Frustración

Otto Link

Fresh Member
Cuando decides dejarlo todo... tu rendimiento en el instrumento, a pesar de horas de estudio, no cumple con tus planes... ¿Os pasa?
PD: Le pasa a un amigo.
 

Baltasar

Junior Member
... y además se te rompe el coche, y pasas un mes usando transporte público, y en el trabajo las cosas no salen adelante, y en casa parece que la cosa se pone rara ...... la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que causamos esas coincidencias.

Ánimo a tu amigo y que se levante.
 

supersax

Fresh Member
jajajajaja he pasado esa sensacion varias veces, sin embargo es pasajero y despues se encausa todo, casi sin darte cuenta...
Mi profe de conservatorio siempre cuenta que a unos años de terminar la carrera, o quien no hace una carrera formal a unos años de empezar a abordar lo mas dificil del saxofon o incluso cuando empieza a abordarse, a todos nos da la sensacion que es "al pedo" seguir, que uno no mejora, que es muy dificil, que jamas tocare como fulanito, que hoy estuve 4 horas y no avanze nada, y sensaciones similares...
Creo que se llega un punto en que uno tiene solucionado ciertos aspectos basicos-intermedios del saxofon: logra un lindo sonido, toca escalas y arpegios con rapidez, maneja vibrato y otros efectos mas o menos con solvencia, lee bien, toca afinado, etc, pero se pregunta ¿y ahora que?, entonces empieza a abordar cosas mas dificiles, obras mas complejas, estudios mas largos, etc; ahi es cuando cada nuevo paso cuesta mucho mas proporcionalmente a lo que costaba antes...
por ejemplo: una persona que recien empieza no sabe nada, a los dos meses ya sabe la digitacion, al año toca una melodia con cierta fluidez y a los dos años (si estudia consecuentemente...) esta tocando alguna pequeña obrita o melodia mas elaborada...entonces se dice a si mismo: "hace dos años no tocaba nada y ahora ya toco melodias "dificiles"", en cambio cuando uno logra cierto nivel y encara estudiarse los armonicos quizas ya no le lleve dos años dominarlo por completo sino mucho mas (digo para tocarlos relajadamente y con holgura), o si se encara estudiarse el concertino de Ibert quizas a priori diga "ah son 4 hojitas", y 4 hojitas que antes uno las aprendia en 15 dias ahora lleva 6 meses o mas para tenerlas a nivel concierto...
Eso quiere decir que uno avanza, que uno crece, que cada vez hay mas de musico y menos de "estudiante"..."ladran sancho, señal que cabalgamos.." diria el Quijote...
Un saludo
y recuerden: "...cuando el carro anda los melones se acomodan..."
 

Rew

Fresh Member
Naturalmente que me pasa Ottolink, y bastante a menudo. Pero al contrario de lo que puedas pensar sobre todo en el momento en que lo experimentas (en realidad no tiene nada de agradable y sí de frustrante...) lo cierto es que no es nada malo, es más, es muy bueno, en el sentido de que ello siempre es señal de que te esfuerzas en mejorar cada día.

Ese problema no lo tiene el músico que no trata de superarse y que nunca tienen afán de mejorar. Son precisamente los músicos que día a día pretendemos mejorar los que experimentamos esa sensación de frustración. Pero en realidad no es que no mejores ni consigas resultados positivos Ottolink, lo que sucede es que, como buen músico que te presumo, siempre pretendes mejorar, y en tal medida que nunca acabas de colmar esas expectativas y objetivos que te incialmente te propones. Pero como te digo: eso no es malo, sino muy positivo porque te ayuda a intentar superarte debido a esa sensación ficticia de que no avanzas, cuando en realidad sí lo haces, y te aseguro que en mayor medida que aquel que no experimenta esa aparente "frustración".

No sé si me he expresado con claridad, estoy entre horas lectivas y en este momento ando con algo de premura, en cualquier caso la idea es esa Ottolink: siempre que esa frustración no llegue a anularte a la hora de estudiar, es bueno que nunca creas tener suficiente, porque será eso precisamente lo que te motive a superarte día a día.

Salu2 liosos.
 

eternauta

Fresh Member
MMnnn es algo normal., hay un libro, "free play", puede ayudar.

