Embocadura

Oscar Hernandez

Fresh Member
Hola amigos tengo una duda, cuanta parte del labio inferior debe cubrir los dientes?, en que influye si los cubro mas o menos?, en cuanto al estilo, Clasico o jazz, es diferente para los dos?

Gracias por sus aportes.

J

janjof

Guest
Hola.
La pregunta que hace denota que te estás iniciando.
Es como preguntar cuantos gramos de azucar contiene las cucharillas que echamos al café con leche.
No se si me entiendes. Al principio empiezas a ojo, echando una más o menos llena, pruebas, si ves que no te sabe bien, le agregas media más, y así hasta que el sentido del gusto te dice que correcto, y es entonces cuando gracias a la vista memorizas cuantas y que cargadas cucharillas de azucar echarás la próxima vez. Luego si cambias el recipiente a más grande o pequeño, e igualmente con la cucharilla, pues otra vez a experimentar...
Bueno, pues con el saxo lo mismo. Lo ideal es que en esta primera parte, tengas a un profesional junto a ti, ya sea profesor o amigo experimentado, el cual viéndote primero te corrije, que si un poquito más o menos, según como te va sonando.
Luego, la prueba de fuego. Tienes que hacer notas largas, a un volumen máximo. Si no puedes, has de cambiar y seguir probando, hasta que consigas soltar notas largas a gran volumen sin un sobreesfuerzo.
Según tu tipo de labio, si es más o menos grande y carnoso, tendrás más o menos facilidad, pero en milímetros sin verte ni
oirte nadie te debe aconsejar.
Perdona por la bara.
Un saludo.
Janjof

ansna

Fresh Member
Hola, muy acertado el consejo de janjof.

Puedes visitar el post que te cito abajo, en él intento explicar el tema.

TE PIDO, POR FAVOR, QUE LEAS ATENTAMENTE TODO EL HILO Y SAQUES TUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Como verás, al final, muy a mi pesar, se acabó hablando de todo menos de la embocadura.

Si no es mucho pedir, te agradecería mucho que des tu opinión sobre el hilo.

http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=3686

Muchas gracias y un cordial saludo, espero servirte de ayuda.

