Glisando

Jazzerito

Fresh Member
Buenas, amigos saxofonados,
El tema del Glisando es algo que me gustaría llegar a conseguir, he visto a muchos saxofonistas hacerlo pero especialmente David Sanborn.
El uiiiiiiiiiiiiiiiii, pasando por todas las notas, con sonido agudísimo en el registro de los armónicos.
Por favor, un alma caritativa que me explique como poder conseguirlo. En mi ciudad se lo he visto hacer a algunos, pero no es estiran para contarme el secreto. Gracias

supersax

Fresh Member
Mira yo hace un tiempito estoy investigando algo de como hacer algunos efectos, al menos los mas comunes y los que vale la pena aprender porque se usan aiduamente, y hoy por hoy en musica contemporanea hay que saberlos y en los conservatorios no nos enseñan mas que el vibrato y el dominio de armonicos o sobreagudos (no se si a esto ultimo llamarlo "efecto").
Asi es como he estado probando el growl (ese sonido aspero que se obtiene al cerrar la garganta, muy rockero), el slap (golpe seco de lengua), fruttellato (batir de lengua mientras se sopla, este me costo un poco pero despues salio aunque en el registro agudo es mas complejo), el bend (atacar la nota, bajar la afinacion y luego subirla) y el glissado.
El glissado no es ni mas ni menos que moverse de una nota a otra subiendo o bajando muy rapido las llaves sin dejar que se escuchen alturas definidas, o sea con mucha agilidad, como pasarse por las teclas blancas del piano si lo has visto alguna vez....el glissado creo que de todos estos efectos "no convencionales" es el mas usado en clasico y en popular tambien...igualmente debe escucharlo y tener a alguien cerca para ver como lo hace
Suerte!

Jazzerito

Fresh Member
Muchas gracias saxman por tus explicaciones sobre los efectos, y suerte pero........... podrías ser un poco mas concreto, sino no puedo investigar, al menos algunos rudimentos básicos u orientaciones. Bueno supongo que es normal como he leído, que después de tantas horas de estudio no vais a soplar los trucos a cualquiera que venga por aquí.
Gracisas de todas formas

supersax

Fresh Member
Mi idea realmente no es ocultar nada, de verdad, ademas no soy nadie tan interesante como para tener que hacerlo!!!! simplemente te digo que el tema de los efectos hay que escucharlo e ir probando y que tu profe o quien sea te diga si va bien o no. Yo los efectos que sé los aprendi de colegas, no de profesores academicos, o sea, fui escuchando lo que hacian y con lo que me decian ver que podia hacer...de hecho en los libros que hay al respecto las explicaciones son bastante confusas creo yo.
En el caso del glisado que fue lo que preguntaste, por ejemplo si quieres glisar del do central al sol con portavoz pues tocas do y deslizas los dedos de las llaves, re mi fa y sol con muuuuuuucha rapidez y asi iras logrando el efecto, desde ya que segun que notas quieras gilsar sera mas o menos facil pero en general no es algo que lleve demasiado dominar.
Otro efecto facil es el "growl", debes cerrar la garganta diciendo "grrr" mientras soplas. Otro efecto es el "bend": atacas la nota, aflojas un poco la embocadura para bajar la afinacion y luego recuperas la posicion de la boca, obvio que debes hacerlo super rapido y dominar cuanto relaja al embocadura segun cuanto desees "desafinar" la nota. Otro interesante es el "frutellatto" o "flutter tongue", debes soplar mientras dices "drrr" con la lengua haciendo la batir con la punta apoyada detras de los dientes delanteros...en fin, hay muchas de estas cosillas, el tema mas interesante es utilizarlos con cierta musicalidad, y sin duda tiene mas aplicacion dentro del rock, blues o jazz que dentro de la musica academica.
Suerte!!

Jazzerito

Fresh Member
Gracios tio por la información,
He tenido 2 profesores de saxo uno de ellos cubano, licenciado allí llamado "mustelier", es uno de los saxofonistas más completos de por aquí, técnica perfecta y amplios conocimientos de armonía, composición, muy correcto pero quizás algo frio en las improvisaciones Es el que me ha asesorado todo referente a cañas, boquillas.....
Ahora mismo, estoy por mi cuenta, estudiando el omnibook y metodos del Aebersold, con alto y tenor. Todo muy tranquillo hechando 1 o 2 horas diarias sin prisas ni presiones. Los viernes toca jam sesión hay un almeán que hace lo del glissando pero el mamón no dice nada, experimenta, experimenta
Si os interesa algún material, aebersold, realbooks, o band in a box, me decís y os lo mando
Un saludo chao!!!!

Vsax

Fresh Member
el "Bend" que comentas, es como el "tui" del jazz??? Porque a mi me parece lo mismo... y el frulatto por más que lo intento como dices, no me sale....en fin, tendré que estudiar más.

Gracias!