ESCALIMETRO ELMOREA ¡¡ACTUALIZADA VERSION 1.3¡¡

Elmorea

Fresh Member
ACTUALIZO EL POST A LA VERSION 1.3, HE AÑADIDO ALGUNOS ACORDES Y CORREGIDO ALGUNOS ERRORES. ADEMAS HE INCLUIDO UNA VENTANA DE LECTURA RAPIDA DE INTERVALOS.Al hilo de un post anterior sobre nuestros conocimientos escasos de teoria musical, a mi me cuesta hacer escalas y me da tremenda pereza hacer triadas y el estudio de los intervalos ni hablamos.
Reflexionando es, entre otras cosas por que no me las sé. Ni las entendia hasta hace poco así que me he fabricado el siguiente artilugio, que ha venido a denominarse:
ESCALIMETRO ELMOREA VERSION 1.3 BETA. :p



Si os interesa os lo podeis descargar en pdf, solo teneis que descargarlo e imprimir las dos paginas del pdf en tamaño DIN A4 y cortar con un cuter los rectangulos grises (excepto el de la blue note). Luego se superpone una hoja sobre otra y ya esta.
Yo lo he plastificado y tal, pero es que soy un pijo.


No lo pongo en aprendizaje porque es tan chorra que solo puede interesar a los principiantes.
Espero que a alguien le sea util. [file name=ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1-20100205.pdf size=371561]http://www.adolphesax.com/media/kunena/attachments/legacy/files/ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1-20100205.pdf[/file]
 

Attachments

  • ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1.pdf
    81,1 KB · Visitas: 243
  • ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1_PUNTO_1_BETA-20100110.pdf
    79,9 KB · Visitas: 175
  • ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1-20100205.pdf
    362,9 KB · Visitas: 162
  • ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1-20100202.pdf
    139,4 KB · Visitas: 171
  • ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1_PUNTO_1_BETA-20100111-2.pdf
    74,9 KB · Visitas: 168
Última edición:

Piojo

Fresh Member
joder, chaval!

impresionante!!

como mola!

que si util? utilísimo!!!

para los que empezamos y para los que nO!


genial!

yo ya lo estoy bajando y lo voy a poner en marcha con el tema del mes!

GRACIAS!
 

andy

Fresh Member
Gracias por el invento, seguro que a más de uno le va a ser de gran utilidad, vaya curro te has pegao, pero es buena la idea, así que a imprimirlo se ha dicho. Un saludo.
Andrés.
 
Última edición:

lempecinau

Junior Member
Mu bueno , Elmorea.
Todabía hay gente que piensa.
Si existiesen los "karmas" te daría un montón de ellos, de los buenos eh!.
Saludos.
PD. A mi me gustaba eso de los karmas en el foro, pero algún payaso se lo cargó.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Enhorabuena Elmorea por tu gran idea, seguro que dentro de nada ya te lo han plagiado y puesto a la venta, y sinos al tiempo. El artilugio puede venir muy bien tanto a principiantes cómo a veteranos que tienen lo de las escalas oxidado (por ejemplo yo ;) )

Yo si creo que debería ir en el foro de para aprender, ya que interesará mucho más de lo que te piensas.

Saludos

PD Y se merece una chincheta :)
 
Última edición:

andy

Fresh Member
No consigo bajarlo, me da error cuando digo descarga free,¿ no os pasa ? Bueno un saludo a todos y seguiré intentando. Gracias de nuevo Elmorea, buen invento.
Andrés.
 

Elmorea

Fresh Member
Andy, lo he probado y si que funciona, lo mismo has pillado el servidor de rapidshare saturado, prueba mas tarde y si no te funciona me mandas mail a mmorea@gmail.com que te lo envio.

Ah y muchas gracias a los demas. Sois unos tios salaos
 
Última edición:

fliping in tone

Fresh Member
Muchas Gracias Elmorea.Conocia una libreta circular taladrada que sirve para lo
mismo.Es muy bueno para aprender armonía y para estudiar la matemática armónica de
los acordes.Un gran aporte y muy clarito.