J

janjof

Guest
Hola ansna.
Me iba a correr un poquito, y me he liado a leer el hilo completo y casi no corro.
Mi madre la que se lió.
Bueno, yo en esto tengo las ideas muy claras. No me refiero en la embocadura (que también), toda vez que ya se ha hablado en demasía, sino en lo de aprender.
Yo tengo 36 años y el año pasado, por dar un nuevo rumbo a mi vida, comencé en escuela de música a estudiar saxofón. Fué la mejor decisión de mi vida de momento (sin contar la de casarme con mi gran mujer, y la de tener los dos maravillosos hijos que tengo).
No ya tanto por estudiar saxofón, o de estudiarlo en escuela de música.
Sino por la persona que me impartió las clases, es decir, el profesor.
Yo tenía muchas ganas de avanzar y avanzar. De hecho, los primeros días de oído tocaba temas.
Mi profesor, siempre me decía, "que prisa tenemos ya"
Se dedicó en pleno, y durante seis meses de curso, ya que me incorporé casi a mitad, más que en cantidad me enseñó en calidad.
Como él decía, "si quieres hacer el indio tocando de oído, hazlo solo cinco minutos, que el labio en los primeros años no te van a dejar tocar todo el tiempo que quieras, y necesito que estudies"
Embocadura y nota larga fueron mis pilares en ese primer año.
Incluso toqué en audiciones, pero el profesor me daba los temas una semana antes, para que no perdiera el tiempo ni con eso, porque para el una buena base sería para siempre. Lo que bien se aprende, mal se olvida.
No me quiero extender más, porque como podeis extraer de lo expuesto, podría escribir un pequeño artículo de agradecimientos a mi profesor.
Desgraciadamente este año por motivos profesionales me trasladé a vivir a otra zona de España.
Perdí "mi tesoro"
Cuando leo lo que he leído, con perdón a un foro que poco escribo y mucho leo, siempre recuerdo las palabras de mi padre "la ignorancia es atrevida". Vuelvo a pedir perdón a quien se sienta aludido. Espero que nadie se sienta así.
Mi profesor, que prefiero dejar en el anonimato, a los ocho años recibió de regalo un día en una funda nada más y nada menos que un Selmer (perdonar a los que lo criticais). No era de una familia de músicos, ni mucho menos adinerada, todo lo contrario, puesto que 500.000pts hace treinta años les supuso a sus padres estar pagando un crédito personal cinco años.
Con veinte años terminó el grado Superior.
Creo, y es MI OPINIÓN, que solo cuando se tiene como profesor, semana tras semana, a alguien así, es cuando se puede valorar. Semanas buenas, semanas malas, momentos en los que estás a punto de abandonar, y viene ese consejo mágico. Ese cruce de miradas que solo tú y él comprendeis nada más finalizar la primera audición... y la segunda.
Ahora en mi nuevo destino, como no era menos, continuo estudiando con otro gran profesor, en este caso en escuela privada, pagando más y estranjero. Nadie se puede imaginar los dos meses que me he tirado buscando profesor, escuela por escuela, y lo complicado que es en nuestro país encontrar a alguien objetivamente cualificado que te enseñe de adulto.
Gracias a mi primer profesor, el actual no se cree que lleve un año estudiando saxofón. Creo que solo se lo cree cuando me pregunta las notas de las línes adicionales altas, y las se tocar pero casi no nombrar si no empiezo a contar desde el sol como los niños.
Ahora me estoy dando cuenta, de lo poco y mucho que me enseñó ese gran profesional. Y cuando recuerdo sus palabras "que prisa tenemos..." recuerdo el refrán que dice "vísteme despacio que tengo prisa".
Mi actual profesor, quiere prepararme en tres o cuatro años para acceso directo a Superior. Y no se lo he pedido. Ni tan siquiera se si podré por mi trabajo y familia, pero...
Me duele tanto pensar, que personas como tú puedan ser como mi profesor y reciban tal castigo.
O peor aún. Que incluso tú, puedas ser mi propio profesor...
En mi nombre, perdón.

ansna

Fresh Member
Hola Jansoft, muchísimas gracias por tus palabras, creo que no las merezco. Estaba empezando a creer que yo era un bicho raro cuando sólo pretendí brindar mi conocimiento.
Desgraciadamente no soy tu profesor, pero como él tengo claro que hay cosas que funcionan. Y no lo tengo claro porque lo he soñado, sino porque grandes profesores me lo han hecho ver.

Me alegro de haber ayudado y espero seguir haciéndolo, si no se me quitan las ganas.

Un saludo

J

janjof

Guest
Hola de nuevo.
No hay de que.
Me gustaría comentarte una cuestión personal de estudio, por lo que si puedes y quieres escríbeme a este correo.
alonsobueno@gmail.com
Por otro lado espero que todos podamos avanzar en nuestra afición o profesión gracias a este fabuloso foro.
Janjof

joaquingguerrero

Fresh Member
Parafraseando a alguien, "espero que nadie se de por aludido" :oops: , pero hay gente que no puede ser más pelota de lo que es. Alucinante :shock:

Un saludo

ansna

Fresh Member
Joaquingguerrero:

Te das cuenta que estás volviendo a faltar al respeto.

Métete en tus asuntos, aparece en el foro para aportar, no para destruir.

Crea tus propios hilos y no te dediques a inmiscuirte en los de los demás.

No entiendo tu postura.

No quiero faltarte al respeto ni insultarte, como has hecho tú, pero tengo entendido que esto se llama cinismo:
"Parafraseando a alguien, "espero que nadie se de por aludido", pero hay gente que no puede ser más pelota de lo que es."
Si no quieres que nadie se dé por aludido, ¿para que publicas este post, sólo para insultar? Luego dices que los demás echan exabruptos y no argumentan, que no se leen los mensajes y se quedan con el folclore. Ya estamos viendo tus argumentos, extraordinarios (esto se llama ironía).

