EL SAXOFON EN EL MERENGUE DOMINICANO

Mi nombre es juan y me gustaria abrir este nuevo tema para escuchar opiniones e intercambiar material acerca del papel que desempeña el saxo en la musica de republica dominicana.

Me parece que no hay que despreciar esta musica, ya que tecnicamente y musicalmente es bastante exigente, ademas que aporta nuevos conceptos acerca de la musica misma.

Yo pertenesco al conservatorio de bogota Colombia y muchos de los estudiantes de este instrumento, pertenecemos a alguna agrupacion musical donde se interpretan bastantes merengues y de vez en cuando, nos reunimos a discutir sobre esta musica.

A ustedes amigos del foro, que inquietudes u opiniones les genera esta musica. :lol:
 

Carlomagno

Fresh Member
Pues yo en alguna ocasión me he preguntado ¿qué tipo de boquilla utilizais en el alto para este tipo de música?, ya que aunque supongo que no todos utilizareis el mismo modelo, sí que suenan en todos los casos muy parecidas, así que supongo que usareis algunas marcas en concreto. A ver si acierto, ¿Rico Royal? Saludos
 
por lo general son vandoren jumbo java, mas o menos de 7 a 9, en algunos casos, dukoff de ebonita o acrilico tambien.
utilizan vandoren jumbo java porque son boquillas con buena proyeccion, muy brillantes y son manejables, a diferencia de las boquillas metalicas que a veces la flexibilidad es dificil.

saludos y un abrazo.
 
si los compañeros tienen toda la razon la boquilla mas usada por los merengueros es la jumbo java, pero acompañada de una caña java 21/2 o v 16 # 2 1/2. :lol:
 

Carlomagno

Fresh Member
Gracias, nunca se acaba de aprender en esto de la música. Por lo menos ya tengo alguna noción más por si me meto a merenguero. Saludos
 
M

mardex

Guest
Lo que se debe ajustar entre un estilo de música y otro es el fraseo, articulación y notas o escalas tocadas. El sonido tiene que ser uno. Salvo para lo clásico que es otra cosa ya que el sonido que se quiere lograr es más de oboe o fagot, quizás violín o viola, más que de saxo.

Todos los grandes de Jazz que hacen Tango, Flamenco, Salsa, Latin, Rock... tienen su sonido particular, su setup... Brecker (Mark VI- Guardala) Redman (Balance Action - Otto Link) y así todos. Lo que adaptan es el lenguaje, no el sonido ni boquilla.

Saludos!
 

migaarce

Fresh Member
Mardex, no estoy de acuerdo contigo: "Salvo para lo clásico que es otra cosa ya que el sonido que se quiere lograr es más de oboe o fagot, quizás violín o viola, más que de saxo."

Creo que estás confundido. Los saxofonistas clásicos no tratan de huir del sonido de saxofón para aproximarse al de fagot, oboe o viola. El saxofón tiene que sonar a saxofón. No puedes decir que el sonido propio del saxofón es aquel que se usa en jazz, pop .... porque a ti te resulte mas familiar escuchar el saxo en ese estilo. Luego escuchas una obra clásica para saxofón y piensas: anda, parece un violín. No, mi querido amigo, es un saxofón sonando a saxofón.
 
M

mardex

Guest
La mayoría de los profesores de clásico, cuando te enseñan el sonido, te dicen que tiene que sonar o imitar a un violín, o incluso un Oboe (fagot si es tenor)

Ya de por sí, con eso... el saxo deja de sonar como sí mismo porque estás forzando un instrumento a sonar parecido a otro. En cambio, cuando escuchás un saxo de jazz, rock o blues, a qué otro instrumento se parece? Jamás me dijeron, tu saxo debe sonar como tal, si no como el sonido propio que tú mismo le sacas.

A mi no me gusta el sonido de saxo que se confunde con una viola, violín, oboe o fagot. Me gusta ese saxo que tiene su personalidad y suena a saxo de aquí a la china.

Es mi opinión y sé que pocos van a estar de acuerdo porque noto una marcada escuela clásica en este foro.

Saludos!
 

migaarce

Fresh Member
Estás absolutamente equivocado.

A mi nunca me dijeron que tenía que sonar a otra cosa que no fuese un saxofón. Y no tengo noticia de ningún caso.

