fabricar cabina insonorizada

JG

Fresh Member
Hola a todos.
Despues de ver los precios de cabinas "prefabricadas" (entre 4000 y 6000 euros), me estoy planteando fabricarme yo mismo una.

No soy un experto en estos temas, asi que agradecere consejos. Quiza alguno haya hecho algo similar a modo de cabina, o directamente en una habitacion.

Mis requerimientos no son profesionales, es decir, no necesito que sea completamente estanco al sonido. No voy a hacer grabaciones de profesional, ni tampoco voy a estudiar por la noche.
Pero realmente me gustaria reducir el sonido "bastante", siendo bastante que se oiga como un ruido lejano, y mi mujer no necesite auriculares para ver la tele (en habitaciones diferentes...).

Incluso he pensado en coger algun modulo prefabricado en Leroy Merlin o similar (quiza parecido a un armario) y luego forrarlo por dentro, poner un punto de luz, y un ventilador. O encargarle la carpinteria a un carpintero y hacer yo el resto.

Esto es todo. Lo cicho, agradecere cualquier consejo. De todas formas me voy a ir empapando de informacion por ahi suelta que hay por internet.
 

Jaco Pastorius

Fresh Member
Hola,
En un foro de guitarristas/bajistas que suelo visitar encontré un thread muy, muy bueno sobre un forero que se hizo un local de ensayo/grabación. Viene con fotos y "planos":woohoo:

Link

Espero que te sirva de algo.

Salu2!
 

Sergiosax

Fresh Member
Hola JG !!

Si usas el buscador, con la palabra INSONORIZACIÓN, me parece que Ramonman, expuso unas fotos de la habitación que él mismo insonorizó, explicando un poco los materiales que utilizó. El aislante acústico (tipo esponga de colores-verde-negro-blanco) lo compró en Leroy Merlin, y luego forró la pared con madera. Del techo no me acuerdo.
Yo también tengo colgadas unas fotos de las paredes y el techo con ése material (aislante acústico), que después forraré con pladur, cuando la economia me lo permita. Del suelo todavia no lo tengo claro, pero me parece que lo dejaré iguál, o con moqueta. De todas formas, he hablado con los vecinos y me han dicho que puedo tocar sin problemas. Pero por ahora estudio en el chalet de mis padres hasta que acabe la obra. Aún asi, solo con el aislante puesto y no está completo, ya se nota un montón.

Bueno espero haberte ayudado en algo. Y ya sabes, pregunta lo que quieras.;)

Saludos, Sergio.
 

JG

Fresh Member
Gracias Jaco, esta muy bien la descripcion, cogere muchas ideas.
Gracias tambien, Sergio. No habia encontrado ese post de Ramonman, pero le echare un ojo.

Ahora mismo parece una buena idea en mi caso hacer una cabina 120x120x200 con DM (que me corten a medida, o un carpintero), despues la lana de vidrio del Leroy Merlin. Y estoy pensando en al final poner algo de auralex para mejorar la calidad del sonido (la cabina seria pequeña, para que no parezca un WC). La cabina seria desmontable, por si en el futuro hay mmudanza.

Todavia tengo que estudiar como resolver la puerta, y si mere la pena ventana. Si esto lo complica un poco, supongo que tirare por un carpintero.

Ciao.
 

JG

Fresh Member
Voy empapandome por internet. La verdad es que no hay nada barato ya hecho. Con portes (y sin montaje) no hay nada por menos de 4000 euros.
Hay una empresa muy interesante, pero que todavia no me han pasado presupuesto (ni de las hechas, ni del material) que se llama www.acustica-integral.com.
Hacen unos paneles de lana de roca reforzados con chapa, que son encajables unos con otros con un perfil que llevan al final. Y los hay rectos, esquineros... y tambien tienen ventanas y puertas que encajan en el mismo sistema.
A ver los precios. ¿Alguien les conoce y tiene referencias?
 

murray

Fresh Member
Yo me hice una el año pasado y me gaste unos 600€ en total,todo comprado en leroy merlin.

Aislar paredes es facil,lo dificil es que no se escape el sonido por las juntas,puerta,ventana...etc.

Si te sigue interesando te explico el proceso.

