El hombre de los dos saxos

Otlaxas

Fresh Member
Toco en una banda, y ando con el alto. Pues bien, esta misma mañana me han dado el tenor, pero me han dicho que me quede conel alto y que practique con los dos. Pero claro, si el alto ya tira. el tenor ni te cuento. ¿Algún truco para no pegarme un tiro?

PD: El tópico "LOS SIMPSONS, AQUÍ" no se abre, dany.

J

Jasf

Guest
Yo toco en la banda municipal de mi pueblo y yo mas k el onbre de los dos saxos soy "el hombre comodin" en dos años y pocos meses k llevo en la banda e sido saxo alto 1º, saxo alto 2º, baritono 1º, y tenor 2º...
y encima no descarto k cualquier dia me toque d soprano que ya me han tirao indirectas alguna vez 8)

sex or sax---

Fresh Member
Yo toco en la banda municipal de mi pueblo y yo mas k el onbre de los dos saxos soy "el hombre comodin" en dos años y pocos meses k llevo en la banda e sido saxo alto 1º, saxo alto 2º, baritono 1º, y tenor 2º...
y encima no descarto k cualquier dia me toque d soprano que ya me han tirao indirectas alguna vez 8)

llevamos unas vidas paralelas...a mi me ha pasado lo mismo, eso nos pasa por ser unos músicos mediocres... :cry:

J

Jasf

Guest

llevamos unas vidas paralelas...a mi me ha pasado lo mismo, eso nos pasa por ser unos músicos mediocres... :cry:

Eso No es por ser mediocres tu caso no lo conozco pero el caso es que en la banda de mi pueblo el unico que sabe tocar estos saxos soy yo y cuando por ejemplo un tenor tiene que dejar la banda por problemas de estudios(se va a la universidad) y no tiene tiempo para ir a los ensayos, entonces el director lo que suele hacer es llamarme y comunicarmelo, en la banda solo estamos dos tenores, sin mi uno y dime tu que pinta en una banda aunque sea municipal un solo tenor, pos nada ya que en otras bandas yo e visto que hay asta 10 tenores, y entonces recurre a mi, aunque el unico problema es quepuede llegar a ser cansino tanto cambio de instrumento en tan poco tiempo

Mephistet

Moderator
Staff member
Es normal esos cambios, yo en mi banda he pasado por alto y tenor, una porque los tengo, y otra por lo mismo de que se dejan la banda, y no hay tenores, pues me pasé varios años de tenor, ahora no hay altos, pues otra vez con el alto, con la otra banda que voy he pasado además por el barítono. Tiene su ventaja, así vas viendo la obra desde diferentes perspectivas, tocas el mismo pasodoble (o cualquier otra cosa) y no tiene nada que ver el papel de alto con el de tenor, y a ver cual es más interesante, e incluso te lo vuelves a pasar bien con ese pasodoble tocado hasta la saciedad. Además sirve para habituarte a las diferentes embocaduras según el saxo, y después tienes mucha más facilidad a dominar cualquiera de ellos al poco de estar tocando.

Saludos

julio sax

Fresh Member
La realidad es que cualquier saxofonista debería dominar todos los saxofones. Está claro que todo el mundo no va a llegar a eso...x muy diversas razones y menos en el ámbito de las bandas de música.

El hecho de trabajar con distintos saxofones hace que desarrolles muchísimo todos los aspectos importantes de la interpretación....

Yo en mi banda suelo tocar el tenor pero he dado algunos conciertos y pasacalles con el alto... y es verdad lo q dice mephistet de que ese pasodoble que tenías aborrecido toma otro color y hace que te diviertas como un enano. Además, es bueno tomar conciencia del papel que ejerce cada instrumento en la pieza, pues el buen músico debe escuchar a la vez que toca.... y saber en qué plano se encuentra su papel para así lograr un buen empaste.

Es cierto que al principio te vuelves un poco loco, pero no te preocupes que luego disfrutarás mucho trabajando con distintos saxos y avanzarás muchísimo en la música.

Ah.... trucos????.... estudiar cada saxo con detenimiento para percibir las diferencias y las características propias de cada instrumento.

A groso modo, en el tenor abres más la garganta y usas más aire; en el alto necesitas una mayor presión y centrar más el aire a la vez que la posición de la garganta es más cerrada y más precisa para cada nota.

Luego verás que hay muchas diferencias más y q cada instrumento tiene su colorcillo y su estilo particular.... al final les acabarás cogiendo cariño y todo, jaja!

Suerte!

julio sax

Fresh Member
El saxofón es un instrumento transpositor, por lo que en los distintos saxos se usa la misma digitación y la misma notación, a pesar de que suenen a alturas distintas.

Es decir, siempre vas a leer en clave de sol (excepto en algunas obras contemporáneas en las que se usa otro tipo de notación) y las posiciones de los dedos respecto a las notas que lees siempre serán las mismas.

Lo que pasa es que el alto está afinado en mi b y el tenor en si b.
Esto se traduce en que el saxo alto siempre sonará una tercera menor más agudo de lo que se escribe y el saxo tenor sonará una segunda mayor más grave de lo que está escrito.

El sistema de instrumentos transpositores ha sido discutido muchas veces (de hecho en el trombón se le cambia el nombre a las posiciones para evitar que sea transpositor) por los problemas que supone tanto para el compositor como para el intérprete; pero también tiene muchas ventajas al hacer posible que podamos disfrutar de una familia completa de saxofones y poder tocar todos los saxos con una misma digitación.

Un abrazo.

Otlaxas

Fresh Member
Falsa alarma: ya "sólo" toco el tenor. Y casi lo prefiero porque era como intentar tocar un pícolo, con las manazas que tengo