Hablemos de saxos altos

Otto Link

Fresh Member
Os propongo que hablemos y de paso me oriento un poco de saxofonistas altos. Tengo la sensación de que habitualmente el tenor ocupa muchas más las manos de los grandes. Os dejo un video del ultimo alto que he descubierto. Stefano Di Batista. Me llamó la atención por contar como acompañante en su primer disco a (ojo al dato) Elvin Jones. Aparte tiene un sonidazo y un dominio del saxo fuera de duda.

A ver que os parece:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IQsPQrCJDrI[/youtube]

Gracias!
 
T

tetzotzomoc

Guest
en siertas escalas o figuras pareciera que esta tocando charlie parker,
para mi este saxofonista es muy pero muy bueno¡¡¡¡¡¡
¿ de donde es, Italiano????

un saludo¡¡¡¡¡¡¡
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Si es Italiano (aunque dudo si es de Córcega, o sea Francés), hará unos 7/8 años estando de visita en casa de un amigo saxofonista de París me habló muy bien de él y me compré un CD suyo que me gusta mucho, lo buscaré, ya que hace tiempo que no lo escucho.

Saludos
 
M

mardex

Guest
Hola Said, si alguna vez me preguntaste cuales eran los saxos altos que me gustaban, tenés que haber leido en primer lugar a Stefano Di Battista. Yo lo "descubrí" hace 6 años, tengo discos de él, tengo uno con Michael Brecker en vivo a duo, tengo otro que me mandó de regalo un amigo desde Francia en el 2004 de Jackie Terrason, un gran pianista que tuve la oportunidad de ver y oir en el 2004 en mi ciudad (un lujo).

La verdad que es el saxo alto a seguir para mi. Como dato, lo encontré tocando en un disco de música ambient (electronica) de un grupo Francés llamado "Jean Gabin".

Saludos!
 

lordwinsord

Junior Member
Este señor tocaba con Michel Petrucciani. Un lujo de músico el señor Stefano 8)
Estoy alucinando con el video que nos has colgado aqui.
 

borjazz

Fresh Member
Hombre, pero q bueno el saxofonista este. No lo conocía.
Said, yo ya te dije una vez q para mí uno de los mejores saxofonistas altos es Perico Sambeat. Me encanta su estilo y su sonido. Una vez me dijo un saxofonista q me pusiera a analizar un solo transcrito de Sambeat. Dice q son unas melodias perfectas, ya q toda nota q utiliza tiene relación con la armonia.

Un saludo
 

Otto Link

Fresh Member
A Batista lo conocía, pero había escuchado un par de temas de pasada. Me pasaba como por ejemplo, con Greg Osby, que sólo conocía su nombre y un par de retazos de su música. Ayer me paré a escuchar el disco que os comento y me encantó. No había oído hablar de él por el foro en mucho tiempo y me pareció oportuno ofreceros el nombre para que me comentaseis que os parece. Muchas gracias por responder.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Aunque ya fallecido, uno de los mejores para mí es Jackie Mc Lean. También Paul Desmond, Cannonball Adderley, Parker por supuesto, Lee Konitz aunque después de verlo en directo este año pasado no me han quedado muchas ganas de escucharlo, también Art Pepper.

Ahora hay un chaval Francesco Cafiso, italiano que es una máquina. Creo que se ha hablado de él en el foro alguna vez. Greg Osby, Steve Coleman, Kenny Garrett es otro monstruo del alto.

Por supuesto Perico Sambeat es grande, grandísimo. Hace un par de semanas estuvo aquí en Badajoz, en la presentación del primer disco de Special Quartet, un buen grupo de jazz de aquí. En la grabación han colaborado Perico, hugo Alves, (trompeta portugués muy bueno), y Alexis Cuadrado al contrabajo. No se si algun músico mas.
 
C

connsur

Guest
Johnny Hodges

Es uno de los más grandes, eclipsado en parte por el enorme Charlie Parker, y tuvo una impresionante carrera musical casi siempre al lado de Duke Ellington. Su sonido es cálido y lleno de clasicismo (del bueno). Es uno de los que mejor toca el blues y el swing. Posee un estilo propio y definido, algo bastante difícil. La sonoridad extraída a su alto es de las de más alta calidad con una expresión completamente jazzista. Murió en 1970 y dejo una discografía digna de un maestro. Recomiendo "Side by Side"

A ver si funcionan estos enlaces.

http://es.youtube.com/watch?v=1DmuxLSCmeo&NR=1

http://es.youtube.com/watch?v=m2U1MGX8SLU&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=hKEqEBAo6FE&feature=related

SALUD Y JAZZ
 

soultrane

Junior Member
El saxo alto no es mi devoción, pero unos de mis preferidos es Sonny Stitt.