A ver, el saxofón no puede sonar a nada que no sea un saxofón. Vale que en el otro mensaje pusieras eso de "Salvo para lo clásico que es otra cosa ya que el sonido que se quiere lograr es más de oboe o fagot, quizás violín o viola, más que de saxo." . Todos tenemos un desliz. Pero macho, el último mensaje no hay por donde cogerlo. Estas absolutamente confundido.

Te recuerdo que antes que la escuela jazzistica estaba la clásica. Te lo digo porque si no fuera así tendrías mas motivos para estar confundido.

Un saludo.
 
M

mardex

Guest
Son maneras de pensar. Yo no me acerco a lo clásico porque no me gusta y desgraciadamente he visto, vivido y escuchado tantas cosas ridículas en la escuela clásica que no puedo ni acercarme a ella.

No me gusta el sonido de Claude Delangle ni de Arno Bornkamp y no sé que tiene que ver eso de que "antes estaba la escuela clásica antes que la de Jazz"

No te pongas agresivo :(
 

migaarce

Fresh Member
:D QUE NO, QUE NO. NO ME PONGO AGRESIVO. NI MUCHO MENOS.

Este último mensaje que escribes ya es más lógico. Dices que no te gusta el saxo clásico, no te gusta el sonido de arno bornkamp ni el de claude delangle. Perfecto, eso es cuestión de gustos. Pero decir que un saxo clásico no suena a saxo....Tú asocias el saxo al jazz y crees que fuera de ahí no suena a saxo. Es como si alguien que escucha la aborrecible música celta dice que la flauta no le suena a flauta fuera de esa música. ¡¡¡¡Por Dios!!!!! Esa flauta tocando las sonatas de Bach, los conciertos de Mozart, Los solos de Debussy...

Tu opinion la comparte la gente que cree que la guitarra suena a flamenco, la trompa a cacería en la corte del Rey Arturo, los clarinetes a película de Woody Allen, etc..... No simplifiquemos por favor.

Un saludo.
 

ivanvarela

Fresh Member
Jelous!!

He estado leyendo estos ultimos mensajes y me sorprenden cirtas cosas, sobr todo de migaarce..
Me gustaria sabes una cosa: como suena un saxofón? quien se atrev a decirme q el verdadero sonido del saxo es el clasico?? cuidado, q yo estudio clasico, pero coño, me doy cuenta de que fuera del mundo clasico es donde más se ha desarrollado nuestro instrumento...

A mi, la verdad, me resulta dificil admitir esa verdad de que el saxofón suena a saxofon en el clásico... y la gente q hace jazz, latin, pop... a esos a q les suena, a chirimía o q coño??? un poquito de respeto tb hacia el resto de los musicos... q muxas veces, y muy a nuestro pesar, debemos agachar la oreja delante de ellos y admitir q ellos si q saben q es hacer música.

Un saludo!
 

migaarce

Fresh Member
A ver Ivan, en primer lugar creo que no es necesario que pidas respeto ya que todos nos estamos respetando de maravilla :wink: . Mi consejo es que releas los mensajes con más atención. ¿He dicho yo en algún momento que el verdadero sonido de saxofón es el clásico?. No, no lo he dicho. Lo que si he dicho varias veces es que el saxofón suena a saxofón toque jazz, clásico, merengue o muñeiras. Verás que yo entré en la conversación a raiz del comentario de mardex que decía que en clásico huimos del sonido de saxo en busca de sonido de viola o fagot. Decir que el saxo no suena a saxo en música clásica sí podría entenderse como una falta de respeto hacia la escuela clásica. Pero como yo tengo buenas referencias de mardex de otros muchos temas, entré para que se dé cuenta de que simplemente no le gusta o no le acaba de convencer el saxo en ese "estilo".
 
M

mardex

Guest
Lo que ocurre es que el saxo cuando llegó al mundo :p ya todas las orquestas estaban con la distribución de intrumentos ya hecha. El saxo (lo poco que ha entrado en una orquesta, salvo para solista) entró a reemplazar otros instrumentos, no sé tu caso, pero el mio ha sido que para ponerme ejemplos de cuál es un buen sonido en clásico me pusieron de ejemplo que tenía que sonar como una cuerda o un instrumento de doble caña.

