Foreros flautistas

marinaestrella

Fresh Member
Hola, hoy me presenté en el foro. Les cuento que toco la traversa desde hace muchos años (aunque en verdad, es muy poco lo que le dedico), y empecé hace poco con el saxo. ¿Qué foreros son flautistas? me gustaría comentar las buenas y malas de amigarse con el saxo sabiendo tocar la flauta. A mí se me "pega" el meñique derecho y me hago un lío tremendo con el portavoz, que lo uso como llave de sib y el pulgar derecho se me queja todo el tiempo....

pacorroa

Fresh Member
Hola Marina.

Yo soy uno de ellos, flautista antes que saxofonista. Toco la travesera desde hace 15 años y el saxo desde hace uno y medio casi, pero con muchos periodos de tiempo sin tocar. O sea, que soy bastante flojo en ambos instrumentos.

En mi caso, aparte de la embocadura, es el Fa#, el que me lia a veces, aunque no me ha ocurrido lo de llave de octava y el Sib. Y podría ser, es verdad. Tambien me ocurre lo del meñique y lo del pulgar de la derecha. Yo estoy tocando el soprano exclusivamente y se me resiente el dedo con frecuencia.

Bueno, que seas bienvenida. Creo que podemos conseguir dominar ambos. Son dos instrumentos maravillosos.

marinaestrella

Fresh Member
Hola pacorroa, hay una frase que dice: "deja la flauta un día y te abandonará una semana", y yo la he dejado miles de días... Pero es un instrumento muy hermoso. Y el saxo me gustó siempre, así que aquí ando, en la lucha! pero le tengo fe al saxo, hasta me parece que en algún momento me va a resultar más amigable que la flauta...no sé por qué...
Sigamos pues, con los vientos, ¡buena suerte!

daniel rey del hoyo

Fresh Member
hola

yo empeze hace poco con la flauta y me pas al reves que marina estrella el meñique nunca lo poco donde debe pero auna asi me suena igual, y la llave de atras por la escala grave siempre la suelto asta que me doy cuenta, para la hacer el do medio y el do grave es la picha un lio pero bueno cada vez me voy familizando con ella y cada vez me gusta mas

marinaestrella

Fresh Member
¿Y con la embocadura cómo te va? A mí me costó bastante arrancar con la flauta, no sé cómo será después de tocar el saxo...

Baltasar

Junior Member
yo toco la travesera, malamente pero la toco.

Por cierto, que leí:

Floreros flautistas, .... qué vista la mía !

soultrane

Junior Member
Falta por aparecer por aqui Murray.

Se me ha ido la perola (cabeza) y se me ha escapado este comentario en Off-Topic. No sabia ni donde estaba. Quizas porque este hilo iria mejor en "Principiantes"

Como ha sido justo justo, Baltasar no ha perdido su apuesta. :lol:

Declaro deconvocada mi huelga de "off topic caido". No he tenido que usar ni los "servicios minimos" :lol:

marinaestrella

Fresh Member
soultrane escribió:
Se me ha ido la perola (cabeza) y se me ha escapado este comentario en Off-Topic. No sabia ni donde estaba. Quizas porque este hilo iria mejor en "Principiantes"

Como ha sido justo justo, Baltasar no ha perdido su apuesta. Laughing

Declaro deconvocada mi huelga de "off topic caido". No he tenido que usar ni los "servicios minimos"
¿?

flusaxpa

Fresh Member
Otro que "dobla". En mi caso fuí primero estudiante de flauta y mas tarde, por necesidades del guión, (desapareció la banda donde tocaba y se montó una charanga) tuve que pasarme al saxo. Según mi experiencia de mas de 30 años, resulta mas dificil el caso contrario, pasar de saxo a flauta, aunque son instrumentos compatibles y de dicandoles tiempo a ambos, los problemillas de los que hablais se van solucionando.
Yo ahora estoy dandole al jazz en una Big Band donde toco los dos instrumentos resultandome mas complicado cuando tengo que improvisar con el tenor por el cambio de tonalidad con respecto a la flauta.
Un saludo desde Murcia.

daniel rey del hoyo

Fresh Member
sin ninguna duda para mi lo mas dificil de la flauta es la embocadura sobre todo las notas graves no el do o le do# la tension de no mover la boca para que no me suene mal, lo de picar tambien me parecio bastante raro el como se hacia y la gran diferencia de hacerlo com el saxo aunque poco a poco lo consigo dominar

marinaestrella

Fresh Member
Y, sí, el tema de la embocadura en la flauta suele ser bastante ingrato...además va y viene, un día tocás lo más bien y al otro querés archivar la flauta...

murray

Fresh Member
He aqui otro :wink:
Muyyy malo pero con muchas ganas.
Tambien empece con la flauta antes q con el saxo,pero gracias a la flauta travesera me sale muy bien el Mib.

