Gautrot Marquet

emili_ou

Fresh Member
Hola amigos. Necestio ayuda sobre un:
Gautrot Marquet, Breveté s.g.d.g, Saxofón Alto. Sin numero de serie o yo no se lo he visto. Tiene el sello de: Medaille D'or en la Exposition Universeile de Paris 1889.
El saxo es de mi padre y está para un buena puesta a punto.
¿Podríais ayudarme a fechar su fabricación, su valor musical, económico, sobre el fabricante?
Gracias por ayudarme. Muy agradecido.

asensio

Fresh Member
Hola Emili.

Pierre Louis Gautrot (1813-1876). Fue uno de los enemigos más acerrimos de Adolphe Sax. Patentó en 1856 el invento de Mr. Sarrus llamado sarrusofón que intento competir con los saxofones. Las acusaciones mutuas entre él y Sax por infringimiento de patentes duraron décadas. Gautrot fabricó y vendió saxofones sin autorización entre 1868-1882. Tu instrumento sería fabricado entre esas fechas. Despues de 1882 Aguste Couesnon, hijo adoptivo de Gautrot se hace cargo de la compañia que a partir de 1883 pasa a llamarse "Couesnon, Gautrot & cie". Creo que tu saxofón sería fabricado anteriormente y vedido con posterioridad a la exposicion de 1889, cuando se le añadió la inscripción atestiguando el galardon. Es dificil de precisar pero y el hecho de que no posea Nº de serie atestigua la falta de control en la linea de fabricación de estos saxofones, como he dicho construidos sin licencia de patente. El único valor que tiene es el histórico y como curiosidad, pues no se conservan muchos saxofones construidos por Gautrot. Aun restaurandolo a fondo es inviable para la practica instrumental.

Mephistet

Moderator
Staff member

Nadie hubiese contestado mejor, claro está, que cualquiera que se empolle la pag 83 del libro "Adolphe Sax y la fabricación del saxo" si

Saludos