Gran concierto de Pedro Iturralde en Elche

HERVVE

Fresh Member
CRITICA DIARIO LA VERDAD DE ALICANTE

ELCHE
Pedro Iturralde da una lección magistral de jazz con 'Etnofonías'
Ofreció un gran concierto con su cuarteto en el Gran Teatro

29.01.08 -
GÓMEZ ORTS


Un auténtico disfrute del jazz, con unos excepcionales intérpretes el concierto que ofreció Pedro Iturralde y su cuarteto a la nutrida concurrencia el sábado por la noche en el Gran Teatro, donde el veterano músico multiinstrumentista -saxo tenor, clarinete y saxo soprano, e incluso una pieza al piano- dio cumplida muestra de su contrastada calidad, sello que igualmente evidenciaron los componentes del grupo -piano, batería y contrabajo-, presentando el espectáculo Etnofonías.

Tras la presentación inicial, recordando lo mal que lo pasó en el 2006 -falleció su mujer- y la feliz recuperación en el 2007, Pedro Iturralde, fue desgranando el contenido del espectáculo. Y así, alternando los saxos y el clarinete, se introdujo en el jazz clásico, siempre inculcando el sello propio dentro de la improvisación, para pasar por un homenaje a Edit Piaf, con el Himno al amor, para entrar en el tema de Etnofonías, relacionado con un tema a Santiago de Compostela en el Año Santo, Siguió con la música popular griega, con la Suite Helénica, así como también la portuguesa, en homenaje a Amalia Rodrigues.

Y entre col y col, lucimientos individuales del contrabajo, piano y batería, para entrar en España, marcharse por Andalucía y arremeter con Manuel de Falla, con la Nana y el Fuego Fatuo; el Zorongo Gitano, en homenaje a García Lorca, interpretado en solitario al piano, de forma magistral. Dentro del flamenco jazz recordó a Turina con una de las Danzas Fantásticas, cosechando estruendosas ovaciones.

En verdad que se encontraba a gusto, como así reconoció manifestando que «en este local y con este público, estaría tocando hasta mañana», Dijo que con su música, tras interpretar a otros muchos autores, «me he encontrado a mí mismo, y de hecho me siento menos cansado cuando termino que cuando empiezo». Y como comprendía que se esperaba un regalo, llegó nada menos que Las hojas muertas, recreándose en la primera parte, haciendo un mutis para que siguiera el grupo y volviendo para rematarla todos juntos.

Un gran concierto de un gran maestro y sus excelentes acompañantes, que el público disfrutó y agradeció.
 

jose_sax_crev

Fresh Member
Asi fue. Gran concierto de Pedro en Elche. En directo es más espectacular que en las grabaciones que he escuchado. Y una cosa también que decir a su favor es que tuvo una tranquilidad para atendernos cuando finalizó el concierto que dudo que alguien tenga tanta como él.
Cuando me pasen la foto que nos hicimos junto a Pedro os la enviaré via email.

Un saludo de un aficionado a la música de saxfofón.

PD: La próxima vez debe ser un concierto multiple con dos partes cuarteto de saxos primero y cuarteto de jazz después para acabar todos juntos como dijo Pedro. Eso debe de ser impresionante.

ADEU

JOSE
 

Arriba