Otlaxas

Fresh Member
Paco, Marina, ¿por qué no hacéis un foro de flautistas? Enlazamos aquí y ya está.

PD: ¿Alguien sabe qué tipo de instrunmento es el [i]JAZZ[/i]?

pacorroa

Fresh Member
Paco, Marina, ¿por qué no hacéis un foro de flautistas? Enlazamos aquí y ya está.

PD: ¿Alguien sabe qué tipo de instrunmento es el [i]JAZZ[/i]?

No es mala idea, no un foro sino un hilo propio en off topics, por ejemplo éste. Tiene muchos paralelismos con el saxo, aunque te digo que hace tiempo se habló de este tema por aquí, más en concreto, se discutió sobre los saxofonistas que doblan a flauta, si se pueden llegar a dominar los dos instrumentos a la vez.

No entiendo eso último que preguntas.

Baltasar

Junior Member
gracias a la flauta travesera me sale muy bien el Mib.

Eso hay que explicarlo, Murray, porfa :wink:

jaja, porque en la flauta el dedo meñique de la mano derecha está prácticamente todo el tiempo apoyado en la misma llave, pulsándola, y cuando pasas al saxo te cuesta dejar de pulsar dicha llave, que se encuentra en la misma posición (aproximadamente) que la del MIb

Cuando has tocado un tiempito la flauta es complicado de dejar de hacerlo, pero si cambias de flauta a saxo y viceversa con asiduidad tú mismo te acostumbras.

pacorroa

Fresh Member
Hombre, hasta ahí llego :wink:, ...pero sí, tiene su lógica, llevo muchos años con la travesera :oops: Será porque a mí eso no me ha supuesto mucho trastorno, por eso ni he caido. Tampoco el Do# grave, que como es radicalmente distinto, pues bueno. Llevo peor lo del Fa#.

murray

Fresh Member
gracias a la flauta travesera me sale muy bien el Mib.

Eso hay que explicarlo, Murray, porfa :wink:

jaja, porque en la flauta el dedo meñique de la mano derecha está prácticamente todo el tiempo apoyado en la misma llave, pulsándola, y cuando pasas al saxo te cuesta dejar de pulsar dicha llave, que se encuentra en la misma posición (aproximadamente) que la del MIb

Cuando has tocado un tiempito la flauta es complicado de dejar de hacerlo, pero si cambias de flauta a saxo y viceversa con asiduidad tú mismo te acostumbras.

Ahi le has dado astuto :wink:

Nicolao

Fresh Member
bueno soy flautista y post saxofonista....

el saxo se me hizo facil... la flauta en el primer mes me costo la embocadura... porque yo tengo la embocadura distinta a la demas gente...
es como la del flautsitta rampal...

un consejo para flauta y saxo...

cuando toquen canciones... en la escala de SI b [ Mi b y Si b ] ANTES DE TOCAR EL MIB... CUANDO VAYAN POR EL FA EN LA ESCALA... PONAGAN INMEDITAMENTE EL DEDO...Y AL TOCARLO NO TENDRAN QUE MOVERLO .... PORQUE LAS LLEVES DEL SAXO SON MAS PESADAS QUE EN LA FLAUTA... LO MISMO HAGAN EN EL SI B...TOCAN EL LA Y PONENE EL INDICE DERECHO... COSA QUE TENGAN TEIMPO SUFICIENTE... PARA ALCANZAR A PONER EL DEDO....

lo otro... seria sujetar la llave de mi b en la escala de si b y al momento de bajar al do... hacer el moviemiento tipico... que en la flauta se hace de mib a do..

marinaestrella

Fresh Member
Nicolao, probaré tus consejos.
Me contaron que en una clínica que dio Rampal, él explicaba algunas cosas sobre la ejecución de la flauta y después decía: "Pero a mí no me sale", ja, ja, qué personaje!

Nicolao

Fresh Member
sep..

yo con rampall tenemos la misma embocadura...
la posicion y todo...

esa...

-----------

ese consejo q di recien... es utilizado para los trinos...

por ejemplo

dejar el indice derecho haciendo el la..y trinar el dedo de almedio de la mano izkerda...

haciendo un trino de LA y SI b

flusaxpa

Fresh Member
Animo a todos los "floreros" que doblen (saxo y flauta) a que participen con ambos instrumentos en el tema del mes de jazz. Yo me apunto para este. Saludos

Ruben Ortiz

Fresh Member
yo nunca he tocado la flauta, pero no me importaría probar
es complicado aprender si dominas el saxo (ni mucho menos profesional) y flautas para empezar?
estuve viendo a jon robles hace poco con una big band y me gustó como sonaba en estas agrupaciones.

