fallo mecánico al pasar del la agudo a sol agudo.

cremadecoco

Fresh Member
Hola a todos. En primer lugar agradeceros de antemano vuestros consejos y comentarios. Este foro me sirve de muchísimo. Tengo un saxo Yamaha Yas 32, y hasta ahora no había tenido problemas mecánicos. Tampoco he tenido problemas para emitir cualquier nota. Pero desde hace unos días tengo serios problemas al pasar del la agudo o cualquier otra más aguda, al sol agudo o cualquiera otra más grave (siempre y cuando esté pisada la llave de octava). Este problema no ocurre en las notas graves, sin la llave de octava presionada (por tanto descartamos que sea que alguna zapatilla cerrada no cubra bien y tenga fuga). Tampoco ocurre este problema cuando no vengo de las notas agudas, o cuando ataco el sol o las otras directamente. El problema está al ligar las notas.
Mi problema mecánico creo que está identificado. Sabéis que hay una llave pequeñita (es la zapatilla más pequeña del cuerpo del saxo, muy parecida a la zapatilla pequeñita que está en el propio tudel), está en la parte superior, muy cerca de la entrada del tudel. Tan solo hay una más por encima.
Esta zapatilla permanece cerrada todo el tiempo, solo se abre al tocar el sol agudo y consecutivas hasta el Re.
Pues bien, en mi saxo al pasar del la agudo (o cualquiera más aguda) a sol agudo (o cualquiera más grave, siempre y cuando precise de llave de octava apretada) esta zapatilla tarda mucho tiempo en abrirse, se abre como a cámara lenta, y claro, en ese proceso el sonido es penoso.

Utilizo el saxo bastante, los tiempos están como están y este instrumento me está salvando de muchas cosas. Pero no tengo dinero para llevarlo a un luthier. Así que si alguien me puede echar una mano con alguna indicación, comentario que me pueda ayudar a solucionar el problema, o algún asesoramiento para solucionar el problema yo mismo le estaría eternamente agradecido.

Es todo. espero los comentarios. Reitero mi agradecimiento de antemano.

Pd: Si queréis que coloque alguna foto o incluso video del problema hacedlo saber. No tendré problema en hacerlo.

cremadecoco

Fresh Member
Se me olvidaba una cosa importante. Esta zapatilla que no cierra está de alguna manera enlazada con la zapatilla del tudel. Es decir, que al abrirse del todo ésta se cierra la del tudel. Pero como os decía, ese proceso se hace a cámara lenta en mi saxo y claro, el sonido hasta que se cierra una y se abre la otra no es limpio y cuesta sacarlo.
Ahora si es todo. Gracias.

lordwinsord

Fresh Member
Creo poder identificar tu problema. Cuando esta llave de sol agudo falla, se puede deber en ocasiones a que la otra llave de octava del tudel ha tenido un golpe con malformación por esa parte donde la llave rodea el cuerpo del tudel. Justo donde el pivotito lo hace subir o bajar, y este hecho afecta de alguna manera a la llave de octava de sol por que las dos están unidas. O quizás no ha tenido golpe, pero simplemente con la mano lo hemos podido forzar. Comprueba si tu llave del tudel trabaja con normalidad, si sube y baja como lo hacía habitualmente y una cosa te llevará a la otra. Si observas que este sea el problema, quizás sea algo que puedas modificar tu mismo forzando con cuidadito con la mano, poco a poco.Ya me dirás si tengo razón y nos vuelves a comentar.

Última edición:

saxapil

Fresh Member
A mi me pasa en el soprano cuando el muelle se me engancha en la ropa y se suelta de su sitio.
Mira si está suelto y colócalo en el pivotito en el que debe ir.

Toni Ribo

Junior Member
Cremadecoco, pueden ser dos los problemas que afectan a esta operación:

- la zapatilla puede estar sucia y pegarse en la chimenea, conlo que deberías colocar un palelito entre la zapatilla y la chimenea, apretar un poquito estas dos y retirar el papelito poco a poco, con el fin de arrastrar los restos de suciedad que puedan tener pegados ambas, o bien

- el muelle que acciona el cambio de esta zapatilla con la del tudel no haga fuerza y esto ralentice su movimiento.

El cambio de abertura de esta zaptatilla con la del tudel se produce durante el cambio del sol agudo al la agudo. A mi también hace días que me está haciendo el tonto en mi viejo Selmer, pero es una cosa de solución fácil. Espero que te haya ayudado. Saludos.

cremadecoco

Fresh Member
Hola... jo... muchas gracias por tomaros la molestia.. no sabéis cuánto me estáis ayudando.

Lordwinsord: Creo que el tudel sube con normalidad, porque al accionar la llave de octava para tocar el do agudo, o el si agudo o el la agudo no hay problema... el problema está a partir del sol.

Saxapil. A qué muelle te refieres?, al del tudel?

Toni Ribó:: He probado a limpiar las zapatillas como me has indicado, y el problema sigue ahí.

Analizándolo desde todos vuestros puntos de vista, no voy a descartar ningún posible diagnóstico, pero yo creo que lo más ajustado a lo que le pasa lo ha apuntado Toni Ribó:

- el muelle que acciona el cambio de esta zapatilla con la del tudel no hace fuerza y esto ralentiza su movimiento.

¿Cómo soluciono esto si así fuera?

