El mejor saxofonista

marykilla seldon

Fresh Member
Buenas!!!!!!!!!!!!
Me gustaría saber cuál es, en vuestra opinión, el mejor saxofonista q ha habido.
Para mi gusto, y como tampoco he escuchado demasiados, me parece que Fausto Pappetti es de lo mejor, y por supuesto, Charlie Parker. Aunque me parece que Pappetti "acaricia" el saxo, mientras que Parker le da más caña.
Ahora vosotros
:D :wink:

M

mardex

Guest
Fausto Papetti? jaja... Los saxos que han marcado un hito son Charlie Parker, John Coltrane principalmente y hoy en dia se habla de Michael Brecker, Joshua Redman y Branford Marsalis (claro hay muchos más como Joe Lovano, Ernnie Wats, Jan Garbarek, Bob Berg que falleció, y antiguos Stan Getz, Dexter Gordon uno de los que más me gusta a mi, etc)

ernie watts , tambien murio el ano pasado; depende de lo que hablemos, me parece precipitado decir el mejor de todos es.........
depende de que estilo y genero se hable, si es de jazz, a parte de los historicos que todos sabemos, de los " nuevos" me gustan mucho kenny garrett y steve coleman (ambos altistas), en clasico no he tenido la oportunidad de escuchar a los que estan haciendo cosas en europa o en otra parte del mundo.
de todas maneras siempre van a ser visiones muy personales.

M

mardex

Guest
Murió Ernie Watts????? UFFFFFFFFF... justo cuando lo empiezo a escuchar y valorar! No te puedo creer! :(

De verdad, es un saxo que estoy empezando a escuchar hace unos 6 meses! No sabía que había muerto... grgrgr qué desgracia! :(

M

mardex

Guest
Acabo de entrar a su página y tiene Fechas para tocar en Abril, Junio y todos los meses del año. En la página no dice nada de que haya fallecido... menos mal!

Te tienes que haber confundido... un saludo byebye!

el dato era falso entonces (!!!!!huy ya lo estaba matando!!!!!!) disculpen pero me habian dicho.
a mi me encanta tambien, me parece que esta entre los mejores de ahora

disculpen. :wink:

Mephistet

Moderator
Staff member
Un gran saxofonista, también, Perico Sanbeat. No muy conocido internacionalmente, pero toca el alto, para mi despues de Paquito D'Rivera (son muy diferentes) el mejor.

cuervo

Fresh Member
Perico Sambeat es acojonante, i damunt, de la nostra terra! Tiene discos muy, pero que muy buenos.
Al tenor, en estos momentos el mejor para mi gusto es Brecker (qué mosntruo).
Otro español, Jorge Pardo, me parece muy bueno también.
Y aquí el trío:

Salut.

cuervo

Fresh Member
En clásico, Delangle me parece impresionante.
Incluso tengo un disco llamado "The Russian saxophone", o algo así...
Pero no lo he escuchado mucho, prefiero el jazz 8)

Salut.

gerberhenri

Fresh Member
Buenas!!!!!!!!!!!!
Me gustaría saber cuál es, en vuestra opinión, el mejor saxofonista q ha habido.
Para mi gusto, y como tampoco he escuchado demasiados, me parece que Fausto Pappetti es de lo mejor, y por supuesto, Charlie Parker. Aunque me parece que Pappetti "acaricia" el saxo, mientras que Parker le da más caña.
Ahora vosotros
:D :wink:
Decir que Peppetti es uno de los mejores saxofonistas o ponerlo dentro de ellos es como decir que mi abuela es como Maradona en el fútbol y que está dentro de los mejores jugadores del mundo :lol: :lol: :lol:

junsax

Fresh Member
Hola distinguido foro:

Por favor quisiera saber si es verdad que murio Bob Berg, lo vi en un concierto en Santiago de los Caballeros en Santo Domingo.
Solo me gustaria saber o si es falso.
Junsax

M

mardex

Guest
Lamentablemente falleció el 6 de Diciembre del 2002 en un accidente automovilístico. La esposa estaba con él y quedo gravemente herida, pero nunca super qué sucedió con ella.