Baltasar

Junior Member
es complicado aprender si dominas el saxo (ni mucho menos profesional) y flautas para empezar?

La digitación de la flauta se parece algo, simplemente porque tenía que parecerse, ya que las leyes de la física que actúan sobre el saxo son las mismas que con la flauta, pero poco más.

Yo no creo que te sea ni más ni menos complicado por el hecho de tocar ya el saxo. Lógicamente te resultará algo más sencillo que a alguien que no lo toque por el hecho de saber música, digitación (aunque no idéntica, comparte ciertos patrones), etc.

Lo más importante es que te guste el sonido, que cuando empieces a tocar te guste cómo se maneja, etc.

Referente a qué flautas comprar para empezar, te diré lo mismo que para tocar el saxo: cualquiera es buena y cualquiera es mala, todo depende del soplador.

Yo tengo una J.Michael, suena de maravilla cuando la usa la profesora de flauta y suena regularcete (aunque cada vez mejor) cuando la uso yo. Estoy convencido de que si comprara otra mejor lo único que mejoraría es la economía del vendedor, jeje. Por ahora me quedo con la que tengo.

Y si lo que deseas es probar eso de soplar una flauta travesera, pero sin invertir mucho, ¿qué tal si te compras un pífano?:

Son muy baratos (rondando los 5 euros el de Yamaha), y el sonido es más que aceptable. No es precisamente una flauta travesera con sus llaves y demás, pero ayuda a conocer un poco el instrumento, a la vez que entretiene (y repito, es baratísimo).
Suerte.

pacorroa

Fresh Member
Me gustaría saber si os gusta más con platos abiertos o platos cerrados, o con llaves desalineadas o alineadas. A mi personalmente me gusta más con platos abiertos (aunque toco siempre con platos cerrados), pero es solo porque tienes las dos opciones y la llave de Sol desalineada, el modelo alemán, según tengo entendido.

Yo toco muy irregularmente el saxo y la flauta y la sensación que tengo en relación a la comparación que estamos haciendo entre los dos instrumentos es que noto mucho más el no tocar durante un tiempo la flauta, por la embocadura. Y otra cosa que me ocurre es que toco fatal recién afeitado, por el contacto de la placa bajo el labio. (Ésto es para que lo lea mi mujer, por eso voy siempre así :lol: ). No sé si serán las lociones esas para después, o es que soy rematadamente malo. Bueno, de eso no me cabe la menor duda :oops:

Baltasar

Junior Member
Platos abiertos por aquello que dicen que se controla mejor, pero los llevo tapados porque es más fácil, jeje, . Alineados en mi caso.

Ruben Ortiz

Fresh Member
jooo ignorante de mi :(
abiertos cerrados, alineados desalineados? help me!
alguien me puede explicar en un par de lineas en que consiste cada vocablo? con un poco de imaginación me lo puedo suponer, pero prefiero asegurar ;) gracias!

UnTalMau

Fresh Member
alguien me puede explicar en un par de lineas en que consiste cada vocablo? con un poco de imaginación me lo puedo suponer, pero prefiero asegurar ;) gracias!

:shock: yo iba a preguntar lo mismo

Saludos !

flusaxpa

Fresh Member
La verdad es que para esto que preguntáis deberíamos abrir un hilo para principiantes de flauta. Lo de desalineado o alineado hace referencia al plato del Sol (G) que en algunos modelos está en línea con los demás platos y en otros lo ponen algo más caído para facilitar la digitación, sobre todo en niños que tienen los dedos mas cortos. La verdad es que esto no afecta para nada al sonido. Lo que sí afecta al sonido son los platos abiertos o cerrados, como es lógico, con los platos abiertos se produce más sonoridad, aunque cueste un poco más las digitaciones al principio al tener que cerrar los agujeros con los dedos.
Un saludo

lordwinsord

Fresh Member

:shock: yo iba a preguntar lo mismo

Saludos !

