Estreno de videos

chamilis

Fresh Member
Eric Dolphy
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=27QVenKmDBI[/youtube]

Joyita que encontré de casualidad: Pedazo del programa de Tato Bores, miren quien aparece para cerrar el programa (aparece en el final obvio):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WS14tO10Q-o[/youtube]

Manolo

Junior Member
Muchas gracias por lo videos.
Me gustaría saber con qué boquilla tocaba este cabronazo para sacar ese sonido tan particularmente bestia (aviso, no hace falta que me soltéis el rollo de que el sonido lo hace uno mismo, etc, etc, que ya me lo sé...es cierto en parte...la boquilla y el saxo ayudan...)

Saludos

chamilis

Fresh Member
ni idea de la boquilla, pero te voy a soltar un oedacito del rollo, creo que algo muy particular de Dolphy es esa embocadura que parece que está chupeteando la boquilla. Aparte toca todo tensionado.

Manolo

Junior Member
Su embocadura me parece muy buena y bastante ortodoxa dentro de los músicos de jazz. Lo que hace es mover la mandíbula inferior en función del fraseo que ejecuta, cosa bastante común entre los saxofonistas jazzeros. También es de destacar que tiene los labios muy muy gruesos, incluso para ser negro. La verdad es que es una pasada de sonido. Escuchad el mítico disco de Oliver Nelson "The blues and the abstract truth (o algo así se escribe". Los solos de Dolphy me dejan a cuadros. Hace bramar al saxo. Recuerda a Parker pero tocando mucho más free.
Saludos

murray

Fresh Member
Segun he leido por ahi Dolphy era un imitador de Parker como muchos otros claro esta,tambien he escuchado q se iba al campo a escuchar cantar a los pajaros y trataba de imitarlos.
A mi personalmente me gusta mucho,pena q muriera tan joven me hubiera gustado ver su evolucion.
Mas videos de Eric
http://www.youtube.com/profile_videos?user=elmosaico&p=r

pacorroa

Fresh Member
Sin ánimo de entrar en debate, si ha habido tan solo unos pocos saxos altos que no imitaban a Parker, uno de ellos es Eric Dolphy. Se dice que casi todo lo que vino despues de Parker era pura copia, así como de Coltrane, o de Bill Evans al piano. Pero Dolphy no. Te puede gustar o no, pero no cabe duda de que era una de las voces mas originales de aquellos años.

Un saludo.

murray

Fresh Member
completamente de acuerdo con tigo,pero antes de tener su propio sonido tocaba como bird y si escuchas discos como Hot & Cool Latin concretamente el tema Champs Elysees veras q hay mucho bop todabia en el.

saludos

Manolo

Junior Member
Hola, bueno, como yo dije primero lo de Parker...
A mí me parece que para nada imita a Parker, simplemente que me recuerda su fraseo y su sonido, pero adaptado a un lenguaje mucho más free, o libre, rítmica y armónicamente, que es propio de Dolphy.
Saludos

chamilis

Fresh Member
Muy bueno el link de los videos de Dolphy.
Si hablamos de tocar muy parecido a Parker no se pude dejar de mencionar a Sonny Stitt, su estilo yo lo noto muy parkeriano, en algunas cosas más que en otras, dicen que agarró el tenor para que lo empezaran a desligar de la figura de Bird. (ojo es uno de los saxofonistas que más me gusta)
Acá hay uno de los pocos videos de Youtube. el solo empieza en el minuto 7:35.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-xWjYMGI3DM[/youtube]

Manolo

Junior Member
Gracias por el video Chamilis¡¡¡ Es muy bueno (aunque Stitt no esté especialmente brillante en él).
Sonny Stitt también es uno de los saxos que más me gusta. La primera vez que me pasaron un LP de jazz fue de un directo de Stitt (una cassette original, je, je) y recuerdo que saqué la melodía de un blues que tocaban. Me fascinó su técnica, su sonido grueso con el tenor y ese brillo especial con el alto (deduje que lo tocaba con boquilla metálica). La verdad es que le suena muy bien el saxo. Y personalmente creo que no es ninguna copia de Parker, aunque se nota su influencia clara, Stitt tiene un fraseo y lenguaje propios, que utiliza igual con el alto y con el tenor.
Quizá en una de las cosas que más recuerde a Parker es en que toca blues como nadie y su vituosismo, para nada gratuito.
Me gusta mucho un disco de Sonny Stitt con los Jazz Messengers (creo que es de los 70) en que tocan el conocido tema "Blues March". El otro saxo del disco es Dave Schnitter, que estuvo unos años tocando y viviendo aquí en Valencia, en los 80, y tuvo mucha influencia en los jazzman locales.