Hay un disco con Gene Ammons que es la caña.
 

jazzbird

Junior Member
Hodges es de lo mejorcito que ha habido, "rabbit" era sublime, tocando unos maravillosos glissandos en su Buescher. Escuchar Warm Valley o Passion Flower, dos obras maestras.
Y ahi va mi lista: God Parker, Hodges, Art Pepper(otra de mis debilidades), Paul Desmond, Benny Carter, Woody Herman, Cannonball Adderly, Phill Woods, Lee Konitz, Greg Osby, Kenny Garrett, Leo Wright, Bud Shank, y Perico, claro (seguro que me olvido gente) :roll:
 

SOUNDSPARKER

Fresh Member
Bueno sin lugar a dudas, para llegar a definir todos los grandes Altistas de la historia del hoy y del ayer es muy dificil...pero grandes musicos pueden ser JACKIE MCLEAN, PHIL WOODS, RICARD RODA, CHARLIE PARKER (Indiscutiblemente), DEXTER GORDON, Y nunca hay que olvidar las nuevas grandes promesas que seguro algun dia seran genios del saxo, como YANO SAORI, Que con solo 16 años empezaba a dar sus primeros pasos y esta Japonesita ya a conseguido gabar 5 discos entre uno de ellos uno tributo a nuestro BIRD. Haber que os parece despues de escucharla, ya me direis. SALUDOS.<object><param></param><param></param><embed></embed></object>
 

murray

Fresh Member
No me creo que nadie haya nombrado a Eric Dolphy!!!!

Muy bueno el italiano.
El que nunca me gusto es Jackie Mc Lean.
 

pacorroa

Fresh Member
A estos dos no los habeis nombrado, y me gustan mucho. Frank Morgan, desaparecido recientemente, parkeriano de los pies a la cabeza, y Gary Bartz, al que hemos podido ver recientemente al soprano, en el DVD de Miles Davis en la Isla de Wight, de los que vienen con el periódico ese.

morganbartz.jpg


Bartz me encanta. Si quereis escucharle a base de bien (también naturalmente, en cualquiera de sus discos, que son casi todos buenos), hay un disco que desgraciadamente solo se puede conseguir en itunes, y eso que está hecho en España, que se llama "Live at Populart", del grupo Chastang Explosion Band, el grupo del contrabajista Miguel Ángel Chastang. Yo me compré esté disco cuando salió en Lp, y solo se hicieron unas pocas copias en cd. Según me dijo el propio autor, todavía se puede encontrar buscando bien por Madrid.

Muy recomendable, si quereis escuchar a un alto demoledor ("Mohawk", de Parker, a toda pastilla). Tiene además una preferencia por el registro grave del instrumento, a veces parece un tenor.

Fijaos que grupo llevaba Miguel Ángel en el año 91 en el Populart madrileño:

Gary Bartz: saxos alto y soprano
Wallace Roney: trompeta
Jimmy Ponder: guitarra
Miguel Ángel Chastang: contrabajo
Greg Bandy: batería

Saludos
 

jazzbird

Junior Member
pacorroa, tienes razon, son olvidos imperdonables. A Gary Bartz lo he oido poco y voy a intentar bajarmelo en itunes,p'al ipod. pero desde luego que Frank Morgan es un saxofonista extraordinario. yo tengo un par de discos suyos muy buenos Live at the jazz Standard, uno de los cuales es City Nights, cuya portada sacas. Os contare que Franck Morgan se hizo amigo de Art Pepper en la carcel y juntos montaron una banda carcelalia. Cuado Pepper murio, Franck se hizo con su grupo, con el que siguio tocando, con gente como George Cables, "Mister wonderful".
Bien apuntado pacorroa :!: :wink:
 

chsax

Fresh Member
Un día lei en un artículo, escuchar un sólo de Paquito de Rivera, le puede alegrar el día a cualquiera,saxo alto, clarinete,compositor,etc,otro monstruo del jazz latino.
 

canisax

Fresh Member
Veo que estais hablando de saxofonistas que tocan el alto en el mundo del jazz y os estais olvidando de uno de los mejores PAQUITO DE RIVERA con su latinjazz. Nada mas que el amigo chsax se acordado de este artista

aqui os dejo un solo que nos puede arreglar un mal dia

http://es.youtube.com/watch?v=gDQfAHgKSnw
 

Arriba