GRACIAS!

saxapil

Fresh Member
Hay 2 muelles en ese mecanismo, uno más cerca de la zapatilla de arriba, y otro un poco más abajo.
Me refiero al muelle que hay en la barra en la que está el mismo pulsdor de la octava.

febertdiez

Fresh Member
El mecanismo de la llave de octava es muy ingenioso realmente. Entiendo que antes habían dos llaves de octavas, pero que luego se cambió por el mecanismo actual con solo una llave de octava que discrimina según la nota que estemos tocando.

Como ya se ha dicho cuando se toca alguna nota con llave de octava hasta Sol permanece abierta la llave (esa pequeñita), que está en el cuerpo del saxofón casi al llegar al tudel. Al pasar a La el ingenioso mecanismo de llave de octava cierra automáticamente la llave del cuerpo del saxofón y abre la llave del tudel.

Para que lo anterior se mueven varios ejes y se utilizan muelles.

Por lo que tu comentas el mecanismo funciona bien cuando está abierta la llave del tudel es decir de La para arriba. En cambio cuando esta llave del tudel está cerrada se producen los problemas de sol para abajo. Pero cuando ya estás en las notas del Sol para abajo el problema no está.

Tu mismo ya has identificado muy bien el problema y es la llave que se abre en cámara lenta (del cuerpo del saxofón). Cuando vas subiendo no te da problema porque está siempre abierta y al pasar de Sol a La (con llave de octava), se cierra (al parecer normalmente), y se abre la llave del tudel (al parecer normalmente también).

El problema es bajando cuando la llave de octava que está en el cuerpo del saxo no se abre lo suficientemente rápido.

Identificado el problema yo haría lo siguiente:

1.- Revisar todo el mecanismo
2.- Limpiar el oido y la zapatilla como te ha dicho Toni. Para que los resultados sean mejores es recomendable usar el papel que viene con los autoadhesivos. Ese papel blanco brillante. No se si has pegado láminas de álbum últimamente pero ese papel es ideal. Es papel parafinado.
3.- Revisar los muelles (pero al parecer no está ahí el problema)
4.- Revisar los ejes y tornillos de los ejes para comprobar que funcionen bien.

En todo caso si se mueve en cámara lenta yo apostaría por que es un problema de algún muelle que si no está mal puesto, ya perdió su elasticidad y por eso reacciona lento. Entra en rango plástico y tarda en volver a su estado original.

Muchos saludos

Fredo

Fresh Member
También puede deberse a fallo de lubricación en alguno de los ejes que tiene el (complejo) sistema de portavoces.

Solución: usar una aguja de coser, colocar una gota de aceite de máquina de coser en el ojo, y luego apoyar el ojo de la aguja allí donde termina cada uno de los tubos que articulan el mecanismo de portavoces. El aceite migrará hacia el eje, y penetrará en el tubo, mejorando la lubricación. Hacer esto con todos los componentes del sistema de portavoces!

Para más valientes: desarmar todo el mecanismo, limpiar tubos y ejes, lubricar y volver a armar. Esto es la mejor solución.

Si no se acumula suficiente valentía: subir una foto de la parte alta del saxo que muestre claramente todo el mecanismo desde la llave del re hasta el extremo del cuerpo del saxo. Esa foto debe ser tomada con el saxo 3/4 perfil, para mejor visibilidad de los portavoces! Con la foto publicada, seguramente habrá alguien que la edite mostrando donde debe colocarse aceite.
B)

daoaks

Fresh Member
Yo también pienso que un poco de aceite le caería bien a tu saxo, con cuidado y paciencia podrías desarmar todo el sistema de portavoz, de paso aprendes un poco y le tomas más cariño (yo les tomé más cariño el día que perdí ese temor a desarmarlos mi conn fue aceitado en parte hace pocas semanas ;) )

cremadecoco

Fresh Member
Pues os hice caso, me tomé la tarde de ayer para engrasar... y MILAGRO!!... ya funciona correctamente.

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!..

Pd: La alegría me duró poco. No se si me pasé engrasando o la casualidad, pero ahora tengo problemas con otra llave (la de SI, independientemente de la octava), pero no veo que sea grave.. bueno si veo que en estos días no lo soluciono lo pongo en otro post.

febertdiez

Fresh Member
Cómo se aprende!!! cómo se aprende en el foro. Me alegro mucho de que lo solucionaras y podrías contarnos cual es el otro problema para seguir aprendiendo.

muchos saludos

cremadecoco

Fresh Member
Pues la verdad es que si... se aprende una barbaridad febertdiez. Y os agradezco muchísimo el interés y los consejos. Sin duda el problema era más sencillo de solucionar de lo que esperaba, siendo esa parte del saxo tan compleja.

Con respecto a mi otro problema recién surgido, aún no entiendo muy bien porqué por mucho que le estoy dando vueltas lo escribo en otro post, como tema nuevo, para no confundir.

Pero que quede claro, el problema anterior ya está solucionado, y funciona perfectamente.

Joder macho, parece que me ha mirado un tuerto... tanto tiempo sin tener problemas en el saxo, y de repente me surgen dos en la misma semana...

Alexandru

Fresh Member
Hola Chicos. Soy nuevo en eso del saxo y me he comprado un saxo nuevo Thomann , el saxo al activar tudel y tocando la nota sol o la teecera llave me siera automaticamente el tudel y do me saca las notas . Que ago ? O lo devuelvo la fabrica.
Gracias

felipe

Junior Member
Lo que comentas es completamente normal. En la segunda octava la pequeña zapatilla del tudel permance cerrada mientras subimos en la escala hasta la nota de Sol. A partir de ahí, en las notas más agudas ya ha de abrir esa zapatilla. Tu saxo, en principio, no tiene ningún problema por eso.