UnSaludo ¡ :)
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Las varias veces que he intentado bajarme el archivo, en varios horarios, no hay manera, me sale el siguiente mensaje : "Unfortunately right now our servers are overloaded and we have no more download slots left for non-members. Of course you can also try again later."

Elmorea intenta subirlo directamente al foro, con la opción que hay al redactar una nueva respuesta de "adjuntar archivo", no deberías tener problema si el PDF pesa menos de 10 Mb.

Gracias
 

Elmorea

Fresh Member
A ver si asi funciona.
Saludos a todos. [file name=ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1_PUNTO_1_BETA-20100111.pdf size=76748]http://www.adolphesax.com/media/kunena/attachments/legacy/files/ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1_PUNTO_1_BETA-20100111.pdf[/file]
 

Attachments

  • ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1_PUNTO_1_BETA.pdf
    79,9 KB · Visitas: 149
  • ESCALIMETRO_ELMOREA_VERSION_1_PUNTO_1_BETA-20100111.pdf
    74,9 KB · Visitas: 164
Última edición:

Altosax

Fresh Member
Un pequeño comentario sobre la Tabla de Transposición: Saxo Alto: Mib- Re(s)
Saxo Tenor: La(s)- Sib
 

Elmorea

Fresh Member
Ok, ya lo he corregido y colgado de nuevo. Gracias Altosax, si lo descargas ahora esta correcto
 

manusblanco

Alto King Zephyr 1939 - Boquilla Selmer Soloist C*
Gracias por tu tiempo, por compartir tu invento con todos, eres un Crack.
Saludos Manolo
 

kudeirosax

Fresh Member
Madre mia miguel que apñao que eres!!!

Muchas gracias por inventarlo, pero sobre todo por compartirlo con todos, muy guapo

PD mañana toco gratis en tu "pueblo"

un saludo!!!
 

Yhivorey

Fresh Member
DIOS! Eres mi salvador Elmorea!! Te lo has curro tio! Muchas gracias!
Yo soy de esos que se les olvida las escalas a la hora de tocar y tal, y me viene de perlas y eso que llevo 10 años en la música, aunque solo 3 meses con el saxo.

GRACIAS DE VERDAD!! ;)
 

Altosax

Fresh Member
Elmorea . Tengo ya impreso el Escalímetro, pero antes de meter la cuchilla para vaciar las celdas, tengo las siguientes dudas.
1. ¿Se cortan TODAS las zonas sombreadas ( enmarcadas y las que no lo están) ?
2. La casilla de blue note entiendo que tendrá que ver con los blues ¿se horada ? ¿cómo se maneja ? ¿ Qué quiere decir ?
3. Los recuadros Triada mayor y Triada menor:¿ Cómo se utilizan? ¿ Deben vaciarse para dejar ver las notas? En el caso de que se vaciase, sería una buena opción, pegar al lado del recuadro(vacio) el nombre de Triada Mayor Menor para identificar la triada; igualmente con la blue note.
Veo al escalímetro grandes posibilidades para la transposición y no digamos para el estudio de Armonía.
Saludos: Altosax.
 

Elmorea

Fresh Member
Alto sax:
Si, corta todas las zonas en gris. Las que queden enmarcadas en rojo, son las notas de la triada.
La blue note no se recorta, unicamente marca la posicion (veras la de arriba y la de abajo, medio tono por encima y por debajo, con lo que sabras cual es).
Me alegro que os guste, chavales.
Saludos a todos.
 

