El lacado se va en un saxo chino...

sax_GG

Fresh Member
Hola a todos,
Bueno os comento: teng desde hace un par de años un saxo alto chino dorado. Suena muy bien para ser lo que es, pero el lacado se conoce que no es tan duradero, y poquito a poco se le está yendo ( comparado con un yamaha se puede decir, q el lacado esta desapareciendo a pasos agigantados)...
He pensado que cuando se me vaya quitando mucho el lacado, en desmontarlo y en quitarle el lacado al cuerpo, dejando doradas las llaves.

¿Que producto me recomendais para hacerlo? ¿Es aconsejable? ¿Perderé calidad de sonido? Conozco gente que ha quitado el lacado a su trompeta, pero no ha nadie que lo haya hecho con un saxo. Considerando que el saxo me ha costado 300 euros...

Gracias!
 

Mzc

Fresh Member
Pues hombre, teniendo en cuenta el valor del saxo, casi te podrías permitir el lujo de "experimentar con él", aunque es probable que por lo que te vaya a costar quitarle el lacado completo te salga más rentable adquirir uno nuevo...
 

Ruben VS

Fresh Member
Hola, sax_GG. No sé el trato que recibió ese saxofón ni como estuvo guardado, ya que la humedad, el no sacarlo de la maleta y todo eso, hace que se fastidie el lacado muy rapidamente. Como bien dice Mzc, puedes hacer experimentos con él y ver que pasa, ya que el precio del mismo no fue muy alto.
Habla con los músicos que han hecho lo mismo con sus trompetas y que te expliquen el proceso.
Generalmente, los instrumentos sin baño suelen sonar mucho mejor que los que lo llevan y si es chino... supongo que será mejor para el sonido, porque el lacado "absorbe" parte de ese sonido y no se producen tantas vibraciones y el sonido no tendrá tantos armónicos. Pero la decisión es tuya.
 

Birdland

Fresh Member
Puedes decaparlo fácilmente con cualquier decapante de pinturas. Debes tener cuidado de limpiarlo luego muy bien y si es posible darle un baño neutralizador. Los puntos más críticos son los soportes de los muelles, puede que un poco de ácido del decapado de quede ahí y fastidiar el muelle a la larga. No te canses de enjuagar y enjuagar después del baño del decapante. Un saxo pelado es muy bonito cuando empieza a coger pátina pero nada más quitarle el lacado no es tan agradable, además los cuidados que vas a a necesitar van a ser muchos, cualquier resto de saliva en el cuerpo te va a producir una mancha por lo menos antes de que le salga la pátina protectora. Piensate si te merece la pena.
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
La semana pasada un amigo mio ha recibido un yamaha yts 23(cuerpo dorado con llaves plateadas) comprado en el 91, el cual se lo vendí yo, y el cual mandamos a felco musical (chipiona, sevilla) para quitarle el baño del cuerpo, respetando las llaves. NO podria asegurar como lo hacen, pero creo que ellos lo quitan utilizando un aparato de ultrasonido, similar al que utilizan los dentistas para hacer las limpiezas dentales(para quitar el sarro). EL saxo ha venido de un aspecto absolutamente impecable. Esta brillante ahora mismo¡¡¡(aunque damos por hecho que con el tiempo se irá oxidando y oscureciendo...). El sonido eso si ha cambiado por completo. Por decirlo de alguna manera se ha "endurecido", suena mas, con un toque como "menos clasico" y mas "jazzero" y desde luego es algo que aconsejaría a todo aquel que tenga un lacado hecho unos zorros. Esta gente trabaja muy bien(eso si, tienen lista de espera) y los precios son contenidos(deslacar el saxo y hacerle una revisión casi general, 300 y algo euros). La dirección de su web está en la sección enlaces de esta misma pagina.
Saludos

SAM.
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Chipiona, Cádiz. Las ganas de Sevilla! :wink:

Un experimento que me recomendó un amigo es meter el cuerpo del saxo en el lavavajillas. Y ala: lacado fuera y limpito, limpito que sale. No lo he hecho aún pero estoy deseando sacar tiempo para hacerlo con mi mierda de Tenor Jupiter. No pierdo nada.

