El Sonido de Dexter Gordon

King Conn

Fresh Member
Hola, me gusta mucho Dexter Gordon y algo que se me hace buen logro de él es el timbre tan particular que tiene (cuando escucho una canción lo reconozco sin tener que ver que es él).

De dónde viene su sonido tan especial?
es el saxo?
boquilla, cañas?
técnica?

qué otro saxofonista tiene un sonido reconocible como el de Dexter?

Saludos!

Miguel Lopez

Fresh Member
El sonido de un saxofonista es su voz. Puede ser similar a otras o muy distinta, pero por lo general no cambia en exceso por el equipo (el equipo es la herramienta para expresar su sonido).

De la misma manera que el timbre de nuestra voz tiene que ver con la forma y tamaño de nuestro aparato fonador, las cavidades resonadoras, la respiración... el sonido de nuestro toque al saxo tiene mucho que ver con la anatomía propia, la boca sobretodo y también la manera en que dirigimos el aire al tubo, o cómo respiramos.

xarly

Fresh Member
Hola King Conn :lol:

A mi también me gusta mucho Dexter Gordon, creo que en estos momentos el el saxofonista que más me gusta y al que más escucho. Hace una semana adquirí mi nuevo juguete, un Conn 10 M Lady Face. He estado trasteando por la red y he descubierto unas cuantas curiosidades sobre este.

En lo relativo a tu tema, he leido que Dester Gordon usó como setup Conn 10M Lasy Face junto con una boquilla Dukoff modelo Hollywood desde sus inicios hasta 1961. Hay varias teorias sobre su cambio al Mark VI + Otto Link.
Una de ellas es que se lo perdieron ese año en el aeropuerto de Paris. Otra que encontré decia que en una entrevista a su mujer esta afirmaba que se lo robaron ese mismo año en un hotel de Paris durante una gira Europea.
En saxquest creo que leí que el cambio fie en el 63 también en Paris.

El caso esque incluso se habla de una cospiración :evil: por parte de Selmer. SI realmente perdio su 10M + Hollywood en Paris .... de donde son los Selmer :?: :?: :?: ...........

Bueno, despues de este rolllito histórico, a tus preguntas te diré que en nmi opinión (y creo que otros compañeros coincidirán con esto) el sonido lo produce el saxofonista. Con un Setup concreto podrás acercarte al sonido que te gustaria, pero solo cada individuo puede obtener un sonido concreto, único e IRREPETIBLE.
Asi que amigo King, intenta parecerte a Dexter si te gusta (a mi me encantaria poder parecerme solo un poquito), pero por desgracia creo que ese sonido es irrepetible :cry:

PD1: lo siento por el rollo.

PD2: en otro foro decian que se podia notar un gran cambio en el sonido de Dexter comparando grabaciones del sello Blue Note (previas a 1961) con las posteriores. Yo no encuentro mucha diferencia (problema de oidos supongo :?, O SERÁ COSA DE QUE ERA EL MISMO SAXOFONISTA?? ).

xarly

Fresh Member
Dexter con el Conn 10M Lady Face y Dukoff Hollywood

Dester con el Mark VI y Otto Link Florida

2 SETUPS DIFERENTES. EL MISMO SAXOFONISTA

Hobbes

Fresh Member
Yo vi una entrevista a Dexter donde explica que su MVI lo compro a la viuda de ben webster. Por lo visto webster lo compro un poco por capricho y al morir el se lo quedo dexter.
Esto sale en el video de "dexter en vitoria" o algo asi, que corre por la red.

murray

Fresh Member
Que coooosa la de los cambios de saxo,no lo sabia!

Lo que si me doy cuenta que hay mucho musico que suena como bird o como trane pero no recuerdo a ninguno que suene como Dexter.

supongo que fisicamente hay que ser un maromo y tocar retrasado sin perder swing :lol:

jazzbird

Fresh Member
:!: :!: Hay muchos saxofonistas que suenan como Bird y como Trane :?: :?: :?: Pues Murray, dime cuales, de verdad, ya por curiosidad :shock:
Yo creo que a esos dos y a Hodges los reconozco hasta cuando me acabo de tomar mi dosis de Vicodina :lol:
Volviendo a lo de Xarly, Bird tocaba un Conn Naked Lady con boquilla Brilhart y al final de su vida usaba un King con boquilla de metal Berg&Larsen, y a mi me suena practicamente igual.

Sin embargo, yo toco con la Brilhart y con la Guardala y sueno totalmente distinto :!: o al menos a mi me lo parece :?:

Miguel, eso por que crees que ocurre, porque aun no tengo hecho mi setup?

murray

Fresh Member
Jazzbird no me digas que Jesse Davis no te recuerda a Charlie Parker?
http://es.youtube.com/watch?v=h5Fkp1B1xP4&feature=related

Lo que quiero decir es que hay muchos que han estudiado el virtuosismo de Bird o el "canto" de Trane.

saxortz

Fresh Member
Hay tres saxofonstas que reconozco apenas los escucho: Charlie Parker, John Coltrane y Sonny Rollins.