Una desgracia que me tocó mucho ya que estaba comenzando a comprar sus discos o conseguirlos unos meses antes de que sucediera eso. Ahora Michael Brecker está muy enfermo y eso también me apena muchísimo.

Saludos.

cuervo

Fresh Member
Estoy dedicando estos días a machacar un disco que me parece bueníííísimo:

James Carter - in carterian fashion

Adjunto pequeña biografía copiada de Apoloybaco:
James Carter, es uno de los instrumentistas de viento mas asombrosos y originales surgidos en la década de los noventa. Dominador de toda la gama de saxos, desde el alto hasta el barítono, también es un consumado experto en el clarinete y clarinete bajo. Con un sonido espectacular que va desde el tierno susurro, hasta el mas desgarrador rugido, este músico nacido en Detroit, ya fue de adolescente un miembro importante de la Internacional Jazz Band de aquélla entendida ciudad.
En los ochenta se le vio aparecer con frecuencia en los círculos del trompetista, Wynton Marsalis y también esporádicamente con Lester Bowie. Incluso llegó a formar parte durante un breve periodo de tiempo de la "Mingus Big Band". En 1991 viajó a Europa por segunda vez con su propio trío que con la incorporación del pianista, Craig Taborn, se convirtió en cuarteto. Debutó discográficamente para el sello japonés: OWL, con un disco titulado: "J.C. On The Set" donde un explosivo saxofonista, consiguió introducirse en el mundo del jazz moderno.
Su consagración definitiva, vino con el álbum titulado: "Jurassic Classics" para el sello DIW en 1994 y que Columbia promocionó internacionalmente. Firmó un contrato con Atlantic Jazz que le permite seguir grabando como líder y es un músico que debe dar lo mejor de sí en los próximos años.

Que fenómeno este tipo...

Salut.

cuervo

Fresh Member
Ya que se ha puesto de moda, pongo el enlace P2P para quien lo quiera escuchar y no pueda comprar el original, se haga con una copia:
ed2k://|file|James.Carter.-.In.carterian.fashion.-.(FullAlbum.320Kbps.&Coverz)..-.By.[CFP]CuChOfIlEpRoYeCt.rar|151308667|2E8D80AECFEF900B8FE54DF7A223ADB3|h=2XSJVSBRNFP4NAB4FLRW64X3ZPN35B3M|/

Otto Link

Fresh Member
A mi un saxofonista (lo acabo de descubrir hace unos días) que me encanta (tiene un sonido subtonado precioso al tenor) es Benny Golson, antiguo componente de los Jazz Messengers... Podéis escucharlo en la grabación Moanin' de Art Blackey y los Jazz Messengers.

jazz_mesanger

Fresh Member
hombre,coltrane y charlie parker son muy grandes, pero nadie habla de sonny rollins?? el saxophone colussus es una maravilla, es uno de los discos que tiene la culpa de que vaya a empezar a tocar el saxo, para bien o para mal, y joe henderson???

Isvar

Fresh Member
Disculpen,

los mejores saxofonistas que han existido son Fofito e iturralde.

Uhn abrazo jazzístas.

gerberhenri

Fresh Member
Disculpen pero para mi el saxofonista mas grande del mundo que conocì en mi vida, lo escuche en una calle tocando por monedas en el Gotic de Barcelona, y lamentablemente no tiene un solo disco editado en el mercado discogràfico, asì que lamentablemente no podràn disfrutar de la maravillosa música que este fantàstico hombre toca, a menos que pasen cerca de la catedral Gótica y tengas el placer de oirlo y volar con las notas ejecutadas por su saxofòn tenor y tampoco conosco su nombre...... :lol: :lol: :lol:

gerberhenri

Fresh Member
¿Quíen dijo que los mejores son los que han grabado y editado discos? Lamentablemente Brams no grabó un solo disco y su mùsica permanece...

gerberhenri

Fresh Member
Lo mejor seguramente no se ha grabado seguramente. ¿Por que no mirar por delante que hacia atràs? Seguramente el mejor saxofonista es cualquiera de nosotros, solamente que tenemos que descubrirlo dentro de nosortros mismos........ :lol: :lol: :lol:

Kraken

Fresh Member
Jean Marie Londeix junto con Deffayet y Marcel Mule fueron los grandes maestros del saxofon pero en el panorama actual:
Como mejor saxofonista de Latin Jazz el incomensurable Paquito d'Rivera y en Clásico y contemporaneo Jean Ives Fourmeau, Marie Bernardette, Arno Borgkamp.

amanda

Fresh Member
querido gerberhent no me puedo creer lo que leo.....supongo que tu tampoco....me ha sorprendido tanto.......alla voy.
hace unos dos años estaba paseando por las calles de barcelona,donde llegaba a mis oidos un tenor oscuro tocando temas clasicos,de toda la vida ...lo reconoci acercandome un poquito mas.metodo aebersold! me cautivo tanto.... su sencillez,delicadeza de sonido,personalidad.... cuando paró un momento para limpiar(su saxo viejo y plateado..verdad?)no pude evitar decirle que iba a ser el culpable de mi actual adiccion al saxo...
querido gerberhenry: no has estado solo en uno de los momentos mas increibles de tu vida !!!!

spaggom

Fresh Member
Hola. En jazz "moderno" se podrían incluir (por inovadores, más que por virtuosos) a Ken Vandermark (tenor y barítono) y Peter Brötzmann (alto y tenor) que tocan juntos a veces en el "Chicago Tentet"

Discografía : http://tisue.net/vandermark/

leguim

Fresh Member
Hola a todos. Conoce alguien a Tim Garland?. Menudo descubrimiento, que pasada. El caso es que el domingo pasado asistí a un concierto de Bill Bruford, batería al que no conocía de nada. Bueno, ni a él ni al resto del grupo. Menudo descubrimiento. Todos eran muy pero que muy buenos, pero sin duda el que llevaba el peso del grupo era Tim Garland, el saxofonista. Tocaba todo bien: unas baladas increibles, un sonido precioso, temas que empezaban con aire bossa para pasar como por arte de magia a sonar bop o centroeuropeos. Toco incluso un tema con el soprano enchufado a un pedal que fue increible. Nada más salir del concierto me compre el disco. En fin, altamente recomendable.

brutality

Fresh Member
En mi opinión, el mejor saxofonísta del mundo y no creo que vuelva a nacer persona igual nunca es Paquito D'Rivera. Pero no tengo ninguna duda.
Que hay mucho saxofonistas buenos? estoy de acuerdo, pero el estilo, timbre y facilidad de expresión de este músico...
Solo tienes que escuchar qualquier canción suya. Sí, qualquier canción. En este músico no vale decir " Es que en esta canción se sale" NO
Se sale en todas. Es buenísimo.
Bueno para gustos, colores. Un saludo.

Kakemor

Fresh Member
Para mi el mejor saxofonista de todos es David Vargas, que con 22 Añitos es una maquina tocando

marksax

Fresh Member
hola,hay un saxofonista que ha salido a escena hace poco y aun no es muy conocido, se llama LLIBERT FORTUNY, y no s muy conocido aun pero tiene mucho feeling,escucharlo si teneis la ocasion,un saludo saxofonistas!!

M

mardex

Guest
AAAAAAAAAAAAAY... "Kenny G y el Gato Barbieri" junto a Coltrane, James Carter, Carlie Parker y Paquito D'Rivera!!! Nah... disculpame... pero te tomaste las pastillas?

Kenny G apesta y Barbieri bueno, realmente tiene muchísima personalidad, es muy diferente al resto, ha tocado con todos los grandes del Jazz, pero como saxofonista tiene 0 técnica, prácticamente Jazz él en sí no toca. hace su música junto a grandes como Charlie Haden, pero no toca frases de Jazz, escalas de Jazz...

Saludos! xD

chicuelo

Fresh Member
hola, personalmente creo que el mejor saxofonista que ha existido es francisco Barranco, profesor de saxofon de la banda de mi pueblo, murio sin reconocimiento alguno, y desde aqui quiero hacerle un pequeño homenaje, gracias maestro.

