Estudiar con afinador

smlaury

Fresh Member
HOLA!!

Mi pregunta es la siguiente:

¿CÓMO SE DEBE ESTUDIAR CON EL AFINADOR???

Estudio las escalas, notas largas y vibrato con afinador, intentando que la afinación no varíe.
Cómo hay que controlar la afinación para bajar o subirla?? con la embocadura o la dirección del aire...
puede ser que un sonido este afinado pero igual salga abrillantado??
como elimino el brillo... o mejor dicho.. cómo identifico la sensación de relajar la embocadura?? (que parece ser mi problema), aveces creo qeu la relajo pero estoy apretando mas....
 

be hippy

Fresh Member
Hola smlaury, yo tenía este mismo problema, mi sonido era bastante retimbrado y algo nasal. Tendía a hacer mucha presión con el labio inferior y tensaba demasiado, esto empeora mucho las cosas a la hora de sacar un buen sonido.

Lo primero que debes hacer es intentar cambiar esto haciendo que la embocadura se apoye sobre tí y no buscando tú la posición con el labio. Es muy importante que tengas cada músculo relajado, como si tuvieras una sensación de cansancio y sin tensar para nada. Sé que al principio puede ser muy complicado emitir una nota de esta manera, pero procura hacerlo delante de un espejo y practicar con notas largas muy a menudo. Poco a poco lo irás consiguiendo.

Recuerda, que el saxo recaiga sobre el labio y no tengas que buscar con él la posición de la boquilla (es cuestión de subir o bajar el arnés), y una vez que notes el peso sobre el labio, relaja mucho, cierra bien la boca y trata de emitir un sonido sin hacer ningún tipo de presión. Deben ser los dientes de arriba los que presionen hacia abajo, y no al contrario. Conseguirás un sonido mucho más redondo.

En cuanto a la afinación, la clave está en el labio inferior y la garganta. Prueba a hacer notas largas y cambiar ligeramente la posición de ambos sin tensar en ningún momento. Recuerda que para sacar un buen sonido debes estar relajado.

Es cuestión de mucha práctica y paciencia. Ánimo! :wink:
 

Oriol_ska

Fresh Member
En cuanto a la afinación, la clave está en el labio inferior y la garganta. Prueba a hacer notas largas y cambiar ligeramente la posición de ambos sin tensar en ningún momento. Recuerda que para sacar un buen sonido debes estar relajado.

Es cuestión de mucha práctica y paciencia. Ánimo! :wink:

A veces te puedes ayudar de algunas determinadas claves para terminar de clavar la afinación y no volverte loco con la garganta, pero lo que ha dicho be hippy es correcto.

Respecto a tu pregunta, yo lo que hago es tocar notas largas con el afinador y vas intentando clavarlas. Pero a mi me resulta imposible tocar qualquier cosa con el afinador al lado encendido, pq te vuelves loco mirando la agujita y te rallas.

Salut!

PD: ah, y relaja la embocadura, yo también tenia ese problema.
 

lordwinsord

Junior Member
Respecto a tu pregunta, yo lo que hago es tocar notas largas con el afinador y vas intentando clavarlas. Pero a mi me resulta imposible tocar qualquier cosa con el afinador al lado encendido, pq te vuelves loco mirando la agujita y te rallas.

Por eso siempre recomiendo el cromatico de lucecitas.

pero no te obsesiones con eso smlaury. Lo del afinador no es para colgartelo del cuello. Es simplemente para saber donde estamos situados y para concretar como corregir. Con el uso te das cuenta al momento.
 

be hippy

Fresh Member
La verdad es que si que es un poco rayante, igual que estudiar con metrónomo, no lo soportoooo!!

Una alternativa al afinador puede ser tocar notas con el piano o con otro instrumento que sepas que va a estar afinado, así no se hace tan pesado y si te puede ayudar alguien mucho mejor, ya no te rayas tú solo, jaja.

En fin, tampoco te obsesiones, simplemente practica un poco antes de empezar a tocar y ya está. Trata de tocar las obras, estudios, etc. despacio, aplicando la posición de la embocadura y fijándote sobre todo en el sonido. Poco a poco lo harás de forma mecánica.

Saludos!
 

Oriol_ska

Fresh Member
Lo del piano está bién, si tienes cojones de encontrar un piano que esté afinado, des de luego que en muchos conservatorios es una odisea...

Pero lo del metrónomo si que lo encuentro importantísimo, yo antes tampoco podia hasta que le planté cara con dos cojones y ahora no me molesta para nada.

Salut!
 

Miguel De Caro

Fresh Member
a mi me ha sucedido siempre finar mejor tocando con otro instrumentista y mejor si es pianista,el sonido me envuelve y escuchar se ejecuta mejor,tambien he comprobado que hay instrumentos que no afinan nunca o que tienen tendencia a irse muy arriba en agudos y quedar cortos abajo,tambien ha pasado que las tapas de los intrumentos alguien las abrio demasiado en la mano derecha y el instrumento esta descompensado,creo que en camino uno va encontrando la mejor manera de poder tocar y tambien poder escuchar-
 

smlaury

Fresh Member
Gracias por las respuestas!!!!

