El Gran "JAMES"

MeM

Fresh Member
:eek: Si señor porque grande es ya el muchacho vaya que si, unos 36 añitos más menos, pero no solo de edad sino de nivel musical, el portento de Detroit escuchaba desde Jimmy Hendrix hasta Miles Davis, era un apasionado de las orquestas de dibujos animados de la Warner sobretodo "los picapiedras", pero en fin, VAMOS QUE CON 16 añitos LO LLAMA WYNTON MARSALIS para que participe en su quinteto de 1985, se instala en los 90' en New York, "capital mundial del jazz" y aprende allí lo que puede con Julius Hemphill (Si este chico nacido de la "AACM" y del "Art Ensemble of Chicago", ¡que barbaro! tengo el disco con su sexteto y no se ... es free jazz o música contemporanea de saxo, quizá ambas cosas, es duro de escuchar muy complejo pero inaudito por las cosas que hacen con un saxofón, ¡flipante!), con la "Mingus Big Band" y con la "Lincoln Center Jazz Orchestra", vamos ¡menudo par de big bands!, a partir de ahí empieza a grabar discos como lider TOCANDO MAGISTRALMENTE LOS 4 SAXOFONES, soprano-alto-tenor-barítono, "abusando" quizá de esas respiraciones circulares que tan bién domina, sus lenguetazos en "slap" y su extensa paleta de técnicas contemporaneas.

De sus discos que decir :roll: , los dos primeros que escuché (tras el del Julius Hemphill Sextet, que por cierto entonces yo no sabía quien era Carter) fueron "Jurassic Classic", donde da un repaso muy personal, ¡que cabron que maquina!, a los standards más "trillados" del jazz: "Take the 'a' Train" de Ellington con barítono, "Equinox" de Coltrane con soprano, "Epistrophy" de Monk con tenor, o el "Ask me Now" también de Monk con alto, entre otros. Y el "JC On The Set", su 'gran' standard, que pasada de tema, todo el disco esta bastante bién.

Despues descubrí el "In Carterian Fashion", donde cambia organo por piano e introduce una guitarra y un saxo alto en su formación, dando un toque mucho más moderno a su música, un disco genial para disfrutarlo y paladearlo bién.

Escuché despues el disco de duetos "J.Carter & C.Chesnut DUETS", donde el ¡cabroncete! toca hasta el clarinete bajo y ¡como lo toca! puff, "Deep Throat Blues" es una pasada, pero su solo con el tenor en "Call Me Later" es de lo mejor, ¡genial! esto sí es un crack.

El disco "Live at Baker's Keyboard Lounge", que no se cronologicamente si le sigue o no, me maravilló, además de la 'heavy' versión de "I Can't Get Started" el tema "Soul Street" es genial, con un solo muy gracioso de voces, ¡no te cansas de escucharlo es simple pero interesante!

Tras este escuché el que PARA MI ES EL MEJOR DISCO DE CARTER, y ¡ojalá grabe muchos discos en esta linea!
:p "LAYIN' THE CUT", ¡que barbaridad! pensé, como narices puede hacer esas cosas con esa facilidad, la intro de "Drafadelic in Db" es sencillamente "acojonante", el final de "Layin' the cut" es muy ¡gracioso! con el cabrón de Carter haciendo el pollo con el saxo, ¡que maquina!, el tema es genial, en el "Motor Mash" Carter se sale con el barítono, pero se sale de todo es impresionante, en "Terminal B" debe destrozar el soprano, ¡literalmente! escuchadlo es alucinante, "There 's a Paddle" es uno de los temas más cañeros del disco, la guitarra eléctrica se sale junto a Carter, desde luego este disco es PARA ENMARCAR.

MeM

Fresh Member
:shock: ¡POR CIERTO!

:roll: ¿que cañas usará este tio?

:wink: ¡debe usar cañas a prueba de lenguas porque vamos!, con los lenguetazos que pega deberian de durarle a un tema por caña, ¡que monstruo!, tenemos genios del saxo pa rato con gente así.

E_di_e

Fresh Member
Por acá otro fans de Carter!

Y si hasta flauta traversa toca por allí... bueno no digamos que es un virtuoso como en el saxo, pero se defiende.

Quiero destacar especialmente la capacidad para los armónicos que tiene hasta en el soprano.

Hay que escuchar:
Born To Be Blue del album The Real Quietstorm
Trouble In The World de In Carterian Fashion
Chasin The Gypsy de Chasin' The Gypsy

Una respiración circular en barítono:
'Round Midnight en The Real Quietstorm

Las cosas en vivo son igual de impresionantes!
Tiene un video y se que existe un libro con algunos de sus solos.

Bueno ya comentaremos mas de este pedazo de saxofonista.

Ruben VS

Fresh Member
MeM, tienes toda la razón del mundo.El gran James Carter es toda una institución. Me encantan sus solos y sus cds ya que hace lo que nadie hizo antes con el saxofón. Me he quedado impresionado con el de "Jurassic Classic", ya que tal cantidad de efectos es para alucinar con él. A pesar de que se habla de James Carter, gustaría que tambien se hable de otro de los grandes como es Joshua Redman. He escuchado a los dos juntos y es algo increible, parace imposible que dos personas se den compenetrado tan bien como Redman y Carter. Solo digo que su tema "Blues in the dark" ... Nada, el tema lo dice solo.

Ruben VS

Fresh Member
Ah! Esto va para MeM. Si no me equivoco,James Carter toca con boquillas Lawton y cañas de Plasticover ( Rico ) La numeración es alta creo que de 3 y pico pero no te lo digo para no meter la pata, porque no estoy seguro.

E_di_e

Fresh Member
Esto aparece en mouthpiece heaven:

Yamaha Custom Soprano Sax: Geoff Lawton Rico Plasticover
Yamaha Custom Alto Sax : Geoff Lawton Rico Plasticover
Yamaha Custom Tenor Sax : Geoff Lawton Rico Plasticover
Yamaha Custom Baritone Sax: Geoff Lawton Rico Plasticover

aunque en un video lo vi con un soprano saxello que dudo sea yamaha.