Un saludo
 

murray

Fresh Member
Te cuento :silly:

Mi idea inicial fué esta:
my.php
[/URL]
[/img]
Pero cuesta 7000€!!! :S

A si que dije,me lo hago yo.Me curré unos planos:
my.php
[/URL]
[/img]
Como puedes ver las medidas son muy pequeñas,lo justo para labateria y uno de 1,72m :laugh:

Las paredes son sanwich:
De dentro a fuera:
-Pladur.
-Lana de roca.
_copopren.
-lana de roca.
-Pladur.
-Lana de roca.
-Friso madera.
En total unos 20cm de grosor.

El aislamiento es bastante aceptable,un 40% para la bateria y 60% para el saxo. Si no fuera porque hay demasidos angulos,esquinas,huecos que tapar hubiera conseguido un 80%.

La puerta es una mierda,la mas barata del Leroy,Le pegué una plancha de copopren y burlete en los marcos pero no hace mucho.

El gran error es no haber hecho Suelo ni techo,pero es que si no se me quedaba en 1,60 de altura por un lado y 60cm por otro.
 

sansofon

Fresh Member
Puedo echarte una mano. Soy ingeniero Acústico y trabajo por mi cuenta. Realizo mediciones acústicas, insonorizaciones, acondicionamiento acústico, monto limitadores acústicos en locales, y en ocasiones ajusto equipos de sonido. Antes hacía la instación completa de estudios de grabación, equipos incluidos, ahora sólo hago la insonorización y el acondicionamiento de ellos. ¡Mi trabajo es la acústica!.

En aislamiento no sirven las recetas generales, funciona la “Acústica”. Cada caso es distinto.;)

Necesito saber de quién quieres aislarte (vecinos, otras habitaciones…), dónde están (arriba abajo laterales). Qué ruido va a haber dentro, además de tus Saxos. Hasta que hora vas a tocar. En que ciudad o pueblo.:dry:

Lo de Acústica Integral puede que te funcione o puede que no. Todo depende de lo que te he puesto arriba.B)

Estoy dispuesto a echar una mano a los foreros que necesiten asesoramiento en cuanto a técnica, sin cobrar. Y si alguien me echa una mano en cuanto a posibles trabajos de aquello a lo que me dedico, también se agradece en esta época de crisis.:laugh:

Saludos
Francisco
 

lempecinau

Junior Member
Yo estoy siguiendo paso a paso incluso colaborando en la insonorización del local donde ensayamos ó metemos ruido ; es un local de unos 40 metros, lo hace una empresa especializada,está practicamente terminado, se ha aislado paredes, puertas , techo y suelo, Hace unos dias hicimos unas pruevas por nuestra cuenta y el resultado fué el siguiente a falta de poner un sobretecho de sonorización.
El aislamiento del sonido es casi total en local contiguo, que tenia una simple pared delgada, pero el aislamiento de las puertas deja mucho que desear, creo que no aislan ni un 40, eso si, son fuertes y resistentes.
La empresa q lo hace y el precio siento no decirlo aquí en público por razonas obias.
Saludos
 

sansofon

Fresh Member
Hola Lempecinau

Dile a los de la insonorización que te ajusten la puerta para que cierre herméticamente, y así no se escape el sonido por ninguna rendija.

Lo de sonorizar el techo está bien, pero es más interesante en un local de ensayo grande poner trampas de graves para que mejore el sonido cuando ensayáis
Las puertas en los locales de ensayo no son tan importantes, ya que dan a pasillos comunes en los que no importa que haya mucho ruido. En la insonorización de un local a otro está tu propia puerta y la de los otros locales adyacentes.

Saludos
 

lordwinsord

Junior Member
lempecinau escribió:
Yo estoy siguiendo paso a paso incluso colaborando en la insonorización del local donde ensayamos ó metemos ruido ; es un local de unos 40 metros, lo hace una empresa especializada,está practicamente terminado, se ha aislado paredes, puertas , techo y suelo, Hace unos dias hicimos unas pruevas por nuestra cuenta y el resultado fué el siguiente a falta de poner un sobretecho de sonorización.
El aislamiento del sonido es casi total en local contiguo, que tenia una simple pared delgada, pero el aislamiento de las puertas deja mucho que desear, creo que no aislan ni un 40, eso si, son fuertes y resistentes.
La empresa q lo hace y el precio siento no decirlo aquí en público por razonas obias.
Saludos

En las habitaciones donde yo ensayo por casa, mis puertas las insonorizo por dentro con una espuma de una densidad considerable y las tapizo por darles un acabado digno, al modo que lo hiciera con una silla. Naturalmente imagino que la puerta de vuestro local nada tenga que ver con esta idea, pero es por aportar un dato mas que quizás si le pueda servir a alguien para su casa. También he colocado burletes en marco de la puerta y ventanas, además de un doble cristal en la ventana.
 
