Encuesta sobre las mejores boquillas para alto y para tenor

jazzbird

Junior Member
Hola a todos, como no ha tenido demasiada acogida mi pregunta sobre la boquilla RPC :cry: (pense que iba a recibir un monton de comentarios, pero sera que no hay mucha gente que la conozca :shock: ). Total que se me ha ocurrido hacer una encuesta de las que, segun vosotros son las mejores boquillas tanto para alto como para tenor, y tanto en pasta como en metal. (los que solo toquen uno de los dos, que voten por el suyo. Para soprano y baritono me parece mas minoritario).
Espero que os apetezca participar y defendais vuestras opciones razonadamente. Puede ser muy interesante para los que quieran comprarse una boquilla nueva o para comparar sensaciones 8)
P.D. Quien se atreva, puede defender su voto metiendo un temita tocado con su boquilla favorita o de algun musico que la use :idea:

jazzbird

Junior Member
Como siempre :cry: la he cagado y 1º no he puesto la opcion alto metal, y 2º parece que las opciones son solo para votar sobre ellas mismas. ¿Como se pone de manera que cada uno agregue la marca que quiera?

jazzbird

Junior Member
He hecho cuatro encuestas, ¡una encuesta para cada modalidad! :eek: una para saxo alto/pasta otra para tenor/pasta otra para alto/metal y otra para tenor/metal. Y en cada una he metido las boquillas mas significativas pa que podais votar la que mas os guste a cada one. :) Tambien se admiten videos/audios :arrow:

murray

Fresh Member
Todo es relativo!
Soy novato en esto del saxo pero seguro que muchos opinan como yo.

Me seria imposible decir cual es mi boquilla favorita porque solo he probado una,la que tengo.
Una Otto Link de metal que compre gracias a la inmensidad de post sobre boquillas que hay en este foro :p

Dicen q las de metal son mas abiertas y con mas volumen,las de pasta mas dulces y uniformes......yo que sé,tampoco me hagas mucho caso :lol:

jazzbird

Junior Member
Hombre, en tu caso, claro, si solo has probado una... pero ¿no te ha dejado tu profe o un amiguete otra boqilla para probar? Ademas tarde o temprano te picara el gusanillo y querras probar otras. Aqui me consta que hay gente que tiene un cajon lleno de boqullas :twisted: ademas de varios saxos (en algun caso varios varios :!: ). Y esos que han probado tantas boquillas son los que me gustaria que dieran su opinion para ayudar a gente como tu a elegir boquilla, uno de los grandes dilemas de los saxofonistas :shock: .
De todos modos gracias por escribir chavalote y suerte con tu LINK que es una buena boquilla :wink:

murray

Fresh Member
jejej...si estoy de acuerdo con tigo champion,pero es que me imagino lo q te van a contestar.

La verdad que mis profesores son los libros y este foro.
Yo tengo en mente una Selmer C** de pasta que dicen q son muy faciles al contrario q la STM del 6 que compre.

Como toco Jazz pues para tenor apuesto por las de metal,para alto creo que no tiene tan buena fama.

A ver si se anima alguien que sepa del tema que al menos te dado un empujon al post :wink:

