El Saxo Alto en la actualidad

MeM

Fresh Member
:p ¡demos también un repase al panórama del alto!

¿hay un nuevo Charlie Parker? ¿o solo sigue vivo en su encarnación en Phil Woods?

¿que os parecen Lee Konitz, Arthur Blythe, Dave Sanborn?

¿Son la música latina, encarnada en Paquito d´Ribera, y el M-Base, con Steve Coleman y Greg Osby, nuevas tendencias?
¿marcaran el futuro como en su día lo hiciese el be bop?

¿esta a la misma altura el saxo funk de Maceo Parker?
¿a nivel comercial o también de calidad musical?

¿y Kenny Garrett o la peculiar manera de improvisar del saxo alto de "Origin" Steve Wilson?

MeM

Fresh Member
para mi gusto uno de los saxos mas impactantes de la escena mundial al alto es STEVE COLEMAN, centrado en una estética personal con unos conceptos muy vanguardistas creo que es uno de los saxos que verdaderamente estan creando nuevas vias para expresarse dando lugar a una importante corriente: el M-BASE

:eek: su disco "The Tao of Mad Path" tocó techo, despues ha seguido abanderando a toda una generación de jovenes músicos empeñados en tocar jazz tomando elementos de la música callejera como el hip hop, su música es dura como la calle misma, o los raperos que a menudo aparecen en sus discos, pero también es melódica, rica rítmica y armónicamente, y sobre todo novedosa y vanguardista, músicos ya consagrados se acercan a estas nuevas tendencias como en su día se acercó Hawkins para tocar con Parker, me refiero a Dave McMurray, coloso del saxo de raices free que participa en el disco "curves of life" grabado en directo en Paris en 1995.
:) Sus "Five Elements" son ya una leyenda dentro de un genero en el se mueven otros saxofonistas como Greg Osby (el otro gran saxo alto del m-base) o Gary Thomas (un tenor enorme de sonido colosal, pena que es dificil encontrar discos de el), también saxofonistas como Ravi Coltrane (hijo de John) o Courtney Pine se han acercado desde el jazz hasta los confines del hip-hop.