¿El saxo es un instrumento dificil?

Hola Chic@s, soy nueva en el foro mi nombre es Marina y pensé en buscar consejo aquí. Estoy estudiano cuarto de grado elemental y cada vez se me está haciendo mas dificil tocar el saxo, no sé si será porque tengo poco tiempo para estudiar porque trabajo o esque es un instrumento dificil, bueno, deciros que tengo 34años y estudiar a esta edad no es tan facil como con 15, darme vuestra opinion que la agradeceré mucho, gracias.

soultrane

Junior Member
Que mas da si es fácil o dificil.

Yo, como principiante, con tu misma edad y con muy poco tiempo para practicar, no me planteo si el instrumento es dificil o no.

Es cierto que me parece muy complicado tocar medio bien el saxo y más cuando estoy muy muy verde en solfeo, pero cuando tengo un rato libre, me engancho el instrumento más bonito que se ha inventado jamás y me lo paso de puta madre, aunque no me salga casi ninguna melodía.

Me desconecto del trabajo, me siento bien cuando soplo aunque me suene a rayos y sueño que algun día podria llegar a tocar la musica que me gusta. Para mi con eso tengo más que sufciente.

Yo pregunté lo mismo que tu hace varios meses en este foro y no me arrepiento de la decision tomada. Tan solo me dió rabia no haber empezado mucho antes.

Además te digo que ni guitarra ni leches, con el saxo se liga mucho más :lol: :lol: :wink:

blogrock

Fresh Member
para saber esto, primero hay que definir que es dificil y que facil para tener un punto de partida de ambos lados...

la realidad es que todo, pero todo necesita de practica y paciecia...

caminar cuando sos chico
leer cuando te enseñan en el colegio
manejar un auto
tocar la flauta dulce..

y por que no tocar el saxo... una vez que le agarras la mano vas a ver que no es dificil... se entiende?

supersax

Fresh Member
En mi opinion que algo sea "facil" o "dificil" es relativo a la persona, su capacidad innata, su dedicacion, su psicologia, etc.
Sí podemos afirmar que tocar cualquier instrumento a nivel profesional es muy trabajoso, y si se quiere dificil...
El saxofon como todo aerofono tiene la particularidad que hay que trabajar en el sonido, o sea en obtener un sonido mas o menos aceptable, en cambio un pianista o un guitarrista tiene el sonido que le da su instrumento, despues puede aprovecharlo mas o menos, pero las pautas de sonoridad ya las tiene (ej un pianista baja la tecla de LA y suena LA de timbre y afinacion dada por su piano, un saxofonista pone la posicion de LA y puede sonarle algo asi como un chirrido de puerta, o no sonarle nada, o sonarle un armónico, o sonarle un la super desafinado, etc).
Si señores, la musica es dificil y cada dia creo mas que el dominio del instrumento va de la mano del dominio de la teoria y audioperceptiva, algo que me quejé mucho en mis primeros años de conservatorio hoy me doy cuenta cuan fundamental era...
Saludos!

alavezppst

Fresh Member
hola mariana: antes que nada dejame decirte que has elegido el mejor instrumento independientemente de que saxo tengas.
respecto a si es facil o dificil talvez no te sientas muy satisfecha contigo misma al inicio, yo llevo unos 4 años tocando y me falta muchisimo por aprender mucho mas que soy 80% lirico y se muy poco de solfeo pero mucha gente pienza que el sax es muy dificil por que los ve llenos de "llavesitas"y que se requieren muchos pero muchos pulmones, y la verdad no lo es puesto que la digitacion basica es muy sencilla y tu ya debes saberlo (do, re, mi, ... y sus agudos etc.) y con sus alteraciones es cosa de practica. respecto a "llenar" el sax con aire talvez te cueste trabajo pero es cosa de perfeccionar tu tecnica (utilizar tu estomago y no tus pulmones, enbocadura etc,) y/o intentar con otro numero de caña, talvez otra marca o inclusive otra boquilla, y ya veras que sencillo es, pero lo importante es que toques bien o mal lo disfrutes al maximo pues eso es lo que te alimenta para ser mejor cada dia, los grandes saxofonistas empezaron como tu y como yo, la variante son las limitaciones que nos pongamos nosotros mismos y la edad no es impedimento para llegar a ser grande, despues de todo ya lo eres al tomar la iniciativa que mucha gente solo deja en un simple deceo. no te desanimes y sigue adelante...saludos javascript:emoticon(':p')

cosmega

Fresh Member
Hola marina,solo queria darte animo y que no lo dejes yo cometi ese error a los 20 años que estuve 1 año estudiando y cuando me empezaba a sonar y hacia algun papelito de tenor 2º en la banda de mi pueblo cometi el gran error de abandonarlo,ahora con mis 46 años lo he retomado y efevtivamente es dificil como te dice supersax todos tenemos unas limitaciones en la musica como en cualquier campo,pero nosotros no llegaremos jamas a ser profesionales como mucha gente de este foro pero lo que si te aseguro dedicandole un ratito todos los dias pasaras muy buenos ratos.
PD mirate el anuncio de la tele que sale una niña aprendiendo piano y te explica que llegar no es facil, pero si lo intentas quizas ANIMO

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!