Yo tuve momentos muy oscuros con la musica., vivo de tocar el saxofon. Y aveces lo senti mas como una condena q como un sueño hecho realidad.
Siempre nos estamos comparando con otros musicos, destacados o nó, el problema es que no nos permitimos disfrutar de nuestra propia musica.,estemos en el nivel que estemos., vivimos en una sociedad competitiva, los musicos por ende tambien son competitivos.

LA MUSICA NO ES UN DEPORTE , no hay q superar ninguna marca olimpica., no tenes por q tocar como Coltrane si no es ese tu deseo profundo, pero recordando q somos mas alla de todo nosotros mismos, y que tenemos musica propia esperando por salir a la superficie, como las esculturtas de Miguel Angel que estaban "nterradas en el marmol, el solo sacaba el material exedente...

Sin prisa y sin pausa ,todos nosotros valemos como musicos únicos e irrepetibles. Hay q gozar con la musica mas allá de los bajones y de los colegas de mal orto (gente de mierda, bah.), q nos quieran tirar para abajo.
Ahora me voy a trabajar y lo voy a pasar del carajo!!, no toco como dexter gordon, pero algo mío de todo esto seguro q va a "sonar".

no me afloje macho!!!, vamos pá delante.
saludos
eternauta(argentina)
 

supersax

Fresh Member
Hola Eternauta. soy argentino tambien...estoy todo el tiempo buscando trabajos en la musica, si sabes de algo pues podemos contactarnos..!!!!
Saludos
Alejandro
 

eternauta

Fresh Member
Para trabajar de saxofonista me tuve que "bancar" años de tocar mierda, bandas de marchas militares incluidas.
Muchas cosas estuvieron buenas y aprendí mucho., pero en el balance era mucho desgaste..., esa fue UNA de mis etapas OSCURAS con la frustración musical... Estar detras del mango y no poder concentrarte en la musica q te gusta!!!
cuando ves a otro q la tiene mas relajada... es dificil no comparar los resultados, por mucho q te esfuerces tu cabeza no esta tranquila pensando solo en musica, te agobian las dificultades economicas., por lo menos asi me paso a mí.
Me fuí de BsAs y me "arme" mi curro en un centro turistico muy importante., ahora toco lo q me da la gana en el trabajo y aparte tengo mi proyecto artistico independiente.
A veces hay q tomar la desición de rajar de lugares como Buenos Aires, por q la superpòblación de musicos es agobiante!!!! y no jodamos, no te aislas del mundo musical por salir de la Gral. paz!!!
Hay pros y contras en todas las elecciones, vos fijate, te cuento mi experiencia.
Tambien laburé en España y me fue muy bien..., no me quedé por q no sentía el lugar como propio.
Hay audiciones para subir a los varcos crucero, despues te paso los datos.
tamos en contacto.
Abrazo y saludos
Eternauta(Arg.)
P.d. no me afloje Otto link!! lo q no te mata te hace fuerte!!!, no dejes de tocar NUNCA!!!, es lo único decente para hacer en esta vida... sin prisa y sin pausa. PACIENCIA de monje Budista, please.
 

eternauta

Fresh Member
PERDON, para los "varcos" no hay nada., pero para los Barcos si que hay audiciones. je,je, gulp!
 

lordwinsord

Fresh Member
Compredo esa situación. Me hago perfecta idea de lo que es. Por ejemplo a mi la vida me va como el culo. El trabajo un desastre. Los paquistanis me hacen una competencia terrorifica y trabajan a mitad de precio que yo. La relación de pareja por momentos es caótica. Me vine a vivir a barcelona ciudad y perdí todos mis contactos, se puede decir que me quedé sin amigos...pero por encima de todo, te aseguro que lo que me mantiene en pie cada día es saber que llego a casa y me siento dos horitas a tocar el saxofon. En ese momento aunque estuvieramos sufriendo el mas fuerte de los terremotos, te digo yo que la escala richter y su 6.0 me importa una mierda. Si no tuviera el saxo ya me hubiera pegado un tiro en la pierna. Quizas creas que no progresas, pero naturalmente que lo haces. Sí progresas cada día. Tan solo es necesario para hacerlo que te crees un buen método de estudio. Si lo haces asi lo demas viene rodado. Recuerda cuando estudies esto: "Lo importante es el método" . Necesitas crearte un buen clima de concentración, y así naturalmente que avanzas.
No lo dejes tío. No podemos perder efectivos en la lucha contra la mediocridad que nos rodea.
 

