El saxo puede ser peligroso para su salud

rilo

Fresh Member
"El saxo puede ser peligroso para su salud"
Con este título aparece un post en Taringa.
¿Lo habéis visto? ¿Qué hay de este tema?

Ahí os vá el enlace:

http://www.taringa.net/posts/noticias/15311806/El-saxo-puede-ser-peligroso-para-su-salud.html
 

albertoG

Fresh Member
Pues menuda tontería.
Lo del aire circular lo utilizan pocos músicos, y en general todos los que tocan instrumentos de viento desarrollan una gran capacidad respiratoria, un aumento de la zona de reserva inspiratoria, fisiológicamente respiran mejor.
La contrapartida es que el músico profesional (que no lo somos todos) se mueve en ambientes que en ocasiones no son de lo más saludables, esa es otra historia y no es necesario ser saxofonista para estar en esos ambientes, ni siquiera músico...
 

Baltasar

Junior Member
Lo que sí es verdad, y no tiene nada que ver con la respiración circular ni esas cosas, es que la postura de la espalda acarrea serios problemas a la larga en el cuello, así como la embocadura y las vibraciones suelen generar ciertas patologías, hernias .... pero .... salvo el dominó (siempre que no hagas apuestas) y los sudokus .... no creo que haya ninguna práctica de cualquier tipo que no lleve asociado algún problema, como tendinitis, síndrome del tunel carpiano, etc etc.

Lo mejor, lógicamente, es estar atento y seguir ciertas normas posturales.
 

Fernando1967

Fresh Member
La verdad que tocar cualquier instrumento, no es que sea muy ergonómico que digamos. Los músicos profersionales lo deben notar. El cuello de los violistas tiene que sufrir, la posición de la muñeca izquierda de los guitarristas tampoco es muy natural...
Pero asi es la vida. Todo tiene un coste: "vivir mata" (pero "no vivir", tambien) :p
 

jazzwoman

Fresh Member
Pues, yo soy una afectada. Por haber exagerado mucho, me van a operar de una hernia que me ha salido aprox. dos dedos mas abajo del ombligo. En el omblio tengo otra hernia pero mas bien del nacimiento, que tambien me van a cerrar.
Os cuento: Pues resulta que estuve tocando mucho tiempo con una Aizen LS del 9. Cosa que no me costó mucho trabajo (aun asi jamás en la vida volvería a tocar una 9). Pero al final tuve problemas con la afinacion y me compré la Pillinger. La Pillinger es boquilla muy buena, pero con menos volumen. Intenté recuperar el volumen con canas muy duras y con mucha (demasiada) presión. Después de haber tocado como 3 o 4 horas diarias, aparte de dar clases particulares, durante un ano, sentí un dolor extrano en dicha parte del cuerpo. (sobre todo he practicado los sobreagudos que con mi viejo Conn requieren muchisima presion). Despues de 2 meses o asi fue a un espezialista, ya que sobre todo por la noche sentí pinchazos en aquella parte. Pues, si, una hernia. Por haber exagerado soplando, me ha salido una fisura que me tienen que cerrar. Ahora mismo no puedo tocar ya que me duele cada vez mas y no quiero ser mas burraca. Despues de la operacion no debo tocar durante 2 meses y medio. El setup ya lo he cambiado.Me he comprado una nueva boquilla para el alto (una 5) (solo suelo dar clases con el alto) que va sola y para el tenor también (una 7*). Y sobre todo usaré canas mas blandas en el futuro.
Pues, hay que tener mas cuidado y controlarse de vez en cuando. Tanto esfuerzo es inneceario para sacar un buen sonido. Eso lo tengo claro!

Un saludo
 

Luislo

Junior Member
Totalmente de acuerdo Lille. Como te comenté, a mi también me operaron hará como un año de una hernia abdominal y aunque, me comentaron que seguramente la arratraría desde la infancia, está claro que el detonante fue la utilización de cañas muy duras en el clarinete bajo y la necesidad de hacerme oir en la banda con un instrumento que no es el volumen lo que le caracteriza…

Así que yo también os aconsejo moderación en los esfuerzos, el cuerpo es muy sabio y si nos empeñamos en no hacerle caso cuando nos avisa, luego pasa lo que pasa :unsure:
 

albertoG

Fresh Member
Pues realmente es una pena que nuestra afición nos lleve a padecer problemas de salud, pero de alguna manera es casi inevitable, a menos que seamos unos hipocondríacos de mucho cuidado (viendo peligros en todos lados y tomando precauciones extremas en todo) toda actividad o profesión acarrea consecuencias y repercusiones en nuestra salud.
Cualquier trabajo afecta tarde o temprano a algún aparato o sistema, inclusive un filósofo sentado todo el día leyendo o pensando a la larga lo mismo le aparecen hemorroides, se le ensanchan las asentaderas, le aparece presbicia... :woohoo:
Es verdad que cuanto más jóvenes somos menos atención ponemos en cuidarnos de evitar malas posturas, esfuerzos innecesarios (fisicos, visuales, pulmonares por tocar en ambientes polucionados a tope, etc..) pero es que eso es vivir.
A mi entender es también responsabilidad de los profesores de música el enseñar a sus alumnos conceptos de higiene y seguridad para minimizar estas consecuencias.

