Entrar en un conservatorio

Desafinado

Fresh Member
Hace unos meses se me ocurrió que podría estidiar saxofón en un conservatorio. He mirado algo por la red sobre la estructura de los estudios y, por mi edad, veo que no puedo empezar el grado elemental
Lo que no tengo claro es si podría entrar directamente al grado medio (si fuese lo bastante bueno como para pasar las pruebas de acceso, por supuesto, y si hubiese plazas, etc.).
¿Alguno de vosotros sabe cómo funciona este asunto? ¿Existe alguna posibilidad para los que ya no somos chavales?
Gracias de antemano

Nicolas

Fresh Member
Hola Desafinado.

Yo llevo unos meses con clases de academia, pero mi intención era la misma: conservatorio. Me informé hace un tiempo y me contaron que el grado elemental es para niños (yo ya tengo 31 añitos...). Al grado medio se accede mediante una prueba con tribunal, me dijeron. Para pasarlo tienes que dominar la técnica y el solfeo equivalentes al grado elemental, evidentemente, y ese nivel quizá se puede conseguir con dos años de academia o profesor particular y estudio intensivo en casa, siempre con el referente de los planes de estudio LOGSE, que es lo que piden en los conservatorios. Supongo que los manuales de Manuel Miján o israel Mira pueden ser una referencia.
Yo no me lo planteo (me falta fuerza de voluntad y tiempo: el trabajo no me deja), pero acceder al grado medio siendo adulto, en teoría, se puede.

No sé si te servirá mi "ignorancia compartida". Un saludo
el Nico

jesus

Fresh Member
Hola, como bien a dicho Nicolas, si q puedes entrar en el conservatorio a partir de 1º de grado medio. Son 6 cursos y puedes hacer la prueba de acceso a cualquier curso de gradio medio. A diferencia del elemental q es hasta los 12 años.Asiq x mucha edad q tengas, nunca es tarde.Incluso se puede acceder al superior sin grado medio, de igual forma, a traves de un examen. Por lo general en el conservatorio te pueden dar una lista orientativa de obras xa cada curso y lo q te piden para la parte teorica. Eso si , es mejor tener a alguien q te lo prepare.
Suerte

German_58

Fresh Member
Buenos dìas (por aca Ecuador) a todos los queridos saxofoneros.
La verdad es que es de mucha utilidad entrar al Conservatorio, aunque tengamos cierta edad (48 años), pero si nos gusta la mùsica es muy gratificante aprender a leer y a interpretar en nuestro querido instrumento.
Adelante a todos los estudiosos del saxofòn.

Black_Angel

Fresh Member
Pues bueno de esto si que se algo,yo tengo 14 años llevo metida en la escuela de musica desde los 3 años y dando saxofon desde los 7 u 8, yo he tenido la suerte de que ampliaron la escuela de musica y lo han hecho conservatorio,yo he empezado 1º este año y el examen fue con un tribunal de 3 personas y recuerdo que toque sonatine sportive,un allegro de hendel y una de mozart, una de ellas de memoria
luego la prueba de solfeo fue un examen de teoria, un dictado a dos voces con el bajo de grados tonales y una prueba de entonacion y ritmo.
espero haber ayudado...

Desafinado

Fresh Member
Gracias por vuestras respuestas.

Ya me he informado de qué se pide para las pruebas de acceso a los distintos cursos del grado medio. Son cosas que se publican en Boletines Oficiales, para mi sorpresa.

Ahora sí que lo veo cuesta arriba, parece bastante difícil, pero estoy seguro de que es cuestión de tiempo y trabajo alcanzar el nivel requerido.

Ahora la pregunta que se me plantea es la de si hay alguien por ahí que haya seguido este camino o que sepa de los niveles de éxito o fracaso, si apenas salen plazas libres, si por cada una que sale hay diez candidatos o si se quedan desiertas. Ya me imagino que todo depende de los casos, pero si alguien puede compartir sus experiencias, se lo agradezco de antemano.

Un saludo a todos.

Cristiss

Fresh Member
Hola,
bueno, yo estuve estudiando en una academia privada hasta 4º de grado medio, entonces me planteé entrar al conservatorio haciendo la prueba para grados intermedios , es decir para entrar a 5º de grado medio, y lo conseguí.
Las obras, requisitos y nivel de estudios, están a disposición del público en cualquier conservatorio para cualquier curso ya sea de grado medio o elemental, simplemente es preguntar en conserjería y ellos te indican o te dan una fotocopia ( depende del conservatorio).
No suele haber problemas de plazas, pero todo depende del conservatorio donde quieras entrar , claro ,y de la cantidad de alumnos y profesores de instrumento que haya. Y sobretodo de tu nivel. Suerte.

marcesax

Fresh Member
Por las plazas es difícil que haya problemas y el nivel de la prueba de acceso es cada vez más bajo. Eso sí, conviene preparse bien porque aunque la prueba no sea difícil hay que ir con garantías de sobrevivir con las demás asignaturas de grado medio, tanto de lenguaje musical, como teoría, etc...

Saludos