E_di_e

Fresh Member
Bueno aunque esto siempre va a ser algo personal, de lo que podremos discutir por horas si este o aquel...

Para mi el mejor actualmente es James Carter, me falta escuchar a muchos otros que uds mencionaron, vamos a intentar buscar por ahí los nombres. Pero de lo que he escuchado hasta ahora, Carter la lleva!

Domina desde el soprano (mi instrumento preferido) hasta el barítono, además el clarinete bajo e incluso se ha escuchado por ahí en la flauta traversa. Una de las cosas que me asombra es su dominio de todo el registro y efectos, por ejemplo se nota que cuando desea hacer una frase es exactamente en esa que está pensando. Lo vi en una batalla contra Redman en el carnigie hall (una grabación) y creo que ganó muy lejos.

Si tienen oportunidad anda por ahí un DVD.

Otros de mi total gusto son:
Anthony Braxton (All), John Surman (S y T), el gran... gran Canonnball Adderley(A), Branford Marsalis (S,A,T), Zoot Sims (T,S), Lucky Thompson (S,T), Steve Lacy (s), Benny Golson (T), Roland Kirk (S,T,Stritch y Mancello), Jan Garbarek (S,T), John Zorn (A), Michael Brecker (T), Alfonzo Blackwell (S,T), Bob Berg (T,S), Otro muy grande... Charlie Parker (A), Christopher Hollyday (A), Charlie Rouse (T), Dave Liebman (s), Gerry Mulligan (B), Jackie McLean (A), Jane Ira Bloom (S), Joe Lovano (T), John Coltrane (T,S), Joshua Redman (S,T,A), Najee, Paul Gonsalves (T), Phill Woods (A), Ravi Coltrane (T,S), Stan Getz (T), Steve Grossman (T), Al Cohn (A), Johnny Griffin (T), Dexter Gordon (T)... y si, también me gusta Kenny G (Vamos que no todos tienen que ser prodigios para que a uno les guste!), Lee Konitz (A), Kenny Garrett (A), Art Pepper (A).

Seguro hay alguno que se me fué, pero los anoto por si a alguien le sirve el dato para buscar nuevos horizontes.

M

medusa

Guest
mis saxofonistas preferidos son.......LESTER ,ROLLINS,COLTRANE Y AYLER..autenticos revolucionarios del instrumerto......

nicosax

Fresh Member
Mira que nadie se haya acordado de Ornette Coleman!! Para mí, quizá no por técnica, si no por personalidad y un lenguaje propio y diferente, de los mejores saxos altos de jazz.

También me quedo con Albert Ayler, Ken Vandermark, Sam Rivers, Roscoe Mitchell, Eric Dolphy, Evan Parker y al que últimamente me he enganchado: Ellery Eskelin, es la leche en escabeche

victorastur

Fresh Member
Hola soy nuevo en este foro os hablo desde Asturias (España) es muy dificil hablar de un saxofonista que sea el mejor, pero de los de ahora aqui en España me he llevado una increible y grata sorpresa en mi ultima visita a Galicia al escuchar a un saxofonista llamado ROBERTO SOMOZA es de lo mejor que he escuchado en la vida y creo que tiene discos en el mercado , si alguien tiene mas informacion sobre el por favor dejadme un mensaje os lo agradecere y si teneis la oportunidad de escucharlo no lo dudeis.

leguim

Fresh Member
Hola victorastur. Conozco Roberto Somoza y es realmente muy bueno. Además es un excelente profesor. A mi me ha dado clase dos años. Respecto a tu pregunta, si que tiene discos publicados. Como lider, tiene un disco en trío que se llama "Regra de Tres". No intentes buscarlo en la calle por que no lo vas a encontrar. Si quieres puedes comprarlo en internet en la página de la discográfica "xingra.com". Tambíen toca en un disco de un guitarrista gallego de flamenco, Marcos Teira. El disco se llama Punta de Cabío y en este caso Roberto toca clarinete, saxos y flauta travesera.También lo puedes encontrar en xingra.com.