Embocadura jazz

Desmond

Fresh Member
Hola.

Hace un año que empecé a estudiar el saxofón orientado al jazz. Antes de esto, estudiaba clásico y todavia estoy en el proceso de cambio de embocadura. Mi profesor me dice que lo que tengo que hacer es apretar menos la caña y no apoyar el labio inferior sobre los dientes sino que tengo que sacar el labio para afuera. El problema me surge cuando aprieto menos la caña y saco más el labio inferior ya que la afinación del saxo baja bastante y en los agudos me cuesta mucho más sacar el sonido afinado.

¿Alguien me puede dar algún consejo?

Gracias por adelantado. Saludos.

M

mardex

Guest
Totalmente erroneo... SIEMPRE tenés que tener "algo" de labio sobre los dientes... pues los dientes es lo que le da firmeza al labio para dominar la caña. La embocadura tiene que ser natural, abrí la boca nada más y apoyá la boquilla sobre tu labio inferior, naturalmente se va a posar sobre tus dientes.

Tiene que ser bien acolchonada la embocadura digamos... con la mayor parte carnosa del labio sobre la caña y los labios sobre tus dientes... nada de andar metiendo el labio hacia dentro y esas cosas.

Saludos!

Ruben VS

Fresh Member
Es verdad que los músicos de jazz tienen poco labio inferior sobre la dentadura pero también lo hacen los músicos de clásico, es decir, siempre tienes que tener labio para que los dientes no dañen la caña pero también hay que tener poco labio ya que si tenemos mucho labio, la caña no vibra como ha de vibrar y pierdes sonido.

Creo que es una leyenda urbana eso de que cambie tanto la embocadura de jazz (que si la embocadura es diferente, que si el labio tiene que estar casi sin tocar los dientes...) a la del músico clásico pero no sabemos como diferenciarnos unos de otros..

Diver

Fresh Member
Creo que es una leyenda urbana eso de que cambie tanto la embocadura de jazz (que si la embocadura es diferente, que si el labio tiene que estar casi sin tocar los dientes...) a la del músico clásico pero no sabemos como diferenciarnos unos de otros..
Opino lo mismo. Yo empecé con un profesor de clásico y después me pasé a uno de jazz. No cambié la embocadura en ningún momento ni él me ha dicho nada respecto a eso. Y opina que toco bien afinado.