Fortalecer los dientes!! Opinión y ayuda.

Isvar

Fresh Member
Hola amigos. Escribo por que ultimamente noto con bastante debilidad los dientes (sobre todo los de arriba). Al tocar y despues de ello. Llevo tocando 14 años el alto sobretodo. Pero ahora estoy de cabeza con el tenor y me está ocurriendo esta sensación. Me gustaría si alguien sabe, me dijera que vitaminas o dieta, plantas medicinales, etc... Que le den fuerza o protejan la dentadura, encias. En fin. Un saludo a todos y suerte. A disfrutar.
 
para tratar de eliminar problemas mayores, te aconsejaría que no dejes de realizar una visita a un odontólogo (dentista) para ver el estado y calidad de tu boca, dientes, encías, etc...

Deberíamos de acudir, mínimo, una vez al año al dentista, ya que la boca es nuestro principal motor como instrumentistas de viento.

Seguro que el especialista te podrá aconsejar mejor que nadie.

Saludos,
 

Isvar

Fresh Member
Gracias por la respuesta Josetxo.

Razón no te falta. Aunque el odontólogo no sepa de lo que le estoy hablando, ni conozca la diferencia entre una gaita de un saxofón, es el más indicado para resolver problemas bucales. Y ante cualquier caries, infección, dolor, etc.. debemos acudir a ellos.

Aún así, ambos sabemos que por tocar el saxofón, debido a la embocadura se producen movimientos de dientes. Incluso me atrevería a decir que este movimiento nos acompañará toda la vida, puesto que al extraer un diente por su deterioro, todos los demás buscan el asientamiento de nuevo. Lo hacen moviendose junto con los huesos de la mandíbula y sorprendentemente también los del craneo.
Ante este fenómeno de adaptación del cuerpo humano, tanto el médico como el odontólogo te recomienda dejar de tocar. Buena solución la suya!

En realidad estoy buscando otra solución.
Agradecería nuevas opiniones, consejos.
Gracias y un saludo.
 

Guio

Fresh Member
Perdona pero Josetxo tiene razón.
Tu problema por lo que dices puede no ser un problema de movimiento de dientes, para que los dientes se muevan como tu dices y se desencaje la mandíbula etc... ha de pasar mucho tiempo y ser joven y estar presionando mucho tiempo... de ahí que la ortodoncia cuando se pone de adulto tarde tanto en colocar los dientes de la forma adecuada (hasta 4 años).
El problema que tienes de que se te muevan los dientes o se te debiliten las encías puede ser porque, por ejemplo, fumes , la nicotina va desgastando las raíces de los dientes, de forma que acaban cogiendo holgura, se mueven.. hasta que se caen.
También puede ser porque hayas tenido una infecciónen las encías, se te inflamaran y se te pasara la inflamación... eso se llama piorrea y solo se cura con un raspado de encías.
Lo que está claro es que para resolver un problema de dientes y encías el más indicado es el dentista, aunque no tenga ni idea de saxo, instrumentos o música... te aseguro que de dientes y encías sabe más que nosotros.
Yo, tengo una hermana médico dentista, y algo he aprendido en estos años. Y, te puedo casi asegurar que no se te mueven por tocar.
por ejemplo puede ser que cuando duermes presiones, chirries y aprietes los dientes.. eso también los sobrecarga y producen desgaste, que se casquen... para eso te hacen una placa de descarga que te pones para dormir y hace que te acostumbres a relajar la mandíbula yla tensión facial. Yo uso una para dormir y me va muy bien. Se parecen a los protectores que se ponen los boxeadores...
Y te aseguro que por tocar el saxo no se mueven los dientes porque tendrías que dormir, hablar y moverte siempre con el saxo en la boca y eso no lo hace nadie.
En fín, lo mismo tienes que cambiar de dentista... vete a saber.
Un saludo.
Guio
 

RudySW

Fresh Member
Yo tengo un problema parecido: tengo 16 años y tengo una ortodoncia desde hace 3 o 4 meses. No uso compensador.
Al tocar, me hace muchísimo daño en el paleto o ese diente como se llame(me duele más cuando toco el barítono q con el alto).
No sé si es del compensador,de la ortodoncia o de que no tengo perro(jejejeje) pero me está artando este problema q no sé solucionar.
 

Isvar

Fresh Member
Hola Guio,

Agradezco mucho tu aporte de información al tema.
Aun así siento corregirte, diciendo que sobre mí. Te puedo asegurar que se me mueven los dientes. Por ese motivo te estoy contestando y tu agregaste esta opinión a este tema del foro.
Quizá me expliqué mal...
Mi sensación es: dolor durante y despues de tocar.
También si con la mano me cojo una pala o colmillo y la intento mover, (suavemente, claro está), ésta cede y se tambalea un poquito, yo lo siento.

Te aclaro que no fumo, ni necesito ponerme una placa de descarga por la noche, mi higiene dental es óptima, ni tengo piorrea pero aprovechando que tú tienes a tu hermana Medico Dentista, agradecería le comentaras sobre las vitaminas, alimentos beneficiosos o plantas medicinales para la fortaleza y conservación de la dentadura. (O si quieres dejame su contacto).

