El Estudio y el Aburrimiento

alververas

Fresh Member
Hola
Este es un asunto que puede dar para el diàlogo, yo soy muy vago al parecer ya que no quise estudiar nda en la universidad, siempre me gusto la mùsica, la amo.
Un buen dìa se me ocurriò que podrìa intentar aprender a tocar, empecè con la guitarra, tambien amo a este instrumento, con el correr del tiempo, uno empieza a adquirir cierta destreza, va viendo un poco de armonìa, tecnica, estudia a los mùsicos que admira, dentro de sus capacidades.
Despues me dije porque no el saxo? y agradezco haberlo hecho, pero... maldito pero, a uno le gusta mùsica que no es facil, hay que estudiar y tocar mucho para sentirse satisfecho, y que ocurre, aparece el aburrimiento, esto debe estar relacionado a algun raye psicologico, pero me pregunto si al fin encontrè lo que me gusta hacer porque no lo puedo hacer como quisiera, no quiero que esto sea un canto al llanto, solo que a veces uno quiere volar mas alto de lo que puede o no disfruta el estado actual de vuelo.
saludos

saxortz

Fresh Member
A mi a los inicios me resultaba un tanto aburrido el estudio del saxo, porque solo podía tener acceso a un instrumento y al profesor después de un largo día de escuela, cuando lo que quería era volver a mi casa a descansar.

La cosa cambió cuando compré mi primer saxo. Ahí ya pude tocar cuando quería, y la situación era otra. Pero no tenía un sonido muy lindo, y estaba estudiando escalas mayores todo el día. Por lo que me aburría.

Uno empieza a disfrutar cuando siente que avanza y mejora. En el momento que un tema que no podías tocar lo podes tocar, cuando un pasaje que no te salía te sale, cuando una boquilla que no podías domar la domas. Eso es lo que se disfruta. Es cuando se empieza a hacer música.

Ahora llega un momento que puedo estar 2 o 3 horas por día tocando puramente escalas y acordes y lo disfruto, porque siento que es algo que me ayudará a mejorar.

Diver

Fresh Member
Cuando uno es mayor supongo que ya tiene asumido que la recompensa es a largo plazo, y es capaz, como dice saxortz de valorar que aunque ahora lo único que haga sea poner ladrilos, al final habrá una casa. Con eso en mente, poner ladrillos puede resultar hasta divertido. :D Yo intento ser disciplinado y, la verdad, por ahora no siento aburrimiento ni de las cosas más pesadas. Como él dice, las pequeñas gratificaciones ayudan mucho. Por eso, para mí, mucho peor que el aburrimiento es la sensación de estancamiento, la sensación de no progresar o de que las horas que inviertes no se traducen en el avance que esperabas. Me resulta muy deprimente ir a clase y ver que alguna cosa me sale peor que en alguna clase pasada, o que cosas que en casa me salen de corrido en clase no son más que tropiezos y equivocaciones. Ahí lo mejor es un profesor que te estimule o echar la vista atrás y compararte con lo que hacías unos meses antes.
La disciplina es fundamental, y hay que concienciarse de que es la única forma de progresar aunque a corto plazo resulte aburrida. A mí me costaba muchísimo tocar con metrónomo (lo que hacía era cantar el ejercicio con el metrónomo para ver cómo era y luego tocarlo sin metrónomo, lo que me producía muchos fallos) y tenía -tengo- muchos problemas con el tiempo, tal vez por empezar con la música de muy mayor y ser un tocho para el ritmo. Como única forma de solucionar este problema me impuse la obligación de tocar siempre con metrónomo. Al principio era desesperante, porque era incapaz de estar al metrónomo y a las notas a la vez. Y tenía que repetir una y otra vez. Fueron unos días de suplicio -tampoco muchos, eeeh :p -. Pero el resultado, ahora que me he acostumbrado, es que voy sacando los ejercicios más rápido.

satanasof

Fresh Member
Pues mi caso es totalmente distinto.
Yo al principio me aburria como una ostra, pq ademas yo no habia pedido estudiar musica. era una cuestion de familia.
Luego pase a la fase de indiferencia.
Hasta que descubri que por esto se cobra, y a partir de ahi todo cambio.
Pero una vez que asumi que al ser dinerito facil igualmente de facil se va, y que ademas si queria seguir viviendo de esto el sacrificio no era poco decidi aparcar el saxo durante unos añitos.
Ahora he vuelto, y me he dado cuenta que no era ni dinero, ni imposicion ni leches, que esto de verdad me gusta y ademas he vuelto a estudiar y me planteo muy seriamente dedicarme de nuevo solo y unicamente a esto.

Supongo que como apuntan por arriba son fases por las cuales va pasando uno, que no es que la musica sea asi o asao, sino que dependiendo del momento de la vida de cada cual busca y quiere una cosa u otra.

Tan complicado y tan simple como esto.

alververas

Fresh Member
Gracias, algo que viene al tema son los libros de estudio, aqui los jazzeros en Argentina suelen elogiar el libro Free Play de Nachmanovitch, , otro que escuche hablar era Armonia del sigjo 20 de Persichetti, si no me equivoco, alguien recomienda alguno que sea en castellano, y no muy complicado, para ir viendo algo y tratar de entender como miercoles se va haciendo forma esa cosa llamada mùsica

Diver

Fresh Member
Depende de lo que hablemos. Si es de teoría de jazz, creo que el mejor es el de Mark Levine, "Jazz Theory Book", en inglés. En castellano no sé si hay algo, pero diría que no, siempre que he preguntado no ha sabido decirme nadie de ninguno. Si hablas de métodos para tocar... eso ya depende de si tienes profesor, en ese caso, el que él diga. :D

De armonía moderna hay uno en castellano, pero lo tengo en casa. Si eso, luego lo miro y lo posteo.

Diver

Fresh Member
El libro que decía en el mensaje anterior es "Teoría musical y armonía moderna", de Enric Herrera. Son varios volúmenes.

Rew

Fresh Member
Al margen de manuales y libros (todos los citados aquí me parecen interesantes) yo siempre he seguido fielmente algo que ya tiene muchos años pero que me ha sido de muuuucha utilidad: los AEBERSOLD, incluyendo sus bases rítmicas (y sabiendo algo de inglés si no lo tienes -como yo- traducido) he aprendido muchos e interesantes conceptos en el mundo del jazz y de la improvisación.

djpaul26

Fresh Member
Yo cuando estudiaba saxofón en el conservatorio también tenía problemas con el ritmo y chupé más metrónomo que el que lo inventó. Pero con el tiempo aprendes que si quieres hacer unha interpretación rubato no te sirve el metrónomo para nada.
Un saludo.

alververas

Fresh Member
Hola
Aqui un link a un sitio que tiene unos datos interesantes, sobre analisis armonia etc, supongo que de musica clasica gralmente, pero se ve bien, para no aburrirse...
http://www.wikilearning.com/recursos_teoria_musical-wkk-861.htm