Glazounov en el tenor

gusax74

Fresh Member
Hola a todos...
He tocado y terminado la carrera con Glazounov en saxo alto (como todos, creo), pero quiero participar de un concurso donde piden Glazounov en saxo tenor!!!!!!!
Mi pregunta es la siguiente:
Habra alguien que tenga la parte de piano para tocarlo con tenor?

Se que es raro, pero es asi!!!
Tendria que tocarse otra obra con tenor, pero....
Gracias
Gustavo

miguesax86

Fresh Member
en las bases piden como obra obligada el glazunov con tenor?? Que raro, el concierto de Glazunov es original para saxofón alto y orquesta de cuerda

gusax74

Fresh Member
Si... ya lo se!!!!
Pero piden eso, que se yo...
Hay que tocar glazounov en el tenor con las "notas" del alto y trasponer la parte de piano
Si alguien tiene las partes seria bueno y sino tendre que pasarlas en encore o sibelius!!!
Saludos

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Y a mí que Villa-Lobos con el tenor ya me parece poco serio!

Intenta que te aclaren bien desde la organización qué tienes que tocar de Glazounov con el tenor, si es una versión "especial", qué tonalidad, si está editado,... en fin,...

Hace unos añitos en unas oposiciones para una Banda Municipal del norte pidieron Glazounov con el barítono (completamente infumable), pero no es nada frecuente que en sitios serios ocurran estas cosas. Creo que los instrumentos ya tienen suficiente repertorio original como para no hacer "trasplantes", y si se trata de un concurso, siempre pueden hacer una obra de encargo a algún compositor para el instrumento que quieran, consiguiendo además enriquecer el repertorio, así sucede en Dinant y así fue durante unos años en Benidorm...

gusax74

Fresh Member
Hay tiene pasadas las partes de piano, para poder tocar glazounov con el tenor?
Se que es raro... pero!!!!!!!!
Gracias

Saxati

Fresh Member
Vaya, que raro... Puedes llamar y preguntar haber si ha sido una equivocación. La verdad que resulta bastante curioso.

ANTONIO FERNÁNDEZ escribió:

Antonio, la Fantaisie se estrenó por primera vez con un Saxo Tenor dirigiendo el propio Villalobos la primera interpretación. Y por lo visto un tono más alto!

Volviendo al tema... Si te informas si ha sido una equivocación o lo han hecho intencionadamente haber si nos puedes informar de los motivos por lo que lo han hecho.

Saludos.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member

Antonio, la Fantaisie se estrenó por primera vez con un Saxo Tenor dirigiendo el propio Villalobos la primera interpretación. Y por lo visto un tono más alto!

Si, ya lo sé, de echo, a pesar de estar dedicada a Marcel Mule, él no la estrenó sino que fue un alumno, y, hasta donde yo conozco, la versión original sí que era para soprano y en un tono más alto de como la conocemos y está publicada. Bornkamp ha hecho un trabajo de investigación sobre ello y creo que lo tiene incluso grabado, aunque no está publicado (supongo que por derechos de autor). La razón del transporte puede ser que los instrumentos de la época no tenían muy desarrollado el registro agudo del soprano en cuanto a afinación y sonoridad, y el propio Mule sugirió bajarlo un tono para hacerla más accesible a los no virtuosos como él... Curiosamente, toda esta historia surgió despues de la muerte del Patrón, así que nos quedaremos con la duda.

Lo que no me negarás es que con el tenor queda mucho menos brillante y más "pesadota"

Salu2!

P.D. A ver si terminamos por saber qué ocurre con el Glazounov para el tenor...

Saxati

Fresh Member

Lo que no me negarás es que con el tenor queda mucho menos brillante y más "pesadota"

Totalmente de acuerdo contigo.

Y tal como tú dices: Haber si sabemos que pasa con la versión esta de Glazounov!!

Un Saludo!

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
PD: Antonio Fernandez, un gran saludo y creo que era a esto a lo que te referias.[/quote]

Igualmente admin, recordaba haber hablado algo de esto contigo y con Antonio hace años, muchas gracias por el aporte.

P.D. Cómo ha quedado el asunto del Glazounov con el tenor?

supersax

Fresh Member
Lo de tocar obras originales para saxo alto y orquesta/piano con otros saxos y transportar el acompañamiento, es una locura, sin embargo lo he escuchado. Aqui en Argentina hay quien hizo una carrera de Conservatorio con el tenor y para tocar Glazunov transporto el acompañamiento de piano, igual no tuve el ¿placer? de escucharlo, en un concurso para entrar a una banda tambien una vez me sugirieron que toque Ibert con el tenor...en fin...
Yo pienso dos cosas: por un lado hacer este tipo de cosas es no solo artisticamente incorrecto sino que demuestra gran ignoracia ya que en musica academica el compositor tiene en cuenta cuestiones timbricas y acusticas del instrumental que selecciona, y no es lo mismo tocarlo con uno o con otro saxo, los cuales tienen registros y propiedades acusticas-timbricas no identicas, imaginense que si uno toca Ibert con el baritono por ejemplo estaria muchas veces cambiando disposiciones de acordes, etc trasnformando una nota que originalmente forma parte de la melodia en el alto en un bajo al tocarla una octava baja conel baritono, en fin...
Por otro lado creo que si uno lo quiere hacer con fines " de estudio" o con fines de practicar digitacion, fraseo, matices, etc es otro tema, pero lamentablemente carece de valor artistico...
Sin embargo la Fantasia de Villa Lobos es un caso distinto porque el compositor aclara "para saxo en Sib" o sea que soprano, tenor o bajo son aceptados, y Villa Lobos conocia bien el saxo y calculo que`si puso eso es porque sabia que ejecutado en cualquiera de ellos iba a estar cumplido su mensaje artistico.
Saludos y espero haber expresado lo mejor posible mi idea jaja!!

gusax74

Fresh Member
Muy buena tu aporte, no soluciona el tema pero entendes de que se trata...
Arriba la musica!!!!

Gustavo Villalba
(Uruguay)