Elección!! Qué hacer??

Carlos P

Fresh Member
Pues nada, que me gustaría escuchar opiniones....

Creo que voy a dejar mi alto chino a un lado (me tiene frito, de verdad...hasta se le caen los tornillos, y no es coña) del cual me quedará el recuerdo de que me hizo cogerle el gustillo a esto, pero poco más.

Además hay ahorrillos y me voy a dar el gustazo. Así que ahora se me plantea el siguiente dilema: he probado pocos saxos (por no decir ninguno más que el mío), en tenerife pocos puedo probar y de lo que he escuchado, pues me gusta como suena el soprano, pero también llevo 3 meses y pico en esto y leo por ahí que es chungo hacerlo sonar "decente"...así que me planteo opciones:

- Un soprano (de primera mano tipo yamaha 475 o de segunda mano si sale algo BBB). Ventaja..manejable (viajo con relativa frecuencia), me gusta el sonido. Inconveniente que le veo...pues la relativa dificultad que se plantea a afinación, aprendizaje con este instrumento....

- Un alto mejorcito al chino, sobre un desembolso parecido de pasta. Seguramente mejor para aprender, manejable también, pero al fin y al cabo ya tengo un alto...(aunque sea chino)....y me gusta más el sonido del soprano o del tenor.

- Un tenor...problema, el moverlo de un lado a otro, pero por gusto también me encantaría. Que tal se va en avión con esto? Si hay que facturarlo directamente me olvido, que ya me han roto de todo.

Pues nada, ahí ando. Acepto todo tipo de sugerencias, observaciones, insultos y burlas (la penultima es coña...jejejejejeje).

Hasta de modelos y ofertas, vamos. (De hecho en el foro de segundamano algun conato ya he hecho).

Un saludo.
 

murray

Fresh Member
Hola,
La idea de empezar con un chino es con la que yo empece tambien,por probar y si me gustaba pues hacerme con un buen saxo.Cosa que hecho.

No soy el mas indicado para recomendarte saxos pero si para decirte que te gastes pasta y compre uno bueno que te durara años.

yo tengo tenor y no se me ocurriria facturarlo ni de coña,lo compre en USA y lo lleve en cabina en su correspondiente maleton rigido.No te ponen ningun problema,es mas te recomiendan que no lo factures.

Sobre saxos,tambien tengo un soprano y un alto,ambos chinos y los tengo para jugar nada mas.
El alto no me es dificil hacerme con el pero el soprano...bfffff..jodidisimo de afinar y sacarle un buen sonido,eso si,muy manejable.
Piensa cual te gusta y elige uno de momento,los otros puedes comprartelos chinos para un primer contacto.

Suerte
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Pues yo me compré un soprano por manejable para mis frecuentes viajes y terminé cargando igual el alto.

El saxo tenor puede ser un problema al facturar si lo llevas en un maletín (aunque sea "con forma"), y tendrás que pelearte para que te lo dejen meter en cabina, porque en la bodega no entra ni muerto. Yo llevo alto y mochila a los vuelos y no problem, sólo que tendrás que apañarte una bolsa de transporte recogina, blanda y no tan segura, pero así no habrá quien se haga responsable del saxo salvo tú mismo.

Si estás empezando, el soprano es lo que dices, te va a costar afinarlo. Antes conviene afianzar la embocadura y el mejor saxo para eso es el alto, que es por el que empezamos casi todos.

Y lo que dice Murray, gástate un poquillo más para tener algo para toda la vida, o algo que te deje contento unos buenos años de estudio y de afición. Entre 1200 y 1600 € hay saxos muy buenos, sobre todo si son antiguos. Más allá de este precio, los hay profesionales muy buenos, pero también los hay regulares, así que cuidado. Y por debajo de 1000 sólo los depreciados americanos conn, buescher, martin, etc. o el alemán weltklang merecen la pena

Pregunta a Manolo
 

ramonman

Fresh Member
El saxo tenor puede ser un problema al facturar si lo llevas en un maletín (aunque sea "con forma"), y tendrás que pelearte para que te lo dejen meter en cabina, porque en la bodega no entra ni muerto.

Aunque Joaquín se va ahora a Italia, yo voy en Agosto, y los billetes los saqué por una compañía de bajo coste, que ahora mismo no recuerdo, pues bien, en cabina, los bultos no pueden medir más de 50cm, (El tenor olvidado), y si quieres facturarlo te cobran en torno a unos 60€, cosa que descarté antes incluso de saber lo que costaba. En definitiva me llevaré el clarinete...
 

Carlos P

Fresh Member
Puf, pues yo me estoy haciendo más de 50 vuelos anuales...así que creo que me voy a ir olvidando del tenor......La guitarra sí que más o menos está "estandarizado" que puedes subirla a la cabina, pero me imagino discutiendo con personal de facturación (que no me ha tocado pocas veces) y ya se me cae el alma a los pies....