Última edición:

sansofon

Fresh Member
Las espumas que van simplemente tapizadas no sirven para insonorizar.

El efecto que consiguen es bajar ligeramente el ruido en el interior de la habitación por su efecto absorbente del sonido.

Los burletes al tapar rendijas tienen más efecto aislante, sobre todo en frecuencias medias y altas. Dependiendo del tamaño de la rendija, son las frecuencias que se escapan con mayor facilidad.

Saludos
Fancisco
 

Alvaro86sax

Fresh Member
Hola sansofon!!! la verdad es que soy nuevo en este foro y leyendo me ha parecido interesante el tema de ayuda que nos aportas, me gustaria hablar contigo para ver si em puedes echar una mano y me ayudas a elegir algo para conseguir una cabina insonorizada ya que la verdad es que tengo problemas para poder tocar en casa.

Gracias y un saludo.

Por cierto em llamo Alvaro... jejej
 

sansofon

Fresh Member
Mi teléfono 6079808687

Cuando estoy hablando salta el contestador. Si salta deja un mensaje.

Saludos.
 

victorsax

Fresh Member
La duda que yo tengo es:

después de insonorizar la habitacion, ¿no puede ser que se quede muy "seca" quesea hasta incomodo tocar en ella? Si ocurre esto es porque no se ha insonorizado bien, tal vez por materiales demasiado absorventes del sonido.

No se, no tengo ni idea sobre estos temas, pero yo tambien tengo pensado insonorizar mi habitacion de estudio y ya se como hacerlo, el miedo que tengo es ese, que despues del esfuerzo y del gasto , se me quede un mal aula de estudio.
 

sansofon

Fresh Member
El hecho de insonorizar no significa que la sala vaya a quedar seca o brillante, simplemente aísla del ruido hacia otras zonas. El acabado visto de una insonorización siempre es duro: pladur madera ladrillo...

Cualquier sala, insonorizada o no, se puede “sonorizar”, es decir, cambiar la calidad acústica de su interior.

Para dejar una sala “seca” se usan alfombras, cortinas, muebles tapizados, y cualquier otra clase de materiales absorbentes.

Si lo que quieres es que suene brillante, entonces debe haber un predominio de materiales duros y lisos: cristales, paredes pintadas, maderas barnizadas, baldosas, alicatados…

Pero si lo que quieres es que la sala parezca mucho más grande (acústicamente) de lo que es, entonces llénala de difusores acústicos. Para hacerte una idea puedes visitar http://www.rpginc.com/

Los difusores te los puedes hacer tú mismo con un poco de imaginación, tiempo y paciencia, copiando más o menos lo que veas por ahí.

Saludos
Francisco
 
Última edición:

JG

Fresh Member
He estado unas semanas sin internet (y sigo), y ademas me han nacido otros frentes, asi que he dejado aparcado el tema de la cabina.
Lei algunos post que habeis enviado ayudandome con el tema. Muchas gracias.
De momento los vecinos de mi nuevo piso no se han quejado, asi que parece que voy a continuar sin insonorizar, tocando a horas prudentes.
Ademas se me ha juntado con una inminente "ampliacion de la familia", asi que tampoco tengo nada facil el disponer de uno de los cuartos para mi solo.

Sansofon: lo que si tengo en las habitaciones es mucho reverb.
Y eso que ya tienen todos los muebles, aunque la verdad es que son pocos. Las paredes son lisas de ladrillo, pintura blanca no plastica. Habitacion de 10 metros cuadrados, cuadrada, con un armario empotrado con puerta de madera.
¿Se te ocurre algo para mejorar? Te lo pongo dificil, ya que la mujer no me dejara colgar alfombras (aunque quiza si ponerla en el suelo). Yo he probado a abrir el armario y tocar de cara al armario, y algo mejora, pero poco.