Toni Ribo

Senior Member
Elmorea, cuida bien esta cabecita, que es una joya. Acabo de imprimirlo y voy a recortarlo ahora mismo. Se acabaron las excusas para no estudiar escalas. A POR ELLAS, QUE SON POCAS Y COBARDES!!! Muchísimas gracias. B)
 

Elmorea

Fresh Member
He actualizado a la version 1.3 , jejeje. ¡¡Beta¡¡
He corregido algun error que tenia.
He incluido una ventana de lectura rapida de intervalos. A mi sobrina que estudia flauta travesera le ha parecido muy bien.
He incluido algunos acordes básicos ademas de las escalas.
A disfrutarlo chavales. :p
 

manusax

Fresh Member
:) Si Señor a ver si Microsoft aprende hacer actualizaciones de los sistemas como
tu y no las petardadas que nos vende EL Bill Gates de los cojones. animo elmorea
98 xp vista windows 7 y la proxima ElMorea system ;) muy bueno y un gran curro que
te habras metido.
Saludos
Manu
 

Altosax

Fresh Member
¿ Pero.. ? ¿Donde está ? . No veo el post donde se diga versión 1.3 y el correspondiente archivo. ¿ O es el mismo archivo del 1.0 actualizado ?.
 

Piojo

Fresh Member
que tío más grande.

cuando me sepa las escalas sabré a quién agradecerselo.
 

mante

Fresh Member
No había visto este post hasta ahora :woohoo: , gracias Elmorea por hacerlo tan fácil y compartir tu trabajo.
Cada vez hay menos gente dispuesta a compartir su esfuerzo y su trabajo por ayudar desinteresadamente, se agradece.
 

Elmorea

Fresh Member
Hombre, teniendo en cuenta que tengo una carpeta con mas gigas de los que voy a ser capaz de tocar en dos vidas, y en gran medida gracias a las aportaciones a este foro, pues me parece de ley, poner mi granito de arena.
Ademas, me parece que la información, el conocimiento debe de ser gratuito. Otra cosa son los derechos de autor. Pero en este caso, solo es una manera de presentar una información que esta al alcance de todos, pero que, presentada de determinada forma puede ser mas asequible a los que empezamos.
Estoy particularmente contento de que a mi sobrina, le ha venido muy bien. Espero que a todos vosotros tambien.
Saludos, soplones. B)
 

wandering genie

Fresh Member
Elmorea, gracias por tu aporte desinteresado. Seguramente te llevó tu buen tiempo idearlo y hacerlo. Creo que el tiempo y las ideas son lo más valioso que una persona tiene y vos lo estás compartiendo con nosotros. Y eso sin duda es de agradecer. :)

Otra cosa son los derechos de autor. Pero en este caso, solo es una manera de presentar una información que esta al alcance de todos, pero que, presentada de determinada forma puede ser mas asequible a los que empezamos.

Respecto de esto, te sugeriría que lo registres, no tendría nada de malo que decidieses comercializarlo, al contrario, está bueno vivir de las propias ideas. Y creo que, por ejemplo, a través de internet podrías venderlo. Aún así, si no decidís venderlo, te sugeriría que al menos lo protegieses, registrando el copyright, la patente o al menos usando alguna licencia de creative commons. Uno nunca sabe como son las vueltas de la vida, y sería injusto que alguien se topara con tu invento por casualidad y al ver que no está registrado decidiese comercializarlo. ;)
 
Última edición:

soultrane

Junior Member
Grandisimo trabajo. Eso es para añadirlo a todos los libros de estudios musicales, junto al glosario y bibliografía.
 

Mere

Fresh Member
Hola Elmorea: Muy buena tu aportación.
Pero creo que hay un error en la tabla de transposición, pues cuando en saxo tenor das un do suena un si bemol en piano.
Creo que debe ser asi :

SIb DO SOL
LA SI FA#
SOL# SIb FA
SOL LA MI
FA# SOL# RE#
FA SOL RE
MI FA# DO#
RE# FA DO
RE MI SI
DO# RE# SIb
DO RE LA
SI DO# SOL#
SIb DO SOL
---- ---- ----
Piano Tenor Alto

Un saludo
 
Última edición:

Panther90

Fresh Member
o_O woow como que debo leer mas teoria musical porque yo soy en extremo principiante... porque no tengo ni idea de para que sirve :O jajajaja pero de cualquier forma lo descargare y luego estoy seguro que le encontrare la utilidad... por cierto el bueno es el que esta de primero y pesa mas no?? gracias saludos