Intento no volverme loca con el afinador, sólo lo útilizo para notas largas y vibrato...
Mi duda es esta: a muchos les resulta mas facil afinar con el piano o cuando tocan acompañados... pero es distinto qeu con el afinador, no? porque el piano tiene una ligera desafinación (segun lo que sé) que el aparatejo del afinador no tiene... entonces: es lo mismo o no??


Me volvi un poco loca intentando "aflojar".... llego el punto que me "traume" y me terminaba poniendo ansiosa, nerviosa e histerica!! todo eso es mucho!!!!!! y mandaba la afinación, el color del sonido e inclusive el saxo a la mierda... Hasta que luego me di cuenta que no era muy sano, y lo voy trabajando de apoco intentando prestar atencion siempre, y sobre todo escuchandome mucho... va mejorando! pero que largo el proceso! jejeje
 
I

Ivan Meyer

Guest
Una forma buena de estudiar la afinacion com el afinador eletrónico é estudar EL INTERVALO DE QUINTA sen dejar que la aguja (ponteiro ) se moeva !

Por exemplo :

Quando usted toca la nota grave RE el primero harmônico LA (QUE ES LA QUINTA ) VAI SONAR EM EL AMBIENTE !

Existe uno afinador que ao tocar el mostra em la pantalha del ordenador los harmônicos que estan sonando .

Bueno se usted tocar la nota RE e dejar la aguja bien centralizada e en seguida tocar la nota LA haciendo uno intervalo de QUINTA no deje la aguja cambiar .

Deje somente que la aguja se quede fija.

Re-----------la---------sen cambiar la aguja .

Es muy importante estudiar el cambio de notas (intervalos de quintas ) sen dejar que la aguja cambie de posicion mantendo el ponteiro (aguja ) en mesmo sítio.

Saludos
Ivan Meyer
 

lordwinsord

Junior Member
Una forma buena de estudiar la afinacion com el afinador eletrónico é estudar EL INTERVALO DE QUINTA sen dejar que la aguja (ponteiro ) se moeva !

Por exemplo :

Quando usted toca la nota grave RE el primero harmônico LA (QUE ES LA QUINTA ) VAI SONAR EM EL AMBIENTE !

Existe uno afinador que ao tocar el mostra em la pantalha del ordenador los harmônicos que estan sonando .

Bueno se usted tocar la nota RE e dejar la aguja bien centralizada e en seguida tocar la nota LA haciendo uno intervalo de QUINTA no deje la aguja cambiar .

Deje somente que la aguja se quede fija.

Re-----------la---------sen cambiar la aguja .

Es muy importante estudiar el cambio de notas (intervalos de quintas ) sen dejar que la aguja cambie de posicion mantendo el ponteiro (aguja ) en mesmo sítio.

Saludos
Ivan Meyer


Que buen ejercicio Ivan. No se me habia ocurrido probarlo. Voy a ver como sale. 8)
 

miguesax86

Fresh Member
la mejor forma de estudiar la afinación es haciendo un estudio de tendencias, es decir dar todas las notas del saxofón con todas las posiciones posibles para cada nota y apuntar en un papel como se queda dicha nota. Apartir de ahí sabes cuales son las notas conflictivas de tu saxo y sobre ellas es donde tienes que trabajar más la afinación ( aflojando o apretando, añadiéndole llaves adicionales....)
 

miguesax86

Fresh Member
aquí os dejo el estudio de tendencias mi alto (un yamaha custom)

dibujokf6.png
 
I

Ivan Meyer

Guest
Una forma buena de estudiar la afinacion com el afinador eletrónico é estudar EL INTERVALO DE QUINTA sen dejar que la aguja (ponteiro ) se moeva !

Por exemplo :

Quando usted toca la nota grave RE el primero harmônico LA (QUE ES LA QUINTA ) VAI SONAR EM EL AMBIENTE !

Existe uno afinador que ao tocar el mostra em la pantalha del ordenador los harmônicos que estan sonando .

Bueno se usted tocar la nota RE e dejar la aguja bien centralizada e en seguida tocar la nota LA haciendo uno intervalo de QUINTA no deje la aguja cambiar .

Deje somente que la aguja se quede fija.

Re-----------la---------sen cambiar la aguja .

Es muy importante estudiar el cambio de notas (intervalos de quintas ) sen dejar que la aguja cambie de posicion mantendo el ponteiro (aguja ) en mesmo sítio.

Saludos
Ivan Meyer


Que buen ejercicio Ivan. No se me habia ocurrido probarlo. Voy a ver como sale. 8)


Amigo Lord un ótimo ejercício é tocar esta seguencia (Se queres puedo poner la sequencia escrita ok )

TONICA - QUINTA --- DÉCIMA ,NOVENA ,DÉCIMA ---QUINTA ---DÉCIMA ---QUINTA ---TÔNICA

1----5----10(3)--9(2)...10(3).....5.....10(3)......5-------1

Haciendo em Do Major :

do---sol-----mi---re--mi....sol...mi.....sol....do.......

