el fraseo en el jazz y blues.

Saxterix

Fresh Member
¿si en el jazz no se debe "meter la lengua" (staccato) como se hace para que el fraseo no se vuelva monotono en solo legato? es cuestion de manejo de aire?
o aun mejor, que es el fraseo y como se distribuye?
gracias
 

E_di_e

Fresh Member
Bueno hay varias formas de hacer el fraseo, la mayoría enseñan en un comienzo el 'swing feeling' que viene a ser como al tocar varias corcheas, la que está antes de la que cae al alzar mas corta que la siguiente.

Esto sólo con el ritmo, pero en el bebop se tiende a hacer introduciéndo la lengua de manera suave (que suene casi legatto) y haciendo una diferencia entre cada nota moviendo la embocadura mas afuera y mas adentro para variar el sonido.

Hay un instructivo de Dave Liebman que habla harto del tema.
 
M

mardex

Guest
Claro que se usa la lengua, pero no en cada corchea, es como dice Eddie "El swing se logra con la variación del sonido" en los tiempos al aire de las corcheas. Tenés un sonido que es cerrado (con la embocadura más afuera de la boquilla) y un sonido abierto con más volumen (si metés un poco la embocadura) Junto a esto si querés estudiar una escala, tienes que atacar la corchea a tierra con sonido cerrado, atacar la corchea al aire con sonido abierto y ahora ligar la siguiente a tierra con sonido cerrado.

sería: do RE-mi FA-sol LA-si DO-re DO-si LA-sol FA-mi RE-do

Las notas con mayusculas son las acentuadas o atacadas con sonido abierto (con lengua haciendo de) y las notas con guion son las ligadas con sonido cerrado.

Para un claro ejemplo escuchen baladas de Phil Woods o Dexter Gordon.

Saludos!

P.D: El swing no se reduce sólo a esto... es una parte, también influye si atrasás, adelantás el tiempo por ejemplo y muchísimas cosas más, pero esto es lo básico, es más... esto no sería swing sino acentuación de la corchea para jazz, sino sería re fácil lograr el supuesto swing en una computadora o en una base de midi y realmente estas no suenan si se les cambia el acento, no tienen swing, es algo más allá del swing que es casi imposible explicar.
 

Arriba