glisar

luisgon

Fresh Member
Hola gente!

Me podríais decir si existe alguna técina en concreto para glisar o la cosa consiste simplemente en subir o bajar de una a otra nota lo más rápido que puedas.

Un saludo.

Ruben VS

Fresh Member
He trabajado con clarinetistas esa técnica y es más o menos compleja. Consiste en abrir las llaves del saxo un poco para que comience a salir algo de aire y así sucesivamente.

Yo trabajé algún tiempo con un clarinetista y me lo explicaba con el clarinete y le salía sin problemas y lo intentaba yo y... nada, nada de nada.

Si trabajas sobre escalas a gran velocidad y con bends, puede ser que trabajes (yo lo hice con escalas y ayuda mucho)

Creo que hay músicos aquí que te pueden ayudar más que yo.

Baltasar

Junior Member
Creo que Luisgon habla del glisando "de verdad", que consiste en pasar de una nota a otra lo más rápido posible y además (por si la cosa no era complicada) haciendo sonar todos los semitonos.

Lo que Ruben VS explicaba es un glisando más complicado, que consiste en, además de pasar por todos los semitonos, hacer que parezca que no hay escalones en el tono, lo cual se logra abriendo (o cerrando según el caso) las llaves de forma pausada pero muy rápido (es contradictorio, pero es así).

Para comprenderlo los que no lo han pillado, toquen una nota cualquiera que use alguna llave cerrada y ábranla muy lentamente sin dejar de soplar. Si lo haces bien notarás que el sonido empieza a subir de tono: eso si lo haces con varias notas a la vez .. es imposible, pero se hace.

Rew

Fresh Member
Creo que Baltasar lo ha dejado perfectamente explicado. Sólo resta practicar.
Por cierto Arno Bornkamp domina bastante este aspecto y llega a hacer glisandos de 8ª con un grado de perfección y facilidad pasmosa.

Salu2.