Ya os contaré.

Un saludo.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Pues yo antes de meter el saxo al lavavajillas intentaría convencer al colega del soprano chino para que antes lo probase él, y si le sale más jodido todavía, hacemos un fondo común los del foro y le compramos otro igual, (pero miguel lópez paga doble por ideólogo),ja,ja,ja...

Ahora en serio, cuidado con estas cosas a ver si va a llegar algún chaval a clase con el saxo "tuneado". Creo que este tipo de acabado lo consiguen mediante una inmersión al ácido, y posteriormente lo protejen con una capa de barniz, pero lo mejor es que lo haga un luthier y no nos pasemos de manitas, además de algo tienen que comer los hijos de los luthieres...

Saxlu2!
 

Oriol_ska

Fresh Member
Yo creo que con el vapor del lavavajillas te puedes quedar sin zapatillas. pero el cuerpo va a quedar limpio de cojones y no creo que el jabón se coma el metal. Yo mi yamaha lo limpié con la vaporetto y quedó de lujo, eso si estaba un poco cagadito xd.

salut
 

sax_GG

Fresh Member
JAJJA
Lo del las zapatillas no lo había pensado. Bueno yo solo quiero quitarle el baño al cuerpo, asi que antes de nada tendria que desmontarlo y quitarle las llaves, asi q no habria problema...
Miguel! ya nos contaras aver como te queda tu Tenor despues!
Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Si si si. Si alguien prueba lo del lavavajillas con el cuerpo del saxo que nos informe de los resultados. Yo creo que no se le va a ir el baño ni de coña.
Ya que estamos por dar ideas, por qué no prueba alguien con un instrumento cascado o un tudel a hervirlo durante horas en distintos brevajes. Esto de experimentar me parece muy interesante. Ya sabéis como se descubrió la penicilina... :idea:
 

Oriol_ska

Fresh Member
Prueben prueben que yo tengo un yas-25 un poco rayadito y me molaria dejarlo bién guapo. Solo seria questión de saber con que reacciona el lacado y que no se coma el latón y meterle.

Si alguién prueba que explice los pasos y los resultados. Si la caga yo no me voy a reir.

Salut!
 

sax_GG

Fresh Member
Bueno que!
Todavia no se ha animado nadie a meter el saxo al lavavajillas??? ESTOY ESPERANDO JAJAJAJAJA. UN saludo
 

Black_Angel

Fresh Member
mmmmm y por qué en vez de querer probar directamente con el saxo entero no probais primero con un tudel (aunque igual se jode el corcho) o con una abrazadera o boquillero metálico? lo que quereis es ver si se quita el lacado no?
 

sax_GG

Fresh Member
Mira no se me habia ocurrido, voy a probar con la abrazadera q venia con el mismo saxo, q es mas mala.... pero me imagino q tendrá el mismo lacado o parecido. Mañana o pasado pruebo y os cuento!
 

charlysax

Fresh Member
Pregunto, que efecto tendria lijar el tudel, cuerpo y campana del saxo y despues pintarlo con alguna pintura como por ejemplo la que se usa para pintar automoviles, alguien sabe que sucederia con sonido del instrumento?
 

sax_GG

Fresh Member
Joer ni idea de como influiría eso en el sonido...

Bueno, todavía no he probado a meter la abrazadera esa al lavavajillas. Creo q era tan mala que cuando me compré una buena la tiré.

Que por cierto, yo tenía una tapa de sartén nueva, asi brillante plata y cuando la saqué del lavavajillas se le habia quitado el brillo y se ha quedado a manchas... super fea. En ese momento me alegré de que mi saxo estuviera a salvo en su funda...jajajaja. ¿Y si lo meto y me sale a manchas?? Que mal!
 

Miguel Lopez

Fresh Member
Un experimento que me recomendó un amigo es meter el cuerpo del saxo en el lavavajillas. Y ala: lacado fuera y limpito, limpito que sale. No lo he hecho aún pero estoy deseando sacar tiempo para hacerlo con mi mierda de Tenor Jupiter. No pierdo nada.

Ya os contaré.

Un saludo.

Pues no lo hice, pero no lo descarto aún!!
 

Sintia

Fresh Member
Pues si se queda a manchas es un saxo de raza,de los dalmatas.Estaría precioso.

Dicen que el algodón mágico se come el lacado.Prueba a darle con esa cosilla al tudel mismo,y si queda bien,pos ala,se lo haces a tol cuerpo.Un saludo.
 

Sintia

Fresh Member
Pues si se queda a manchas es un saxo de raza,de los dalmatas.Estaría precioso.

Dicen que el algodón mágico se come el lacado.Prueba a darle con esa cosilla al tudel mismo,y si queda bien,pos ala,se lo haces a tol cuerpo.Un saludo.
 

Ruben VS

Fresh Member
Depende a que se lo quieras hacer.

Yo tengo un conocido que posee una fábrica de resinas y fibras industriales y "modificó" casi todos los saxos de la charanga. Unos están pintados de negro, blanco, rojo... vamos, variados.

Lo que hizo fue sacarles todo el baño con una especie de pulidora (desmontado todo el instrumento) y luego aplicar una capa de pintura sobre la parte exterior del mismo (trataron de no tocar el interior del instrumento).

Los saxos casi no cambiaron el sonido, ya que no se metió pintura en su interior y eran estéticamente más "bonitos".
 

Baltasar

Junior Member
Mucho cuidado con pintar, que por mucho que se haga por el exterior, sí que puede afectar al sonido por la vibración del metal, que al estar sujeto por la pintura se quedará más apagado.
 

Ruben VS

Fresh Member
Logicamente, pero afecta muchísimo más si se hiciese también en el interior, aparte de que ellos no habían pintado las uniones ni abrazaderas ni torres ni similares, ya que el problema es que al pintarlas es más posible que se desuelden por ese lugar ya que se "pegó" sobre la pintura.
 

Pepon

Fresh Member
Venga, alguna idea más?

Me acabo de comprar por ebay un alto Buescher Aristocrat, que tiene el lacado a parches, y lo mismo le meto mano para quitarlo.

Antes que nada le preguntaré a un amigo que repara instrumentos de viento madera, a ver que piensa.

Saludetes
 

ghosty

Fresh Member
yo por ese precio de saxo mereceria la pena probar y comprarte uno nuevo pero quitarle el lacado... no se porke no e probado pero alguien me podria corroborar si con acido se va?

en plan un limon ami por ejemplo pa quitar el oxido me va bien pero el lacado no lo e probao.
 

UnTalMau

Fresh Member
Mucho cuidado con pintar, que por mucho que se haga por el exterior, sí que puede afectar al sonido por la vibración del metal, que al estar sujeto por la pintura se quedará más apagado.

El plateado en un instrumento de latón no afecta al sonido (de manera perceptible al oido humano), pero el lacado afecta mucho, de acuerdo al siguiente estudio:

http://www.dallasmusic.org/schilke/Brass Clinic.html

Entre otros motivos se atribuye a que si bien el plateado tiene un espesor de 0.0005 de pulgada, un buen trabajo de lacado por lo menos tiene 0.007: mas de diez veces mas espesor.

Para darse una idea, el espesor de un plateado sería 1/8 del espesor de una hoja de papel, mientras que el espesor de un lacado sería casi lo de dos hojas de papel !

Además: en la campana se lleva doble la capa de lacado, una por fuera y una por dentro, asi que ahi el espesor de la pura laca es de 0.014", algunas trompetas tienen ese calibre de latón en la campana, asi que al lacarlas se duplica su espesor !

Ah, y si de quitar laca se trata, ya se había comentado en otro hilo que es mucho mejor opción usar removedor de barniz o de pintura automotriz, que lijar.