En fin, espero que te recuperes pronto de tu intervención :)

Un saludo.
 

Tubby

Senior Member
Lo que hay que hacer es ejercicio, mente sana en cuerpo sano… Lo mismo te da soplar mucho que tener estreñimiento, a parte de la predisposición individual, lo que hay que hacer es fortalecer la musculatura abdominal…

Todo esto me parecen paparruchas y bagatelas, si no que se lo digan a estos:

[attachment=19166]Anciano1.jpg[/attachment]

[attachment=19167]Anciano2.jpg[/attachment]

Seguro que le han pasado más horas de trabajo bastante más duro para la espalda y para las "hernias" ya sean inguinales, umbilicales, crurales, desistencia de rectos o también hernias discales…

Y bien felices que se les ve.

Saludos.
 

Attachments

  • Anciano1.jpg
    Anciano1.jpg
    80 KB · Visitas: 196
  • Anciano2.jpg
    Anciano2.jpg
    90,8 KB · Visitas: 199
Última edición:

jazzwoman

Fresh Member
Gracias, chicos. Claro que sí, Tubby, pero es una cosa que también se puede evitar. Asi que es bueno tenerlo presente a la hora de tocar. Y sobre todo cuando uno toca mucho. Jamás pensaba que me iba a pasar una cosa semejante. Y ahora analizandolo bien, pienso que podría haberlo evitado con un poco mas de conocimiento y precaucion.
 

Tubby

Senior Member
Si, hay que fortalecer la musculatura abdominal y evitar maniobras de Valsalva repetidas… Y si se fuerza…

[attachment=19184]Dizzy.jpg[/attachment]

:laugh:
 

Attachments

  • Dizzy.jpg
    Dizzy.jpg
    13,9 KB · Visitas: 228

jazzwoman

Fresh Member
Hola chic@s;

Hace tiempo que escribí algo sobre este tema. Hoy quiero dar señales de vida. La verdad es que la operación de la hernia me jodió bastante a la hora de volver a tocar el saxo. Hace exactamente un año me operaron de una hernia ventral. Esperé casi 4 meses hasta volver a tocar un poquiiiitoooo con una caña número uno. :S
El caso es que hasta hoy me cuesta tocar el saxo. Siento un dolor extraño cada vez que toco algo. Pero bueno, voy mejorando poco a poco pero la cosa va muy lenta. Los médicos dicen que todo bien. Ahora voy yendo a un terapeuta especializado en cicatrices. Y noto mejoría, tanto que puedo dar clases y tocar con mas frecuencia. He tenido mucho tiempo y escrito un libro de ejercicos... pero bueno, no quiero hacer publicidad y tampoco está en español (aunque apenas hay textos) y he puesto una página web en marcha con tutoriales y demás cosas. Lo que hace el aburrimiento jajaja
Espero volver a tocar pronto. En los tutoriales que he puesto ya lo estoy haciendo un poquito con mi nueva boquilla de 10M, la Robusto. :whistle:
Por cierto, tocar el alto, me cuesta mucho mas.
Un saludo a todos!
Lille
 
Última edición:

Estesaxo

Senior Member
Hola
- En primer lugar quiero animar a Lille y desearle lo mejor en su recuperación, seguro que vuelves a recuperar, incluso mejorar tu técnica, con la configuración, rehabilitación y prevención adecuadas. :)

- Respecto al debate generado con el artículo de Taringa, me parece gratuito y alarmista. El autor del post de Taringa no cita las fuentes ni tampoco el material y método empleados para llegar a esas hipótesis. En los estudios científicos hay que ser rigurosos con la metodología para no hacer inferencias erróneas. Hay que controlar muy bien los sesgos (factores que pueden distorsionar los resultados), el diseño del trabajo tiene que ser impecable y el número de casos estudiados suficiente para poder hacer una inferencia con potencia suficiente. B)