Un saludo

pacorroa

Fresh Member
Me vais a perdonar. Espero una visita que se retrasa, así que hasta que venga voy a soltar una chapa terrible.

Sí, Murray, estoy de acuerdo en que en algún tema de su primera época se pudiera reflejar la forma de tocar de Parker. La verdad que como en todos, hasta en el mismísimo Ornette Coleman. Bueno, casi todos, Paul Desmond me dá la sensación de que cogió el testigo directamente de Johnny Hodges y también de Earl Bostic y Benny Carter, quien aun siendo de una generación anterior, también fué en cierta medida influenciado por Bird.

Lee Konitz tambien desarrolló una voz propia, pero más cercano a Parker que Dolphy. Cannonball, Phil Woods, Jackie McLean, Art Pepper en la costa Oeste, y más actuales, Gary Bartz, Charles McPherson, Bobby Watson, todos excelentes pero Parkerianos. Y en cuanto a Stitt, me gusta mucho, pero a mi entender al alto sería el primero de la lista anterior, sin llegar a ser una copia descarada. No así al tenor. Y rozando a veces el límite del plagio, Lou Donaldson, Frank Morgan y Sonny Criss, bajo mi punto de vista. También me gustan, pero en una escucha a ciegas te pueden jugar una mala pasada. La calidad de las grabaciones es la que te podría dar la pista de si es Parker o no.

El Free Jazz tampoco escapa a esta influencia. El mismo Ornette, Marion Brown, John Tchicai, Joe Harriott,... han sonado como Bird. También Anthony Braxton y Steve Coleman, éste último más anclado en el llamado M-Base. De los actuales, me gusta mucho Kenny Garrett. El más cercano a Parker en cuanto a fraseo de los más jóvenes podría ser Jesse Davis, aunque hace timepo que no sé nada de él. Salió en la película Kansas City de Robert Altman.

Pero si hablamos de saxofonistas de a partir de los años 50, lo lógico es que estén influenciados por una generación anterior. Lo que Parker hizo con el alto, y Coltrane con el tenor fué una auténtica revolución, y nunca hablaríamos de ellos en los términos que lo hacemos si no hubieran tenido una legión de seguidores. Lo que ocurre es que siempre se espera que un músico empiece a aportar ideas propias al cabo de un tiempo, y desgraciadamente no siempre ocurre así. Hoy en dia, veo mucho más evidente la herencia de Coltrane, y en mucha menor medida de Rollins, en casi todos los saxofonistas de jazz. Ya sé que rebuscando un poquito, sacaremos alguno. De eso no hay duda. Pero tampoco sería descabellado decir que todo saxofonista tenor ha sido influenciado por Coleman Hawkins o por Lester Young. Es posible englobarlos en uno u otro estilo.

Pero todavía más fuerte es el legado de Bill Evans al piano, no en número de pianistas, pero sí en algunos de los que desatan más pasiones hoy en dia. Estoy hablando de Keith Jarrett, Chick Corea, Herbie Hancock, .... Las interminables divagaciones de Jarrett a piano solo especialmente, en algunos casos soporíferas, no habrían existido si no hubiera escuchado a Evans atentamente. Y en la generación actual, con una técnica apabullante, Brad Mehldau no se corta en mostrar lo que le gusta Lennie Tristano, y como no, Bill Evans. De todas formas, tan determinante como su forma de tocar, ha sido el trio con Scott LaFaro y Paul Motian, referente de todos los trios de piano, contrabajo y batería del jazz moderno.

Bueno, todo ésto es para decir que también me gusta mucho Dolphy, y que aunque tengo gran parte de su discografía, tengo alguna laguna en su primerísima etapa, y que aprovecho para poner en mi lista de próximas adquisiciones.

