Yo opino que la boquilla es como la extensión de tu boca, y a cada boca le va su o sus boquillas. Metal o ebonita, pues hay de ebonita abiertas y cañeras, y las hay de metal cerradas y suaves, todo lo contrario del tópico. Hay Selmer metálicas C*,C**, incluso B perforadas y con cámara para clásico o para jazz, de fácil emisión y control, al igual que las hay del mismo modelo hasta I, que es un cañón. Y en la mayoría de marcas pasa igual. A cada uno nos va bien una abertura y su numeración de caña. Hay quien puede con una caña del 4 en una C** y yo no soy capaz de hacer con ella más de dos notas llenas de ruido de aire, la cuestión es probar. Lo que si está claro es que para empezar mejor con una boquilla no demasiado abierta (de metal o ebonita)y cañas blandas (por ejemplo Meyer 5 y cañas del dos), conforme se vayan fortaleciendo los músculos faciales ir subiendo de número, y una vez bien controlado todo el registro, si te apetece, puedes investigar con aberturas mayores, materiales distintos al igual que marcas distintas. Pero no hay esa boquilla que seguro va bien para siempre a todos. Además hay boquillas que con 10 minutos no consigues sacarle todo su juego (creo que no hay ninguna de esas), sino que después de trabajando con ellas un tiempo es cuando te amoldas a ella y le sacas todo su potencial y llegas a sentirte a gusto con ella y su sonido. Para gustos de sonido, es como para gusto de colores, cada uno tiene su ideal.
En resumen, no existe la boquilla perfecta para todos, sino que según para quien. Una Guardala o Freddie Gregory, son muy buenas(por ejemplo, eso dicen, yo no las he probado), ¿pero cual de todos sus modelos?
Para mi a las que me amoldo bien ahora, Selmer super session D para el alto (también Otto Link 7* de metal)con cañas 2,5/3Hemke/Vandoren o Plasticover para las batallas, Selmer Soloist E con el tenor con cañas Zonda 3 medium, Vandoren V5 S28 con el soprano cañas 2,5/3, Selmer Soloist C** años 70 para el barítono con cañas del 3/3,5, yanagisawa 7 metálica para el sopranino cañas Vandoren 3, y probando probando, seguramente algunas cambiaran con el tiempo.
Después de esta parrafada (la cual tengo la sensación de haber repetido mil veces ;-) ) , a ver si hay suerte y consigo dormirme con el dichoso mono de los cigarrillos :lol:
Saludos