Obs: Las notas em Rojo estanem la segunda octada de la tocina e no en la mesma octava ok

Suena como el primeri compass de la suite para cello solo de J.S.Bacj.
Yo uso com meus alunos em Brasil para que puedan sentir la afinacion, Es un ótimo exercício !

Se tu quyeras pongo todos los exertcícios escritos pois hei creados vários ok

Saludos
Ivan Meyer
 

luinks

Fresh Member
No más no se acostumbren al afinador, he visto gente que les quitas el afinador y no le dan al tono, y esto lo digo desde mi posición de guitarrista, donde afinar la guitarra es sentarse y saber la nota de la cuerda que afinas y atinarle bien...

Hay que desarrollar el jodido oido XD imagino que en el sax es peor si te vuelves adicto al afinador
 
I

Ivan Meyer

Guest
No más no se acostumbren al afinador, he visto gente que les quitas el afinador y no le dan al tono, y esto lo digo desde mi posición de guitarrista, donde afinar la guitarra es sentarse y saber la nota de la cuerda que afinas y atinarle bien...

Hay que desarrollar el jodido oido XD imagino que en el sax es peor si te vuelves adicto al afinador

Te doy toda la razion Luinks

Tienes que USAR el OUVIDO e no la vision para mirar las luzes del afinador o la aguja de afinacion.

TIENE QUE "PERCEBER" LA AFINACION !

NO É PERMITODO A UNO ALUNO DE CUERDAS (VIOLINO,CELLO,VIOLA ,C.BASS) ESTRUDIAR COM UNO AFINADOR PARA SABER SE ESTA AFINANDO .

Tiene que entrenar escuchar las quintas ,assim como un afinador de piano .

Assim como no existe piloto de aviones ciego , no existe músicos surdos .

Se usar LA VISION para confirmar la afinacion .... :cry: Su Oreja (ouvido ) no vai a desenvolver nunca .

Tiene muchos músicos que no conseguem tocar el Cumple anos feliz se usted le pidas para tocar empezando com la nota DO#

Tiene que hacer el olvido trabajar mucho , SACANDO MELODIAS

eL AFINADOR NO PUEDE SER EL PRINCIPAL !
 

Miguel De Caro

Fresh Member
si hay algo que le digo siempre a mis alumnos es el saxo no sabe que nota estas tocando ,vos debes saberla antes para poder reproducirla y en realidad tambien esto para mas adelante entenderas que en la musica popular cada musico tiene en su estilo una propia afinacion,esto pasa solamente cuando uno es solista ya cuando hablamos de clasico o teams de caños la cosa cambia y mucho alli la presicion es muy importante.
 

supersax

Fresh Member
Yo utilizo el afinador antes de empezar a tocar para ajustar con precision la posicion de la boquilla en el tudel, y luego lo uso cuando tengo que tocar notas o intervalos que se que son problematicos, pero estar tocando todo el tiempo con afinador es una locuraaaaaaa!!!
Tambien lo uso mucho cuando practico sobreagudos para internalizar bien la afinacion.

En cuanto al metronomo creo que sirve para dar una idea de la velocidad de una obra o bien en caso de estar haciendo trabajos tecnicos para lograr homogeneidad ritmica, pero tampoco es para volverse loco!!

Un director de orquesta de fama mundial, el Mº Barenboim, estaba ejecutando una composicion de Pierre Boulez muy compleja para orquesta, mientras el propio compositor la escuchaba, de repente este para el ensayo y le indica al director que ese no es el tempo de la obra, a lo que el director responde que estaba chequeando el mismo metronomicamente... la sorpresa es que el propio Boulez sugirio un cambio de tempo refutando el que habia escrito en la parte a lo que añadio un discurso sobre la "relatividad" de las indicaciones metronomicas escritas por los compositores o revisores...
Creo que la anecdota se aplicaba al post...
Un saludo!
 

BILBO16SAX

Fresh Member
Es super importante tu embocadura. Parece una tonteria porque es lo primero que le dicen a los niños cuando comienzan a tocar, pero en realidad todo esta ahi. An tes de estudiar con afinador debes asegurarte de que tu boca tiene una posicion correcta. Primero apoya tus dientes superiores en laboquilla sin sin cerrar la boca aun. Tus dientes tienen que apoyarse de tal forma que aunque te muevan el saxo tu boca no cambie de posicion, luego avanza tu labio superior pero sin mover tus deintes mas de un centimetro con uno o dos milimetros y finalmente cierra tu labio inferios, pero haz que tu menton este lo mas atras posible y que las comisuras de tus labios esten bien cerradas.

A mi al principio me parecia conseguir demasiada presion pero lo que hay que hacer es apoyar bien la mandibula superior y asi se consigue un maravilloso sonido. Una vez conseguido eso, afinar es una gozada que hay que hacer con paciencia. Suerte y animo!!!
 

smlaury

Fresh Member
BILBO! me encanto tu respuesta, gracias... hoy voy y lo pruebo, creo qeu con el tiempo he dejado de darle atencio a como armo la embocadura.. y aveces tengo el problema de moverla de posicion e ir apretando en las obras largas.... gracias!
 

Arriba