ESCALAS O COMO IMPROVISAR

emir

Fresh Member
Hola soy saxofonista desde hace 9 años.. pero solamente he estudiado sax 2 años .. he tokado en varios grupos .... quisiera consejos para poder mejorar la velocidad o como poder hacer o conocer escalas y como utilizarlas mientras estoy tokando o improvisando con algun grupo musical.. ya que me he guiado mas por el oido que por partituras.. y quisiera como hacer mas notas dentro del tono en que estemos y poder hacer escalas.. si alguien me puede ayudar...

felipe bazan

Fresh Member
[Q onda mi amigo emir. pues te voy a dar algunos tips: debes empezar con conocer al derecho y al revés las escalas para poder improvisar y dar un bonito color a lo q toques. la manera es estudiando todas las escalas intercalando intervalos, las más comunes para el jazz son las pentatónicas y blues, también están : disminuida, aumentada, y las menores. la constante práctica de éstas escalas aumentando el grado de dificultad técnica harán q tu improvisación sea como tu buscas, es una labor diaria de estudio. todas estas escalas las puedes encontrar en internet. no hay una manera especifica de usar estas escalas en la improvisación, eso depende de tu creatividad.
espero haya servido mi respuesta. saludos

M

mardex

Guest
Las más comunes en el Jazz son las escalas con la 7ma bemol u_u ( C7 ) y ahí entran las blues o pentatónica, etc.

Si quieres aprender eso, estudia armonía con un buen pianista que tenga conocimientos de armonía de jazz e improvisación. Tienes que luego pasar eso al saxo, como dice Fernando... aprendiéntote todas las escalas mayores, las menores dóricas, las relativas menores, las de tonos enteros, las menores jazz, pentatónicas, escalas blues, disminuidas (son 3 y te sirven para las 12 tonalidades) las seminidisminuidas (si te dice Re seminidisminuido, sube un semitono "y usa la escala de mi bemol pero comenzando desde el re, para marcar el cambio" , semitonos varios etc... y hay muchas escalas más... la española o judia, la be bop... puf... al final te vas a dar cuenta que entran todas las notas del saxo :p sólo tenés que saber cuando tocar cada nota y marcar bien los cambios y los tiempos fuertes y débiles... cuesta toda una vida lograr todo esto que puse en 5 lineas :cry:

Lo que sirve MUCHO para esto, son los Play a Long de Jamey Aebersold... busca en el catálogo el número 1 y después otros que te interesen y tratan estos temas.

Saludos!

emir

Fresh Member
Gracias amigos.. la verdad es un gran mundo musicalmente de lo que me hablan... lastima que en mi ciudad no tengamos tanto esa cultura musical... apesar de mis 9 años de tokar el saxo... me siento en pañales a comparacion de todo lo que me comentan en el foro... podrian darme alguna pagina al respecto de este tema de las escalas ????

Mil gracias...

Jazzsource

Fresh Member
:) HIHO!yo tampoco es que sea muy experta..aun estoy aprendiendo y apenas llevo 2 años..los hago ahora,..con profesor,y ya estudie las escalas clásicas de sostenidos,mayores y menores y hace poco empeze con las de los bemoles,pero dentro de poco cambiare de libro..igual es mejor...quien sabe?. :wink: ..pero eso espero,y aun no me las se todas de memoria..si me dices que toque no se cual escala por el nombre..primero tendre que pensar cuantos sostenidos porque las palabras tardan en hacer el efecto..entonces me las tengo que empollar?o eso va con el tiempo?y luego he oido que las escalas de jazz y blues son diferentes..generalmente con bemoles...que quiere decir pentatónicas? :? alguien tiene escalas o una pagina para encontrar ejercicios de escalas tipo jazz y blues?es que a fuerza de saber escalas podre componer no?no genialidades pero si sonara mas jazz que una paparucha como las que me suelen salir... :p

M

mardex

Guest
:) HIHO!yo tampoco es que sea muy experta..aun estoy aprendiendo y apenas llevo 2 años..los hago ahora,..con profesor,y ya estudie las escalas clásicas de sostenidos,mayores y menores y hace poco empeze con las de los bemoles,pero dentro de poco cambiare de libro..igual es mejor...quien sabe?. :wink: ..pero eso espero,y aun no me las se todas de memoria..si me dices que toque no se cual escala por el nombre..primero tendre que pensar cuantos sostenidos porque las palabras tardan en hacer el efecto..entonces me las tengo que empollar?o eso va con el tiempo?y luego he oido que las escalas de jazz y blues son diferentes..generalmente con bemoles...que quiere decir pentatónicas? :? alguien tiene escalas o una pagina para encontrar ejercicios de escalas tipo jazz y blues?es que a fuerza de saber escalas podre componer no?no genialidades pero si sonara mas jazz que una paparucha como las que me suelen salir... :p

En el otro tópico pusiste que no se necesita profesor para estudiar Jazz... pues aprende sola las escalas de Jazz ;)

Y averigua por ti misma qué escalas se pueden usar.

Saludos!

Jazzsource

Fresh Member
:shock: :? a ver..parece que estan todos bordes..o de toque..creo no haber dicho en ningun momento:"no se necesitan profes de jazz"...vamos,dije que no sabia que enseñaban poruqe si siquiera sabia de su existencia!entonces dije que se que no es lo mismo jazz que clasico,dije que yo quiero aprender sola lo que el significado del jazz...el poner mensajes sonoros sin la utilizacion de las palabras..pero se que los profes se necesitan para aprender escalas,y metodos..dije que no los queria para uqe me dijeran que sentir...pero yo no me pongo borde,y al menos me pongo en el lugar de que me interpretasteis mal porque no supe expresar..es que cuando escribo mis ideas van mas rapidas y al final no se si escribo todo lo que pienso y solo puse ideas sueltas que pueden acabar confundiendo..asi que prefiero que la proxima vez me pregunteis porque prefiero no me juzguéis...por favor.. :? :wink: