fito y fitipaldis

SAXO78

Fresh Member
Hola!!!!
Toco en un grupo de musica en el que hacemos tributo a fito y tocamos sus versiones.
Me gustaria acercarme mas al sonido del saxo de la banda y no estoy seguro de estar usando la boquilla mas adequada: MEYER, con cañas rico select jazz.
Ademas solo tengo llaves para llegar al FA# agudo (mi saxo es tenor y es el selmer serie 2)y en la canción "donde todo empieza" llega al sol y yo tengo que tocar una octava por debajo!!!!
¿Me podeis aconsejar?

paguimo

Junior Member

1. Yo me presentaría, hay un subforo para ello
2. Utiliza el buscador tan apañao que tenemos y verás cómo algo encuentras de este grupo
3. El sol tendrás que sacarlo por armónicos, que también hay algunas tablas colgadas en el foro
4. No dices si tu Meyer es metálica o no, y haciendo uso de mi memoria, diría que el saxofonista de fito lleva aldguna metálica
5. Posiblemente, como más te acerques a su sonido sea con su saxo, su boquilla y sus cañas, y siendo Javier Alzola (creo que se llama así). Contra más te despegues de su 'setup', menos te parecerás
6. Cuidado con la SGAE que os pueden denunciar ;)

Un saludo :)

rpv

Fresh Member
SAXO78 escribió:
Ademas solo tengo llaves para llegar al FA# agudo (mi saxo es tenor y es el selmer serie 2)y en la canción "donde todo empieza" llega al sol y yo tengo que tocar una octava por debajo!!!!
¿Me podeis aconsejar?

Y dices que tu saxo es un Selmer serie II.... Si tienes razón este solo llega hasta el Fa#

SAXO78

Fresh Member
Gracias por la respuesta, miraré lo que me dices...
Saludos!
:laugh:
P.D. la boquilla es de plastico y si, probare con una metálica. :)

Toni Ribo

Junior Member
Hola Saxo78, voy a darte una pista, pero lee todo el escrito. En estos momentos (bueno, por lo menos es lo que llevaba hará como un mes, cuando vino a tocar en Girona), Javi tocaba con un Conn Chu Berry? y con una Lebayle metálica. Ahora bien... tocando con el mismo setup no tienes porqué sacar el mismo sonido que un saxofonista. Por ejemplo, pilla un Mark VI y una Otto Link Florida y a ver si sacas el sonido de Dexter Gordon. Igual, por el saxo que tienes y tu embocadura, resulta que te acercas más a su sonido con una boquilla radicalmente diferente. Haz pruebas y grábate. Pasta, metal, diferentes cañas, y sobretodo piensa que Javi Alzola toca casi siempre con growl. O sea que, primero intenta hacer el como él (igual ya lo estás haciendo, no sé) y luego prueba diferentes boquillas. Venga, un saludo. B)

growlgrowl

Última edición:

jaferpe

Fresh Member
Sin meterme en el manido tema de "el hábito no hace al monje",Javi Alzola parece que tocaba en la primera época de Fito con una dukoff D y King Zephyr,y se dice se comenta que también utilizaba una Vandoren Java en las grabaciones(ésto no lo se muy bien).De todas formas,a mi me gustaba bastante mas el concepto de sonido que sacaba en esta época comparado con el set-up de ahora(Conn Chu Berry y Lebayle LR(I-II-???) metal).Se dice se comenta que el Chu berry que ahora conduce es increible,brutal,..pero no se,,quizas será la combinacion de la Lebayle..a mi me molaba mas su sonido de los pimeros Fito.
Set-ups aparte...el estilo de Javier Alzola es una AUTÉNTICA PASADA!.
Para mi,los conn suenan con mas cuerpo generalmente con boquillas de pasta,pero no se puede generalizar.Tienen un sonido tan desmesurado ,que con las boquillas de metal, se hace en mi opinion, excesivo..

Y lo que apunta Toni es totalmente acertado:el 90 % de las notas agudas que hace,las hace con Growl.LO consigues abriendo la garganta y como intentantado cantar la nota que estas tocando al mismo tiempo que suena.A mi me funciona bien pensando en decir GRUUUUU,tienes que notar que la campanilla empieza a moverse a delante y atrás rápidamente.

Última edición:

charli

Fresh Member
lo que dice toni ribo , tiene toda la razon, con respecto al saxo que toca actualmente, y ala boquilla,si ha cambiado sera por algo,pero ya bien sea un zhephir o un chu berri, ambos saxos son muy buenos, aun que el conn tiene mas cuerpo en todo el registro, ect ect, tambiem tocaba con un saxo actual los CANNONBALL, el modelo en concreto Gerald Albright,que a muchos no les gusta ,pero es un saxo con mucha pegada, mas que el selmer serie 2 ., con respecto ala boquilla,tambien toca con una F gregory mark 4 de pasta, quizas ,cambiando de boquilla,te ayudaria,por ejemplo en metal la dukof o la lebayle lr 1 que es con la que toca, o bien una jumbo java de pasta,si no quieres gastarte mucho dinero.

Última edición: