Escalas, ayuda!

supersax

Fresh Member
Alguien ha escuchado hablar de escalas bifonas, trifonas y tetrafonas??
Toda mi vida conoci escalas pentafonas y hexafonas, pero no esas!!!
En tal caso me gustaria que me cuente un poco de que se trata
Saludos!

Rew

Fresh Member
Escala bífona?? trífona???? No lo he oído en mi vida...
A ver... si la escala pentáfona viene de "penta" (cinco) y "fono" (sonido), y por eso consta de 5 sonidos, en teoría, y por el mismo razonamiento etimológico, la escala Trífona debería tener 3 sonidos y la Bífona 2, lo cual es incongruente con el propio concepto de escala, porque en el caso de la bífona estaríamos hablando de un intervalo, no de una escala.

En fín, es domingo, me voy al cine a despejarme, no es momento de comerse la cabeza con estas conjeturas... Eso sí supersax, si obtienes una respuesta convincente házmelo saber eh?

Salu2 etimológicos.

PD.: desde luego que en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no hay constancia de la existencia de esos términos.

Lordavid

Fresh Member
Si claro, es muy sencillo.
Mira, la escala hexatona, es una escala formada por 6 sonidos. Asi, si dividimos la 8ª en seis partes, nos sale q de sonido a sonido hay un tono.
Es una escala cerrada, y no tiene direccion tonal, ya q no tiene la dominante. Si lees algo de Missiaen o de Guy Lacour lo veras facilmente.
Bueno a lo q estabamos. Las escalas tetrafonas son las de 4 sonidos, y si hacemos igual q antes, al dividir la 8ª en 4 partes, nos sale un tono y medio entre cada sonido. Asi pues, si empezamos por do, por ejm. nos saldrá esta escala -> C, D#, F# y A, q es en sí un arpegio de 7ª dism. Solo tiene 3 transposiciones, la de C, C# y D, pues la de D# es igual q la de C.
Así, las escalas trifonas, son las q se forman con intervalos de dos tonos, C, E, G# (ó Ab), C. Q es el arpegio de 5ª aumentada. Tiene 4 transposiciones diferentes.
Y las bifonas se forman por 4as aumentadas o 5as dism. Es decir, 3 tonos: C, F# (ó Gb),C. Escalas bifona hay 6.
Si tienes alguna duda, ya sabes. Venga, suerte con las escalas, q cuando le pillas el punto, son muy faciles ;)
PD por cierto, de donde eres y quien te ha preguntado esto? No son muchos los que trabajan estas escalas

supersax

Fresh Member
Hola Muchas gracias!!!!
Soy Argentino y estoy estudiando el ultimo año de Teoria y Practica musical (una materia equivalente al añejo Teoria y Solfeo), aqui en Argentina el Conservatorio son dos años de inicial, cuatro de medio (yo estoy en el ultimo de medio) y 4 de superior. Cuando terminas medio sos Tecnico en musica y cuando terminas superior sos Profesor superior de musica!
En el ultimo año de Teoria y practica se ven las llamadas escalas exoticas: bifona, tetrafona, hexafona, escala de Bartok y escala de Wollet. Existen muchas mas pero se ven aquellas que tuvieron despliegue en la musica occidental. En años anteriores se ven los modos pentafonicos, modos gregorianos, escalas menores (antigua, armonica, melodica y bachiana) y mayores (natural y artificial).
Las pentafonicas se estudian segun la clasificacion americana que las divide en 5 modos que no son mas que trasponer la tan conocida pentatonica mayor. La hexafona y las mayores, menores y gregorianas son comunes pero nada encontre sobre bifonas, trifonas y tetrafonas y el profe no llego a darlas en el ciclo lectivo y quedaron en el tintero, por eso pregunte.
Mil gracias!!!!

Rew

Fresh Member
Pero a ver Lordavid... ¿entonces dos notas separadas por una cuarta aumeentada es considerado como escala? Es que yo lo denominaría simplemente un intervalo de 4 aumentada, sin más. Al igual que la tetráfona lo considero un simple arpegio disminuido (la escala del cual sería la simétrica -tono-semitono-tono...etc.-)

En fín, reconozco no haberlas oído nunca y por eso puede que me suene tan raro.

Salu2.

Leandro Perpiñán

Fresh Member
Hola colegas,

Hay un libro titulado "Thesaurus of Scales and Melodic Patterns" de Nicolas Slonimsky donde se tratan esas cuestiones, aunque habla de "progresiones" más que de escalas: Tritone Progression Equal Division of One Octave into Two Parts, Ditone Progression Equal Division of One Octave into Three Parts, etc..... y explica como construir escalas para estas progresiones.

Dicen que Coltrane lo estudió. De hecho Giant Steps es una "Ditone Progression"

Probar en el emule, si no la editorial es: Amsco Publications

Dejarme preguntar ¿como es una escala de Wollet????? Nunca lo había oído :(

supersax

Fresh Member
La escala de Wollet es una escala mayor con el 2º, 5º y 7º grado descendido, o sea, do reb mi fa solb la sib do.
En cuanto a su uso no puedo decirte mucho porque es complejisimo y aun no lo he visto...
Saludos!!