Editado: Vaya que mola ehhh ya le he visto que onda jajajaja unos minutos despues... xD muy util de verdad ehh pero que ingenio el tuyo :D gracias
 
Última edición:

Elmorea

Fresh Member
Bueno, tenía ganas de actualizar esto, pero no tenía tiempo. :S
Cambio de look del escalimetro. Espero que os guste.
Instrucciones:
1.-Imprimir el PDF.
2.-Recortar los tres circulos.
3.-Pegarlos en un carton duro o cartulina gruesa (opcional)
4.-Pasar un hilo por el centro y sujetarlo con celo, un boton.....a gusto del consumidor.
5.-Disfrutarlo. ;)

 

Attachments

  • ESCALIMETROELMOREAVERSION2MARZO2012.pdf
    83,2 KB · Visitas: 138

jag_saxofon

Fresh Member
Muy buenas ...

Ante todo felicidades por tu creación ... es UTILISIMA para aquellos que queremos empezar en esto de las escalas.

No entiendo muy bien la escala de BLUES, no se como va ... si me pudieres poner la escala de blues de LA, lo comprendería.

Otra cosita, creo que quedaría un poquito más completo de lo que está el invento si se le añade esto ... y corrígeme si me equivoco:

- La escala Pentatónica Mayor, tiene 5 cuadrados verdes. De izquierda a derecha, el orden en el que hay que tocar las notas se podría poner dentro de los cuadraditos, y creo que sería éste: I IV II V III (de izquierda a derecha)

- La escala Pentatónica Menor, tiene 5 cuadrados naranjas. De izquierda a derecha, el orden en el que hay que tocar las notas se podría poner dentro de los cuadraditos, y creo que sería éste: II V III I IV (de izquierda a derecha)

Este es el orden de como toco yo las dos escalas pentatónicas con la guitarra electrica, ya que yo soy guitarrista (muy malo :laugh: ) ... corrígeme si me estoy equivocando, ya que me gustaría saberlo.

Otra cosita, la nomenclatura en numeros romanos de las escalas mayores y menores, es el orden en que se tocan las notas ... verdad????

Otra duda que tengo, en el circulo más pequeño del escalimetro, las anotaciones de la parte más exterior, la que está en blanco (blanco-rojo-naranja) ... que significa??? (º1 4 5 2 6 3 b7 b5 b2 #5 b3)

Perdona por ser tan duro de mollera ... JEJEJEJJEEJEJEJEJE ... pero es que son dudas que me han surgido.

Este aparato tuyo es la LECHE ... ya tiene un sitio asegurado en mi estuche, tando de mi guitarra como de mi futuro SAXO.

Muchas gracias por todo lo que has hecho ... y un saludo musical desde sevilla ...

Este foro es LA CAÑA.

Salu2 Musicales
 

john20

Junior Member
No lo habia visto hasta ahora ,seguro que sera util a muchos ,seria genial si le anadirias un manual de instruciones una cajita y venderlo por un par de euritos pero como tu eres buena persona lo compartes gratis,un saludo compañero y gracias por compartir este invento.
 

fercaspe

Fresh Member
Encontré este trabajo que se tomó Elmorea y es fantástico!!! :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Muchas gracias!!!!
 

GPsax

Fresh Member
Excelente artilugio! :woohoo:
Paseando por las paginas del foro me topo con este hilo lleno de buenas vibraciones y de mucha energía positiva. Que buena onda compañero!
Muchas gracias por compartir tus conocimientos por ponerlos al alcance de todos!

Mis felicitaciones, por ambos diseños.
Salu2, ;)
 

Roberg

Fresh Member
Aunque sea tarde, porque no lo ví antes, muchas felicidades y gracias. No sólo por el gran invento y trabajo, sino tamién por compartirlo con el único ánimo de ayudar. Que la vida te lo pague con mucho bien, que te lo mereces!
 

Joaquin_Cere

Fresh Member
Me he registrado hace unos días y he descubierto esto.
!!! Fantastico !!!
Ya lo he imprimido y plastificado.
Muuuuuchas gracias.
Salu2
 

Arriba