Por último te vuelvo a agradeder, Guio, tu aporte informativo.

Un saludo.
 
K

Kepler

Guest
Hola, aunq mi caso es distinto al tuyo. A mi tb me a pasado xq llevaba una ortodoncia, y el dentista me comento q se me movian los dientes mas de lo normal y q aunq no era del todo malo, hay q tener cuidado xq se te pueden caer lo dientes. Yo te recomendaria q fueras a un buen dentisa, no todos son iguales y te pueden ayudar. No loe busques otros motivos mas q la fisiologia de cada uno es distinta. De todas formas a mi hubo 2 cosas q me fuero especialmente bien. Una hacer una marca en la boquilla bien profunda, para q los dientres esten siempre en el mismo sitio, y colocarle un protector blandito encima pa amortiguar el apoyo. Dos, el dentista me a colocado un alambre muy finito x dentro de los dientes xa q se muevan lo menos posible. Es una cosa q no lleva ningun tipo de mantenimiento, (a no ser q se te caiga) hay personas q lo llevan durante toda la vida xq no molesta
(generalmente gente q a tenido anteriormente una ortodoncia) Ademas no es caro.
Espero haber servido de algo.
Salu2
 

Isvar

Fresh Member
Muchas gracias por contestar.

Me parece efectivo lo del alambre. Buscaré mas inf.
Un abrazo y suerte.
 

Otto Link

Fresh Member
Yo estoy tocando con cañas Vandoren del 3 1/2 y la verdad es que también me duele muuuuuuuucho el labio... es una pena, porque te cansas de tocar muy rápidamente...
 

Roberto

Fresh Member
Amigos yo tuve el mismo problema y resultó que era una infeccion de encias,estuve dos años asustado por ello,pero al final mi dentista me asegurò que era algo lògico de la edad. Nunca mas me he vuelto a pasar desde que me aconsejaron usar parches para la boquilla gruesos o simplemente relajar la embocadura,eso tambien te ayuda a no hacer presiòn sobre el tudel y que no acabe cogiendo holgura.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Ha mi no me duelen los dientes, pero tengo un compañero que le pasaba lo mismo, y su dentista le ha hecho hacer una funda plástica para los dientes de arriba, segun el, le va de maravilla.
 
T

tinon

Guest
hola:
Soy cirujano dentista y tambien músico, el instrumento que toco desde hace 10 años es el saxofón(alto,tenor,baritono y soprano).
Sobre tu problema, el movimiento que sientes en los dientes, mientras no sea excesivo es de lo mas normal, todos los dientes tienen un pequeño movimiento.
Checa esto: si al tocar tu encia con los dedos ligeramente fuerte, empieza a sangrar en poca cantidad, lo que tienes es una gingivitis que puede evolucionar a una periodontitis, eso se resuelve con una buena técnica de cepillado y masaje en tus encias.

Si al momento de tocar, tus dientes rozan con la boquilla y te causa algo de sensibilidad en ellos mismos, necesitas una pasta dental que quita la sensibilidad, soy de México y no se si donde tu vivas puedas conseguir esta ( SENSODINE) cualquier presentacion de esta pasta es muy efectiva.

Tambien necesitas checar tu técnica al tocar, y un dentista te puede fabricar un GUARDA OCLUSAL RIGIDO yo uso uno y no molesta para nada al tocar, mantiene los dientes firmes,no hay movimiento de ellos, evita el desgaste de los mismos, es estético ,porque no se ve y es muy economico.
Espero que esto te ayude, y sí tienes alguna duda, pues preguntame.
a.t.t.
C:D. tinon
 
K

Kepler

Guest
Hola Tinon!! la verdad es q vienen muy bien tus consejos. Da gusto encontrar un musico q tb sea dentista por eso yo te queria comentar con problemilla con el cual llevo desde hace algun tiempo. Tengo una clase II osea mixta lo q me a producido diversas luxaciones en la mandibula, hasta el punto de tener un condilo muy degastado. Ahora estoy mucho mejor, estuve con un tratamiento ortodoncico y por las noches llevo una ferula de descarga.Pero sigo teniendo muchas molestias al tocar, y los medicos no saben si vovera a ir a más, me quedare asi y se me pasara. Esto en poco problematico cuando intenta dedicarse a esto. Tampoco han sabido decirme dirme y estos problemas han sido ocasionados x el saxo, si realmete me perjudica, o no tienen nada q ver. Tal vez yo estaria igual aunq no tocara el saxo.
Lo q realmente me preocupa, esq esto vaya a mas, porque algunos cirujanos me han recomendado continuar el ratamiento con una fase quirugica q consitiria en un Lefort con implantación anterior y posterior y Obwegesser de avance mandibular.
Espero q puedas aconsejarme algo. Muchas Gracias

Por cierto x aqui tb existe el dentrifico ''Sensodine'' y va genial.

Saludos
 
Arriba