Rew

Fresh Member
joder lordwinsord... me está entrando una llorera cebollera encima que ni te cuento... :cry:

menos mal que al final has puesto lo de las dos horitas de saxo que ha sabido a suave brisa secando mis lágrimas... :D
 

Diver

Fresh Member
No podemos perder efectivos en la lucha contra la mediocridad que nos rodea.
Grande. Nunca hay que olvidar la frase con la que Ramón Trecet cierra su programa en radio 3: "La búsqueda de la belleza es la única forma de protesta que merece la pena en este asqueroso mundo." En ello estamos.
ánimo.
 

lordwinsord

Fresh Member
No podemos perder efectivos en la lucha contra la mediocridad que nos rodea.
Grande. Nunca hay que olvidar la frase con la que Ramón Trecet cierra su programa en radio 3: "La búsqueda de la belleza es la única forma de protesta que merece la pena en este asqueroso mundo." En ello estamos.
ánimo.

Gracias Diver. La frasecita me ha sentado mejor que si me regalaran unos zapatos nuevos. Te juro que me a cambiado el ánimo al leerla.


PD: yo tambien soy un asiduo de Radio 3. 8)
 

smlaury

Fresh Member
Yo también soy Argentina!!!
el año que viene empiezo 2do año de la carrera de saxofón en el instituto superior de musica de la UNL.
Este fue mi primer año de la carrera... con cambio de profesor, metodología, y enfoque!... fue como volver a empezar.... acomodarme a una nueva embocadura, a escuchar y buscar otras cosas... se puede decir que fui por una calle llena de baches y cada bache fue un momento de frustracion....
Me costó mucho decidirme a seguir la carrera porque siempre pense que "no iba a dar" que "no tengo oido"... me di cuenta que me estaba prejusgando y que eso me inmovilizaba y por sobre todo me hacia infeliz, entoces me dije: si no pruebo nunca voy a saber si puedo o no, y me decidi a hacer la carrera y hoy estoy suepr contenta con eso.
Siempre hay momentos en los que uno se siente frustrado...esta bien ponerse metas y exigirse, pero tampoco sobrepasar los limites de uno... cuando el objetivo esta siempre por ensima de los logros de uno aparecen las frustraciones. Hay que poenrse objetivos realistas, a corto, mediano y largo plazo... y esta bueno grabarse, volver a tocar obras viejas... escuchar las mejoras y aplaudirse uno mismo por eso!...
Debo decir que a mi me cuesta mucho... me exijo demasiado (generalmente en todo) y aveces uno no puede dar todo lo qeu quisiera, ahi me digo: bienvenida a la raza humana!!! (jejeje) ...
Por eso tengo problemas de ataques de pánico a la hora de tocar en público... nunca tengo una obra lo suficiente mente bien como para presentarla en público, por más que en realidad lo este. Lo estoy trabajando con uns psicologa uqe me ha ayudado mucho a superar los ataques y esas frustraciones, y lo estoy logrando a partir de reconocer mis virtudes y aceptar que para algunas otras cosas necesito tiempo...
Asi que con el permiso de ustedes voy a cambiar el tema del post, para pregutnarles si les ha pasado algo asi...
Como manejan la situacion de exposicion?, como superan las frustraciones cuando una obra no sale???...

les ha pasado??
 

FD Razzero

Fresh Member
depende el caracter de cada uno, en mi caso tengo ataque de panico antes de tocar-rendir (toque 1 vez jaja, pero es lo mismo que con el colegio ) y luego me cago de la risa (me cago de la risa de todo, soy pisciano :p ) . Pienso que voy a hacer cagadas, etc etc etc. Ni bien empiezo ya me sale todo y generalmente me va bien, en el caso del estudio a veces se necesita ayuda de un machete :lol: pero en el saxo no, intenta memorizarte mucho la melodia y listo.

de que parte de argentina sos? edad?
 