A Dexter Gordon no lo tengo tan escuchado, ahora me pondré a prestarle más atención.

jazzbird

Fresh Member
Tanto Jesse Davis como Francesco Cafiso, lo imitan bastante bien (mejor Davis) pero ninguno tiene la pureza el la velocidad de bird. No se puede imitar a Dios :mrgreen:

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo creo que para "sonar a un saxofonista" hay que tocarlo mucho. No basta con el sonido, hay que imitar las inflexiones, los efectos, todo lo que constituye su "estilo"

Precisamente esta tarde he estado tocando el Fried Bananas, (es una maravilla), y intentando tocar exactamente la transcripción del solo de Dexter. Por cierto transcrito por mí. Cuando juanma me puso a transcribirlo pensé que estaba de cachondeo. ¿pero como puede pensar este hombre que yo puedo tocar esto algún dia? :shock: Por cierto, me dijo: "tienes que hacerlo igualito que Dexter, con todas las tonterias de Dexter, que tiene muchas tonterias" :lol: :lol:

Hice la transcripción y me dediqué a tocarlo, y poco a poco fui mejorándolo. Esta tarde me he puesto a tocarlo para inaugurar la temporada after-italy :lol: y he llegado a tocarlo bastante bien al 70 % de su velocidad y practicando aisladamente solo las frases con semicorcheas. Me he quedado mas que satisfecho de mi evolución en el tiempo que llevo de vuelta al saxo. Como te decían antes: trabajo, trabajo y trabajo. cuando volví a tocar, (empezar a tocar diría yo), no imaginaba poder tocar algo así, y me conformaba con "copiar" a Dexter o a quien fuera. Ahora sigo teniendo aspiraciones, y aspiraciones más altas, llegar a improvisar y a saber lo que estoy haciendo y que estoy tocando en cada momento.

Hay que ir poniéndose objetivos realizables y una vez cumplidos, seguir con otros nuevos y así......¡hasta el infinito y más allá!

jazzadict

Fresh Member
Hobbes, no he visto el documantal que decis, pero si vi un recital de Dexter en Europa, en un pequeño club, y si no me eqivoco uno d los espectadores era Ben Webster.

tonosax

Fresh Member
acabo de encontrar este video y curiosamente estoy dando clases con peter king y hablamos de este tema de boquillas set up etc y me dijo que estuvo toda su vida intentando imitar el estilo y el todo de charlie parker y que no lo consiguio asi que que no me metiera cosas de esas en la cabeza que buscara la boquilla mas comoda que encontrara y escucharme y buscar mi propio sonido palabras de el y creo que es lo que deberiamos hacer todos y no perder la vida intentando ser imitadores cuantos imitadores de michael jackson hay?pfff a miles pero michael solo hay uno hay cosas que son irrepetibles o eso creo yo!

Miguel Lopez

Fresh Member
[quote="tonosax" post=192757]curiosamente estoy dando clases con peter king[/quote]

:eek:hmy:

Enhorabuena, tonosax!

Totalmente de acuerdo con tu profesor, además. ;)

chona

Fresh Member
Yo creo que lo llamamos en jazz sonido, tiene más que ver con aspectos de fraseo, ataques articulación, afinación, proyección, etc , que con el timbre que también tiene su importancia pero…
Escuchando un día a los imitadores de los guiñoles de canal plus, comentaban que ellos al principio para sus imitaciones se fijaba en el timbre de voz de los personajes pero que con el tiempo descubrieron que era secundario y que lo importante era la forma de frasear de estos.
Pienso que en la música ocurre algo parecido.
Saludos.

Feder3

Fresh Member
Todo tiene que ver, principalmente como ejecuta el saxo, la embocadura, la forma de tocar de una persona nunca puede ser igual a la de otra, espero que mi respuesta te haya ayudado en algo. :)

Saludos. ;)

Sagi

Fresh Member
El sonido, ese gran debate.

Yo siempre diré que la importancia del sonido termina donde empieza la libertad. Anda que iba a sacrificar yo mis instintos o emociones para encontrar un sonido diferente... JAMÁS.

karlillasax

Fresh Member
muchas gracias por toda la info y anecdotas compartidas.. la verdad es q no tenia idea!! solo sé que me encanta Dexter.
personalmete por una cosa de sonoridad a los unicos que reconozco solo con escucharlos es a Dexter, Parquer y Paul Desmond.
creo que hay otros saxofonistas como Coltrane, que son mas reconocidos por la característica de sus frases mas que por su sonido.