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo opino que la boquilla es como la extensión de tu boca, y a cada boca le va su o sus boquillas. Metal o ebonita, pues hay de ebonita abiertas y cañeras, y las hay de metal cerradas y suaves, todo lo contrario del tópico. Hay Selmer metálicas C*,C**, incluso B perforadas y con cámara para clásico o para jazz, de fácil emisión y control, al igual que las hay del mismo modelo hasta I, que es un cañón. Y en la mayoría de marcas pasa igual. A cada uno nos va bien una abertura y su numeración de caña. Hay quien puede con una caña del 4 en una C** y yo no soy capaz de hacer con ella más de dos notas llenas de ruido de aire, la cuestión es probar. Lo que si está claro es que para empezar mejor con una boquilla no demasiado abierta (de metal o ebonita)y cañas blandas (por ejemplo Meyer 5 y cañas del dos), conforme se vayan fortaleciendo los músculos faciales ir subiendo de número, y una vez bien controlado todo el registro, si te apetece, puedes investigar con aberturas mayores, materiales distintos al igual que marcas distintas. Pero no hay esa boquilla que seguro va bien para siempre a todos. Además hay boquillas que con 10 minutos no consigues sacarle todo su juego (creo que no hay ninguna de esas), sino que después de trabajando con ellas un tiempo es cuando te amoldas a ella y le sacas todo su potencial y llegas a sentirte a gusto con ella y su sonido. Para gustos de sonido, es como para gusto de colores, cada uno tiene su ideal.
En resumen, no existe la boquilla perfecta para todos, sino que según para quien. Una Guardala o Freddie Gregory, son muy buenas(por ejemplo, eso dicen, yo no las he probado), ¿pero cual de todos sus modelos?
Para mi a las que me amoldo bien ahora, Selmer super session D para el alto (también Otto Link 7* de metal)con cañas 2,5/3Hemke/Vandoren o Plasticover para las batallas, Selmer Soloist E con el tenor con cañas Zonda 3 medium, Vandoren V5 S28 con el soprano cañas 2,5/3, Selmer Soloist C** años 70 para el barítono con cañas del 3/3,5, yanagisawa 7 metálica para el sopranino cañas Vandoren 3, y probando probando, seguramente algunas cambiaran con el tiempo.
Después de esta parrafada (la cual tengo la sensación de haber repetido mil veces ;-) ) , a ver si hay suerte y consigo dormirme con el dichoso mono de los cigarrillos :lol:

Saludos

croman

Fresh Member
Mephiset; te pregunto, tú que sabes un montón y a todo aquel que quiera contestarme: hay mucha diferencia entre una C** que es la que tengo y una Otto ebonita del 6 o 7. ( todo esto para tenor)
Y otra pregunta entre la del 6 y la del siete, es mucho el salto. Os pregunto esto porque quiero comprarme algo y aquí donde yo vivo no puedo probar nada (Valladolid con 300.000 habitantes y ho hay un sitio en condiciones)
Hasta pronto

croman

Fresh Member
Y vete a la cama que ya es hora, Mephiset. Yo ya me voy que va siendo hora. Yo deje de fumar hace 9 años y acerté de lleno. (De verdad te lo digo)

Mephistet

Moderator
Staff member
De la C** a una O.L. 6 o 7 metálica, si hay mucha diferencia y estas con cañas blandas tienden a soltar pitidos insoportables y el salto entre ellas es de un número 8) :lol: , bromas aparte si es bastante la diferencia, por eso hay 6* que es igual a 6,5. Y en València provincia, seguro que hay más de 300.000 músicos , y tampoco existe una tienda en condiciones donde probar boquillas :? si se sale un poco de lo comercial, primero paga y luego te lo traigo.
Espero conseguirlo por fin después de más de 20 años fumando, gracias por tu apoyo, seguro que sabes que no es nada fácil, cambiaría perder el mono por la penitencia de tres procesiones de semana Santa de las de 4 horas ;-)

Saludos, buenas noches y otro día más sin fumar :) mañana a por el 7º :roll:

jazzbird

Junior Member
Ha estado muy bien tu respuesta mephistet, claro que hay una boquilla para cada boca y una de las labores del saxofonista es buscar su sonido y su boquilla. No pretendo que al boquilla mas votada sea la ideal para todo el mundo, ¡naturalmente que para cada uno la ideal es una distinta! Simplemente me parecio divertido sondear los gustos del personal y ver cuales son las boquillas mas usadas, las que mas gustan en España (y en Iberoamerica) y todo ese tipo de cosas. No es nada cientifico, solo con espiritu de curiosidad :) Por ejemplo, yo que casi siempre he tenido profes de la "escuela americana", suelen ser poco amantes de las Selmer, que consideran con un sonido muy clasico y muy academico, y prefieren las Meyer, Otto Link, etc. Y sin embargo, aqui veo que hay una abrumadora propension a las Selmer, probablemente fruto de profes españoles salidos del conservatorio. :shock: En fin, que ese tipo de cosas es lo que queria ver reflejado en la encuesta.
De lo del tabaco ¡¡¡¡ni se te ocurra volver a fumar!!!! :evil: Yo fumaba desde los 14 años dos paquetes y medio diarios de rubio (y otras hierbas..jeje) y hace 5 años que lo deje absolutamente. Yo lo hice con las pastillas esas del Zintabac que te quitan el mono fisico (el psicologico es otra historia, todavia cuando curro tengo que comer caramelos). Pero me siento tan tan tan bien que bendita la hora que lo deje :lol:
Animo tio, que tu puedes. si tienes voluntad para hacer escalas, tienes que tenerla para esto tambien :wink:

