gracias por informacion Dsax3 y Dabelmar...

juansu

Fresh Member
bueno tengo que aclarar que soy principiante...
estudio desde hace 2 años saxofon y tb canto en el conservatorio aunque soy un poco viejete (35 años). estudio en la escuela municipal de cuenca
y mi profe, de la cual estoy muy contento, me enseña clasico...

Pasé una mala racha por el tema de las boquillas... la cosa es que el saxofon se me ahogaba en las notas agudas, bueno y el picado no me sale tampoco... en fin....

Nunca he escuchado saxo clasico, pero saque un disco de Lester Young y le tengo por mi favorito del saxofon...

He escuchado algo a Charli Parker... pero yo me quedo con Lester.
El problema es que Lester es saxo tenor y yo toco el Alto...

¿que boquilla y caña aconsejais para conseguir en saxo alto el estilo Lester?

Muchas, muchisimas gracias

dowlanmusica

Fresh Member
Estimado Juansu:
Si hablas de viejos, mejor me callo yo la edad, jejejeje.
Por lo que te leo prefieres el sonido clásico de los años 40 en el Jazz.
Te sugiero que pruebes a escuchar a Benny Carter, por ejemplo el Cosmopolite, creo que te gustará.
Con respecto a las boquillas y cañas, es cosa de repetir siempre lo mismo: Cuestión individual e intransferible. No te vuelvas loco con marcas, boquillas y cañas...hay montones.El secreto verdadero de ese maravilloso sonido es el trabajo(ten en cuenta que en aquella época los mismos saxofonistas solían cortar y preparar a mano las cañas y adaptarlas a su embocadura y preferencias.
No obstante te sugiero para dar pistas que pruebes la Meyer o alguna Selmer antigüa de goma dura o pasta(soloist Style o long scroll Shank), pero éstas últimas son mas caras y complicadas de hallar. Si quieres una alternativa que suena de muerte, prueba las Jody Jazz Hard Rubber o la Pillinger.
Yo estoy usando una Lawton 8*B metálica con cañas Alexander Superial del 3´5, pero es un sonido diferente al que buscas.
Un saludo afectuoso desde mi tierra y mucha fuerza!.
Juan.
*Diver. Aparte de su sonido. No te parece que Desmond es algo insípido de ideas en casi toda su carrera?(excepción hecha de las grabaciones con Mulligan el 57). Personalmente encuentro mucho más interesante a Lee konitz.

Diver

Fresh Member
Estimado Juansu:
*Diver. Aparte de su sonido. No te parece que Desmond es algo insípido de ideas en casi toda su carrera?(excepción hecha de las grabaciones con Mulligan el 57). Personalmente encuentro mucho más interesante a Lee konitz.

Hombre..., tanto como insípido. Tienes parte de razón, de hecho no es de mis altos favoritos, y puestos a elegir le hubiera recomendado más bien a Cannonball Adderley, pero si dice que Charlie Parker no le gusta, pensé que buscaba algo más "clásico", por eso le sugería a Desmond.

dowlanmusica

Fresh Member
Estimado diver:
Estoy seguro de que terminará rendido a Parker o a Cannonball...cuestión de tiempo ;-).Yo ahora escucho mucho a DiBattista,Sylvain Boeuf, Redman... pero empecé con Lester Young, J. Hodges, Chu Berry, Carter, etc.Todavía pongo cosas de estos clásicos y joder!, qué buenos eran!.
Por cierto: sería un tema divertido para el foro eso de saber cómo empezó la gente que escribe aqui a escuchar Jazz y cuáles fueron los primeros "intocables".
Un saludo y mucha fuerza.
Juan.

juansu

Fresh Member
bueno
muchas gracias por las indicaciones...

la verdad es que he oido poco....

la pregunta mia mejor expuesta seria...

¿que tipo de caña y boquilla usaba Lester?

pensais que una boquilla muy abierta?

la caña es tema de ir probando pero no te puedes gastar dinero en boquillas asi como asi por eso me gusta ir oyendo comentarios

en cualquier caso... estoy aprendiendo y la selmer C** esta bien para eso

gracias un abrazo saxofonistas

dowlanmusica

Fresh Member
Juansu:
Aunque ahora es complicadillo de encontrarla y, como veo que tienes interés, te diré que Young y Parker utilizaban la misma marca de boquilla:
Brilhart Ebolin. Creo que eran de color blanco.Las cañas supongo que se la fabricaría Young, pero por el sonido diría que es bastante blandita (o acaso la boquilla es muy cerrada).
Un saludo y mucha fuerza.
Juan.

juansu

Fresh Member
Ok downloadmusic

gracias por informacion aunque no comprendo muy bien la cosa...

bien... dices que por el sonido, las cañas debian ser blandillas y hechas por el mismo, pero luego dices (o la boquilla muy cerrada)...

pero tengo entendido que la combinacion de caña blanda coquilla cerrada no funciona, ni lo opuesto tampoco...

tampoco quiero buscar "la misma boquilla de Lester" sino cual de las actuales en el mercado se parecen.

comprendo muy bien que el tema de las boquillas es personal... y que dos personas con el mismo saxo le sacan sonidos diferentes

¿Parker usaba una boquilla cerrada? por favor comentame algo sobre eso... si sabes...

abrazos a los saxofonistas....

M

mardex

Guest
Yo por esas cosas de la vida, lo primero que comencé a escuchar de Jazz es el mismo intocable que oigo hoy en dia, Dexter Gordon, después llegó quien me marcó finalmente Michael Brecker y un poquito después Joshua Redman. De todos modos quedarse con uno es muy difícil, tendría que nombrar obvio a John Coltrane.

Saludos!

P.D: La lista seguiría :|