Existen consecuencias por tocar sax a largo plazo?

J

Jason

Guest
hola, deseo aprender a tocar el saxofon pero me he preguntado varias cosas que logrado responder investigando y quisiera que me ayudaran a resolver una duda de las tantas que tengo. Bueno mi duda es que si tocas mucho el saxofon a largo plazo qué consecuencias tiene sobre el cuerpo? como en la guitarra la punta de los dedos se pone dura pensaba que talvez los labios o alguna parte de la boca se podria endurecer o alguna consecuencia en los pulmones, garganta o mandibula :?:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
A largo plazo podrías correr el riesgo de saber tocar el saxo, Cuidadín! :wink:

En serio, si prestas atención a la posición del cuerpo y sigues los consejos de tu profesor (siempre que éste sea bueno) no tiene que pasarte nada malo.
 
M

mardex

Guest
No hay ninguna consecuencia grave por tocar el saxo a largo plazo. Lo único que te puede molestar un poco es la espalda luego de muchas horas tocando o algún que otro dolor muscular o de tendones, pero nada grave.

Saludos!
 

espinosajazz

Fresh Member
Buena pregunta. Creo que quizá el aprendizaje de un instrumento y su perfeccionamiento en el tiempo (nunca alcanzarás la perfección) sea uno de los pasatiempos, aficiones o profesión que más que perjudicar al cuerpo, mayores beneficios le aporten a él como por ejemplo: orgullo, beneplacencia, autodesarrollo personal satisfactorio, en definitiva buenos momentos pasados, equilibrio sensorial en plenitud, etc., etc,. La mayoría de consecuencias físicas que puedan provocar otros hobbies o trabajos, te aseguro que son muchísimo más perjudiciales para el organismo que la terapia musical, digámoslo así, que solo te dará beneficios tanto a corto como a largo plazo.- Animarte para que te unas a esta sociedad y por ti solo comprobarás los gratos resultados. Un saludo.
 
M

mardex

Guest
y posiblemente un cayo en el dedo pulgar de la mano derecha y sobretodo si tocas el tenor

JAJAJA es verdad... como curiosidad les cuento que una vez tuve la oportunidad de conocer a Wayne Shorter (por contactos de mi profesor, íbamos 2 alumnos con él) Y cuando nos presentó, el te da la mano y lo primero que hace es tocar el pulgar para ver "qué tan grande" es el cayo, para ver cuánto hemos estudiado... desde ese dia, me doy con un partillo, después con una lija y para terminar me quemo con un encendedor, así creen que estudio 16hs diarias! :O

JAJAJA.
 

daniel rey del hoyo

Fresh Member
creo que dependera de la forma que se coja el saxo, por que yo toco el alto y llevo relativamente poco tocando y ya tengo cayo desde hace un par de años
 

chamilis

Fresh Member
Solo conozco dos casos donde las personas se lesionaron de alguna manera, en ambos casos por hacer las cosas mal o por descuidados. Uno es un saxo alto que si le mirás los dientes (las paletas de arriba son los dos grandes?) se le ve forma de U, porque cuando empezó usaba una boquilla de metal y una mala técnica en la boca.
El otro tíene una leve tendinitis crónica gracias a las comodísimas llaves de las notas graves de un yas 23. Por supuesto se reventó tratando de agilizarlas y no paraba cuando le dolía.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo por ahora los síntomas que siento son, el callo en el pulgar derecho bien abultado( suelo tocar más el alto), una pequeña zona endurecida en la parte interna del labio inferior, de vez en cuando la espalda dolorida (más por el trabajo que por el saxo) y últimamente (no se si tendrá algo que ver el saxo) la mandíbula hace un chasquido de vez en cuando (como si se enganchara), es algo molesto, pero no duele, pero vale la pena soportar esos pequeños malos efectos secundarios, por el placer de haber estado 25 años y pico tocando el saxo.

Saludos

PD esto debe pasar tanto tocando jazz como clásico ;-)
 

Oriol_ska

Fresh Member
Yo llevo 11 años tocando el saxo, des de que tenia 11. Y es cierto que nunca he estudiado mucho, pero he estado algunas temporadas tocando 3, 4 o 5 horas. y dias en concreto algunas más. Además tocaba la tenora donde el pulgar de la mano derecha hace la misma función y nunca me ha salido un callo ni nada parecido. Toco el alto y el barítono.