Por favor, déjanos en paz y permítenos hablar del saxofón.

joaquingguerrero

Fresh Member
Los foros son de todos perdona, el que ha faltado al respeto es este sujeto sin que nadie le de vela en el entierro. Si no quieres que nadie se de por aludido, no lo digas o aguanta lo que te digan.

El primero que contestó en el de dientes fuí yo, o sea que no me inmiscuí, creo :wink:

Un saludo

J

janjof

Guest
Hola a todos.
Tranquilo joaquín guerrero, que ni siquiera intentaré contestarte, ya que creo que no merece la pena, y más que una contestación sería una defensa, cosa que no busco en un foro como este.
Solo reiterarte como indiqué al principio, que disculpa las molestias que te ha originado mi experiencia personal.
Os dejo que tengo que tocar un poquito.
Saludos

ansna

Fresh Member
Joaquinggeurrero:

Tu habilidad para manipular la información es magnífica.

Copio y pego:
"Los foros son de todos perdona, el que ha faltado al respeto es este sujeto sin que nadie le de vela en el entierro. Si no quieres que nadie se de por aludido, no lo digas o aguanta lo que te digan.
El primero que contestó en el de dientes fuí yo, o sea que no me inmiscuí, creo"

Voy a rebatirte uno por uno tus argumentos, no como has hecho tú, que ni rebates, ni argumentas.

Si los foros son de todos, por qué "este sujeto" (como tú dices) no puede participar, he dicho participar, tú has destruído. Como los foros son de todos y tú contestaste el primero en el de "Labio superior o dientes" los demás no podemos opinar construyendo y aportando información y muuuuchos datos.

¿Cómo que sin que nadie le de vela en este entierro? Perdona él sólo se limitó a contestar al iniciador del hilo (a mi juicio con mucho acierto) y luego me traslada a mi sus impresiones. Aquí el que no tenía "vela" eres tú si sólo participas para insultar, si quieres construir y aportar bienvenido.

¿Por qué y cómo ha faltado al respeto? ¿Con quién ha personalizado? ¿A quién ha insultado? ¿Qué pasa, que con la embocadura todo vale y nuestra bandera ha de ser la libertad, pero si se trata de opinar de "nuestro" hilo, la libertad es un poco más justita?

"Si no quieres que nadie se de por aludido, no lo digas o aguanta lo que te digan." No entiendo bien la frase, ¿el qué no tengo que decir? Precisamente en este post creo que no te refieres a mi
sino a jansoft. Quizá no haya cogido el sentido de tu apreciación y también me estés llamando pelota. Te recuerdo que hasta la fecha me has llamado: "categórico, cerrado de mente, retrógrado, soberbio, poseedor de la verdad (en todo lo que se trate) y dejas perlas de este tipo: "te gusta apostillar siempre lo que dicen los demás, (aunque después no te molestes en contestar)". Eso sí, argumentos, argumentos los justos. Me gustaría hacerte ver que me estás insultando y que me siento mal, si es lo que pretendías lo estás consiguiendo.
Claro que aguanto, yo aguanto y tú insultas. Aguanto o tengo que aguantar desde el momento en el que esto es un foro abierto en el que todos podemos escribir, con mayor o menor elegancia, caballerosidad, fundamentos y razones. En algún otro foro por ahí ya te habrían expulsado por tu mala educación. Construye, no destruyas.

Lo de ser el primero en lo de "labio o dientes" no te da derecho a nada, es una opinión más (a mi juicio acertada), en esto no te inmiscuíste. Sí te inmiscuíste cuando cuestionaste (y de la manera que lo hiciste) mi opinión y me insultaste. Aquí es evidente por qué te has inmiscuido, por mucho que lo quieras maquillar o manipular me parece que te va a ser difícil.