Claude Delangle, se distingue que es un saxo, pero tiene un sonido que por momentos suena cercano a un cello o contrabajo con arco. Arno Bornkamp tiene un sonido más cercano a lo que es el saxo PARA MI, pero igual suena a oboe con el soprano y a violín o viola con el alto (ref. Disco: A Saxophone in Paris, tema 7) Tiene el fraseo y vibrato que se usan en las cuerdas.

Lo bueno de esto, es ver lo versátil y noble que es un saxo, ya que puede sonar de maneras tan diversas y lograr una personalidad propia al músico. De todos modos, es mi experiencia... y si mi experiencia ha sido que hay gente que pone de referencia otro instrumento para el sonido clásico de un saxo, no te enojés conmigo porque yo no lo inventé sino que realmente pasó y además está la prueba que mencioné más arriba.

Un Saludo!
 

Carlomagno

Fresh Member
Yo también creo que estás equivocado, mardex y que coste que yo prefiero el sonido del saxofón dentro del jazz al clásico, de todas formas ¿quien puede decidir cuál es el verdadero sonido del saxo o cuál es el más auténtico? Creo que nadie, en todo caso el único que podría decir algo al respecto sería su creador y lo hizo para tocar música clásica.
Tampoco conozco a ningún profesor de saxo que diga que tiene que acercarse al sonido de una viola o un fagot, por lo menos aquí en España, es posible que esta circustancia se pudiera dar antaño, cuando no había especialistas del instrumento y las clases las daban flautistas, clarinetistas... En la actualidad tenemos a verdaderos especialistas en general, siempre puede haber alguna banda de pueblo en la que 2 o 3 profesores den clase a todos los instrumentos y creéme que los clasicos son los primeros después de haber estado denostado el instrumento dentro de la música clásica durante tanto tiempo en intentar erradicar estos conceptos o los que vienen de otros músicos clásicos (ya cada vez menos) de que el saxofón es un instrumento poco serio, de feria o circo. Creo que en estos momentos el saxofón clásico se ha hecho un hueco dentro del panorama músical por méritos propios, no sonando ni a viola ni a fagot y no creo acertado este tipo de comentarios. Por mi parte tan auténtico a saxo suenan Clude Delangle como Michel Brecker (aunque mis preferencias en sonido estén cláramente dirigidas hacia el segundo). Mardex no me creo que no te guste el sonido del saxofón clásico, hay obras fantásticas, ¿ni siquiera un poquito? Saludos
 

nacho

Fresh Member
como bien dice carlomagno,¿cual es el verdadero sonido del saxo?
una de las cosas por lo que me gusta el saxo es que si tocas algo clasico,sonara a saxo clasico,no tiene porque sonar a fagot,viola,etc.para eso nos compramos un fagot y a tocar el fagot.
si tocas algo de jazz,rock,etc. va a sonar a saxo de rock o de jazz.
a mi gusto me gusta mas el saxo en jazz pero ay piezas muy muy bonitas para saxo de clasico en las que suena a saxo de verdad.
a mi me parece que ay gente que intenta que el saxo suene como otros instrumentos,cosa que me parece muy mal porque si te dicen como tienes que sonar,no disfrutaras sacoandole tu propio sonido
si tenemos el saxo, es para expresarnos,como queramos: clasico,jazz, pero siempre que suene al saxo que nos gusta tocar y que suene a saxo
uffffffffff que deshago,me e quedao mas a gusto..........
saludos y a disfrutar del saxo :wink: 8)
 
primero que todo quiero dar las gracias a todos los que han participado en mi foro, aunque el tema se desvio un poco este es bastante interesante y nos aporta mucho acerca de como tomar el sonido del saxo.

Acerca del comentario de Mardex de que el sonido del saxo es solo uno y lo que debe cambiar es el fraseo y otras cosas, estoy de acuerdo en lo segundo de una musica a otra lo que mas cambia es el fraseo pero seria bueno que un merenguero nos dijera que tan bueno es tocar un merengue con una boquilla selmer C*?. En mi humilde opinion y segun mi experiencia, aunque uno con esta boquilla se puede acercar mucho al estilo de musica ( Merengue), las calidades sonoras que ofrece esta boquilla son pobres para las altas exigencias de esta musica.

El brillo y la potencia son fundamentales para tocar esta musica, que sentido tiene tocar y que los otros instrumentos lo tapen por completo, y mas aun sabiendo el papel tan fundamental que tiene el saxo en una orquesta de merengue.