Aunque depende mucho de la persona, sí que te diré que no es muy difícil... los clarinetistas pueden coger el saxo sin problemas, pero a los saxos nos cuesta más hacer sonar el clarinete (estrictamente hablando, es un poco más difícil), la trompa es mucho más difícil que el saxo, la trompeta tiene una digitación muy fácil pero la embocadura es muy complicada... cada uno tiene su dificultad, pero los hay mucho peores (los instrumentos de cuerda, la trompa...)

Ánimo! El saxo da muchas alegrías y satisfacciones una lo tienes medio controlado.

FD Razzero

Fresh Member
Nose si es dificil pero tardas mas en aprender al contrario de una viola y un bajo, por ejemplo, que en 6 meses o menos ya tocas canciones. Igualmente si practicas de a poquito vas a ir mejorando.

Ademas con el saxo tenes todo el levante :lol:

Manolo

Junior Member
EL SAXO ES UN INSTRUMENTO BASTANTE FÁCIL EN COMPARACIÓN CON OTROS. Y ESO ES UNA VENTAJA. AUNQUE TAMBIÉN UN INCONVENIENTE CON RESPECTO A LA POSIBLE COMPETENCIA PROFESIONAL, YA QUE SI ES FÁCIL, HAY MÁS GENTE QUE LO TOCA BIEN.
RECUERDO EL PRIMER DÍA QUE ME DIERON UN SAXO, YA TOQUÉ CANCIONES CON ÉL (QUIZÁ PORQUE SABÍA MUY BIEN LA DIGITACIÓN DE LA FLAUTA DULCE, Y LA DEL SAXO ES SIMILAR).
SALUDOS Y ÁNIMO

pacorroa

Fresh Member
Hola Marina. Yo soy algo mayor que tú, y lo que es complicado es sacar tiempo para estudiar con estas edades. No creo que sea el instrumento más difícil del mundo, pero desde luego, no es eso que comenta algunos trompetistas, que es soplar y ya.

Joder, Manolo, con esas mayúsculas pareces Pepe Trueno :lol:

Saludos

soultrane

Junior Member
Joder, Manolo, con esas mayúsculas pareces Pepe Trueno :lol:

Manolo

Junior Member
Huy, vaya, es verdad.
Nunca escribo en mayúsculas, y la verdad es que no sé porque lo hice.
Queda un poco en plan imperativo, el mensaje, escrito así, pero no era mi intención.
Diculpas, je, je....

Un saludoooooooooooo

Chicos gracias a todos por vuestros consejos , la verdad que este foro me está sirviendo de mucho,
y si soultrane dice que con el saxo se liga más continuaremos con el estudio

bicos

Mau

Fresh Member
Hola Marina,

Larry Teal aborda tu inquietud en el prólogo de su método, y dice que el saxofón es un instrumento muy fácil de tocar, y muy difícil de tocar bien.

Creo que tiene razón, pero eso debe de ser un aliciente para disfrutar la aventura de aprenderlo y perfeccionarlo, al novato le da la bienvenida de un modo muy grato porque los avances son rápidos y emocionantes, todos recordamos la emoción de cuando nos salió el primer tema sin errores, y a la memoria. Después, la aventura sigue al tratar de perfeccionar el sonido, la embocadura, la técnica, la ejecución. . .

Seguramente muchos otros instrumentos son mas difíciles, pero ninguno tiene la expresividad que el saxofón, y además recordemos que es de los pocos instrumentos que fueron inventados, es decir, Adolphe Sax diseñó un saxofón desde cero, y lo patentó. Otros instrumentos han sufrido de una lenta evolución a partir de diseños anteriores, y han convergido en lo que es su diseño actual, pero nadie inventó un día la flauta como la conocemos ahora. Cuando Sax hizo su instrumento, también consideró mucho la facilidad de uso, por ejemplo el sitema de digitación.

Tu edad es perfecta para empezar cualquier cosa, no hay diferencia si le das un sax a una niña de 15. Si dispones de 30 minutos diario, tus avances te van a convencer de que escogiste un pasatiempo adecuado, y apasionante.

Mucha suerte, saludos desde México.

Mauricio.

rody

Fresh Member
Hola: yo comencé a estudiar saxo a los 49, luego de muchos años de aporrear el piano, y llegué a esta conclusión: tocar bien el saxo es cuestión de suerte (cuando más practicas más suerte tienes)

Bryan

Fresh Member
:) hola amigos tengo 25 años quiero aprender a tocar el saxofon y quiero comprar el instrumento que marca de saxo devo comprar. Para inicar tambien me gustaria que me dieran animo y buenos consejos para seguir ese lindo instrumento gracias

Godes

Fresh Member
[quote="Bryan" post=297294]:) hola amigos tengo 25 años quiero aprender a tocar el saxofon y quiero comprar el instrumento que marca de saxo devo comprar. Para inicar tambien me gustaria que me dieran animo y buenos consejos para seguir ese lindo instrumento gracias[/quote]

Deberias hacer un post en presentaciones Bryan.
Busca en el foro, o mismo con google.
"que saxo comprar + adolphesax foro"
y encontraras infinidad de posts al respecto.
saludos