GRAVES!

smlaury

Fresh Member
HOLA!
Con el cambio de boquilla que hice empece a tener problemas con los graves!, si bien antes me costaban ahora tengo más lío. Pase de una yamaha C40 de estudio a una Vandoren V27.
Me cuesta horrores hacer sonar los graves, atacarlos más que nada. Estoy intentando practicar ocn notas largas para limpiar el sonido y que salga mas oscuro y con stacato, pero me cuesta muchisimo y me termino cansando la mano por el sistema de llaves de mi saxo.
Alguna recomendacion??? algo para tener en cuenta de la embocadura'??
cómo me doy cuenta si tengo que sacar más o meter mas el labio??

MUCHAS GRACIAS!
 

the98

Fresh Member
Como dijiste, la boquilla Yamaha es de estudio. Tiene la ventaja de requerir de menos aire para hacer sonar las notas.
Por lo tanto, lo que se requiere es usar una columna de aire más importante a la hora de tocar y, lo de siempre, paciencia, ya van a salir, y van a sonar mucho mejor también que con la horrible Yamaha.
Saludos
 

chamilis

Fresh Member
Lo que yo te recomendaría es que trates de tocar todo "fuerte". La idea es que las notas suenen bien claras y sonoras, y que aproveches todo el aire que mandás, creo que de esa manera te vas a acostumbrar a mandarle aire a las graves, una vez que lo controles te preocupás de los matices.
Un truquito para los graves es tratar de tocarlos con el portavoz puesto, luego cuando los vas a tocar bien salen más facilmente.
 

supersax

Fresh Member
Ante todo yo revisaria que mi saxo tape bien, sino gastar horas estudiando graves seria frustrante...
si tapa bien no queda otra que estudiarlos de distintas formas: ligados viniendo de notas mas agudas, sueltos, stacatto, etc., si bien por tu pregunta parece que estas en un nivel inicial yo pienso que los graves son dificiles siempre y siempre hay que estudiarlos, siempre digo que por ejemplo cuando un saxofonista especializado en el alto agarra un saxo tenor o un soprano o lo que sea uno se da cuenta que no los estudio demasiado ya que los registros extremos (del re agudo en adelante y del re grave hacia abajo) suenan pobres, y mas en pasajes dificultosos, por eso creo que tanto graves como agudos son SIEMPRE dificiles y siempre hay que estudiarlos con respeto porque sino son traicioneros!!!!
Con paciencia y adelante!!
Como dice el dicho: "con paciencia y saliva el elefante se la dio a la hormiga!"
Suerte!!
 

smlaury

Fresh Member
gracias pro la respuesta.
No sé si considerarme principiante, en cierta manera si lo soy. EMpece este año la carrera de prof y lic en saxo en el instituto superior de musica, de la facultad nacional del litoral.
Me paso que el año pasado tuve que hacer arreglar el saxo justamente porque perdia aire y cada vez los graves sonaban menos!!! (me tiraba abajo proque pensaba que era mi culpa)...
Ahora el saxo segun mi profesor esta en perfecto estado.
Si logro hacer sonar los graves em salen demasiado brillosos!! y quiero todo lo contrario!!!.... algun consejitooooo o ejercicio para practicar
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Cuando te canses de darle a los graves, pégate una buena paliza de notas largas en sobreagudos y si ya empiezas a dominar armónicos, pues también. Luego vuelve a intentar con las notas del registro grave del saxo, verás como notas mejoría, eso era el consejo de mi antiguo profesor, decía que cuando estudias sobreagudos, también mejoran los graves, ya que afianzas embocadura y luego dominas mejor los graves. Ya nos cuentas que tal :)

Saludos
 

alververas

Fresh Member
Aprovecho para preguntar con que sobreagudo empezar, hace un año que toco y todavìa no pude hacer sonar NI UNO, cuales serìa los botones a apretar?
 

the98

Fresh Member
Aprovecho para preguntar con que sobreagudo empezar, hace un año que toco y todavìa no pude hacer sonar NI UNO, cuales serìa los botones a apretar?

Acá publiqué algo al respecto:
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=6189&highlight=

También hay algo en la misma página de Adolphe Sax, pero no está tan ilustrado.
Por otro lado, si tienes una boquilla como la Yamaha 4C, es muy difícil que te salgan los sobreagudos, no imposible, pero sí difícil. No te frustres, en ese caso.
 

Ruben VS

Fresh Member
Desconozco la prisa de intentar los sobreagudos con un solo año, ya que en ese tiempo, no da tiempo a afianzar la embocadura y lo único que vas a conseguir es desafinar al provocar cambios de embocadura y tendrás problemas para poder afinar.

Allá cada uno con sus métodos pero haced como podais.
 

Ruben VS

Fresh Member
Yo comencé con los sobreagudos cuando llevaba 6 años tocando, ya que mi profesor me recomendó que no empezase antes por ese motivo. Al igual que el vibrato, tardé en comenzar con esta práctica por el motivo de no controlar con seguridad la embocadura.

Sé que puede parecer una "putada" para los que teneis tantas ganas de aprender y progresar pero creo que lo mejor será que tengais paciencia, ya que todo se construye a partir de una buena base.
 

the98

Fresh Member
La regla de oro de cualquier instumento es "Paciencia y Constancia".
 

Rew

Fresh Member
Notas largas smlaury. Sin no puedes picarlas lígalas desde una nota cómoda para tí.
Ah lo olvidaba... después de eso... MÁS NOTAS LARGAS.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
¿Que tal Rew? ¿donde has estado metido? Hace tiempo que no se te "lee" por aquí.

Supongo que de vacaciones, dentro de poco me toca a mí. De momento mañana a Lisboa a ver a Ornette Coleman. Para calentar motores, ahora estoy escuchando a Pharoah Sanders en "Journey To The One". ¡Que pasada!

Un saludo
 

Arriba