En mi opinion el cambio de boquilla si es bueno siempre que le aporte lo que uno este buscando en cuanto a sonoridad, eso si sin cambiar la tecnica.

2. En cuanto al saxo que si debe sonar como violin o como fagot, me parece que cuando los profes hacen referencia a esto, lo hacen para que uno imite aspectos como el vibrato o la expresion mas no el COLOR del instrumento. Un ejemplo claro de ello el el Bolero de Ravel aunque en muchos casos el solo y muchos otros aspectos como el vibrato son similares, el COLOR de cada instrumento es bien caracteristico.


Ademas el saxo como instrumento esta donde esta es gracias a sus cualidades timbricas nuevas a comparacion de otros instrumentos ( fagot, violin , etc), sin importar si se toque jazz o clasico o MERENGUE.

:D ah y que viva el saxo
 

junsax

Fresh Member
Gracias a Cristian de Colombia que me informó de este tema.
Yo que soy saxofonista merenguero de República Dominicana me toca pues aclarar y desarrollar este tema:

El merengue tiene varias versiones(típico, de cuerda y de orquesta) pero tienen un elemento en común y es que todos tienen la tambora y la guira que son los elementos que definen el merengue.
primero fue el merengue de cuerda cuando no habia llegado el acordeón a Santo Domingo y luego de llegar el acordeón este se unió a la tambora y la guira y un instrumento llamado marimba(Una caja Con 4 o 3 flejes de hierro y el ejecutante la tocaba con los dedos haciendo las veces de bajo) pero todavia no se usaba el saxofón, se usaba el bombardino para acompañar el acordeón y se cuenta que se uso el saxofón por primera vez porque el que tocaba bombardino no fue a una fiesta y se llevaron el saxofonista para rellenar ,aunque no tocara nada pero se dieron cuenta que el saxofón pegaba mas con el acordeón que otros instrumentos.
las letrar del merengue han sido de doble sentido o para enamorarse de alguien o jocoso tambien, pero en esos años el merengue era despreciado en la sociedad y fue el Dictador Rafael Leonidas trujillo quien en venganza con la sociedad que no lo aceptaba lo llevo hasta los salones y fue Luis Alberti quien hizo el primer merengue orquestado, se llamó Compadre Pedro Juan y de ahi en adelante surgieron muchos merengues pero alabando al dictador, luego que mataron al dictador empezaron a nacer nuevos grupos como Feliz del Rosario y los magos del ritmo solo con saxofon(tenor y baritono) piano bajo y percusion, luego Jhonny ventura y wilfrido vargas, luego vino la epoca de los ochenta donde en el pais habian mas de 60 orquestas profesionales de merengues .

Ahora vamos hablar del saxofón en el merengue de orquesta.


las orquestas de merengues se componen de Tres trompetas a veces 2 trompetas y un trombon(Ya en desuso) y dos saxofones alto y tenor(un por ciento alto casi 90% usa saxofones yamaha 62 y 23 en el alto y 23 en el tenor ,como se toca parado estos son los menos pesado) piano bajo tambora guira y conga y dos o tres coristas y el lider cantante.

Antes de los achenta se usaban boquillas de ebonita (Meyer y claudiolet) y su sonido era apagado ,pero a partir de los achenta llega de New York el maestro Crispin Fernandez con ese nuevo sonido de la vandorent jumbo java. en el alto 55 y 45 con cañas vandorent v16 3 y 2 1/2 y en el tenor la jumbo java 55 y 75 con cañas numero 3 y de ahora en adelante ese es el sonido del merengue, un sonido todo lo contrario al clasico , brillante y que los graves salgan claros.

la técnica es que el alto hace la primera voz siempre y el tenor a duo y se combina el tenor en parte unisono con el alto y la otra parte a duo.
tambien es bueno destacar que la armonia del merengue es simple tonica y dominante, salvo algunas excepciones lleva otra armonía pero no quiere decir esto que no se puedan hacer muchas cosas.
otro dato importante es el hecho de que primero se escribia el merengue a 2/4 ahora se escribe a 4/4 y es mas fácil de leer y como todo ritmo caribeño la sincopa es esencial en el merengue. este ritmo se toca rapido y los picados tiene que ser ejecutados con rapidez.
se usan mucho en el saxofón el llamado jaleo que no es mas que usar los arpegios invertidos de la tónica y la dominante.
tambien se toca no como se escribe es lo que los músicos le llamamos aqui darle swing o feeling pero eso uno lo conoce por ser de aqui no se bien como expresarlo.