smlaury

Fresh Member
Hola FD Razzero, soy laura, tengo 21, de Santa Fe Capital.
Realmente tuviste un ataque de pánico??? o sólo fueron nervios, proque hay una diferencia muy grande en eso...
Soy docente de música recibida del CREI, una escuela de música de mi ciudad, siemrpe tuve presentaciones en público, parciales, antes nunca tenia estos ataques (sensación de irrealidad, de uqe te estas por morir, atemporal, temblor, sudoración, pánico, arrítmia, falta de aire...) y hace 3 años empecé a tenerlos, cada vez más intensos. Tomaba un curso de pánico escénico con Mauricio Weintraub (¿lo conoces?), pero dejo de venri a mi ciudad...
Con ayuda de una psicóloga he logrado que los ataques duren menos, sean más momentaneos (antes empesaba a tener ansiedad un dia antes, ahora solo en el momento de la exposición), y duran menos también... pero es una gran frutración que cargo... más mejoro tocando, más expectativas tengo y más ansiedad...
Memorizo la melodías y toco con la partitura, pero no pasa por ahi... Porque yo sé que no tengo por qué ponerme tan nerviosa, sé que las obras me salen, pero siempre hay una "vocecita" que em dice "aca le vas a errar" y le erro,... despues de "meter la pata" puedo tocar mas tranquila, pero siempre uno esta esperando el error, aunque parezca una tontera... aprendi que tiene que ver con los ideales, y tb aprendi a tener paciencia, sé que toma años superar el pánico escénico y nunca lo haces del todo... mi meta ahora es lograr disfrutar del escenario sin ansiedad asi toque el feliz cumpelaños...
 

FD Razzero

Fresh Member
yo soy de capital y toco hace 10 meses jejeje, no conozco mucho del ambiente, me estoy ganando mi lugar (jajajaj ?¿). tanto no llego, igual lo mio es verdad, es mas cagaso sarpado que otra cosa. ademas como soy medio arrogante-orgulloso (jaja) me gusta que todo salga perfecto y si sale feo me re caliento, entonces capaz es por eso lo mio.

conoces la banda cielo razzo? :)
 

smlaury

Fresh Member
la escuche nombrar, pero para serte sincera, no identifico los temas... recien entre a la página web, para ver que onda. Esta buena la música, no es lo que más escucho, pero me gusta, de alguna manera me ha hecho acordar a "los tipitos"...

Con quién tomas clases?
tienes mns? habalmos por ahi sino.
smlaury@hotmail.com
 

wandering genie

Fresh Member
Interesante tópico este. Pueden pasar este tipo de cosas, nos suceden a todos, pero creo que lo principal es no olvidarse porque uno toca música (esté en el nivel que esté). Creo que uno lo hace porque no puede vivir sin ello. Como dice el "Free play" citado anteriormente: "La creación artística es algo así como una droga, sólo que en vez de quitar vida, la da". Puede ser que a veces parezca que no avanzamos lo que creemos que deberíamos avanzar, pero no es así. Lo que pasa es que uno a veces es más exigente con uno mismo que con los demás. Cosas que perdonamos en otros (especialmente en "grandes" intérpretes), no las toleramos en nosotros.
Personalmente creo que a lo que uno debería apuntar es a tocar artísticamente lo que está a nuestro alcance. Un tipo puede tocar "el arroz con leche" de forma artística, si por el momento no tiene recursos para tocar otra cosa., en oposición a tipos que tienen una gran digitación, conocen 70 mil escalas, saben muchísimo de armonía y tocan una cagada sin que haya rastros de arte. Creo que no hay que desesperarse porque uno no puede tocar "por ahora" como uno quisiera. Creo que la práctica constante va ampliando los horizontes, y si hoy tocamos "solo el arroz con leche", mañana llegaremos un poco más adelante y pasado mañana más, y así sucesivamente...
Y con respecto a los nervios de tocar delante de la gente. Sí, es normal, y saludable, sentir la responsabilidad de hacer algo bien. Pero acaso uno no toca delante de la gente para que esa gente pase un rato agradable? Entonces, porque no compartir ese rato y ofrecernos de la mejor manera, es decir disfrutando nosotros también de ese momento? Yo a veces escucho a cantantes o actores de teatro que dicen que se ponen nerviosísimos antes de salir a escena y que el día que no sientan esos nervios no actuarán más porquer dicen que se fue "la magia" y toda esa sarta de boludeces. la verdad no lo entiendo, uno hace esto para sentirse bien, no para sentir nauseas, ganas de vomitar y pasar un rato de mierda cada vez que va a tocar. Además, nadie va preso ni a nadie le retiran el saludo por pifiar una nota. Creo que no hay que temerle tanto a equivocarnos, la mayoría de las veces, el público no se da cuenta, pero principalmente creo que los "errores" a veces pueden devenir en algo interesante. EL gran guitarrista argentino Miguel "Botafogo" Vilanova dice que de la capitalización positiva de los errores surgen cosas alucinantes. Seguramente esas cuatro o más horas que uno practica y cree que pasan en vano, tienen una marcada influencia en la cantidad de errores que cometamos (reduciéndolos) y seguramente saldrán a la luz en el momento de capitalizar a nuestro favor esos "errores".