Creo que quizás lo que se desgasta más son los labios. pero igual siempre los he tenido asi de gordos y no es culpa del saxo :p

Salut calleros
 

Miki

Fresh Member
A mi hijo (7 años) el profe le recomendó un arnés para no cargar la espalda; y no tocar mas de 1/2 hora seguida (tambén por la espalda).

Ahora yo tambien uso arnés y es un gustazo (tengo dos hernias en las cervicales).

Miki.
 

jbetoret

Fresh Member
¡Hola foreros¡
¿Vale la pena usar un arnés en lugar del cordón tipico de toda la vida?

Es que sufro dolores de cervicales algunas veces, pero no es solo por el saxo.

Visca la Música!
 
M

mardex

Guest
Sí, vale la pena... el saxo puede ser uno de los elementos que te provoque ese dolor y con el arnés no lo vas a sufrir o forzar más.

Saludos.
 

jbetoret

Fresh Member
Muchas gracias Mardex por la información.

Intentaré probarlo antes de comprarlo.

Un abrazo!

Visca la Música!
 

pinazo

Fresh Member
si no me hubiera inventado un arnes antes de que los hubiera en el mercado, tendria el cuello roto, estuve en un trabajo durante diez años en el que tenia que tener el saxo tenor colgado casi nueve horas diarias, asi que con un cinturon de cuero ancho, me hice una bandolera y aguante hasta que vi en una tienda de musica un arnes que va enganchado al cinturon y me va fenomenal, lo que pasa que a veces te aprieta el pantalon y te lo mete por cierto sitio lo que resulta un poco incomodo jejeje
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Pinazo, ese arnés que se pasa por las hebillas delanteras del pantalón es el que uso yo también. es fenomenal, ya que no tienes el saxo pegado al cuerpo, como en los que cruzan la espalda y pecho, sino que cuelga igual que uno sencillo de toda la vida. Yo por mi trabajo tengo una hernia discal y ese arnés me va de maravilla.

Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Yo no tengo el labio endurecido. Antes, cuando llevaba muchas horas seguidas, el labio perdía fuerza y entonces los dientes lo mordían y esto me hacía parar. Ahora soy más práctico: cuando tengo alguna molestia coloco papel (no de fumar, normal, folio) y andando. Problema resuelto al 100 %.
Yo tengo más problemas con la espalda y el cuello. Toco con una correa simple y me estoy planteando pillar un arnés. Tengo una correa de tirantes que se enganchan por detrás, pero no me siento cómodo. No conozco todas las posibilidades que hay en el mercado de las correas pero creo que el arnés es el que más me conviene.
Otra cosa que no se ha comentado son los dolores de estómago en los instrumentistas de viento. Son derivados de la tensión del diafragma que apreta la parte inferior del esófago. ¿A nadie le pasa?
 

jbetoret

Fresh Member
Hola a todos.
Yo lo que tengo es un callo en el pulgar de la mano izquierda donde apoya al lado de la llave de octava.

¿No os pasa a nadie?

Salut i visca la música!
 

furioso_sax

Fresh Member
algo que puede pasar es quedar con joroba si no tienes buena posicion
y para todos los demas problemas solo hay que hacer ejercicio aunque no venga al caso yo conosco un flautista que es mi maestro de karate ya tiene cinta negra y quiera mas
que piensan ustedes?
 

Rew

Fresh Member
Jason, dejando a un lado las respuestas en clave de humor que preceden, te diré que, tal como han dicho, si haces un uso adecuado del saxofón (soy consciente de que semejante afirmación admite multplicidad de bromas...) no tienes por qué preocuparte.

Sí te puedo decir, que en la época en que más estudié llegué a hacer auténticas barbaridades como tocar 5 horas SEGUIDAS por la mañana y otras tantas por la tarde. Ello contribuyó a un progresivo adormecimiento de mi labio inferior (para los capciosos advierto que soy varón...) hasta el punto de que casi pierdo la sensibilidad en el mismo. Tanto es así que el facultativo me aconsejó acertadamente que, aunque podía seguir estudiando 7 u 8 horas diarias, debía hacerlo con pausas no inferiores a 15 minutos cada 3 horas como máximo.

