en que clave toco ?

vichval

Fresh Member
hola: queria preguntarles, tengo un saxo alto que lo estoy estudiando por mi cuenta con un metodo que me paso un amigo, el tema es que este saxo alto esta afinado me dijeron en mib y mis compañero de banda tocan partituras en sib, mis notas no coinciden con la de ellos. entones debo transportar mis notas ? que manera mas facil me recomiendan ?

muchas gracias. :wink:
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Tu alto y todos los altos están en Eb (mi bemol). Tienes que transportar siempre que el papel no esté escrito específicamente para el alto (o para clarinete alto -cuidao que lo hay en fa- y demás instrumentos en Eb, claro)

Si lees el papel de un tenor, una trompeta, o un clarinete, todos en Bb (si bemol) tendrás que transportar una 5ª justa arriba si doblas (tocas lo mismo que) un instrumento agudo; y una 4ª justa abajo si doblas un tenor. El problema de tocar el papel de otro es que vas a encontrar muchas veces notas fuera de la tesitura del alto.

Suerte :wink:
 

vichval

Fresh Member
gracias por responder; las partituras estan escritas en sib, es decir que yo tengo que transportar si o si. lo que nose que me conviene si transportar hacia arriba o hacia abajo ? por ejemplo si estamos haciendo un tema en LA MAYOR me conviene subir o bajar ? :?:

Muchas gracias.
 

marinaestrella

Fresh Member
No sé cómo pasar una tabla, hago algo que parezca encolumnado:

sonido real--instrumento en Bb --instrumento en Eb
C----------------------D---------------------A
Db--------------------Eb--------------------Bb
D----------------------E---------------------B

Y así sigue:

Eb F C
E F# Db
F G D
F# Ab Eb
G A E
Ab Bb F
A B F#
Bb C G
B Db Ab
¿se entiende?, si vas hacia la octava superior o a la inferior depende de la altura en que te quede. Suerte!
 

vichval

Fresh Member
hola marinaestrella: muchas gracias por tu ayuda. Es decir que de acuerdo a la escala en la cual se este tocando y la distancia en tonos hasta C es lo que yo debo subir o bajar en el saxo. te agradezco mucho.
Un fuerte abrazo desde quilmes, bs as , Argentina. :lol:
 

lordwinsord

Junior Member
vichval, no importa si lo haces para arriba o para abajo. El resultado es el mismo. Si coges una partitura para sib, tu debes de sumar cinco hacia arriba, pero incluyendo la nota de destino y de origen dentro de la cuenta. Por ejemplo, si tienen un Do tu debes de tocar un sol, sumando 5 hacia arriba, pero fijate que si le restas 4 hacia abajo el resultado es el mismo, seguiras tocando un sol. ¿Lo entiendes? Si estas mirando una partitura para piano o para guitarra, entonces deberas de sumar 6 hacia arriba o 5 hacia abajo. Parece dificultoso pero lo pillaras al momento. Te recomiendo que a modo de ejercicio cojas un papel en blanco y te dibujes unas tablas de correspondencia. Veras como se te va a clarificar todo. 8)
 

marinaestrella

Fresh Member
:shock: lordwindsord:
Si estas mirando una partitura para piano o para guitarra, entonces deberas de sumar 6 hacia arriba o 5 hacia abajo
Serían 6 para arriba o 3 para abajo! C, D, E, F, G, A o C, B, A
aaaaahhhhhhh, Lordwindsord, ¡no nos confundas, que estos engorros de la transposición nos hacen transpirar!
...¿combatirás a la razón? :roll:
 

lordwinsord

Junior Member
:shock: lordwindsord:
Si estas mirando una partitura para piano o para guitarra, entonces deberas de sumar 6 hacia arriba o 5 hacia abajo
Serían 6 para arriba o 3 para abajo! C, D, E, F, G, A o C, B, A
aaaaahhhhhhh, Lordwindsord, ¡no nos confundas, que estos engorros de la transposición nos hacen transpirar!
...¿combatirás a la razón? :roll:

Jajaja, no hare uso de mi lema y no te voy a combatir aunque tengas razon. Ya que ha sido un patinazo de mi parte por tener demasiadas cosas en la cabeza.
Tienes razón Marina, ruego al foro disculpe mi lapsus. :oops:
 

lordwinsord

Junior Member
tenías miedo??? :? jajaja noooooo. Oye que la razón es la razón. Tanto si la combato como si no. Además aqui los colegas se me hubieran comido vivo. :lol:
 

marinaestrella

Fresh Member
¡es que conozco a cada uno capaz de defender lo indefendible!, por ej. he tenido la mala fortuna de conocer a algunos que son abogados, ¡así que imagináte!¡admirable la habilidad que tienen!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
tabladetransposicindealze1.jpg


Flute = DO = C
Tenor = SIb = Bb
Alto = MIb = Eb

Saludos
 

Arriba