Por eso, como dice el dicho, a no alfojar y siempre avanti... (a los que conocen el dicho, no lo tomen de forma tan literal por favor, je,je,je
 

lordwinsord

Fresh Member
Que cierto es esto que dices amigo wandering. Por encima de todo debemos de estar convencidos de que nunca nada es tan grave como para que pueda atormentarnos de una manera mayuscula. :wink:
 

Miguel De Caro

Fresh Member
Muy bueno lo que se ha manifestado en este tema y he leido muy buenas respuestas por parte de todos.los percibo como verdaderos musicos.-un abrazo
 

Tigrisax

Fresh Member
Cuando decides dejarlo todo... tu rendimiento en el instrumento, a pesar de horas de estudio, no cumple con tus planes... ¿Os pasa?
PD: Le pasa a un amigo.
............................................................

Estimulante en verdad, este "hilo". Solo me deja estupefacto que el tal "Otto Link" que lo inició no se haya dignado ni dar las gracias a tantos y tantos amigos, tan generosos como desinteresados. Eso sí que me parece a mi frustración para un foro de tanto "lujo" como este. Daré yo las gracias, como supernovato que soy, para suplir al mentado. :wink:
 

Otto Link

Fresh Member
Lo siento. Tan sólo dí gracias a una persona. Gracias a todos por haber ocupado parte de vuestro tiempo en contestar al post, respuestas que he leído y releído. Disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi olvido, que no intencionado desaire.
 

Otto Link

Fresh Member
Perdona Tigrisax. Es que tengo una escritura que suena a cabreo jeje. Lo decía de buen rollo. Sorry :wink: De todos modos has hecho bien en puntualizar y en recordarme una norma básica para el buen funcionamiento del foro.
 

Diver

Fresh Member
Yo estoy pasando ahora por una fase de ésas. Voy dominando la técnica, tengo bastante buen sonido -lo dice mi profe, a mí no me lo parece- y tal... pero no consigo empezar a improvisar. No me sale nada, no soy capaz de estar en los cambios, no sé, un montón de cosas. Noto como que me falta un salto cualitativo y no acabo de darlo.
No estoy para tirar la toalla, ni mucho menos, porque estoy seguro de que acabaré consiguiéndolo, pero me siento bloqueado y disfrutando poco, que es lo que más me jode.
 

wandering genie

Fresh Member
Diver, no te preocupes, que todos estamos en lo mismo. Yo creo que el saxofón es una especie de potro salvaje al que uno intenta domar. Y la única forma de domarlo es conocerlo, hacerse amigo de él, intentar que él y uno tiremos para el mismo lado. Para ello estudiamos. Te aclaro que yo no he domado el saxofón ni mucho menos...me falta muchísimo y cuandto más avanzo, más me doy cuenta de lo mucho que me falta. Pero creo que ese es el estímulo para seguir, encontrar cada día una meta nueva. Sino, si la capacidad de aprendizaje tuviera un límite, llegaría un momento en que el instrumento dejaría de sorprendernos y no tendría mucho sentido seguir tocando.
Tampoco hay que desesperarse si las cosas parecen no ir tan bien como creemos. A veces están mejor de lo que nos parece ya que ninguno es buen juez de sí mismo. Vos decís bien, que tu profe te dice que tenés un buen sonido. Tal vez vos no lo ves así ahora, pero seguramente, él con su experiencia de docente sí lo ve.
Además las cosas llegan a su debido tiempo. Te cuento un par de cosas, estoy leyendo una biografía de Duke ellington, y el escritor dice que Ellington llegó a ser quien fue bastante grande de edad, y puntualiza que si Ellington hubiese muerto a la misma edad en que murió Bix Beiderbecke, nadie se acordaría de él por que a esa edad no había hecho todavía nada relevante.
Otro ejemplo, Maurice André, un talentoso trompetista, comenzó a estudiar recién cuando andaba por los 28 años más o menos y hoy en día es una leyenda viviente de la trompeta. Finalmente, B. B. King tenía más de 20 años y tenía serios problemas con el tiempo, y le costaba medir la vuelta de blues, entonces en vez de 12 compases, tocaba 13 o 14. Si esto le sucedía al rey del blues, que queda para el resto de nosotros. No hay que desesperarse, y como bien decís, no estás por tirar la toalla y eso ya es importante. Acordate que lo que no mata, fortalece. Seguramente cuando pase este momento (que será más corto de lo que imaginás) vas a capitalizar todas las ganas y el esfuerzo en algo muy positivo.
 