- En cuanto a las hernias, existe una predisposición congénita que favorecida por ciertos factores como hábitos posturales, esfuerzos, obesidad, estreñimiento, crisis de tos continuadas, etc. puede dar lugar a la producción de una hernia abdominal, inguinal, diafragmáticas, de hiato, etc. Está claro que como apunta Tubby2 el esfuerzo de soplar el saxo es una maniobra de Valsalva (contracción forzada del diafragma junto con contracción de la musculatura de la faja abdomino-lumbar que se traduce en un aumento de presión intra-abdominal contra las paredes musculares que también están a tensión) y que puede colaborar en la producción de una hernia en una persona con predisposición genética junto con factores como el estreñimiento, la obesidad, tos, posturas sedentes inadecuadas y prolongadas, sedentarismo, etc. Pero también es cierto que se puede prevenir con ejercicios, actividad física, prevención de la obesidad, del estreñimiento, prevención postural, utilización de fajas cuando se estudia, etc. y también encontrando una configuración de caña - boquilla y técnica de embocadura que no nos obligue a sobre-esfuerzos.
Así que a buscar nuestras mejores condiciones y a soplaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

:) :) :)
 
Última edición:

jazzwoman

Fresh Member
[quote="Estesaxo" post=264478]

- En cuanto a las hernias, existe una predisposición congénita que favorecida por ciertos factores como hábitos posturales, esfuerzos, obesidad, estreñimiento, crisis de tos continuadas, etc. puede dar lugar a la producción de una hernia abdominal, inguinal, diafragmáticas, de hiato, etc. Está claro que como apunta Tubby2 el esfuerzo de soplar el saxo es una maniobra de Valsalva (contracción forzada del diafragma junto con contracción de la musculatura de la faja abdomino-lumbar que se traduce en un aumento de presión intra-abdominal contra las paredes musculares que también están a tensión) y que puede colaborar en la producción de una hernia en una persona con predisposición genética junto con factores como el estreñimiento, la obesidad, tos, posturas sedentes inadecuadas y prolongadas, sedentarismo, etc. Pero también es cierto que se puede prevenir con ejercicios, actividad física, prevención de la obesidad, del estreñimiento, prevención postural, utilización de fajas cuando se estudia, etc. y también encontrando una configuración de caña - boquilla y técnica de embocadura que no nos obligue a sobre-esfuerzos.
Así que a buscar nuestras mejores condiciones y a soplaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

:) :) :)[/quote]

Gracias! No puedo estar mas de acuerdo!
 

trasno

Fresh Member
Buenas tardes

Aparte del post de taringa que se ha comentado en el hilo, a alguién se le ha ocurrido mirar otros post que aparezcan en taringa, una selección:

- Soy feo por eso no la pongo y nadie me quiere
- Criminales que te darán miedo.. y también risa!
- Caídas de famosos argentinos, te reís
- .....

Esta es una pequeña muestra de la portada de hoy, supongo que estaran hermanados con ElMundoToday O:)

Adiso, Juan.

PD. Y si, también siento que a Jazzwoman, desearle que se mejore, pero cualquiera que crea que tiene problemas por tocar, que no sea por lo que pone Taringa.

PD2. Esta parte fue la mejor del artículo, desde mi modesta opinión:
" Los autores concluyen con la necesidad de más investigaciones al respecto, en especial en la confusa área de los músicos de jazz que tocan en bares llenos de humo y sugieren que poder asistir a todos los festivales de jazz nacionales e internacionales les ayudaría a intentar resolver el problema, por lo que actualmente están buscando fondos para tal investigación. " O:)
 

manuel lomba fluxa

Junior Member
Acabo de encontrar este tema por casualidad,hace un montón de años,cuando aún intentaba aprender a tocar el saxo ,y siendo un poco animalito como és uno,una noche me dió un reflujo que casi me mata,en esa época tocaba unas cuantas horas al día el saxo, la cosa poco a poco fué a más y el médico me dijo que tenía una preciosa hernia de hiato,que me la podían operar pero solían volver a abrirse ,y si no dejaba de tocar el saxo ,más bien pronto
El caso es que esto me ha mantenido tocando muy poco el saxo estos 15 últimos años ,ya que cada vez que lo hacía ,automático,noche toledana
Hace algún tiempo unos amigos que se dedican a las terapias naturales me recomendaron un zumo de aloe vera, para cerrar las heridas en el esófago y estómago ,y bueno,mano de santo ,está asquerosito,la verdad ,pero te acostumbras, y llevo 6 meses que vuelvo a tocar las horas que quiera y prácticamente no lo noto,un lujo para heridas internas ,de verdad,zumo de aloe natural al 99%
Igual os ayuda
 
Última edición:

OteroPaso

Senior Member
[quote="Estesaxo" post=264478]Hola
- En primer lugar quiero animar a Lille y desearle lo mejor en su recuperación, seguro que vuelves a recuperar, incluso mejorar tu técnica, con la configuración, rehabilitación y prevención adecuadas. :)