Un saludo y perdón por este rollo. Es lo que hace vivir en pequeñas poblaciones donde no hay casi nadie con quien compartir estos gustos.

murray

Fresh Member
Vaya chapa q nos has dado....;)
Pacorroa,si te doy toda la razon,quiza me he obcecado un poco con Dolphy.
Eric Dolphy es uno de mis musicos preferidos de siempre y no es facil encontrar a alguien q tambien le guste.

Como bateria q soy siempre he intentado q en los combos en los q he estado tocaramos algun tema suyo pero no cuajaba :oops:

De q parte de Castilla Leon eres?

pacorroa

Fresh Member
Hola Murray.

Ante todo, perdón por el discurso, ahora que lo veo hasta a mí me da pereza leerlo. Me alegro que no seamos pocos los aficionados a Dolphy. Yo soy Mingusiano hasta el tuétano, en especial de la etapa Dolphy y en concreto de aquella gira europea del 64.

Soy madrileño, pero vivo desde hace tiempo en Arévalo (Ávila).

Un saludo.

chamilis

Fresh Member
Está muy bien Pacorroa todo lo que decís. Es notable el hito que marcó en el jazz la música de Parker, tal vez cuando puse el video di a entender que copiaba a Parker, y no es así, Stitt tiene su estilo particualar, pero de todas formas tiene cosas en su forma de tocar que me recuerdan mucho a Bird, de hecho muchas veces se escucha alguna frasesita o yeite de Charlie :wink: .
y si, en el video la verdad que mucho no se luce, pero es lo poco que hay, cuando aprenda a subir videos a yutuv subo algo del tributo a aprker que le hicieron.
¿A quién le gusta Cannonball Adderley? :D

guilleaz

Fresh Member
Cannonball...para mí uno de los mejores (mi favorito :wink: ).

Además vaya sonido que saca el tío...¿no hay por ahi algun video guapo de el?

murray

Fresh Member
Hola Murray.

Ante todo, perdón por el discurso, ahora que lo veo hasta a mí me da pereza leerlo. Me alegro que no seamos pocos los aficionados a Dolphy. Yo soy Mingusiano hasta el tuétano, en especial de la etapa Dolphy y en concreto de aquella gira europea del 64.

Soy madrileño, pero vivo desde hace tiempo en Arévalo (Ávila).

Un saludo.

No te disculpes.
Yo tambien soy madrileño pero ahora vivo en Salamanca.
Tengo un libro de la vida de Mingus q nunca termine de leer por q prefiero escucharle XD.

Aprobecho para decir si tambien conoceis a Ken Vandermark?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WtSYQAtK6RY[/youtube]

joaquingguerrero

Fresh Member
Cannonball...para mí uno de los mejores (mi favorito :wink: ).

Además vaya sonido que saca el tío...¿no hay por ahi algun video guapo de el?

Creía que había puesto ayer un video del gordo Cannonball, pero parece que no.

Aquí tienes uno: ¡Vaya marcha!

Cannonball Adderley, Nat Adderley, Charles LLoyd, Joe Zawinul, Sam Jones, Louis Hayes

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h-qHmihXJf8[/youtube]

Pacorroa, aquí está Charles Lloyd, es con Adderley, no con Miles. Y es en 1964, no en los 50, (estaba un poco despistado) :wink:

pacorroa

Fresh Member
Lo de los 50 es lo que no me cuadraba, pero no sabía que hubiera estado con Adderley. Por cierto, ¿sabes porqué le llamaban "Cannonball"? Creo que hay varias teorías.

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo tenía entendido que por el sonido que era algo así cómo un "cañonazo" de potente. No se.

P.D.: Paco tienes un mp en Tomajazz, te voy siguiendo por los foros, a ver si te pillo :lol: :lol:

Cómo se nota que hoy no curro 8)

Manolo

Junior Member
Hola colegas, gracias por lo videos. Muy buenos. Me encanta Cannonball.
Lo del nombre no es porque está gordo como una bola?

Saludos

pacorroa

Fresh Member
jajaja, es una de las teorías: Cannonball = bala de cañón

pero también se dice que viene de "Cannibal", por su apetito voraz.