¿No os habeis fijado en los taponcitos plasticos que llevan los platos? :shock: (a eso se refieren con lo de abierto o cerrado)
Yo jamas se los he quitado, para tratar de evitar que mi flauta se convierta en un instrumento diabólico y acabe lanzandola por la ventana.
Llaves alineadas. Tengo una Gemeinhardt, el dia que la estaba comprando el señor de la tienda me dice: no se si es alemana o polaca :shock: a mi la verdad es que me hubiera importado tres leches de donde fuera, pero mira tu por donde que resulta que es de Elkhart USA :roll: (como los Conn)

Baltasar

Junior Member
y por si alguno no lo ve del todo claro, unas fotos:

Los de arriba son abiertos, los de debajo cerrados. En los abiertos, el propio dedo hace de tapa para el aire, es algo más complicado su uso (no admite malas posturas de los dedos) pero se supone que admite más juego sonoro (yo, de momento, ni idea). Por suerte, habitualmente traen unos taponcitos de plástico o silicona que permiten su uso como si de platos cerrados se tratara (se pueden ver en la foto, la que tiene los platos desalineados).

En la foto anterior los platos son desalineados, y en la siguiente, alineados la flauta superior, desalineados en la inferior:

y ahora una foto muy bonita:

Nicolao

Fresh Member
con las llaves abiertas... ( platos como dicen uds )

puedes hacer juegos sonoros como decian mas atras... me explico...

la musica china... se puede interpretar con las flautas abiertas...
ademas poseen semi-semitonos....

como pasar el dedo suavemente por la llave...por ejemplo... estas haciendo un SOL [ G ] sacas suavemente el dedos arrastrandolo y obtienes los semitonos del sol...
incluso te sale la escala cromatica muy linda..

tabien se hacen posiciones altermativas... como por ejemplo hacer el sol sostenido... no aprietas el dedo meñique sino lo que haces... el apretar la parte externa del plato sin tapar el ollo..

Baltasar

Junior Member
Eso también lo puedes hacer con los platos cerrados, o lo que es lo mismo, con un saxo. Simplemente (aunque no tan simple, claro) abres muy poco la llave y consigues ese efecto.

Eso sí, es complicado.

UnTalMau

Fresh Member
Flusaxpa, Lordwinsord, Baltasar y Nicolao:

Muchas gracias a todos, así queda muy claro ! ! !

Saludos a todos.

Mau.

Nicolao

Fresh Member
el saxo en comparacion ala flauta
me parece que las llaves estan mas rigidas... muy duras..
pk si tu ves la marcha turca de mozart .... en flauta... es muy facil...
pero en saxo cuesta mas....

Nicolao

Fresh Member
yo soy de concepcion....
y estudio en el centro artistico ..flauta traversa
y saxo.. me enseñan en el colegio..

si kieres me agregas al msn para hablar..

alfaro

Fresh Member
Aprovechando este hilo 'flautista' quería pediros vuestra opinión sobre la marca ARMSTRONG (americana) por si alguno de vosotros la conoce. Por lo que he leído a unos les gusta y a otros todo lo contrario.

¿Y las marcas MADE IN CHINA del estilo J. Michael? ¿Valen la pena? ¿O es mejor comprarse una de marca conocida de segundamano por un poco más?

Hace ya tiempo di algunas clases de flauta con mi profesor por curiosidad y como se acerca mi cumple ya tengo decidido mi regalo. Por cierto ¿alguien conoce algún foro de flautistas?

Cantidad de preguntas

marinaestrella

Fresh Member
Hola Alfaro, de tu cantidad de preguntas te puedo decir que que, (en Argentina, que es lo que conozco) las flautas de estudio de buena calidad y precio económico más frecuentes son las Yamaha 225, y la Armstrong 104, son las básicas, las 2 son buenas, son similares, tal vez las Yamaha sean un poco más blandas... Si te comprás una Armstrong 104, o de ese nº para arriba no te vas a arrepentir, aunque si te la regalan... podés llorar y convencer a tu mecenas de que esta es malísima y necesitás una superior!!!

alfaro

Fresh Member
Gracias por tu respuesta marina. Entonces la serie 200 me vale para rato. Ahora tengo que convencer a mis mecenas (familia) para que me hagan mi 'regalo'. Ay que nervios, qué será, qué será

Un saludo

Nicolao

Fresh Member
sep...

amstromg y yamaha... son marcas buenisimas...yo tengo una cecilio... y es demaciado buena...

Paco Alfaro

Fresh Member
En qué hora me he puesto a leer este post. No te digo que ahora me están entrando ganas de comprarme una travesera... Qué malo es esto del GAS.

Gracias a todos, es muy instructivo e interesante, de verdad.

Paco Alfaro

Fresh Member
Hola "familia",

Pues hombre, no sé si tú y yo seremos familia, pero musicalmente hablando, desde luego. Este mundo es un pañuelo.

Un abrazo.

alfaro

Fresh Member
Por lo menos compartimos apellido y gustos instrumentales, el saxo es más común, el apellido no tanto.

Saludos.

Flautista

Fresh Member
A todos los Flautistas del foro, echad un vistazo aquí:
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=10165

Un saludo.

:wink: