EL MATERIAL DE LAS LLAVES

migaarce

Fresh Member
Todos hemos cogido un saxo con una mano y comprobado el peso que tiene. ¿Habéis cogido un saxo sin llaves (solo el tubo limpio)? Sorprende lo ligero que es el tubo y el peso añadido que suponen las llaves. Yo me planteo por qué las llaves son de metal (por cierto, creo que son de latón también) . Yo creo que podrían ser de otros materiales más ligeros como pvc, aluminio, kevlar, plástico de diferentes composiciones... No se si ya se habrá probado. Estos materiales no creo que afectasen al sonido (incluso se me ocurre colocar sistemáticamente resonadores de metal mas grandes y en todas las zapatillas). El saxofón sería más ligero y tambien las llaves, por lo que la digitación sería más agil, sobretodo los teclados más duros y complicados como el de los meñiques. Los recambios serían mas baratos y fáciles de construir. ¿Es simplemente por estética o tradición? Pues a mi la estética me importa un carajo. El saxofón no es un fin, es un medio para el arte musical.
Otra gente dirá que pierde consistencia. Pero bueno, un saxo no se usa para cascar nueces. Es máquina delicada que se diebe cuidar y si es frágil pero efectiva...perfecto. También se podría orientar a construir los de estudiante robustos y los profesionales de manera más fina.
Un saludo.
P.D. Si lo preferís le decimos al administrador que lo mueva al subforo de mecánica.

Oriol_ska

Fresh Member
Bua chaval, que dilema. Espero que cuando cargo con el en la espalda este cargando un peso por calidad y no por estética o tradición.

Se tendria que probar si realmente afecta al sonido, yo creo que las llaves de plástico deben sonar bastante mal...

Salut!

Ruben VS

Fresh Member
Migaarce, la verdad es que tiene en parte razón, el peso del cuerpo es mínino comparado con el de el saxo completo, pero por otra parte, las llaves han de tener una resistencia ante los golpes (algunas personas, cuando tocan, tienen percusión adicional) y ante los movimientos que se realizan. Han de aguantar los impactos ante las chimeneas, así que no pueden ser muy blandas...

Hay saxofones como los Grafton, hechos con el cuerpo de plástico duro (bueno, exactamente no lo sé) pero las llaves eran todas de metal, al igual que los refuerzos pero no conozco ningún saxo hecho en metal y con el sistema de llaves de madera, plástico...

Así que hemos de suponer que si no lo han inventado hasta ahora..