(Gracias por vuestras opiniones... :D :D )
 

ramonman

Fresh Member
Una guitarra es más larga que un tenor, así que si montas la guitarra....

Por cierto la compañía en cuestión es Ryanair, el precio del billete es básico, y para poder facturar por cada bulto te cobran, y los instrumentos musicales a parte....
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo he llegado a subir con dos saxos en el avión, y me ha costado alguna discusión, pero suelen ceder cuando les dices que si lo facturas (incluso pagando) si se hacen cargo de los 4.500€ (di lo aunque sea un saxo chino de 200€) que vale el saxo, en caso de ocurrirle algo, aunque ahora las companias de bajo coste te cobrarán por subirlo contigo en la mayoría de los casos. Pero si te gusta el tenor elige el tenor, el después ya vendrá, que no te lo vas a llevar cada vez que sales de la isla, además si lo llevas con una funda de esas con forma de saxo, suele ocupar menos y causar más respeto (mejor si es una maleta rígida con forma de saxo).

Saludos
 

murray

Fresh Member
El saxo tenor puede ser un problema al facturar si lo llevas en un maletín (aunque sea "con forma"), y tendrás que pelearte para que te lo dejen meter en cabina, porque en la bodega no entra ni muerto.

Aunque Joaquín se va ahora a Italia, yo voy en Agosto, y los billetes los saqué por una compañía de bajo coste, que ahora mismo no recuerdo, pues bien, en cabina, los bultos no pueden medir más de 50cm, (El tenor olvidado), y si quieres facturarlo te cobran en torno a unos 60€, cosa que descarté antes incluso de saber lo que costaba. En definitiva me llevaré el clarinete...

te estan timando tio. :shock:

ya digo,traje mi tenor desde nueva York en cabina con su maleton de madera que pesa un huevo,80cm de ataud.
vuelo con escalas y el mas barato, osea que de preferencias nada.
 

jazzbird

Junior Member
Es curioso lo que son las modas, ¿verdad Miguel? Antes el saxo por excelencia, con el que se empezaba era el alto, y ahora a todo el mundo le ha dado por tocar el tenor :!: Dicen, en los libros de jazz que la decadencia del alto se produjo porque despues de Parker, nadie se atrevia a compararse a el y se fueron para el tenor... A mi un alto bien tocado me encanta. En las Big Bands los solos los hacian siempre los altos.
Si tienes un alto chino, es logico que te apetezca probar otro, ademas el tenor es tan graaaande :wink: jeje. Pero sinceramente, para lo que tu necesitas, es que el alto es tu saxo. Es soprano no es un saxo para empezar y el tenor te va a traer problemas en los aviones. Un alto en bolsa-mochila, como dice Miguel, te va a ahorrar muchos problemas, y es relativamente comodo de transportar. Comprate un buen pito, Un Conn 6M como el mio, un Buescher Aristocrat, un King super 20, o incluso un Selmer, que en alto son mas asequibles y veras que gozada de aparatos. Que sonidazo, que belleza, que sensaciones. Te vas a enamorar de el aunque sea un alto y nada que ver con el chino, :shock: tio, nada de nada :idea: :D
 

Miguel Lopez

Fresh Member
te estan timando tio. :shock:

ya digo,traje mi tenor desde nueva York en cabina con su maleton de madera que pesa un huevo,80cm de ataud.
vuelo con escalas y el mas barato, osea que de preferencias nada.

Murray, tuviste suerte! ¿Cuántas veces más has probado a viajar con el tenor? Yo he hecho desde el 2005 casi 100 veces sumando idas y vueltas que son dos facturaciones, dos embarques, ... está claro. Y de 5 veces que he cargado con el tenor (y no lo he hecho más por que me amargan en la taquilla de "checking") 5 discusiones con que no puedo llevar el instrumento en cabina. En una bolsa blanda tuve que inventar que es un saxo de miles de Euros (me costó 330 ajustado y reparado por Phillip Herman), que yo se lo dejaba a quié se hiciera responsable de ese dinero.

Ahora hay la costumbre (por seguir sacando pasta al cliente a través del que se forran las compañías) de cobrar un extra si llevas un instrumento y ya no te ponen tantas pegas. Lo que significa que nunca fue un problema de seguridad sino de pasta. Recuerda un poco al clásico soborno al de la puerta, para que te deje pasar

Es curioso lo que son las modas, ¿verdad Miguel? Antes el saxo por excelencia, con el que se empezaba era el alto, y ahora a todo el mundo le ha dado por tocar el tenor :!:

Yo creo que en lo pedagógico sigue siendo mucho mejor empezar con el alto, sobre todo si te quieres dedicar al saxo en serio. Pero por afición es mejor que toques el que te gusta y punto. La verdad es que en general como oyente me gustan menos saxofonistas con el alto que con el tenor, pero los altos son mis preferidos, son los que me calan del todo en cuanto a sonido, plasticidad, lirismo. El tenor me molesta a veces, hasta agresivo. Eso sí un alto mal tocado me duele mucho más...
 

