ESCALAS MAYORES

saxdrino

Fresh Member
Alguien me puede explicar las escalas mayores ?
osea toda las alteraciones bemoles y sotenidos
la verdad eso estamos viendo en mi clase de sax
y no estoy entendiendo del todo
y nesesito aprendermelas
mi prof me trato de explicar pero no le entendi
alquien de por aqui me las podrias explicar
gracias de antemano

saludos

Ruben VS

Fresh Member
Las escalas mayores son la sucesión de tonos y semitonos en el sistema tonal.

Una escala mayor es una escala con esta combinación de tonos:

1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2

Cualquier escala que tenga esta combinación es una escala mayor natural o de tipo 1 (depende de la nomenclatura)

Por ejemplo, Do mayor:

Do -1- Re -1- Mi -1/2- Fa -1- Sol -1- La -1-Si -1/2- Do

Fíjate en como aparecen los tonos y los semitonos y en que orden. Siempre ha de tener este sistema, está compuesta siempre por 5 tonos y 2 semitonos.

jazz_mesanger

Fresh Member
Buenas saxdrino:

Lo mejor es que al ppio es las estudies con un piano porque al empezar puede ser algo lioso, poco a poco, es coger el truquillo, un saludo

saxdrino

Fresh Member
pues no tengo piano en mi casa
proximamente lo tendre pero pirmero nesesito aprender esto
osea si entiendo mas o menos
pero como calculo todas las escalas osea

fa# do sol re la mi si

b si mi la re sol do fa

cuantas escalas son ?
osea como saco las demas escalas ?
porque me dijeron que me las tenia que aprender para el sabado :(
ojala me puedan ayudar
saludos

ATTE
Padrino

jazz_mesanger

Fresh Member
Mirate un libro que se llama "Juegos y arpegios. vol.1" de Marcel Mule. Hace ejerficios de escalas en todo el libro, esta muy bien, te ayudara.

Diver

Fresh Member
pues no tengo piano en mi casa
cuantas escalas son ?
osea como saco las demas escalas ?
porque me dijeron que me las tenia que aprender para el sabado :(
ojala me puedan ayudar
saludos

ATTE
Padrino

Veamos. Para empezar, son doce escalas mayores. Una por nota. Do, Do#, Re, Re#, etc.
Para comprender cómo se arman tienes que tener en cuenta lo que te ha dicho más arriba Rubén: la estructura de intervalos de la escala, que es siempre la misma para cada tipo de escala (mayor, menor, dominante, etc.)

La estructura de la escala mayor es T T S T T T S, siendo T un tono y S un semitono. Eso quiere decir que entre Do y Re de la escala de Do (primer intervalo) hay un tono. Entre Re y Mi, (segundo intervalo) otro tono. Entre Mi y Fa (tercer intervalo) un semitono. Esos son los tres primeros intervalos.

Si haces eso con otra escala, por ejemplo la de Re, entre Re y Mi (primer intervalo) tiene que haber un tono y lo hay, así que no alteramos ninguna nota. El segundo intervalo es Mi-Fa. Al ser segundo intervalo de la escala mayor, tendría que tener un tono, pero entre Mi y Fa hay medio tono. ¿Cómo lo arreglamos? Pues subiendo medio tono el fa, de modo que el segundo intervalo de la escala de Re mayor es Mi-Fa#. Así pues, de momento la escala de Re mayor la vamos formando con Re/Mi/Fa#...
El siguiente intervalo, el tercero, tiene que ser de medio tono. ¿Qué nota tiene medio tono más que Fa#? Sol. Pues tenemos Re/Mi/Fa#/Sol/... Aplicas el mismo sistema para los intervalos que faltan y tendrás la escala de Re mayor: Re/Mi/Fa#/Sol/La/Si/Do#/Re.

Esa es la teoría, y mi consejo es que cojas papel y boli y te pongas a hacer las doce escalas una y otra vez para que veas cómo se construyen. Y luego que pruebes a tocarlas despacio pensando en los intervalos.

Y luego, para memorizarlas bien, puedes usar el sistema del círculo de cuartas, que deberías aprender de memoria porque te será imprescindible para cuando practiques distintos tipos de escalas.

El círculo de cuartas es una sucesión de notas en la que a cada una le sigue su cuarta ascendente. Es decir -perdona si digo obviedades que ya conoces pero no conozco tu nivel, prefiero pecar por exceso que por defecto- la cuarta de do es Fa (1-Do, 2-Re, 3-Mi, 4-Fa), la cuarta de Fa es SiB, etc...
Como no te puedo dibujar un círculo, te las pongo en lista, pero date cuenta de que es un círculo porque siguiendo la regla de cuartas, empieces donde empieces termina en la misma nota. Es decir, que si empiezas en Do y subes por cuartas, acabas llegando exactamente a Do.

