entre uno y otro....ayuda a decidirme

saxtisfaction

Fresh Member
Hola, primera intervención y es para resolver dudas propias. En el futuro espero poder ayudar a los nuevos como yo.
LLevo tocando unos 8 años el alto con un YAS.32 Me va muy bien pero todos estareis con los ojos como platos por no haberme cambiado a otro saxo. Y ahora es el momento, no solo de cambiar el alto sino de iniciarme con el tenor. Bueno una epoca tambien tuve un soprano Yani curvo SC 901 pero lo vendí a un profesor que seguro le sacaba mas partido que yo.

En alto, tengo entre manos un Mark VII y un Selmer SA II (ambos bastante nuevos, nada vintage por ahora). ¿Cual os parece mejor a simple vista?

En tenor, entre un Yani 991 y un YTS 62, ambos con unos 8-10 años pero recien revisados (muelles, etc.), cual os quedaríais?

Un sonido de saxo que me gusta es el de Leroi Moore, aunque ya se que para eso tendría que irme a los vintage y buscar y buscar.

Espero vuestras opiniones. Gracias

M

mardex

Guest
En alto no te puedo ayudar mucho, a mi me gusta en general los saxos más antiguos como el Mark VII, pero sé que en el alto es distinto que en el tenor.

Con respecto al 991 y el 62... los Yanagisawa suenan mejor, por lejos... tienen el sonido más "vintage" de todos los saxos modernos, ahí sin dudarlo me quedo con Yanagisawa.

Saludos!

Ruben VS

Fresh Member
Mi opinión es para los altos, ya que he tocado tenores pero no probé ni el 991 ni el YTS62, así que hay poco te puedo ayudar.
En cuanto a los altos (es el saxo que siempre toco), los dos son muy buenos y con cualquiera de los dos vas a tener buenos resultados. Te explico lo poco que sé.
He probado ambos instrumentos y ambos me gustaron (sé que no debo generalizar) pero el Mark VII quiza sea el más indicado para jazz. No digo que el SII no lo sea, pero es más polivalente que el Mark VII.
El SII va muy bien ya sea para clásico como para jazz, pero un sonido más oscuro, con más armónicos es el que tiene el Mark VII.
La cuestión es de todos pero la elección es tuya. Mi opinión es el Mark VII va muy bien y su sonido me encanta, para jazz, aunque por polivalencia, el SII.

saxtisfaction

Fresh Member
Mardex, gracias por tu opinión. Yo también andaba pensando lo mismo. Me quedo con el Yani 991.

Rubén, estoy contigo que no se puede generalizar. Pero aun así la guía es buena en cuanto al sonido del instrumento.

No sé por qué será que al final siempre lo que elegimos es lo más caro! jeje.

Cuando los tenga en mis manos os comento qué tal me van.

Ruben VS

Fresh Member
Vamos, mi opinión es personal. No quiero decir con esto que el Mark VII sea mejor que el SII o al contrario, si no que uno complementa los defectos del otro y viceversa. El SII es muy versátil pero me encanta el sonido del Mark VII para el jazz. La decisión está en tus manos.
Por ejemplo, tengo un Mark VI y me encanta su sonido, sin embargo he probado algún otro y no tenía la riqueza armónica del mio. Cada saxo es un mundo, a pesar de que los nº eran más o menos cercanos, similar el estado ... pero eran diferentes.

Vary

Fresh Member
No sé si llego a tiempo, ya que veo que contraláis. Tengo un Yamaha Yas 62 que está como nuevo a pesar de que tiene quince años. ¿Hasta dónde llega uno con ese instrumento buscando un sonido jazzero?. Lo he retomado después de mucho tiempo y tengo pocas referencias de otros saxos (por ahora) ...

Vary

Fresh Member
Me refiero a que no he probado otros y no tengo marco de referencia ... pero he leído mucho de los antiguos -vintages....

Davidovich

Fresh Member
En mi modesta opinión el M7 Tenor saca mejor sonido comparandolo con el SAII, pero en altos la cosa cambia. Está claro que para compararlos hay que probarlos, pero generalmente los altos SAII tienen todos una calidad parecida (quitando algunos pocos FOFITOS que rondan por ahí) mientras que los M7 altos que he probado ninguno me ha convencido.

Resumiendo: En lo que a mi experiencia se refiere el SAII Alto es más fiable que el M7. Todo lo contrario que en Tenor.