El saxofón en la Orquesta Sinfónica

saxortega

Fresh Member
Hola amigos del saxofón¡¡
Soy un saxofonista mas del foro que me gusta tocar todo tipo de música ya sea Jazz o Clásica, pero me sorprende mucho que en pleno siglo XXI nos encontremos conque el saxofón no sea un instrumento más de la orquesta sinfónica. Por eso hago un llamamiento para a ver si entre todos conseguimos que el saxofón no sea un intrumento aparte en la orquesta sinfónica solo para tocar conciertos especificos para saxofón sino que sea uno mas de la orquesta sinfónica. Espero amigos que podamos hacer algo ya, segun lo veo yo, seria maravilloso poder tocar nuestro preciado instrumento siendo un miembro mas de la orquesta sinfónica.
Muchas gracias amigos y un saludo a todos.

miguesax86

Fresh Member
el motivo de que el saxofón no esté en la orquesta es porque además que la mayor parte del repertorio que tocan aún las orquestas son anteriores a la creación del saxofón, muy pocas se atreven a interpretar obras con saxofon como plantilla debido a su gran dificultad o por lo menos eso tengo entendido

supersax

Fresh Member
He escrito ya 2 o 3 post planteando lo mismo que vos!!
Me parece una locura que no hay al menos 1 saxofonista fijo por orquesta, o incluso que muchas veces clarinetistas u oboistas "osen" tocar una parte de saxofon...
En Argentina la situacion en la misma lastimosamente, los unicos que se animan a utilizar saxofones fijos son las orquestas juveniles, en incluso no todas...
Creo que comenzar a instaurar el saxofon animaria a que muchos saxofonistas se sientan mas atraidos por el mundo clasico, crearia mas puestos de trabajo y se enriqueceria enormemente el repertorio y la aceptacion el mismo...es increbile que muchas orquestas tengan tuba fija o trombon bajo fijo cuando no tocan mas de lo que tocaria un saxofonista...
Por otro lado el 95% de los programas redundan en Mozart, Beethoven, etc, o sea, obras hermosas pero de epoca clasicista y romantica temprana donde el saxofon aun no existía...en cuanto se incorporen mas obras de fines del siglo XIX y siglo XX sera obligao añadir saxofones a la plantilla...tambien es fundamental que se formen cada vez saxofonistas clasicos y tranmitan la concepcion sonora y el repertorio del instrumento para que cada vez mas compositores y directores se animen a incluirlo en la plantilla...
Saludos

saxo_albiazul

Fresh Member
Pues ni hay composiciones ni hay arreglistas serios o reconocidos que se atrevan a incluir al saxo en obras clasicas o romanticas, yo por eso pienso meterme mucho en esa onda de la composicion para poder hacer arreglos en orquesta sinfonica para que incluya al saxofon y que sean trabajos bien hechos y no solo hacerlo porque me dio capricho de meterle saxo y ya...

Y pienso hacerlo en vwerdad porque aunque no tengo nada contra el jazz no me apetece tocarlo en cambio el saxo clasico es para mi el sonido mas exquisito que hay...

supersax

Fresh Member
Ojala prospere tu idea, creo que con un puñado de gente como tu cambiaría notablemente la suerte sinfonica de nuestro instrumento...
Yo por mi parte me apetece cuando culmine mi profesorado en musica y saxofon estudiar direccion (son 3 años mas...) para asi quizas tener la suerte de dirigir alguna orquesta o banda u organismo sinfonico (por mas minimo que sea...) e impulsar la presencia de saxofones...
Saludos y mucha suerte!! :D

PD yo tambien amo el saxo jazz pero siento que quiero hacer algo por lo clasico o academico...

saxo_albiazul

Fresh Member
Ojala prospere tu idea, creo que con un puñado de gente como tu cambiaría notablemente la suerte sinfonica de nuestro instrumento...
Yo por mi parte me apetece cuando culmine mi profesorado en musica y saxofon estudiar direccion (son 3 años mas...) para asi quizas tener la suerte de dirigir alguna orquesta o banda u organismo sinfonico (por mas minimo que sea...) e impulsar la presencia de saxofones...
Saludos y mucha suerte!! :D

PD yo tambien amo el saxo jazz pero siento que quiero hacer algo por lo clasico o academico...

Hey es cierto hasta ahora no he topado un solo director de banda u orquesta que sea saxofonista, vamos lo mas cercano que he visto a eso ha sido una orquesta o mas bien yo le llamaria ensamble de saxofones en la escuela nacional de musica alla en el DF y la verdad es que es un concepto muy padre...

Yo soy saxofonista primero en la banda sinfonica del conservatorio de mi ciudad y saxo segundo de la banda sinfonica juvenil del estado, y mis dos directores son trombonistas asi que ya se imaginaran XD
si de hecho mi profe aunque si es saxofonista su instrumento de cabecera es el clarinete.

Rew

Fresh Member
Yo creo que la formación orquestal seguirá evolucionando en cuanto a miembros, timbres, y colorística se refiere. Históricamente ha sido así y eso ha motivado que instrumentos que en su día no se imaginaba que pudieran formar parte de la paleta orquestal hoy tienen su lugar y nadie se le ocurriría discutirlo. El saxófón no será una excepción.

Para ello es ineludible el papel relevante que tienen los compositores. En sus manos está en gran medida la incursión del saxofón en la paleta orquestal con carácter de permanencia. Todos sabemos que hay muchísimas obras que incluyen a nuestro instrumento. Pero hacen falta muchas más en las que no sea incluido de manera puntual en alguna obra de uno u otro compositor, sino con vocación de permanencia y como parte fundamental del plano sonoro de una orquesta en la que, como digo, seguro que tenderá a experimentar cambios de color y timbres. Afortunadamente la visión de color y timbre homogéneo que otorga la cuerda y que tanto se ha perseguido desde la pequeña orquesta barroca hasta nuestros días (pasando por la ampliación operada en el clasicismo aumentando considerablemente el número de instrumentos -sobre todo cordófonos-), esa visión ha quedado obsoleta para muchos compositores actuales. Démosles tiempo y seguro que saben apreciar (muchos de ellos ya lo han hecho) las prestaciones y posibilidades técnicas y sonoras de nuestro instrumento.

Estoy seguro de que el saxofón será miembro titular orquestal antes de lo que pensamos.

Salu2.

supersax

Fresh Member
Interesante lo que dice Rew!
Me ha pasado de charlar este tema con gente ajena al saxofon, y todos me dicen "...pero en un orquesta de siglo XX hay saxofones...", o tambien me pasa de ver que en cualquier manual de orquestacion actual hay un capitulo de saxofones, cosa que antes no habia o era escaso el material...
Lo que pasa que, como hemos dicho, estamos en el siglo XX pero la orquesta "tipo" se quedo en el romanticismo, el 99,9% de la orquestas actuales corresponde a una orquesta "beethoveniana", o sea, cuerdas, percusion y maderas y metales por dos. El tema es que esta formacion esta "ampliamente probada" en su sonoridad, muy estudiadas sus combinaciones y dispones de muchisimo repertorio...una orquesta mas moderna con saxofones, una percusion mas florida y otros instrumentos no convencionales (flauta contralto o baja, clarinetes requintos, tubas en distintas tonalidades, etc) dispone de directores mucho mas preparados, compositores que se familiarizen con "lo nuevo" y programadores que no se espanten si se tocan obras de Berlioz, Bartok, Honegger, Hindemith, etc.
En fin pensemos que queda poco, pero yo creo que aun estamos lejos!!!
Saludos!!!