bueno creo que hablé mucho si alguien en el foro tiene alguna duda o pregunta no duden en escribirme que con gusto le ayudare a aclarar sus dudas.

pero es importamte decir que el saxofon ha tenido grandes exponentes en este pais y mencionare algunos.
1. Tavito Vasquez(Fallecido) el Charlie Parker Dominicano(Virtuoso)
2. Choco de león muy bueno toco el concierto para saxofon y orquesta del maestro Bienvenido Bustamante el mismo que toco Miguel Villafruela.
3. Crispin fernandez ha grabado mas del 80 % de los merengues despues de los 80.
4. Papo Cadena( ha grabado muchos merengues) director de Sergio Vargas y orquesta.


con este granito de arena espero haber contribuido en algo.

junsax2003@hotmail.com
 

Carlomagno

Fresh Member
Gracias, muy buena explicación de la trayectoria del saxo en el merengue. La mayoría de las cosas que cuentas no las conocíamos, por lo menos yo. Lo que más me ha sorprendido es que antes del saxo se utilizara otro invento de Adolphe Sax, el bombardino. Quien le diría a éste hombre que sus inventos iban a estar presentes en todo tipo de música y culturas. Saludos.
 
muchas gracias a junsax, creo que es una descripcion que no se encuentra en ningun libro. mi pregunta para el es aqui en colombia simplificamos la articulacion del merengue de la siguiente forma:

Cuando hay un grupo de cuatro notas tocamos las tres primeras ligadas y la ultima de este grupo picada, eso si cada nota debe tener una altura diferente. Utilizamos esta articulacion a no ser que la partitura requiera otra. Esto lo hacemos de pura intuicion y por lo que escuchamos de las grabaciones. Que tan acertado es esto?

saludos juan carlos desde Colombia. :shock:
 

junsax

Fresh Member
Hola Juan carlos y gracias por el saludo:

Si es cierto desde el merengue tradicional esto se ha usado siempre tres y uno y si hay un silencio de corchea y tres corcheas dos y una, tambien ahora se usa pero se usa mucho la D no picado sino da da da da etc.
espero haberte ayudado.

junsax2003@hotmail.com
 

Merengue

Fresh Member
Para los que desconocen parte de nuestra historia, el 27 de Febrero del 1844 fue proclamada la República Dominicana, en la Puerta de la Misericordia, ubicada en la Calle Palo Incado, en Ciudad Nueva, Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, luego del Trabucazo lanzado por uno de los padres de la Patria.
La República Dominicana tiene tres (3) padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Matias Ramón Mella y Francisco del Rosario Sanchez, siendo el primero considerado el mas importante de todos, sin animos de disminuir la importancia de los demas.
Pareciera que los dominicanos estabamos pre-destinados a tener el saxofon como simbolo de nuestra música, ya que Adolfo Sax creó el instrumento el mismo año que nacimos como república, 1844.

Merengue.
 

Merengue

Fresh Member
Para entender, comprender y asimilar la musica dominicana, es bueno estudiar su base ritmica primero.
El folclore dominicano tiene una caracterisca muy unica en el mundo, tiene sus acentos en los tiempos 1 y 3, contrario a todo el mundo que tiene los acentos 2-4.
Le recomiendo a los foristas que deben aprender a ver la musica dominicana con esta caracteristica, y sobre todo, pensar siempre cuando esten tocando merengue en el saxofon, que deben sentir esos tiempos ya que son muy importantes para la interpretacion correcta del merengue dominicano.
Otra cosa basica: No pueden cuadrar los Jaleos o Mambos con la Cave 3-2 ni 2-3. Si lo hacen, pierden el sentido ritmico del merengue.
El saxofon en el merengue no debe ser visto como un instrumento melodico ni armonico, sino como parte integra del ritmo.
El saxofonista debe tocar el merengue como un instrumento ritmico.
El merengue dominicano es PURO RITMO de arriba a bajo.

Merengue.
 