En un principio este tema me afectó y me dolió mucho, soló pretendí ayudar y me pones a caldo (eso sí, como siempre argumentos los justos: una web de internet de un tal Pete Thomas contra el mundo mundial del saxofón. He dicho mundo mundial, no mundo clásico (que parece que el que se queda con lo que le parece de los mensajes no soy yo). ¿Por qué le tienes tanta aversión a los Conservatorios y al mundo clásico? Yo conozco los dos mundos, mi perspectiva, me temo que es mucho más amplia que la tuya. No te voy a decir por qué te tienes que tragar lo que te diga Miján (maestro, mis respetos y admiración), Delangle o Chris Potter, te voy a decir por qué me lo trago yo: porque saben más que yo. Si tú eres capaz de volar por libre enhorabuena, yo no y supongo que tampoco otros muchos que entran en este foro a pedir ayuda y esperan que se les brinde, ese fue mi pecado. ¿Que no te gustó mi redacción?, el próximo post te lo envío primero para que me des el visto bueno.)

Esto es una web de saxofón, no de aficionados exclusivamente. ¿Los profesionales no tenemos cabida, sólo somos un mero titulado de Conservatorio, un "profe" de turno? Cuando alguien pide ayuda, ¿quien crees que prefiere que le aconseje: aguien con experiencia y conocimientos o un amater con vaya usted a saber qué conocimientos? Una salvedad y que no se entienda lo que yo no he dicho: un músico, un saxofonista no sólo se crea en un Conservatorio, hay muchas más formas y algunas mucho mejores. El saxofonista es aquel que tiene conocimientos y que toca (en el sentido del verbo tocar), vengan de donde vengan, el amater los justos. Todos hemos sido aprendices alguna vez y seguiremos siéndolo toda la vida. Yo prefiero el consejo de alguien bien informado al de alguien que no lo está. Al respecto hay un dicho que reza: "Es más útil la reprimenda de un entendido que los aplauso de mil neófitos"
Te voy a poner un ejemplo:
Hace un tiempo me vendían un saxo que supuestamente estaba perfecto para tocar, el vendedor se autoproclamó músico e insistía en que el saxo estaba perfecto. De hecho, él como músico y saxofonista lo había tocado dos días antes en un bolo. Cogí el saxo para probarlo y no pude bajar del LA. Posiblemente para el "saxofonista" vendedor quizá no utilicé el número suficiente de "F", yo entiendo que debe bajar hasta el "SIb" sin usar "F" (usé una o dos). Bien, pues él insistía en que el saxo estaba perfecto y que lo había tocado unos días antes. Quizá lo tocó, seguro, pero ¿cómo, como lo entiende un saxofonista o un amater? Para él iba bien para mi no.
A partir de ahora usaré tu estrategía. Cuando tenga un problema legal no iré al mejor abogado titulado que encuentre, iré donde algún alumno de tercero de carrera. Cuándo me duelan las articulaciones no buscaré el mejor médico, le preguntaré a la vecina, que le encanta "La botica de la abuela". Nada de expertos, mejor amaters. Vuelvo a repetir que un experto no se "cría" exclusivamente en un Consevatorio ni que uno puede ser experto en muchas cosas.

Como esto ya me ha cansado, al principio me dolió, pero empiezo a tomármelo a risa (cada vez se te ve venir más claramente) y veo que es tu opinión contra la mía (y parece ser que la de alguno más) y que no hay manera humana de entendernos voy a hacer una cosa:

Voy a "dar vela en este entierro" a todos los compañeros del foro y que sean ellos, la gran mayoría la que opine.

Saludos.

joaquingguerrero

Fresh Member
Perdona ansna, no creia que te lo tomaras tan en serio. Estaba hablando de jansoft, que se ha permitido llamar ignorantes a los que disentiamos de tus opiniones, él es el que dice que"nadie se de por aludido pero la ignorancia es atrevida", a eso me refería y a él parafraseaba y por eso decía que nadie le había dado vela en este entierro.

No me gusta hacer sufrir a nadie, (me dedico a lo contrario), y de verdad te pido disculpas si te he llevado a este punto. Había olvidado que los artistas podeis ser muy sensibles. :oops:

Espero que interpretes este mensaje de manera sincera,pues es cómo lo estoy escribiendo.

Un saludo y por mi parte doy por terminado el tema.

ansna

Fresh Member
Hola Janjof, creo que sería más productivo para todos compartir las experiencias, así todo el mundo sale beneficiado. De todos modos tampoco tengo ningún inconveniente en mandarte un correo.

Saludos