blogrock

Fresh Member
Hola Muchas gracias!!!!
Soy Argentino y estoy estudiando el ultimo año de Teoria y Practica musical (una materia equivalente al añejo Teoria y Solfeo), aqui en Argentina el Conservatorio son dos años de inicial, cuatro de medio (yo estoy en el ultimo de medio) y 4 de superior. Cuando terminas medio sos Tecnico en musica y cuando terminas superior sos Profesor superior de musica!
En el ultimo año de Teoria y practica se ven las llamadas escalas exoticas: bifona, tetrafona, hexafona, escala de Bartok y escala de Wollet. Existen muchas mas pero se ven aquellas que tuvieron despliegue en la musica occidental. En años anteriores se ven los modos pentafonicos, modos gregorianos, escalas menores (antigua, armonica, melodica y bachiana) y mayores (natural y artificial).
Las pentafonicas se estudian segun la clasificacion americana que las divide en 5 modos que no son mas que trasponer la tan conocida pentatonica mayor. La hexafona y las mayores, menores y gregorianas son comunes pero nada encontre sobre bifonas, trifonas y tetrafonas y el profe no llego a darlas en el ciclo lectivo y quedaron en el tintero, por eso pregunte.
Mil gracias!!!!

perdon por el cuelgue pero donde es que estas estudiando?
saludos

supersax

Fresh Member
En el Conservatorio Ciudad de Buenos Aires (que sigue los programas del ex Nacional, actual IUNA), pero igualmente tanto en el IUNA como en el Manuel de Falla, que son los otros dos de Bs As se ven tales temas.
Sugiero para todos los foreros el libro "Apuntes de acustica y escalas exoticas" de Blanca Cattoi, es un compendio de las distintas escalas no convencionales, con su implicancia armonica, origen, etc, una verdadera joya que no se volvio a reimprimir por desgracia...pero esta en las principales bibliotecas musicales del mundo...
Saludos!!

Lordavid

Fresh Member
Rew, sí q se puede considerar escala, lo q pasa es q estamos acostumbrados a ver las escalas como una sucesion de 7 notas (escalas mayores, toda variedad de menores, modos diatonicos, o sea doricas, frigias y todo eso, escalas mixtas, Bartok, hispano-arabes...) y el problema es q nos cerramos ante algo q parece obvio. Pero si te fijas, las pentatonicas, por ejemplo, ya guardan una 3ª menor entre las notas (CDEGAC). Y al revés, tenemos la escala de 12 sonidos, la cromatica, y la de 24, la escala por cuartos de tono.
Una escala en sí es, una sucesion ordenada de 2 o mas sonidos dentro del ámbito de una 8ª. Aunque te doy la razon, yo cuando estudio estas escalas de 2, 3 o 4 sonidos, nunca pienso en escalas, si no en acordes. Realmente el nombre importa bien poco si sabes q es lo q estas haciendo

Lordavid

Fresh Member
ei blogrock o supersax (no se exactamente qien me lo ha preguntado), yo estoy en la comunidad valenciana en España. Y weno, me llamó mucho la atención q estudiaras esto, porque en el resto de España no se, pero aqui por Valencia, que yo sepa solo conozco a un par de profesores q trabajen este tema. Y lo q yo pueda saber es porque este tema me mola pero la mayoria de mis compañeros se extrañan hasta con el nombre de la hexatona.

Rew

Fresh Member
eh eh eh Lordavid, vamos a llevarnos bien eh compadre? 8) que yo sí conozco la hexátona. Es más, si algún profesor no la conoce hay para retirarle la plaza ipso facto.

Salu2.

Lordavid

Fresh Member
jaja, no hombre, cuando dije lo de la hexatona me referia solo a la gente q conozco, q ya se q tu sí q las conoces porq si no, no hubieras entrado en el post.

supersax

Fresh Member
Mira en el ultimo año de Teoria musical que se corresponde con el ultimo año de grado medio (aqui se llama ciclo medio) se ven todos los aspectos mas "nuevos" de la musica como ser: escalas exoticas, acordes con tensiones de 9ª, 6ª, 11ª etc, decodificacion de grafias basicas del siglo XX, audicion de instrumentos electrofonos o electroacusticos, los solfeos estan en compases de amalgama, aditivos o con constantes cambios de compas, hay lecturas ritmicas a 2 voces con por ejemplo una voz en 7/8 y otra en 2/4, los dictados melodicos a 2 voces son difcilisimos con mucho cromatismo y saltos grandes, etc etc etc o sea, es un verdadero quilombo!! :D ( no se cual es la traduccion española de eso...jaja)
Lo bueno es que si uno llego a ese año con una buena base no es tan dificil, ahora si uno llega a ese año final aprobando de suerte y bueno...probablemente le cueste mucho...
Cuando yo lo curse este año tambien me parecio extraño que en un conservatorio clasico con programas del año 60 se les de bolilla a esas cosas, que a prioro parecen muy nuevas, (no lo son...), pero gracias a Dios parece que si...
Me pasa que amigos que saben mucho de jazz me dicen "ah, lo clasico es aburrido siempre mayor, menor, algun acorde de septima, siempre las mismas escalas, etc...", ahi es cuando les hago escuchar obras del siglo XIX o aun peor del siglo XX y entienden que el jazz no invento nada nuevo (o si, no quiero sonar pedante, pero me refiero a recursos tecnicos...) y que ya Debussy o Ravel, o aun peor Messiaen o cualquier muchacho de esa epoca ya empleaba lo que muchos creen es patrimonio del jazz o de lo popular de vanguardia, y sin embargo ya eso se empleaba con maestria 150 años atras...por eso creo que no debe sonar raro que se estudien esas escalas o esos acordes ya que sin duda es de conocimiento "basico" para un musico del siglo XXI, es mas, creo que un saxofonista mas que ningun otro musico debe conocer tales recursos ya que estan permanentemente en el repertorio del saxofon y no quizas en el de un clavecinista....
Saludos!!