FLEXIBILIDAD

Rudy_Baritono

Fresh Member
Holas de nuevo a todos:
Llevo ya un tiempo con un problema al tocar con el saxo alto(en el conservatorio,normalmente toco en barítono): tengo problemas en la flexibilidad,me explico.
Cuando hago ejercicios de saltos de octava,como por ejemplo,una retaila de corcheas,ligadas de dos en dos, que van haciendo sol-sol,la-la,mi-mi,re-re,si-si,...
Al principio pense que eran las cañas,pero veo que ese no es el motivo y estoy empezando a creer que es la boquilla.Desde hace 8 años toco con una Selmer C*. Con el barítono no me pasa,pero en el barítono toco con una S80.
Alguien que pueda ayudarme y/o aconsejarme???

Muchas gracias anticipadas

soultrane

Junior Member
Llevando 8 años tocando no te puedo aconsejar nada porque no tengo idea. ¿Será la tuya, la segunda boquilla "muda" del foro? :lol:
Lo que si quería comentar es que los saltos de octava los llevo muy mal. La digitación, si muy fácil porque solo es pulsar la llave de octava, pero cambiar la presion de aire ahciendolo rapido y que salga limpio es muy muy dificil.

Entre las notas salen unos fiuuuiiihhhhh muy feotes. :?

Mephistet

Moderator
Staff member
La boquilla C* es una S80 con abertura C*, La de tu barítono será una SA80 con alguna letra.
Yo creo que será más problema de falta de costumbre con el alto que otra cosa, la embocadura y presión de columna de aire es muy diferente entre ambos, con el alto necesitas mucha más presión para ese salo de octava, primero haz una pequeña trampa empujando exageradamente con el diafragma, como si quisieses picar la nota con él (parece tonto, pero es muy importante, pensar en la nota que vas a tocar), también vale al principio para acostumbrarse a ese cambio brusco de presión, dar un pequeño toque con la lengua, después cuando cojas la flexibilidad necesaría, te será mucho más fácil coseguirlo sin picar.

Saludos