¿El tenor es asi?

SaxApache

Fresh Member
Hola amigos, yo estoy practicando y tocando temas con mis hermanos que son guitarristas y la duda que planteo es la siguiente: el otro dia uno de ellos estaba afinando la guitarra con el afinador y me di cuenta que cuando tocabamos la guitarra o el piano, estos sonaban en el mismo tono, mientras que mi saxo sonaba uno tono por debajo. Por ejemplo: si la guitarra toca la nota LA el piano suena igual pero en el saxo tengo que tocar la nota SI. He comprobado en mi metodo y en la web que las digitaciones estan correctas pero ¿por qué el saxo va un tono por debajo? ¿Es normal?
Un saludo para todos compañeros saxofonistas. :wink:

cuervo

Fresh Member
Los saxos, ya sean tenores (Bb), altos (Eb), sopranos (Bb), baris (Eb), etc, y además, junto con otros instrumentos como el clarinete, por ejemplo, son instrumentos transpositores.

**Un instrumento transpositor es aquel cuya altura del sonido de la nota que toca no corresponde a la altura natural (por ejemplo del piano). Cortapegado del enlace que te recomiendo abajo.**
Lo cual quiere decir, que si para afinar el piano, la guitarra, o el bajo hacen un LA, tú, con el saxo tenor debes tocar un SI.

Cómo para las explicaciones soy demasiado torpe, te pongo un enlace para que te aclares:
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_transpositor

No me he parado a leerlo demasiado, pero supongo que para algo te servirá.

Salut.

pepeblues

Fresh Member
Hola saxapache, lo que dice cuervo, es totalmente correcto, pero además debo decirte, que si tocas con guitarristas y pianistas, ellos se van a buscar la vida para tocar en su tono cómodo, ¿ pillas?, si teneis voz todos os tendreis que amoldar a su tono, pero si haceis un tema instrumental y ademas tu haces de solista, no estaria de mas que ellos se amolden a tu comodidad. Yo cuando empecé m enculaban siempre, y habia veces que me hacian falta once dedos. Tu para cambiar de tono tienes que cambiar casi todas las digitaciones, ellos hacen lo mismo pero un traste mas arriba omas abajo. Un saludo

Mephistet

Moderator
Staff member
Muy bueno Pepeblues lo que has añadido a la explicaciónn de Cuervo, pero sonaría mejor "Me tocaban a menudo las narices" por ejemplo, a lo de " Me enc_____" ;)

M

mardex

Guest
Kenny G también tiene seguidores, pasó por este foro y dejó su huella.

cuervo

Fresh Member
Kenny G también tiene seguidores, pasó por este foro y dejó su huella.
Mmmm creo que veo por donde vas, Mardex :twisted:
Y no te falta razón.
Lo ideal sería que fuesemos capaces de tocar (no sólo los saxofonistas, sino todos los instrumentistas en general) en cada una de las tonalidades existentes sin tener más problemas en unas que en otras.
¿Que los demás quieren tocar comodamente en DoM o la que sea? No problem, oiga!
Y si, lo de Kenny G, es lamentable.

Salut.