Saludos.
 

sansofon

Fresh Member
Lo que te cuento puedes hacerlo paso a paso viendo cómo va cambiando la reverberación de la habitación.

Primero cortinas (a las mujeres les gustan), si puedes cubrir entera la pared de la ventana mejor. La tela cuanto más gruesa mejor. Cuanto más fruncida (más ondas) mejor.

Luego una alfombra, cuanto más grande y más gruesa (pelo más largo) mejor.

Además, si metes un sofá cama o un sillón muy acolchado tendrás más absorción.

Las estanterías vistas llenas de libros funcionan muy bien como difusores.

Para las paredes puedes probar con tapices, estos se comportan casi como alfombras. Los hay muy bonitos con motivos variados, que seguro que a tu mujer hay alguno que le gusta. Si van separados tres o cuatro centímetros de la pared, mejor. Puedes colocarles marco, pero no se te ocurra ponerles cristal por delante.

Prueba con lo que puedas, pero no lo hagas todo a la vez, pues te podría quedar la sala muy seca.

Saludos
 

silvio Martin

Fresh Member
Está muy buena, pero te doy una idea para abaratar costos. Un amigo mío hizo algo similar pero el material aislante, que es lo principal es espuma de goma, que se vende de distintos grosores y tamaños, y la parte interior la recubrió con envases de huevos que es de cartón corrugado grueso y se lo regaló un depósito de huevos, que es material descartable!
 

lagoausente

Fresh Member
Hola, googleando me he encontrado este hilo.
Me acabo de comprar un Saxo tenor, y no sabía la cantidad de db que saca, como no lo sé tocar aún me temo que los vecinos sufrirán un poco así que estaba buscando el tema de las cabinas. Como ya han dicho son caras. Pero a la hora de hacerla también es un tostón. No se podría hacer con algún tipo de cabina tipo Wc o algo standar pero barato y cubrirle por dentro con capas de aurolex-pladur o algo por el estilo?
 

wasapo

Fresh Member
Buenas JG. Existe una empresilla intermedia pero con las mismas calidades y ademas te lo hacen a Medida. Esta es WASAPO. Personalmente soy comercial de la misma y hacemos cabinas insonorizadas a medida y a tu gusto por precios mas baratos que si lo realizas en casa. Estamos cerrando el catalogo para 2017 por lo que en breve podrás verlo en nuestra Web.http://www.wasapo.com.

Saludos y espero encontrases tu solución.
 

Attachments

  • local1.jpg
    local1.jpg
    34,1 KB · Visitas: 427

tamiflu

Junior Member
Hola Wasapo,
No sé si te has dado cuenta, pero el último mensaje de este hilo es de hace 7 años...
Digo yo que si el interesado tenía problemas con los vecinos, a día de hoy o ha dejado de tocar o los vecinos se lo habrán cargado... :evil:
Saludos :whistle:
 

Melville

Junior Member
Tamiflu dijo:
"O ha dejado de tocar o los vecinos se lo habrán cargado..."
:lol: :lol: :lol:
 

fersaxo

Fresh Member
Hola. Yo he abierto un hilo parecido pero calculado para flauta porque para saxofón me parece más difícil.

http://adolphesax.com/index.php/es/saxforo/514-accesorios/229878-proyecto-cabina-estudio-para-flauta-travesera

Y en cuanto al tema de insonorizar + acondicionar acústicamente. Primero se va por pasos: 1º insonorizar (que no entre ni salga ruido) y 2º acondicionar (conseguir un grado de confortabilidad/reverb adecuado a nuestros gustos/intereses).
En cuanto a esto últímo hay diversas soluciones: disipadores (los hay de diveros tipos), un panel de algún material reverberante (madera de cierta densidad, baldosa, espejo, etc.). Todo eso, para hacerlo bien, se hace realizando medidas con ruido rosa y equipo de análisis tipo analizadores de espectro a tiempo real, pero para eso ya se requiere cierta formación técnica en ingeniería acústica.

Saludos
 
Última edición:

Arriba