El G en mi baritono sale muy alto

jim

Fresh Member
Bueno me he decidido a estudiar el baritono con mas frecuencia es un Jupiter de escuela 5300 (creo que es la referencia)que compre aqui en el foro y me da problema en la afinacion, la boquilla que uso una jodyjazz 8 debo sacarla tanto que me da problemas de estabilidad, es decir, que cuando toco se mueve y es trabajoso tocar asi, pero aun que tenga este problema noto que a partir del G de la segunda octava hacia arriba se sube mas de lo normal hasta el C del mismo registro empieza a estabilizarse. Por supuesto que tengo pensado llevarlo al luthier pero antes quise preguntar aqui a ver si alguien ha tenido este problema y tiene una idea de lo que puede estar pasando.
Pero que la boquilla tenga que estar muy afuera me preocupa porque me gusta su sonido y no quiero pensar que tenga que cambiarla..

felipe

Junior Member
Pues la parte del problema que tiene que ver con la afinación lo habrá de ver el luthier, pero al menos lo de que se quede la boquilla muy suelta lo puedes solucionar enrollándole un poco de cinta de teflón. Creo que en cualquier ferretería tendrán. Espero puedas solucionar ambas cosas. :)

jim

Fresh Member
Gracias felipe åpor responder. si, yo le agrego papel o plastico y he logrado estabilidad, pero es muy poca la distancia que queda cuando logro afinar de una manera decente aun poniendo un corcho que pase bien a la boquilla. Esto de que no hay afinación con ciertas boquillas veo que es muy recurrente aqui en el foro y hasta ahora no he visto una respuesta contundente a la solución de este problema, solo la del forero gallillo que alargó el tudel lo cual me parece una solución extrema.
Eso me ha hecho pensar en las caracteristicas de las boquillas (en especial en esto de los bafles y las Camaras) si podrian tambien incidir en la afinación. Aqui esta la discusión aunque no referida a ala afinación con ciertas marcas de intrumentos..

https://www.adolphesax.com/index.php/es/saxforo/512-boquillas/225117-eleccion-del-tamano-de-la-camara

Brun2468

Fresh Member
A mi me pasaba lo mismo, a partir del Sol agudo se subía mucho la afinación.
No es normal que tengas que poner tan poca boquilla para afinar. ¿El tudel es el original del saxo?
En mi caso el tudel no era original y fue ponerle un tudel original (copia exacta realizada por Gloger) y el saxo afinar a la perfección.

Saludos y suerte

Última edición:

jim

Fresh Member
Gracias Brun por responder. Pues yo creo que el tudel si es del saxo. Pero comento un poco lo que he experimentado. Frustrado por el problema de afinación decidí cambiar la caña de la misma caja es decir una nueva y el problema empeoro significativamente, es decir se subia más la afinación, pero me dió la oportunidad de ver que la caña influia-en este caso- en la afinación , asi que retome una caña Fiberred #4 que habia comprado pero que nunca la use porque no toco con frecuencia el baritono pero tampoco porque las cañas de plastico nunca las las he tomado como una opción a elegir, pero como estaba ahi entonces decidi usarla y...... salió el sol :woohoo:
El sonido fué fluido en todos los registros y la afinación mejoró ostensiblemente digamos que en un 80% y con la misma "diferencia de desafinacion" en todos los registros. Debo decir que me he sorprendido al ver que la caña influia en la afinación, vuelvo y repito en este caso,
Ahora solo espero que mejore la afinación cuando cambie el corcho del tudel y espero buscar otra caña sintetica que me de mejores resultados ya que no estoy del todo contento con el sonido en si mismo, o probar otra de madera del 21/2.....alguna propuesta?