Amigo myo, la improvisacion es como el mar ...muy grande e imprevisivel !
O que tienes que estudar em primer plano é HACER MELODIAS dentro de uno solo ton
Voy a poner um exercício para usted treinar CREAR MELODIAS solemante en un único tono ou sea
IMPROVISACION ADENTRO DE UN EIXO TONAL
Onde los acordes de la "música" hacem parte de una famila ou sea com una escala puedes criar melodias .
Improvisar é como pintar un quadro !
No se puede empezar a estudiar la pintura ya com varios colores ....
Tiene que I treinar suas traços (hacer melodias )
Uno iniciante en la improvisacion tiene que I treinar el TRAÇO DE LAS TONALIDDAES ou sea debujar melodias dentro de um único tono para despues poder mesclar los colores e dar color a suas melodias ...
Yo recomiendo estudar el vol.24 de Aebersold onde tienes 12 tonalidades majores e 12 menores.
Usted ponde por exemplo la faixa 01 deste CD e tiene el TONO DE SIb major para el piano
SAXO ALTO = TOCA EM SOL MAJOR
SAXO TENOR - TOCA EM DO MAJOR
El cd tiene BAJO,PIANO E BATERIA isso vai ser bueno pois tendra una referencia para la afinacion (piano e bajo ) e una referencia para metronomo ( la bateria )
Assin tendra que construir melodias em respécto a la afinacion e el rítimo !
Voy a poner para usted algo que ya tengo listo para meus alunos (esta em português mas no es difícile de entender )
USTED TENDRA UNA BASE (PLAYALONG ) PARA ENTRENAR HACER IMPROVISO DENTRO DE UN TONO QUE NO CASO ES :
SOL MAJOR PARA EL SAXO ALTO E DO MAJOR PARA EL SAXO TENOR .
Voy a poner unos traços melódicos onde usted vai a desenvolver estes traços ...
Despues aprenderá que mesmo estando en um ~´unico tono poderemos cambiar el color (usando otras esclas e alteraçoes de las notas de tension )
mas el primer passo é muy simples HACER TRAÇOS MELÓDICOS usando una só escala .
Tiene que aprender DEBUJAR com una sola cor (escala major )
Aquí tienes el Play a long para entrenar LA CRIACIONES DE MELODIAS
http://rapidshare.com/files/84520249/acompanhamento_para_a_improvisa__o_tonal__sol_maior_sax_eb_e_do_maior_sax_bb___350.mp3.html
Los exercícios abajo ya tenia escrito (esta em português ) mas creo que se entende bien ,Usted debe hacer este exercício com el vol.24 de Jamey Aebersold esta es ala faixa 01 na tonalidade de Sib para piano e estoy ponendo la partitura que escrebí para los saxos Eb e Bb para que puedas entrenar en su tonalidade.
Para los saxos em Eb
Para los saxos en Bb
Voy a subir el Play a Long para usted pongo el enlace ok
Saludos
Ivan Meyer
Obs: La improvisacion onde hacemos cambios de tonalidade seguindo los acordes que estan escritos é una parte mas avanzada de la improvisacion e para isto tienes que saber mucho sobre las ESCALAS MAIOES
Mire haver este exemplo de como tocar caminhando por las cifras .