La broma pudo costarme tener que dejar el saxo para siempre.
Huelga decir que hice caso al médico y ahora me va mucho mejor. Y es que ya lo dice el dicho; no por mucho estudiar se es artista más temprano.
Estudiar sí, mucho también, pero con cabeza.
Salu2
 
T

tetzotzomoc

Guest
Yo tengo tocando 30 años y lo que me pasa a mi es la mandíbula como que se acomoda en realidad si no e tocado o estoy frío por así decirlo me duele un poquillo pero en cuanto agarro un ritmo o calentamiento deja de molestar tengo dos callos en el pulgar derecho y uno en el pulgar izquierdo el endurecimiento del labio inferior me molesta la canilla derecha y mas cuando toco el tenor por el peso me duele la espalda
tengo un desgaste leve en los dientes pero es normal tras los años de guerra peleando con mis saxos me han comenzado a doler las coyunturas de los dedos pero creo que es mas por la edad que por el sax
( que tampoco soy un anciano tengo 42 años ) en fin como dijo alguien al principio lo único malo de tocar el sax por mucho tiempo creo que es que vas a tocar o mejorar mas cada ves

un saludo ¡¡¡¡
 

eternauta

Fresh Member
Toco el saxofon hace 18años. mi intrumento principal es el saxo tenor.
Trabajo de músico desde siempre y toco en un hotel cuatro dias a la semana.,aparte de tocar en eventos y Laburos (bolos) que van surgiendo.
Hace poco mas de un año me afecto una doble hernia de disco cervical (C5,C7) estuve MESES parado con un dolor neuritico insopòrtable, me salvé del quirofano de suerte nomás.,aclaro q uso arnés hace años.
nunca pare de estudiar y practicar, por ende descuide la actividad fisica.

Me salvo la practica de Tai Chi, Yoga en la actualidad., una dieta rica en acidos grasos reconstituyentes de los discos cervicales (Coles, nuez, levadura "titan",aceite organico.,etc.)
es importante salir del cuartito de estudio y hacer ejercicio., Pharoah Sanders decia q la practica diligente del yoga lo ayudo posturalmente, como en la respiracion, sonido y claridad mental en la vida y a la hora de tocar,logicamente.
Estudiar con cuidado del cuerpo fisico y emocional.
saludos
eternauta(argentina)
 

turuta

Fresh Member
Esto puede ser casualidad, pero un año estuve estudiando seis horas todos los dias, a final de curso me diagnosticaron una hernia inguinal, me digeron que era pequeña y que podia haber sido causada por tocar el saxo, no me lo crei, segui tocando en verano, una noche me tuvieron que llevar a un hospital porque me ardia la ingle, se habia hecho mas grande la hernia, asi que hasta noviembre me tire tocando con un braguero hasta que me operaron, aun me duele cuando estoy tocando mucho rato, puede que no me saliera por eso, pero da la casualidad de que cuando me fueron ha quitar los puntos de la operacion el medico me dijo que un año antes habia operado tambien a un saxofonista de lo mismo, a parte de eso, dos compañeros mios tambien saxofonistas han sido operados de las dos ingles, y un profesor mio, gran saxofonista, tambien fue poerado de una, puede ser casualidad, con respecto al callo del pulgar izquiedo tengo que decir que yo tengo uno enorme, mas que nada porque tambien toco el bajo, asi que mi pulgar sufre mucho, je, je, je, un saludo.
 

eternauta

Fresh Member
Esto puede ser casualidad, pero un año estuve estudiando seis horas todos los dias, a final de curso me diagnosticaron una hernia inguinal, me digeron que era pequeña y que podia haber sido causada por tocar el saxo, no me lo crei, segui tocando en verano, una noche me tuvieron que llevar a un hospital porque me ardia la ingle, se habia hecho mas grande la hernia, asi que hasta noviembre me tire tocando con un braguero hasta que me operaron, aun me duele cuando estoy tocando mucho rato, puede que no me saliera por eso, pero da la casualidad de que cuando me fueron ha quitar los puntos de la operacion el medico me dijo que un año antes habia operado tambien a un saxofonista de lo mismo, a parte de eso, dos compañeros mios tambien saxofonistas han sido operados de las dos ingles, y un profesor mio, gran saxofonista, tambien fue poerado de una, puede ser casualidad, con respecto al callo del pulgar izquiedo tengo que decir que yo tengo uno enorme, mas que nada porque tambien toco el bajo, asi que mi pulgar sufre mucho, je, je, je, un saludo.


La hernia inguinal es un clasico de los saxofonistas., dicen q por tocar con mucha presión diafragmatica, mas de lo adecuado.
Hay que tocar mas suave y sin esfuerzo., adaptar boquilla y cañas a nuestras nesecidades y no al reves.
saludos!!
 

Davidovich

Fresh Member
... y últimamente (no se si tendrá algo que ver el saxo) la mandíbula hace un chasquido de vez en cuando (como si se enganchara), es algo molesto, pero no duele, ...

Mephistet, a mi me pasa lo mismo en la mandibula desde hace un tiempo, al principio era solo una molestia, pero desde hace un año, si no hago descansos cada hora de estudio se me queda completamente bloqueada. No duele ni nada pero es un poco incómodo.

En mi caso el problema viene de hacer fuerza con el músculo de la mandíbula para fijar la posición y así abrir bien la garganta, porque con la mandíbula no apreto la boquilla (entre otras cosas porque con los dientes apiñaos que tengo abajo me reventaría el labio inferior)

Un saludo!
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Los saxofoneros por definicion estamos sometiendo cuando tocamos a una posicion no demasiado natural a la articulacion temporomandibular, dado que al forrar con el labio de abajo(los que forramos, claro está) por el mero hecho de llevar el labio hacia atras la mandibula va con el. Esto no es que sea muy nocivo para la artilacion, pero el tema es que para eso han de actuar unos musculitos que muy potentes no son, y pueden acabar por cansarse y cuando se cansan producen dolor. Además, ,muchas veces dependiendo de el registro por el que vayamos pasando vamos desplazando un poco hacia delante o un poco hacia atras para buscar la posicion en la que mejor sale el sonido, lo cual no deja de ser un poco "forzar" una articulacion preparada solo para abrirse y cerrarse para comer. Existe además un menisco en la articulacion similar al de las rodillas(pero mas pequeño) que tambien con el tiempo se va desgastando, a veces se rompe y a veces se desplaza mas de la cuenta en la articulacion. Precisamente eso desplazamientos son los que producen los chasquidos de los que hablais. Si las molestias son realmente importantes, mi consejo es que a traves de vuestros medicos de cabecera que os remita al medico rehabilitador que os corresponda, dado que somos los que manejamos estas cosas mientras no son quirurgicas(daño grave ya de la articulacion), momento en el que ya son los cirujanos maxilofaciales los que se encargan del tema.

Espero no haber sido muy coñazo.

SAM.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Espero no haber sido muy coñazo.

Para nada, es un lujo teneros a ti y Joaquín en este foro. Me has dejado clarito porque mi mandíbula hace "klak!" de vez en cuando, muchas gracias.

Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Para nada, es un lujo teneros a ti y Joaquín en este foro....

De eso nada mephis...más bien al contrario. Como decía Groucho Marx: "nunca pertenecería a un club que me aceptara cómo socio" :lol:
 

Rew

Fresh Member
Doctorsemicorchea, sabes que hay medicina aplicada y especializada en deportistas. ¿Crees viable que un sector o rama de la mecidina pudiera especializarse en dolencias de los músicos?

Seguro que se descubriría que muchas de las dolencias de algunas personas se debe a la práctica continuada o/e inadecuada de algún instrumento musical (violín, piano, instrumentos de embocadura...)

Asumo mi absoluta ignorancia en el mundo de la medicina y probablemente te suene raro, pero me gustaría saber tu opinión al respecto.

Salu2.
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Desde luego, para Joaquin y para mi que podemos ver el problema desde los dos puntos de vista posibles. El tema es que los problemas de los músicos salvo que tu mismo lo seas y te dediques a investigar no se estudian ni en la carrera, ni en la especialidad ni en ningun momento. Como ademas, tampoco hay mutuas de accidentes de trabajo específicas para los musicos, a nivel de la medicina del trabajo tampoco es que nadie se preocupe de ellos en especial. Es posible que a nivel privado puedas encontrar(si lo buscas) algun "medico especialista en músicos", pero eso no dejaría de ser un autotitulo que se otorgaría alguno(se de un caso en concreto de un personaje que se autodió el titulo de medico especialista de la danza y pasaba consulta para bailarines).
Mientras tanto, a la espera de que esa idea algun día pudiese salir hacia delante, en lo que a mi concierne, las dudas que yo os pueda aclarar desde aqui, contad conmigo. Eso si, ya sabeis que cuando alguien ponga un saxo a la venta por un precio digamos que "mas bien alto" me tendréis ahi con el cuchillo entre los dientes para gruñir(es mi especialidad).


SAM.
 

Arriba