Aunque parezca aburrido, si se quiere un aprendizaje metódico del saxofón, el dominio de las esalas es fundamental. Es mucho mas directo que un aprendizaje "de oído", en el que se perdería mucha de la riqueza musical a que se puede llegar con una aproximación mas formal.
El saxo no es como un piano. En un piano, tocas una tecla, y esa nota suena, no la puedes tocar mal. En el sax, no es solo cuestión de solo digitar y soplar, tienes que aprender y adquirir un sentido que te haga sacar la nota que está en tu mente, entonces primero la escuchas en tu mente y después la digitas, emboquillas y entonas adecuadamente, y tiene q ser instantáneo.
La práctica de las escalas te da eso, a través de la repetición, de la práctica pues.
Si te interesa el jazz, en el jazz el enfoque está en la parte armónica y no tanto en la melodia, al contrario de la música popular y comercial, en que la armonía es simple acompañamiento. Si quieres tocar jazz, saber de memoria las escalas es fundamental, porque con tu oído entrenado vas a distinguir en que armonía está la pieza, y cuando te toque tu solo,vas a improvisar usando principalmente las notas de esa escala, es por eso que las tienes que saber de memoria, tanto ejecutarlas, como distinguirlas de oído.
Saludos !