Saludos a todos !
 

lordwinsord

Junior Member
Tengo un Jupiter alto que es una castaña y compre solo para practicar mecánica con el. Ahora mismo esta para enzapatillar entero y yo si tengo narices de meterlo en el lavavajillas. Dejarme un par de días que me pueda terminar de montar la mesa de trabajo y ya os contare los resultados del invento. De todas maneras estoy con Oriol. El jabon no se lo quitara ni de broma, pero puede ser que joda otras cosas. 8)
 

lordwinsord

Junior Member
bueno compañeros, pues al lavavajillas que fué. ¿quereis saber lo que pasó? ¿de verdad quereis saberlo?...pues absolutamente nada. Ni jodio nada en absoluto, pero me guardare muy mucho de recomendar a nadie que deje lo que tenga entre manos y se dedique a lavarlos en la maquinita del demonio. Eso lo hago yo a modo de prueba con un instrumento que tengo para experimentar mecanica con él. Nada mas. Y tampoco meteria alguno de mis otros saxos en el lavavajillas por mas que a este no le haya afectado lo mas mínimo.
Un saludo a todos. 8)
 

Ruben VS

Fresh Member
Que grandes los tienes, Lord...

No creía que se fuese a ir el lacado, posiblemente pase en los chinos pero en Jupiter o así, no creí que se fuese. Quizá tenga alguna mancha de cal o asi...

Bueno, descartado el pasarlo por el lavavajillas...
 
A

andariegu

Guest
Mi profesor tiene un tenor selmer del que no le agradaba mucho el sonido y creo que me dijo que lo había LIJADO enterito y que mejoró muchísimo su sonido
Algo debe de ser. Cuando P. Iturralde dió el concierto en Gijón visitó la academia (Albeniz) y hay al menos una foto en la que está con saxo en la mano observandolo.
Que eso: si no me equivoco lo lijó con mucha paciencia y cuidado.
Si quereis se lo pregunto.
Saludos.
 

sax_GG

Fresh Member
Pues yo probé sólo con meter el tudel y... lo mismo que lordwinsord: salio limpio limpio pero no se le fue nada de brillo.

Al final me he decidido y he quitado el baño de brillo a parte del saxo con papel de lija, de la fina (lija de agua me dijeron que se llamaba). Es un poco trabajoso y la verdad que queda pelin rallado si te fijas mucho, pero a la vista se ve muy bien.

Ya os colgaré una fotillo por aqui para que opineis...
 

Ruben VS

Fresh Member
Que coj**** más grandes tienes para hacerle eso a un saxo. Pero si era malillo y queda como te gusta...! :eek:
 

sax_GG

Fresh Member
joder! me ha quedado precioso pero al montarlo.... suena fatal, hay llaves que rozan y se quedan abiertas y las graves (a partir de un fa o mi) no salen ni para atrás!! k desastre! ¿Como se ha podido desajustar tan rápido? k horror!!
 

lordwinsord

Junior Member
Sax GG, es que lo dificil no es montarlo, lo dificil es ajustarlo. Te mando un par archivos por si te pueden servir de ayuda :wink:
 

aperren

Fresh Member
Gente, buenos dias, como estan??
Antes que nada me presento, me llamo alejandro y soy de rosario, santa fe, argentina. Hace mucho tiempo que ando con ganas de desarmar y quitarle toda la laca un saxo yts25 que esta muy deteriorado.
Despues de leer muchisimos foros, no me queda nada claro como hacerlo.
Voy a probar de mandarlo a un lugar que despintan puertas con un acido especial (esto se me ocurrio cuando mande una puerta y vi que las manijas de la misma quedaron perfectas). Despues les cuento como me fue.. (se aceptan sugerencias)
lordwinsord, me podrias mandar el material que tengas sobre como desmontar, montar, ajustar, enzapatillar, etc. Te lo voy a agradecer mucho.
 

Ruben VS

Fresh Member
Aperren, creo que em parte perderías sonoridad, ya que ese ácido "se come" parte del material y no creo que quede muy bien.

En cuanto a lo del montaje, yo te recomendaría el sacar fotos a todo el saxofón, es decir, cambian las estructuras de uno a otro y así podrás ver como queda en caso de duda. Recuerda que has de tener especial interés en los montantes con más llaves.

Suerte!
 

Arriba