Empezar a aprender

Nicolas

Fresh Member
Hola a todos/as.
Soy un pre-novato, es decir, alguien que aún no ha empezado a aprender a tocar el saxo, aunque ya ha tomado la decisión de aprender. Tengo 31 abriles, y por tanto no aspiro a llegar a ninguna parte, sólo deseo aprender a sacar del saxo sonidos, con el tiempo quizá música. Y claro, he venido a molestaros con algunas inquietudes...

En primer lugar, aún no he decidido si optaré por el alto o el tenor. Me da la impresión de que el tenor me dará menos disgustos y me sonará menos a "pito" que el alto, ¿qué opináis?
De marcas ya he leído por aquí: Un Yamaha nuevo, de gama sencilla, parece lo más adecuado.

Lo que sí me parece importante es recibir clases. He contactado con una alumna de último curso de conservatorio (alto y tenor) en la ciudad en que vivo (Zaragoza), pero no sé si es mejor clases particulares con ella (no tengo referencias) o buscarme una academia. Dinero no me sobra, y tras la compra del saxo, menos... ¿Qué me aconsejáis?

La verdad es que tengo tanta ilusión y ganas como dudas e inseguridad. Aunque siempre me ha gustado la música (sobre todo el jazz), hasta ahora mi creatividad se vertía en la escritura... ¿Lograré disfrutar con el saxo y la música, o será una nueva frustración? A esto no tenéis por qué contestar, sólo solicito orientación práctica... Gracias.

Saludos afectuosos.

Cristiss

Fresh Member
Hola
La mejor elección, si , es un yamaha baratito, ( será barato pero ya es un yamaha)que puede ir sonando bastante decente.
No te puedo decir nada de las clases ( particulares o academia),porque esa elección es tuya,( puedes preguntar al administrador del foro que conoce a esa chica).Eso si, estudies donde estudies, intenta poner bastante empeño y paciencia, porque a la primera no te va a sonar quizás como tu esperas.Simplemente hay que perseverar.

Carlomagno

Fresh Member
Es simplemente una cuestión psicológica. Hay chavales que empiezan con 10 años y a los 20 tocan que te cagas. En tu caso será menos tiempo ya que tú sí que sabes lo que quieres, un chaval con 10 años todavía no. Así púes no te plantees la edad que tienes, ni siquiera si vas a llegar a tocar bien, empieza y dentro de 3-4 años empieza a planteartelo ya en serio. En cuanto a las clases considero que una persona que está en el último año de carrera es suficiente como para iniciarte, creo que incluso pondrá más empeño que en una academia. Por contra en la academia tienes contacto con otros alumnos, ves sus progresos y los comparas con los tuyos, aprendes de los errores de tus compañeros y se te hace más ameno. Quizás yo eligiera dar clases con esta persona durante al menos un año para después meterme en alguna academia(en el conservatorio sería lo ideal),y en el caso de que no me fuera bien en la academia volver con esta persona, todo depende de como te vaya con ella. Espero haberte ayudado .Saludos

Nicolas

Fresh Member
Gracias por contestar a las dudas de este "prenovato".

Aunque tal vez éste no sea el lugar, y aunque me atrae más el saxofón, ¿alguien sabe si el clarinete es más fácil de aprender que el saxo, o requiere más esfuerzo? ¿es realmente más limitado (en cuantro a registros, pensando sobre todo en el jazz) que el saxo?

Perdón por mi ignorancia
Saludos. :?

M

mardex

Guest
El Clarinete tiene más registro que el saxo y es mucho más dificil para tocar que el saxo.

Saludos

Jazzsource

Fresh Member
El clarinete tiene bastante mas registro que el saxo,puesto que mi hermana lo toca,y no es mas dificil..eso depende,por algo dicen lo de buen clarinetista buen saxofonista y buen saxofonista mal clarinetista.. :wink:

Mi hermana toca el clarinete mas bien como hobbie.Pero conozco un clarinetista para mi muy bueno,y te coge el saxo y te toca lo que quieras,ya que le resulta facil,divertido,blandito...y en eso tiene razon,porque yo cojo un clarinete y solo consigo dar unas pocas notas y muy pianas...Pero no es mas dificil,si empiezas con el saxo luego te resultara mas dificil,logicamente,pero si empiezas con el clarinete no.Es decir,si nunca antes habías tocado ni uno ni otro,segun con el que empiezes,si escoges el clarinete,tambien muy apto para el jazz..con sonido triste y jovial a eleccion( :p ),tocaras tambien muy facilmente el saxo,si escoges el saxo..te costará mas luego pasar al clarinete,no dificil..solo costoso al principio,porque tienes que adaptarte aunque el numero de caña sea menor al que usases en el saxo,es diferente,incluso el modo de soplar...te sonara como ronco...el sonido real es bastante mas nitido.
Nose si aclare ninguna duda,pero asi es.Lo de las clases..opino que hagas lo que quieras,si eso,un año con tu conocida,y luego ya puedes empezar una cademia con algo de base,no¿? :)
ASTA OTRA

Nicolas

Fresh Member
Gracias, Jazzsource y mardex.

Creo que optaré por el saxo alto (cuando reúna el dinero...).

De todas formas, con un ensayo regular de 1 hora diaria y 1 clase semanal, ¿es posible tocar melodías a los 5 o 6 meses? Bueno, está claro que para eso no hay patrones, cada uno es diferente.

Saludos y que vaya bien.

maria_sax sopr

Fresh Member
Hola!
Hace bien en optar por el saxo. El clarinete es mucho mas apagado y frio.
El saxofon tiene la potencia del metal, la dulcura y delicadeza de la madera y una agilidad comparable con la del clarinete. El sonido del saxfon es el sonido instrumental mas parecido a la voz humana y, realmente, llegas a cantar a traves de el.
En cuanto al saxo un alto yamahita pa empezar esta muy bien. Si sigues en este mundillo mas adelante necesitaras algo de mas calidad.
Yo empeze con el soprano por q era mu chica para el alto (no me llagaban los dedos a las llaves) y no me fue mal. solo hay q apretar mas los labios y cerrar la garganta.
Espero q te sirva de algo este rollazo
un beso