(Continuo en el siguiente post, no sé si me dejará tanto tocho en el mismo)

Diver

Fresh Member
Así pues, el círculo de cuartas está formado por las siguientes notas:

Do/Fa/Sib/Mib/Lab/Reb/Solb/Si/Mi/La/Re/Sol/Do/

Aquí quizá tendría que hacer una aclaración -porque se puede ver de varias formas- pero para no liarte te lo cuento como lo aprendí yo.

Como reglas nemotécnicas tienes que saber que las alteraciones, si sigues el círculo de cuartas, aparecen en un orden determinado y son por decirlo así, "acumulativas" para los bemoles y al revés para los sostenidos, es decir, que cada escala -siempre en orden de cuartas- tiene los mismos bemoles que la anterior y uno más, que es precisamente el de su cuarta siguiente; y los sostenidos, partiendo de cinco (*), cada una tiene uno menos que la anterior. Gráficamente es lo siguiente:

Do -> No tiene alteraciones, todo notas naturales.
Fa -> Tiene Sib en lugar de Si natural (te das cuenta de que Sib es su cuarta, es decir, la siguiente en el círculo)
Sib -> Sib, Mib
Mib -> Sib, Mib, Lab
Lab -> Sib, Mib, Lab, Reb
Reb -> Sib, Mib, Lab, Reb, Solb
Solb -> Sib, Mib, Lab, Reb, Solb, Dob

Si -> Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#
Mi -> Fa#, Do#, Sol#, Re#
La -> Fa#, Do#, Sol#
Re -> Fa#, Do#
Sol -> Fa#
Y volvemos a Do.

Te das cuenta que los sostenidos decrecen teniendo cada escala los mismos que la anterior menos uno. Aquí se quita el sostenido que corresponde a la cuarta siguiente.

Espero que con esto lo entiendas mejor y te facilite el trabajo de memorizarlas. Para que veas la importancia del círculo de cuartas, te diré que a mí todo el rollo que te pongo arriba no me lo explicó nadie sino que lo deduje simplemente a partir de ver el círculo. Y ahora, cada vez que abordo una escala nueva, lo primero que hago es analizarla en función del círculo. Aunque a veces no me funciona, a la jodía escala alterada todavía no le he encontrado el encaje. :wink:

Un saludo y a trabajar.

(*) O de seis si en lugar de considerar Solb (seis bemoles) lo consideras como Fa#, que tendría seis sostenidos, en este caso serían Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Si#. Es lo mismo pero no es igual. :p

the98

Fresh Member
Ya explicaron la parte teoríca, ahora te paso un truco para recordarlo...
Este es el truco más sencillo, recordar el orden de los Sostenidos:

FA - DO - SOL - RE - LA - MI - SI [Sotenidos]

Entonces, sabemos que la primer escala es la de DO, sin alteraciones.
La segunda escala es la de SOL, con FA#.
Ahora, la regla que pasa con todas las que tienen # es que le subimos medio tono al último # y sabemos de qué escala se trata. Por Ejemplo: MI Mayor, tiene FA, DO, SOL y RE sotenidos. Casualemente, el último # es RE y si le subimos medio tono, tenemos que se trata de MI.
Así pasa con todas las escalas con Sostenidos.

Para los Bemoles.
El orden de bemoles es inverso al de sostenidos.
Lo que que da:

SI - MI - LA - RE - SOL - DO - FA [Bemoles]

La primer escala que toca es la de FA, con Si b como alteración.
La que sigue es la escala de Sib, con MI b y SI b como alteración.
La regla es que el anteúltimo bemol es el que determina de qué escala mayor se trata.
Ejemplo: la escala de RE b. Tiene como alteraciones: SI b - MI b - LA b - RE b - SOL b
El anteútimo Bemol es Reb, y así se da la regla en todos los casos, menos en la de FA, que es la primera y es la que debes recordar.

Espero que te sirva.
Saludos!

Marie_Sax

Fresh Member
Mas simple un truco q vi en un libro:
si 5#
mi 4#
la 3 #
re 2#
sol 1 #
do 0
fa 1b
b si 2b
b mi 3b
b la 4b
b re 5b
b sol 6b
b do 7b

Primero hay que poner el orden de bemoles de arriba a abajo y luego poner 1 cero en el do (porque no lleva alteraciones) y despues poner numeros para arriba ducesivamente con sostenidos y para abajo sucesivamente con bemoles,y asi se indican todas las alteraciones que hay Para mas dudas no dudeis en preguntar... besos