Otto Link

Fresh Member
Vaya! Llamativos esos datos Wandering. Es curioso lo de André, hubiera jurado que su carrera empezó como niño prodigio... No te cuento de B.B. King... era un "blues boy king" bastante crecidito 8)
 

Hobbes

Fresh Member
A mi me pasa igual que Diver. Mas o menos ya leo algo (aunque me siguen matando las corcheas con punto o los tresillos, sincopas y demas), estoy mas o menos contento con el sonido que saco (aunque siempre me veo defectos, sobre todo en agudos), voy aprendiendo "trapis" saxiles... etc. pero la improvisacion es lo que mas cuesta.... me es Extremadamente dificil seguir los acordes y memorizarlos etc etc...
Yo tb creo que hay fases de avaznces mas rapidos y mas lentos, y creo que el de empezar a improvisar debe ser de los mas complicados.

Igualmente, digamos que hace 6 meses que yo estoy dandole fuerte a improvisar (darle fuerte para mi es tocar como maximo 4 o 5 horas a la semana, y lo normal seria 2 o 3... es lo que tiene el curro y demas) y creo que ya me defiendo mejor que hace 6 meses... aunque sea poco algo toco, me suelto mas, las cosas no encajan 100%, ni 80% ni 40% pero al menos encajan el 15%.. hace 6 meses encajaban el 5%... no se si me explico.
Hay que mantener los sueños y las ilusiones. Un sueño puede mover el mundo. Asi que no te quepa la menor duda que si sigues (seguimos) estudiando y practicando lo conseguiras (conseguiremos) 100% seguro.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
creo que ya me defiendo mejor que hace 6 meses... aunque sea poco algo toco, me suelto mas, las cosas no encajan 100%, ni 80% ni 40% pero al menos encajan el 15%.. hace 6 meses encajaban el 5%... no se si me explico.

Esa es la idea. No debería ser frustante estudiar 8 horas al día y lamentarse que en una semana no se consiguen resultados. En todo caso un agotamiento extremo (8 horas soplando!!). Los resultados son siempre a largo plazo. Un profesor de jazz de un amigo mío le reprochó que no estudiara lo suficiente los solos transcritos. Para este profesor, estudiar un solo era, cantarlo de memoria, tocarlo de memoria, siempre en cada ocasión que uno tenga de estudiar, en un jam (sin miedo) hasta que te asquée tocarlo, hasta el hartazgo. Esto dura meses (4, 6 meses mínimo) Es entonces cuando uno tiene el solo grabado en el cerebelo y cuando se está preparado para empacharse con otro.

Lo que hacemos del "tema del mes", podríamos trasladarlo al "solo del trimeste" y estudiar entre todos algún solo mítico del jazz. Por ejemplo Parker o Hank Mobley. (perdón, se me va la olla... :oops: )
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Lo que hacemos del "tema del mes", podríamos trasladarlo al "solo del trimeste" y estudiar entre todos algún solo mítico del jazz. Por ejemplo Parker o Hank Mobley. (perdón, se me va la olla... :oops: )

¡Que va Miguel! Eso mismo lo propuse hace timepo y no tuvo mucho eco. A mi me parece muy interesante la idea y una forma de imponerse un trabajo, complementaria con la improvisación, con estudiar armonía, escalas, etc...

Por mi, estupendo. Ya podemos ir eligiendo el primer tema, (solo transcrito), del trimestre :wink:
 

Arriba