¿Es bueno darle tanta importancia al material?

Mzc

Fresh Member
Hola de nuevo foreros!!!!!! Quería plantear un tema de debate, aunque no se si ya se habrá tratado previamente. Mi idea es hablar sobre el material, sobre boquillas, cañas, abrazaderas, instrumentos... ¿no creeis que en ocasiones se le da demasiada importancia? me refiero a ciertas obsesiones que tenemos como "sin esta boquilla es imposible tocar jazz" o "este es un saxofón construido especialmente para tocar clásico"... y puede que sí, que sea un instrumento concebido para que sirva a tal efecto, pero... ¿quiere eso decir que no vas a poder irte con él a una charanga o a un grupo de rock? Conozco a gente que tiene una boquilla diferente para cada tipo de evento en el que tenga de tocar... ¡y a mi, porque toco siempre con la misma boquilla, me miran con malos ojos! ... o los problemas que nos ocasionan las cañas, que nos tiramos horas y horas probando y probando cañas... y no se puede tocar con una caña más de dos horas seguidas ni más de tres días, se estropean... pues que quieres que te diga, yo cuando encuentro una caña que me gusta, la pongo día tras días y se me pueden ir así varios meses, hasta que una de dos: o la rompo accidentalmente o llega un día en el que encuentro otra caña que me gusta más... y que conste que yo hasta hace unos años era de los que me compraba cajas y cajas de cañas... no se, creo que podría ser interesante que opinásemos todos, aunque si no os gusta el tema con ignorarlo será suficiente. Gracias!!!! Saxludos!!!!
 

pacorroa

Fresh Member
Yo, en el poco tiempo que llevo tocando, me he equipado de seis boquillas, varias cajas de cañas de distintas numeraciones, cinco abrazaderas, entre ellas una de cuero y dos saxofones (los dos sopranos!!). Para luego darme cuenta de que lo que mejor me va es la boquilla selmer c**, la misma caña del 2 1/2 y el soprano yamaha, usando la abrazadera que traía. Como es lógico, de momento no puedo con las boquillas abiertas. Y he comprado hasta dos grasas para el corcho del tudel!. Qué cosas hace uno cuando no tiene un profesor que le guie.

Cada dia pienso más que lo importante es uno mismo, a base de estudio. Eso sí, las boquillas abiertas suenan diferente, de eso no hay duda.

Un saludo.
 

Mzc

Fresh Member
Pues para que veas, que muchas veces gastamos dinero tontamente, culpando al material de defectos que parten de nosotros mismos... y el marketing y algunos profesores no son de mucha ayuda (esos que te dicen que o te compras tal boquilla o no vas tocar el saxofón en condiciones en la p...ta vida) en fin... Saxludos!!!!
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Mierda, se me ha borrado el mensaje, era algo así:

Hola!

Es común en algunos foreros el despotricar contra las recomendaciones de los profesores sobre el material y no me parece una postura razonable. Es posible que algunos, los menos y no dice demasiado sobre ellos, hagan cierto "proselitismo"(hace poco alguien en el foro recordaba las loas de cierto catedrático manchego sobre unos instrumentos japoneses y su posterior correción hacia una marca francesa de las de toda la vida) pero, en general, cuando un profesor recomienda algún material a sus alumnos es porque está convencido que el material funciona, es lo que puede facilitar el progreso en el aprendizaje del alumno y es lo que más se ajusta a sus capacidades.

En una etapa más profesional, cada uno es libre de probar y saber qué es lo que mejor le va, y en la mayoría de los casos libres del marketing, no porque fulanito lleve una boquilla turbo o un saxo 16 válvulas todos vamos a tocar con el mismo, en general creo que todos somos más inteligentes. Siempre ha habido dos posturas con lo del material; una inmovilista que no prueba y sigue toda la vida con su material (conozco un brillantísimo solista que sigue tocando con su Selmer c* y cañas del 3 desde hace más de 25 años) y la contraria, que se pasa todo el día probando y gastando recursos económicos y de tiempo sin llegar a ningún lado. Aristóteles siempre dijo que la virtud está en el término medio.

Sobre las cañas; es importante tener unas cuantas que funcionen bien, de nada sirve machacar una que nos va de cine si ccuando nos va a hacer falta se ha roto o se ha venido abajo, además sería bueno tener de diferentes durezas, pues la madera no deja de ser un elemnto natural al que le afectan los cambios de temperatura y humedad, no es lo mismo tocar en Madrid en agosto con 40º que en diciembre en La Coruña diluviando.

Salu2!
 

Oriol_ska

Fresh Member
Como dice Antonio lo ideal seria un término medio.

Pacorroa, sin querer faltarte el respeto, no crees que te has flipado un poco comprandote todo esto si hace tan poco que tocas?

Yo también diria que hay dos posturas de saxofonístas repeto al material, los pijos y los no pijos. (caprichosos o no).

El primero siempre esta comprando las novedades, mirando paginas web sobre nuevos avances, comprando boquillas, abrazaderas, y alguno de los 4000 complentos que hay para el saxo.

Y luego estan los que se compran lo estrictamente necesario, cuando ya no pueden sobrevivir más con lo que tenian.


PD: creo que los que visitan foros de saxo estan en el primer grupo.

Yo con las cañas tengo una reed case y cuando me cansó de como suenan (de mal), las tiro a la basura y pongo de nuevas.

Salut
 

pacorroa

Fresh Member
De eso se trata amigo Oriol. Lo vuelvo a explicar: Cosas que hace uno cuando no tiene un profesor que le guie. Me refiero a que ahora que lo pienso, sin duda alguna que me he pasado tres pueblos. Y como siempre uso la misma boquilla y el mismo tipo de cañas, todo lo demás lo tengo muerto de risa, por ahora.

Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
Si pero yo creo que los profesores no son Diós, y se les debe hacer un caso relativo.

Si me escuchara siempre y decidiera segun me diciera mi profe, pues igual no tocaria ska, no hubiese tocado la tenora 4 años, no tendria la optimum, no tendria un serie III. Que a veces los profes no les sienta bién que saques mejor sonido que ellos, o simplemente que te gastes el doble de pasta en una abrazadera que la que se gastaron ellos. Y se ponen muy nerviosos cuando a vista la cagan más que tu. Hay buenos y malos profes, pero de esto te das cuenta cuando ya llevas bastante con ellos. yo he tenido dos buenos y dos malos.


Salut!
 
M

mardex

Guest
El tema es fácil... no por tener un Mark VI, Una boquilla de 1000€, y cañas cultivadas a mano a pedido vas a tocar mejor. A veces se cree que por tener tal boquilla uno va a sonar como su ídolo y no es así.

Las cosas a su tiempo, yo estuve 6 años con un Yamaha 62 y 8 años con una Otto Link 6* de las nuevas y ya conocía de la existencia de las Gregory, de las Guardala y varias boquillas más... pero sólo cuando las probé y encontré que me servían y valían el cambio, lo realicé... igual con el saxo. Cuando me prestaron un Serie III y con mi YTS-62 sonaba igual (era yo el que no estaba todavía listo aún para un Selmer) seguí con mi saxo, luego de años, me prestaron un Mark VI y Mark VII... y noté un cambio de verdad, fui y compré uno. El tema es ese, un término medio de estar informado de lo que hay y realizar los cambios cuando verdaderamente has probado algo que te suena mejor y no comprar por comprar para decir "tengo eso, lo mismo que mi ídolo".

Saludos!

P.D: Oriol, hay profesores y profesores... Yo nunca podría dudar de algo que me dice mi profesor... dado el nivel verdadero que tiene al escucharlo tocar y su pasado (quedó semifinalista en un concurso que gano Joshua Redman, Eric Alexander y Chris Potter).
 

Mzc

Fresh Member
Si, si estamos de acuerdo, un profesor nunca te va a decir algo que vaya en tu perjuicio... pero hemos de reconocer que hay gente muy cerrada para ciertas cosas. Un amigo mío, que tocaba bastante bien, pasó un año en el infierno porque su profesor (un ex-profesor de un conservatorio superior de bastante fama) le exigía que tocase con una boquilla en concreto, boquilla que por cierto a él no le gustaba ni le iba bien, pero cada vez que metía la más mínima morcilla, el mencionado profesor le dicía: "claro, si tocaras con la X boquilla no te pasaría esto..." y eso te lo dicen un par de veces, y te resbala, pero te lo dicen un día, y otro, y otro... y te acabas comprando la boquilla y una bula papal si hace falta. Y acabó cambiando de boquilla, y no mejoró, sino que a partir de entonces tubo aún más problemas... yo también he hecho algún que otro cursillo con el susodicho... mi problema era que no me salían los armónicos, y lo único que me sabía decir era que con la boquilla que tenía (C*) era imposible tocar armónicos, que me tenía que comprar otra, y que con el saxo que me había comprado (Serie III), no iba a afinar en la vida, que como el Buffet ninguno... y ahora, toco armónicos, afino y todo lo que tú quieras, con el mismo saxo y la misma boquilla (aunque quiero cambiarla porque siento que se me ha quedado "pequeña")... pero cuando te dicen eso con 14 o 15 años, te entran los mil males, sobre todo cuando viene de un profesor que tienes por excelente... en fin. A mi no me gusta quedarme estancado, siempre que puedo pruebo todo lo que se pone a mi alcance, el único problema es que en la zona donde vivo no hay demasiadas posibilidades... pues eso, me voy a ver si le saco brillo al saxo. Saxludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Mzc

Fresh Member
...puede. Pero que conste que yo no pongo en tela de juicio a ese profesor, solo digo que a mí no me parece correcto el hecho de imponer un tipo de material... vamos, espero no haber ofendido a nadie... y si es así, lo siento, en serio, no pretendía realizar ningún comentario en contra de nadie, intento ser lo más objetivo posible...
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Pues no, se debe aconsejar un material, pero no imponerlo. Pero algunos profesores de conservatorio con la plaza asegurada (aunque en Madrid, he leído por aquí, le ha salido mal a un profesor), tienden a volverse mafiosillos, y no tan solo de saxo, sino de todos los instrumentos, aquí en València, hay (o había) uno de clarinete que se lleva la palma. Y en muchos ayuda bastante, que te den clases particulares (de pago y no baratas) para poder aprobar. Eso pasa en muchos otros sitios, por ejemplo en la seguridad social, es bastante corriente, que te ayude en el avance para obtener pruebas (análisis, radiografías, resonancias, operaciones, etc...) ir a la consulta privada de tu especialista. Espero no ofender a ninguno de los colegas médicos del foro, pero es el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza, pero eso ocurre en todos los lados, un buen jamón, vino, cesta, etc... abre muchas puertas.

Saludos

PD Hoy hemos participado en la sección 3ª del certamen de "Diputació de València" Hemos ganado el tercer premio. También en muchos certámenes hay mangoneo, mafiosos, politiqueo, etc... una verdadera pena :cry: Espero poder escuchar la grabación de los demás ganadores, para así quitarme manías.
 

Ruben VS

Fresh Member
Mephistet, tranquilo. Yo fui hace algún tiempo a un certamen y luego me enteré de que los premios fueron asignados antes de que se hiciese el concurso.
Imagínate como se te queda el cuerpo después de escuchar esto...
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Eso pasa en muchos otros sitios, por ejemplo en la seguridad social, es bastante corriente, que te ayude en el avance para obtener pruebas (análisis, radiografías, resonancias, operaciones, etc...) ir a la consulta privada de tu especialista. Espero no ofender a ninguno de los colegas médicos del foro

Pues no ofendes, Mephistet, por lo menos a mí. Pero si te digo que este modo de actuar está totalmente prohibido y es castigado, en algunos casos con suspensión de empleo y sueldo, aunque no haya habido ánimo de lucro sino sólo por favorecer a alguien con el que tienes más relación...

No se si en el mundo de los conservatorios se persiguen y castigan estas actitudes mafiosas. Por lo que leo aquí, parece que no es así. Claro que tampoco está bien que el profesor sea el único juez y parte, debería haber un tribunal "objetivo", sobre todo cuando lo que está en juego es un puesto de trabajo. Estamos en una ¿democracia? en la que se supone que lo esencial es la igualdad en el acceso a las oportunidades.

Un saludo
 

Oriol_ska

Fresh Member
Puede estar prohibido, pero todo el mundo que quiere entrar en un superior, orquestra, o dende sea que haya pruebas, si puede hace lo que sea con la gente del tribunal para entrar. Classes, jamones, llamadas infuyentes..... me parece fatal pero es lo que hay y sino no entras. La música profesional es mafia pura y dura. Des de las escuelas de música hasta los mejores conservatorios.

Supongo que por esto estudio una ingenieria, entras con un 5, estudias y apruebas. sta tirao :p:p

Salut
 

supersax

Fresh Member
Creo que el tema se fue un poquito de las ramas...sin embargo estoy de acuerdo que si bien definir una boquilla+abrazadera+caña que nos siente bien es fundamental depende que hagamos con eso, como dije en otro post vi a gente hacer solos increibles de jazz o carreras de conservatorio con una boquilla Yamaha 4C y les juro que nadie podia creerlo........es importante creo poder probar al menos 3 o 4 boquillas distintas hasta elegir una y hacerse de una buena abrazadera y mejores cañas, pero de ahi a vivir obsesionado por probar otra boquilla, comprar la ultima abrazadera, etc me parece desmesurado y con dudoso resultado...
En cuanto a las mafias existen en todos los ambitos y en todo el mundo, creanlo...
Cuando a Argentina vino el cuarteto Koinoor y Delangle muchos no podian creer que usaban boquillas super comunes (vandoren V5 modelo 27, selmer c**, etc...) y cañas clasicas....en fin...ademas piensen que para alto y tenor (lo que toca la mayoria) hay 10.000 modelos de boqulla y para soprano, baritono hay la mitad, y si se les ocurre tocar sopranino o bajo tendran que elegir entre 2 o con suerte 3 boquillas, con esto quiero decir el enorme marketing que hay armado en torno a los saxos mas populares...
Un saludo!!
 

Rew

Fresh Member
Certamenes?? Tranquilo Mephistet, no sé cómo lo haría tu banda, pero que en esos eventos influye más la política y el mamoneo que la música, de eso estoy segurísimo.
Pero no sólo en certámenes, también en concursos, oposiciones a conservatorios... etc. Todo ello desemboca en un cuadro de profesores de conservatorios en los que, muchos de ellos (NO DIGO TODOS) tocan bastante menos que muchos de sus alumnos. Patético, pero así es.
 

jaferpe

Fresh Member
cuantas veces he escuchado hacer sonar clarinetes y saxos de gama baja como los angeles...eso si...en manos de gente que sabe lo que se hace
 

Oriol_ska

Fresh Member
Y cuantas veces por palurdos que no saben ni donde van los dedos? seguro que 1000 veces más.

Lo saxos de gama media-baja son mucho más facilones y resultones, porqué son más finos y el sonido se saca más fácil. y si sabes tocar muy bién, podrás tocar algo decente con estos instrumentos.


Eso no lo duda nadie.
 

Arriba