Carlos P

Fresh Member
Normalmente vuelo con "retrasair" 8) , que suelen ser más flexibles con el tema del equipaje de mano.

De todas maneras como comenta Miguel pueden poner problemas y es un soberano embrollo verte en un aeropuerto y a ver qué carajo haces con el instrumento si no te lo dejan llevar en cabina.

Bueno, de momento me convence el tema de cogerme un alto "decente".......ya he escrito a Manolo para que me cuente de los que tiene en venta.

Un saludo a todos...y gracias!! :wink: :wink:
 

murray

Fresh Member
"Miguel López" dijo:
te estan timando tio. :shock:

ya digo,traje mi tenor desde nueva York en cabina con su maleton de madera que pesa un huevo,80cm de ataud.
vuelo con escalas y el mas barato, osea que de preferencias nada.

Murray, tuviste suerte! ¿Cuántas veces más has probado a viajar con el tenor? Yo he hecho desde el 2005 casi 100 veces sumando idas y vueltas que son dos facturaciones, dos embarques, ... está claro. Y de 5 veces que he cargado con el tenor (y no lo he hecho más por que me amargan en la taquilla de "checking") 5 discusiones con que no puedo llevar el instrumento en cabina. En una bolsa blanda tuve que inventar que es un saxo de miles de Euros (me costó 330 ajustado y reparado por Phillip Herman), que yo se lo dejaba a quié se hiciera responsable de ese dinero.

Ahora hay la costumbre (por seguir sacando pasta al cliente a través del que se forran las compañías) de cobrar un extra si llevas un instrumento y ya no te ponen tantas pegas. Lo que significa que nunca fue un problema de seguridad sino de pasta. Recuerda un poco al clásico soborno al de la puerta, para que te deje pasar

quote]

:shock: :shock: .....ahora me has dejado con el culo torcido.Me voy 3 meses al otro lado del charco y esta claro que la bateria no va con migo pero el saxo si que me joderia muy mucho dejarlo en tierra :(
 

Miguel Lopez

Fresh Member
De dejarlo en tierra nada, sólo que tienes que ponerte pesado en taquilla, que si el saxo es como mi brazo, que si el gordo aquel pesa el doble que yo y ya ha entrado, que cuesta un dineral y que no está asegurado, que es para un sobrinito de un amigo al que le hará ilusión tocarle un para de canciones ahora que está convaleciente (sin decir que se trata de un resfriado), en fin. Que hay manera de ingeniárselas para que al final pase.

Yo tengo un "truco". Me llevo una funda blanda blandísima que es casi una bolsa del covirán. Facturo el maletín y embarco con el saxo a la espalda (como mido 1'85 un tenor a la espalda no es para tanto) y pongo cara de turista despistado. Te mirarán raro y hasta te preguntarán, pero así pasé yo las 5 veces el tenor. Eso sí, mil ojos al saxo, debajo del asiento delantero no cabe, si estás en la salida de emergencia está prohibido tenerlo en el suelo, arriba es complicado si ya colocaron los demás sus cosas, y si eres el primero te va a dar una taquicardia cada vez que alguien meta la paletilla de jamón, la garrafa de vino o aceite compradas en Dutty Free, o la mini troley donde el listo de turno pasa kilos y kilos para evitar sobrepeso.

En fin toda una odisea!
 

Carlos P

Fresh Member
Bueno, pues tras no demasiada deliberación ya me he decidido y la semana que viene tendré mi nuevo Conn Chu Berry entre las manos..

Ya os contaré mis sensaciones. Por el audio que recibí suena impresionante y estoy muy ilusionado.

Un saludo y gracias a todos por vuestras opiniones.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Enhorabuena Carlos:

Acabo de ver tu post y te hubiera aconsejado lo mismo. Yo tengo un 6M, de Casa Manolo :lol:, y estoy contentísimo con él. Y para viajar mucho más cómodo que el tenor.

¡Que lo disfrutes!
 

Carlos P

Fresh Member
Bueno...pues ya tengo mi nuevo saxo desde el lunes pasado...me ha dado tiempo ya a mirarlo, requetemirarlo, escucharlo, tocarlo...y me encanta.

Joer que sonido tiene, que facil es emitir con él, tiembla todo!! Y no me parece que la digitación sea complicada para nada (será que soy nuevo y todavía no tengo velocidad jejejeje). Lo ha cogido un saxofonista amigo de mi padre y dice que suena a tenor de la potencia que tiene. Una pasada, vamos.

Vamos, que muy contento con él, Manolo pues trato ejemplar y un instrumento en perfecto estado.

Ahora a crecer con él, a domesticarlo y a soplar!!

Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones...ahora a coger el avión, a ver que me dicen 8) 8)
 

Arriba