Otto Link

Fresh Member
Con respecto a la breve polémica entre Mardex y Migaarce... El saxo siempre ha buscado referencias en como sonar. Marcel Mule se fijaba en el vibrato de la cuerda al igual que Brecker se fijaba en los solos de Jimmi Hendrix. ¿No?
 

smlaury

Fresh Member
Mardex, yo tampoco estoy de acuerdo "Salvo para lo clásico que es otra cosa ya que el sonido que se quiere lograr es más de oboe o fagot, quizás violín o viola, más que de saxo."
Sería como decir que el saxo en el jazz suena más a trompeta que a saxo! , por darte un ejemplo....
Cada uno adapta el timbre a su gusto, no para parecerce a otro instrumento, y si encuentras a alguien que hace eso dile que se equivoco en la eleccion de su instrumento, si "quiere tocar como fagot" que toque fagot! jajaja
Para mi cualquier buen músico, si bien va a tener su preferencia y su toque, debería poder lograr tanto un timbre para clásico como para jazz u otros estilos, es una parte del dominio del instrumento que todos deberían tener...
Yo creo que el clasico se toca con el timbre más "puro" del saxo,más limpio. no acepto que digan que no suena a saxo.. no sé si me explico. y el jazz creo que es un sonido más rico... electrico... en fin..
me encantan los dos... pero nunca tocaría una sonata con un timbre brillante ni un tema de jazz con sonido clásico...
 

smlaury

Fresh Member
ah!! me olvidaba!!!!
creo que cuando se refieren a tocar "como....." no es más que una simple cuestion pedagógica.. una vez un profe me dijo "se orquesta" y tenia que jugar con todos los instrumentos en una obra , me dio una posibilidad de interpretacion genial!
 

Rew

Fresh Member
A Mardex y Migaarce: no seré yo quien tenga que dirimir ninguna controversia, porque mi opinión tiene el mismo valor (no más) que la vuestra. Pero tengo que decir que los dos tenéis razón, en parte...
Es cierto, tal como dices Mardex, que durante muchos años la escuela de saxofón ha estado mitigada como tal pretendiéndose conseguir esa emulación de la cuerda (violas en el caso de saxos altos o violoncellos en el caso de tenores). A ello ha contribuido en gran medida el hecho de que hasta unos años no habían profesores de saxofón y muchos aprendían (yo por ejemplo) de profesores de clarinete u otros instrumentos "afines". También tiene mucho que ver el hecho de que en España, en muchos lugares (por ejemplo en mi tierra, Valencia) la enseñanza del saxofón estaba encaminada a una finalidad concreta: entrar a formar parte de una banda de música en la que el saxofón no estaba especialmente bien visto si no sonaba o emulaba a violas y cellos. Todos recordamos la famosa frase del director de turno diciendo: "esos saxos más piano...! tienen que sonar a cuerda...!

Hasta ahí de acuerdo con Mardex.

Pero tal y como acertadamente dice Migaarce, y afortunadamente, esos tiempos pasaron, y si bien hay aún personas que tienen esa equivocada visión de nuestro instrumento, esa concepción del saxofón ha quedado totalmente obsoleta. Hoy en día el saxofón se constituye en una entidad propia, con una sonoridad característica relevante en sí misma considerada, y por supuesto sin ninguna necesidad de aludir a timbres de ningún cordófono ni ningún otro instrumento.

Ya sea clásico, contemporáneo, jazz, rock... etc. EL SAXOFÓN TIENE QUE SONAR A SAXOFÓN y punto. Quien afirme lo contrario no sólo demuestra desconocer la evolución de nuestro instrumento, sino que plasma una visión arcaica y trasnochada que ya no obedece en modo alguno al papel que hoy en día desempeña nuestro instrumento en el panorama musical (sea el estilo que sea).

A partir de ahí, para gustos colores, es decir, habrá saxofonistas que nos gustarán más o menos. Todos sabéis (porque lo he manifestado en repetidas ocasiones en este foro) que C. Delangle (dejando a un lado el plano personal) no es santo de mi devoción porque su sonido lo encuentro opaco, con una pobre tímbrica, y de una homogeneidad aburridísima y monótona más propia de un electrófono. Pero nunca se me ocurriría decir (y si lo he dicho me desdigo desde este momento) que no le suena a saxofón. Para mi gusto será un sonido feo e insípido (que a mi juicio lo es) pero no deja de ser saxofón.