xarly

Fresh Member
PARA CROMAN: aqui dejo un enlace con una comparativa sobre apertura de boquillas.

http://www.jodyjazz.com/facings.html

En cuanto a cual es mejor, pues ni idea!! yo de momento tengo las que aparecen en mi firma, meyer de pasta y otto link metal. Para tenor me quedo con metal y en alto, pues de momento pasta.
Lo de probar boquillas, más bien poco. Yo a parte de selmer y vandoren, sólo he tocado para tenor una berg larsen de un colega y me gusto, pero era demasiado cerrada para mi gusto.
Para mi, en jazz, selmer desterrada (para gustos colores).

Mephis, quina runa ( que basura) de tendes que tenim a València!!! :evil:

Mephistet

Moderator
Staff member
Entonces la pregunta está mal formulada a mi punto de ver, debería ser ¿Cual es tu boquilla preferida? y no ¿Cual es la mejor boquilla? ;-)

Xarly, si es una vergüenza, aunque si eres profesor, tienes buenos descuentos, regalos y si las puedes probar, este es el país de las comisiones :(

Saludos

jazzbird

Junior Member
Vale pues corrijo: ¿Cual es vuestra boquilla favorita?. :? Pero votar en la lista tambien ¿no? Y nadie ha metido ningun video/audio para que la oigamos :cry: Sera la Semana Santa que os tiene a todos liados y de procesiones con las bandas ¿que no? :twisted: Yo me abro tumorro a vuestra tierra (a Calp) a navegar como un loco con mi velerito...(que comparto con 9 personas mas y lo puedes meter en la bañera...) :wink: jeje! no vayais a pensar que soy rico y tengo un Yatch! 8)
Felices pascuas y como dice el amado Cifu, ser muy muy buenos, y si sois malos, me llamais :twisted:

Mephistet

Moderator
Staff member
También hay que tener en cuenta que desde el domingo pasado son Fallas.
Como te envidio con lo del velero aunque sea pequeño, yo soy patrón de yate de vela y motor, ya sabes...si algún día necesitais un patrón ;-)

Saludos

Miguel Lopez

Fresh Member
Hola a todos, como no ha tenido demasiada acogida mi pregunta sobre la boquilla RPC :cry: (pense que iba a recibir un monton de comentarios, pero sera que no hay mucha gente que la conozca :shock: ). Total que se me ha ocurrido hacer una encuesta de las que, segun vosotros son las mejores boquillas

La RPC :lol:

Perdón, era por consolarte. Mi boquilla preferida hasta ahora era la que te comenté en tu hilo y que uso para mi alto. Todo es cosa de probar

soultrane

Junior Member
Como te envidio con lo del velero aunque sea pequeño, yo soy patrón de yate de vela y motor, ya sabes...si algún día necesitais un patrón ;-)
[Off topic: ON]
Yo voy de tripulante en regatas y me manejo bien, aunque me dió siempre pereza sacarme el titulo de patrón o si quierá el "titulín". Mi especialidad era ayudar a que pasar el genova, menudos trompazos que me he metido por la borda :lol: . [/Off topic: OFF]

Yo si que noté mucha diferencia entre la Selmer C** y la Otto Link de metal 6. Con la Otto estaba fundido de soplar a los 15 minutos :lol: