Glisando

Jazzerito

Fresh Member
Buenas, amigos saxofonados,
El tema del Glisando es algo que me gustaría llegar a conseguir, he visto a muchos saxofonistas hacerlo pero especialmente David Sanborn.
El uiiiiiiiiiiiiiiiii, pasando por todas las notas, con sonido agudísimo en el registro de los armónicos.
Por favor, un alma caritativa que me explique como poder conseguirlo. En mi ciudad se lo he visto hacer a algunos, pero no es estiran para contarme el secreto.
Gracias

Ruben VS

Fresh Member
EL glissando es un efecto que consiste en pasar por todos los sonidos intermedios entre 2 notas.

Es complicado conseguirlo en el saxo, ya que la sincronización entre los dedos ha de ser máxima, pero con práctica. Como mejor se podría ver este efecto, es elevando poco a poco el dedo de una llave, podrás ver como salen sonidos intermedios menores que el semitono. Tendrías que conseguir este efecto que saliese más o menos así pero con todas las notas.

Más fácil es, por ejemplo, para el trombón de varas, ya que pasa sin problemas entre las 7 posiciones de una forma progresiva o para el clarinete, donde la posbilidad de levantar los dedos que están en contacto con los agujeros, lo hacen más "sencillo". Fíjate en clarinetistas, ya que la técnica es más o menos igual y su control de este efecto es muy bueno.

Jazzerito

Fresh Member
Gracias rubén
si se lo que es un glisando, entonces me decís que hago una escala cromática levantando suavemente cada zapatillza no?
he leido por ahi, en inglés (no me he enerado muy bien) que además hay que trabajar con la embocadura, no sé exáctamente si hay que realizar bend para facilitar el paso por todas las comas que hay entre dos semitonos (3 o 4). Conozco bien el asunto porque mi pareja toca el violín para ella Do # no es lo mismo que Reb no está sujeta a la afinación temperada como nosotros los saxofonistas o aficionados.
En fin seguiré recabando información Gracias

Jazzerito

Fresh Member
Gracias rubén
si se lo que es un glisando, entonces me decís que hago una escala cromática levantando suavemente cada zapatillza no?
he leido por ahi, en inglés (no me he enerado muy bien) que además hay que trabajar con la embocadura, no sé exáctamente si hay que realizar bend para facilitar el paso por todas las comas que hay entre dos semitonos (3 o 4). Conozco bien el asunto porque mi pareja toca el violín para ella Do # no es lo mismo que Reb no está sujeta a la afinación temperada como nosotros los saxofonistas o aficionados.
En fin seguiré recabando información Gracias

Juanma

Fresh Member
Creo que se refiere a otra clase de glisando.
Lo normal es hacerlo como ya te han dicho, pero hay otra forma de hacerlo y de esta suena mas parecido al glisando de un trombon.
Empieza practicandolo entre dos notas a semitono de distancia, por ejemplo "la sib" agudo, el "sib" con posicion p. Ve levantando muy lentamente la llave 2 para pasar de una nota a otra, es muy importante la presion y la posicion de la garganta, si no la controlas no vas a conseguir que te salga. La verdad es que sale bastante facilmente, nada mas empezar a levantar la llave de "la" notas como va subiendo la afinacion, pero llega un momento en el que se corta el sonido, pues hay es donde tienes que darle mucha presion y ayudar a que salga el efecto con la garganta. Una vez que te salga a distancia de semitono ve aumentado los intervalos.
Suerte.

Ruben VS

Fresh Member
Perdona Jazzerito que no te pudiese ayudar, pero creí que eran glissandos de más de 2 tonos... pero creo que Juanma creo que lo ha resuelto perfectamente.

Bueno, saludos y suerte!

Jazzerito

Fresh Member
Mirad voy a poneros un ejemplo gráfico del efecto que quiero conseguir. Ahí cuelgo un video de David Sanborn, independietemente de que os guste su estilo, musica o forma de tocar (parece que le va a estallar una vena del cuello jajajaja), realiza el tipo de glissando ascendente que me gustaría poder realizar. Incluso se ven los dedos de la mano izquiera un poco en un plano corto y el movimiento que realiza. Minuto 3:50 del video dadme vuestra opinión gracias!!!!
Quizas además de glizar haga Growl!!!

Jazzerito

Fresh Member
Mirad voy a poneros un ejemplo gráfico del efecto que quiero conseguir. Ahí cuelgo un video de David Sanborn, independietemente de que os guste su estilo, musica o forma de tocar (parece que le va a estallar una vena del cuello jajajaja), realiza el tipo de glissando ascendente que me gustaría poder realizar. Incluso se ven los dedos de la mano izquiera un poco en un plano corto y el movimiento que realiza. Minuto 3:50 del video dadme vuestra opinión gracias!!!!

http://es.youtube.com/watch?v=IkjoX1uBL6Q

Jazzerito

Fresh Member
perdón por enviarlo 2 veces

A en el minuto 4:28 del mismo video lo vuelve a realar Glissando ascendente uiiiiiiiiiiiii!!!

Juanma

Fresh Member
Yo creo que eso se parece mas al slide que te dije antes como se hace que al glisando, pero en todo caso ya sabes las dos posibilidades y las dos formas de hacerlo, lo unico que te queda es estudiarlas y elegir la que te parezca mas adecuada, aunque en el jazz yo he escuchado siempre el glisando que te explico Ruben.

A soplar.

Jazzerito

Fresh Member
a vale es un slide, perdón por mi ignorancia saxofonada

A ver, por si os ineteresa por emule están los 3 volímenes métodos de berklee, En el volumen 1 pues trabajas escalas mas importantes en todas las tonalidades y saltando por 3ª 4ª, y aperpegios varios
estalas de las principales categorías en todas las tonalidades, eso es el volúmen 2 el 3 son articulaciones y patrones rítmcos
Luego he visto tambien otro pdf con totulado técnicas del saxofón contemporaneo habla sobre los cuartos de tono y los mutifónicos principalmente

Si no podeis conseguirlo os lo paso por el mesenger juanmasaxo@hotmail.com

Ruben VS

Fresh Member
Explica cual es ese .pdf que tiene el título de las técnicas del saxofón contemporáneo.

Gracias!

Jazzerito

Fresh Member
El título del pdf es "Preliminary Exercises&Etudes in Contemporary Techniques for Saxophone"
Habla principalmente de los multifónicos y lo cuartos de tono así como principalmente, enumera en la pag3 muchos efectos para el saxofón pero no especifica como realizarlos

Ruben VS

Fresh Member
No sé cuantas páginas tiene tu libro, yo tengo uno y tiene 44 y creo que dan posiciones, las notas resultantes... No lo tengo conmigo pero creo que es así.