Tenemos una gran suerte con respecto a otros instrumentos (como las violas o cellos a los se ha hecho referencia) porque el saxofón es, junto al piano, uno de los instrumentos más versátiles de la paleta instrumental actual. Y este foro es buena prueba de ello: admite música clásica, contemporánea, jazz, rock, ska, merengue... etc. y en todos ellos tiene un papel destacable. No hay muchos instrumentos que puedan presumir de esas amplias posibilidades.

Lo que en mi opinión no es aconsejable es que ninguno de esos estilos haga suyo en monopolio el sonido propio del saxofón (lo dice un amante del jazz) porque, además de ser injusto, sólo contribuirá a confrontar las posibilidades estilísticas de un instrumento que, y en eso coincideremos todos, está demostrando ser capaz de interpretar jazz, contemporáneo, clásico, rock, folk, latin... etc. con unas posibilidades sonoras que para nuestro goce no están al alcance de ningún instrumento actual.

Si me gusta el saxofón es precisamente por la multiplicidad de posibilidades estilísticas que tiene. Potenciemos esa virtud sin menospreciar ningún estilo y sin hacer propio un esteretipo de sonido. El sonido de saxofón es uno y no lo es más del jazz que del contemporáneo, clásico o cualesquiera otros estilos.

Salu2.
 

Rew

Fresh Member
Te doy toda la razón Merengue. Nos hemos desviado del tema y yo he colaborado en ello con un post que no tenía mucho que ver con el inicial.
Pero tengo que decirte que si bien no es correcto ocurre a menudo y en parte (sólo en parte) enriquece el foro siempre que guarde algo de relación con el post inicial (que si miras entre lineas, sí guarda algo de relación).

Te lo digo merengue porque, si tanto quieres ceñirte a las reglas del foro y quieres ser tan minucioso (lo cual me parece perfecto) yo también te sugeriría que no hagas uso de un subforo "del saxofón clásico y contemporáneo" para hablar acerca del saxofón en el merengue, tema interesantísimo, pero que siguiendo tu línea minuciosa no tendría cabida en este subforo, siendo más apropiada su inclusión en el de rock, ska, y "otros estilos".

Salu2 y disculpa por la intrusión.
 

chamilis

Fresh Member
No creo que se haya ofendido, lo que dijo es que si vamos a respetar las reglas del foro, el mensaje sobre merengue lo pongas en el subforo de otros estilos y no el de saxofon clásico.
Saludos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Si estás un pelín liado, este es el foro de "Clásico y Contemporáneo", no pasa nada, al igual que no pasa nada si el tema deriva a otros temas, como bien ha dicho Rew, esto es normal, no te tomes las cosas tan a pecho.

Saludos
 

Rew

Fresh Member
Merengue no tienes que disculparte de nada conmigo porque no me ha molestado en absoluto nada de lo que has puesto.
No soy dominicano.
Me encanta el merengue y admiro el virtuosismo del saxofón en ese estilo.

Simplemente intentaba hacerte ver que:
- las respuestas a un determinado post (el que sea) pueden derivar hacia cuestiones colaterales alejadas del contenido del post inicial y, en mi opinión, no es malo sino enriquecedor.

- me he limitado a responder a los foreros Mardex y Migaarce. Así lo he dicho en el inicio del post y cada cual tiene siempre la libertad de leerlo, compartir mi opinión o no, responderlo o no, o simplemente no leerlo.

- es tan loable tratar temas colaterales al post inicial como ubicar un post equivocadamente en un subforo al que no corresponde. Tú lo has hecho y doy por sentado que ha sido por error. No importa (al menos a mí)

- Como te digo no soy dominicano, y puede que por esa diferencia cultural has visto en mis palabras un tono de enfado que no obedece en absoluto a la realidad. Tu post nunca me podría ofender compañero. Al contrario, como te digo el merengue me encanta y admiro a los saxofonistas dedicados a ese género.

De modo que pongamos fín a estos absurdos malentendidos merengue, somos saxofonistas y aquí estamos para compartir ideas y criterios.

Salu2 y espero seguir leyendo posts tuyos hablándonos del merengue.

PD.: ¿ves cuán fácil es desviarse del tema inicial? involuntariamente hemos invertido varios posts en dirimir un malentendido obviando totalmente el contenido del post incial. :)
 

Arriba