- Respecto al debate generado con el artículo de Taringa, me parece gratuito y alarmista. El autor del post de Taringa no cita las fuentes ni tampoco el material y método empleados para llegar a esas hipótesis. En los estudios científicos hay que ser rigurosos con la metodología para no hacer inferencias erróneas. Hay que controlar muy bien los sesgos (factores que pueden distorsionar los resultados), el diseño del trabajo tiene que ser impecable y el número de casos estudiados suficiente para poder hacer una inferencia con potencia suficiente. B)

- En cuanto a las hernias, existe una predisposición congénita que favorecida por ciertos factores como hábitos posturales, esfuerzos, obesidad, estreñimiento, crisis de tos continuadas, etc. puede dar lugar a la producción de una hernia abdominal, inguinal, diafragmáticas, de hiato, etc. Está claro que como apunta Tubby2 el esfuerzo de soplar el saxo es una maniobra de Valsalva (contracción forzada del diafragma junto con contracción de la musculatura de la faja abdomino-lumbar que se traduce en un aumento de presión intra-abdominal contra las paredes musculares que también están a tensión) y que puede colaborar en la producción de una hernia en una persona con predisposición genética junto con factores como el estreñimiento, la obesidad, tos, posturas sedentes inadecuadas y prolongadas, sedentarismo, etc. Pero también es cierto que se puede prevenir con ejercicios, actividad física, prevención de la obesidad, del estreñimiento, prevención postural, utilización de fajas cuando se estudia, etc. y también encontrando una configuración de caña - boquilla y técnica de embocadura que no nos obligue a sobre-esfuerzos.
Así que a buscar nuestras mejores condiciones y a soplaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

:) :) :)[/quote]

Amén a todo lo que dices (y también a cómo lo dices).

Saludos.
 

gallillo

Junior Member
En vez de decir "libranos de todo mal amén" el ejercicio fisico diario es tan importante como ejercitar con el saxofon cada dia, si le sale a alguien una hernia tocando el saxo es porque hay debilidad fisica y no sera por el saxo, ya que igual la tendra ya sea tosiendo, levantado algun peso etc..
Al post de taringa le falto contar de la persona que murio instantaneamente a causa del saxo, pero que le cayo a la cabeza desde el quinto piso.
 

TUDELIUS

Fresh Member
Hola a todos! Pensaba crear un nuevo hilo, con título menos " escandaloso ". Pero al final para un simple mensaje... continuo con este.

Soy un afectado más de la hernias, en concreto dos inguinales. :( Ya hace bastantes años que sabía que las tenía, pero tras un resfriado que duró más de un mes, ( varias semanas con tos) las hernias aumentaron de tamaño y empezaron a molestar.

Actualmente he parado "casi" todos los proyectos; pues me da miedo que la hernia pueda " estrangularse" y tenga que operarme de urgencias. Por lo pronto voy a adaptar el SETUP a las nuevas circustancias. Pero intento hacer una previsión de tiempo.
¿ Cuánto tiempo pasó en vuestros casos, hasta poder tocar, después de la cirujía? :sick:

Saludos
 

TUDELIUS

Fresh Member
Hola, compañeros.
Han pasado unos meses desde que escribí en este hilo, y al poco de escribir tuve que dejar de tocar. Me operé de una hernia, de forma programada, hace un mes.

De momento no he intentado tocar, me han dicho que espere tres semanas más ( de 7 a 10 semanas tras la operación) pero he notado que desde hace unos días ya puedo, al menos, silbar.

Así que nada, a esperar un poco más, y es que, aun que tengo compromisos para tocar, el compromiso más importante es conmigo mismo :laugh:

Ya os contaré como fue...

Saludos
 

Estesaxo

Senior Member
Un poco de paciencia, compañero. Tu médico te dirá. Ya queda poco.
Ánimo y a soplaaaaaaaaaaaaaaar!
 

RiojaBrass

Fresh Member
[quote="TUDELIUS" post=309902]Hola, compañeros.
Han pasado unos meses desde que escribí en este hilo, y al poco de escribir tuve que dejar de tocar. Me operé de una hernia, de forma programada, hace un mes.

De momento no he intentado tocar, me han dicho que espere tres semanas más ( de 7 a 10 semanas tras la operación) pero he notado que desde hace unos días ya puedo, al menos, silbar.

Así que nada, a esperar un poco más, y es que, aun que tengo compromisos para tocar, el compromiso más importante es conmigo mismo :laugh:

Ya os contaré como fue...

Saludos[/quote]

Buenas Tudelius, me operaron de una hernia inguinal en octubre de 2016 y me recomendaron que no soplara el saxofón en un plazo de un mes y medio. Respeté el plazo y actualmente no tengo ningún tipo de molestia. Espero que tengas una pronta recuperación y puedas soplar cuanto antes.
 

Arriba