Embocadura en soprano y alto

Miki

Fresh Member
Hola a todos y saludos (soy nuevo en el foro). Toco :? desde hace años el soprano (yani S880) y estas navidades P. Noel le ha traído a mi hijo un Júpiter alto (recomendado y escogido por su profesor). Por supuesto… yo también lo toco :D . El caso es que, usando una boquilla C* en ambos, el alto me “pide” 3-3,5 (Vandoren clásicas o V16) mientras que con el soprano las 2,5 clásicas me funcionan, y mejor (creo). Además el alto, a veces suena bien, a veces pita, o cuestan los graves, o el re se va a la… :cry: y otras veces no, y suena redondito. Tras dos semanas seguidas solo trabajando el alto, cogí el yani, y salvo la sorpresa inicial de la pequeñez de la boquilla y la agilidad –que rápido se nos olvida todo-, sonaba bien, igual, afinado y sobre todo, muy fácil siempre y en todo el registro.
¿Es por que me faltan horas? ¿son las flechas, y no el indio –o sea que el yani suple mi escasez intrínseca? ¿Es normal que el alto pida, a igual boquilla, cañas mas duras?

Gracias por anticipado.

PS: Estoy pensando en comprar otra boquilla para no compartir babas con mi hijo. ¿Alguna recomendación?

Ruben VS

Fresh Member
No creo que eso sea lo importante, es decir, que utilices las mismas cañas en alto y soprano. Has de tocar con cañas diferentes? Pues no pasa nada, simplemente has de buscar la máxima comodidad con ellas.
Si quizá pueda ser que te falten horas, el cambio de instrumento se nota mucho entre ellos, es decir, no es lo mismo tocar un soprano que un alto, y más si los saxos son muy diferentes o están distantes en registro, como soprano y barítono.
Trabaja con el que te sea más fácil y no olvides que cada saxo tiene sus peculiaridades.

Y si buscas una boquilla similar a la Selmer C*, puedes buscar en páginas como la siguiente, equivalencias para tu Selmer C*

http://www.jodyjazz.com/facings.altosax.html

http://www.saxophone.org/facings.html

Creo que te pueden ser de gran ayuda.

Miki

Fresh Member
Gracias por los links. Seguiré dandole caña a la caña a ver si en un par de meses la cosa va mas "constante".

M.